merendero
MXCity

Se despide la Bella Italia de la Colonia Roma después de 97 años en la Roma
MXCity
97 años nos compartieron el sabor de los helados italianos, y nosotros nos despedimos con un sentido homenaje.

La Bella Italia estuvo formando parte de la historia del barrio de la Roma.

 

De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la emblemática heladería La Bella Italia, se anunció el cierre de puertas en la colonia Roma: “México nos abrió las puertas y brindó un hermoso lugar en La Roma. Tras 97 años de estar compartiendo una pizca de Italia a través de recetas italianas de helados, hoy decimos hasta pronto”, se puede leer en la publicación.

Esta heladería ha sido un punto de referencia cultural de la colonia Roma, al grado de haber sido mencionada en obras del cine y literatura, como el libro de José Emilio Pacheco, Las Batallas en el Desierto, cuando Carlos intercepta a Rosales, el niño “más pobre de su antigua escuela”:

 

 

“Todo ocurrió en segundos. Bajé del Santa María ya en movimiento, Rosales intentó escapar, fui a su alcance. Escena ridícula: Rosales, por favor, no tengas pena. Está muy bien que trabajes (yo que nunca había trabajado). Ayudar a tu mamá no es ninguna vergüenza, todo lo contrario (yo en el papel de la Doctora Corazón desde su Clínica Almas). Mira, ven, te invito un helado en La Bella Italia“.

Esta heladería estaba en una antigua casona porfiriana que data de 1922, y se fundó por un grupo de inmigrantes italianos quienes en conjunto con algunos mexicanos, iniciaron este negocio con el fin de ofrecer a los comensales un pedacito de la tradición del gelatto italiano en México.

 

 

Se distinguían por mantener la cremosidad del gelatto italiano elaborado con ingredientes frescos y de manera artesanal, en cada mezcla que realizaban.

Por un lado, despedirse de La Bella Italia es quitarle un poco de historia a la Ciudad de México. Ya que era un lugar era histórico y al mismo tiempo era un punto de reunión para muchas personas, donde las familias se reunían a convivir y los trabajadores aliviaban la carga de trabajo y reducían el estrés.

 

 Foto Elena Toral 

 

Helados, banana splits, las malteadas y bebidas, ahora formaran parte de la memoria colectiva de la gran urbe moderna, pero seguiremos manteniendo los recuerdos que vivimos en ese local histórico, lleno de muebles retro y una rockola que invitaba a bailar; rodeados de sabores traídos desde Italia.

El negocio aclaró que no es un adiós definitivo, sino que cambiará de sede por lo que darán a conocer a los amantes de su gelato artesanal. Otro de sus anuncios fue: “Hoy es nuestro último día en nuestra casa que nos vio nacer. Muy pronto saldrá el Sol y les anunciaremos nuestra nueva sede. Mientras vamos a seguir escribiendo esta historia que inició en 1922”

 

Foto Elena Toral 

 

Son noventa y siete años de historia de La Bella Italia, que es más que recordada por su emblemática fachada cuyo nombre resaltaba en letras rojas manuscritas y que se encontraba ubicada en la calle de Orizaba #110. Así es, La Bella Italia, es una de la heladerías más longevas de la Ciudad de México.

Pero todo sea para renovarse en otro espacio de la metrópoli. Ya que sus helados reconocidos por la variedad de sabores y cremosidad se habían convertido en un icono de la colonia. El 5 de enero fue el último día activo de La Bella Italia.

 

 

El helado de la Bella Italia se caracteriza por continuar la tradición de preparar helados con ingredientes frescos y de manera artesanal con el propósito de acercarles a los clientes una pizca de Italia en cada sabor y mezcla que realizaban y ponían a la orden del paladar de los mexicanos.

El menú de La Bella Italia constaba de helados de crema, nieves y bebidas, sus populares banana split, conos, copas y malteadas serán recordados por quienes tuvimos la dicha de probarlos.

 

 

Por el momento los fanáticos de estos helados con estilo italiano, tendremos que esperar y estar atentos a que la empresa publique en redes sociales la nueva ubicación y el día de inauguración para continuar con la tradición.

Como sea, todos los que visitamos esta heladería, recordaremos que fue un espacio reconocido por su decoración vintage, la gran variedad de sabores entre ellos elote, fresa, avellana, café, amaretto, plátano y ron con pasas, con los cuales le atinaron al paladar de todo cliente que llegara a la heladería.

 

Foto Revista Mira

 

Yo recordaré las malteadas y sodas con lo que tenía la impresión de entrar a comer helado en una cafetería al estilo de Norteamérica. Los helados eran un símbolo de tradición e historia repostera en esa colonia. La variedad de sabores y texturas cremosas que encontrabas allí, era sin igual.

Desde 1922 encontramos nieves acompañadas de fruta, yogurt, crema dulce o chocolate, servidos en generosas copas o dentro de la fruta misma como es en el caso del mamey, coco y naranja entre otras. Este es un lugar excepcional con un ambiente familiar que es perfecto para cualquier día de la semana con la familia, amigos o con tu pareja. Estos helados se encontraban en Orizaba 110 casi esquina con Av. Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

Un banquete de delicias mexicanas en el Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas
MXCity
Por si la Feria no te satisface, aquí está el Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas Empresarias, que seguro sacia tu exigente apetito.

¡Más oportunidades para atiborrarte de exquisitos manjares mexicanos! Las Adelitas Empresarias organizarán el increíble Festival del Tamal y el Atole.

 

Las Adelitas Empresarias son una firma mexicana conformada por mujeres, comprometidas con la difusión y fomento de todo lo mexicano. Desde Tlaxcala, su singular marca de emprendimiento promueve proyectos diversos para mostrar al mundo lo más hermoso de nuestro país. En esta ocasión, las tradiciones y costumbres de México se verán representadas en la edición 17 de su Festival del Tamal y el Atole.

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

Como todos sabemos, los tamales son parte imprescindible de la gastronomía mexicana. Están presentes en todos lados: desde fiestas familiares, 15 años y comidas de trabajo hasta el Día de La Candelaria. Todos conocemos a la doña de la esquina que, apostada con su senda olla de tamales y su champurrado, hace de nuestras mañanas el comienzo perfecto de nuestro día.

Las Adelitas Empresarias están muy conscientes de esto y, por lo tanto, dedicarán dos días completos para celebrar este exquisito manjar. Además, la degustación de un tamal no está completa sin un buen vaso de atole. A principios de febrero, podrás probar más de 70 variedades de tamales y otro tanto en atoles y champurrados.

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

De hecho, en México existen más de 500 variedades de tamal; sin embargo, los más conocidos son solo 11. Cada estado tiene su advocación propia, y las Adelitas harán el esfuerzo de traer casi una centena a nuestras manos. Podrás darte vuelo con los conocidísimos tamales verdes, rojos de dulce y oaxaqueños, pero quedarás impresionado ante las otras decenas de opciones.

Desde tamales zacahuil, corunda y canarios hasta tamales nejos y de chipilín, saldrás del festival rodando y con varias carretillas para llevarte a casa. En cuanto a los atoles, los encontrarás de todos los sabores imaginables: guayaba, maracuyá, cajeta, lechera, arroz, champurrado, almendra, nuez y muchos más. Además, podrás adquirir textiles y artesanías de varios estados de la República, en trato directo con los artesanos.

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

Por si esto fuera poco, habrá concursos, presentaciones musicales y conferencias. A continuación, desglosamos el programa de los dos días:

 

Sábado 1 de febrero                                                                                            

11:00 – Espectáculo musical                                                                                           

12:30 – Concurso “El catador de tamales”                                                                   

14:00 – Espectáculo de baile regional                                                                           

15:30 – Conferencia magistral: los tamales y la gastronomía prehispánica.        

17:00 – Espectáculo musical       

 

 Domingo 2 de febrero

11:00 – Espectáculo musical

12:30 – Espectáculo musical

14:00 – Concurso “El catador de atoles”

15:30 – Concurso de tamales

17:30 – Espectáculo musical

 

Procura llevar tus propias bolsas y recipientes, ya que no se usará ningún tipo de plástico ni de materiales desechables. ¡El Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas Empresarias te espera!

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

adelitas-empresarias
Imagen de: adelitas-empresarias.com

 

Dónde: Huerto Roma Verde; Jalapa 234, Roma Sur.

Cuándo: sábado 1 y domingo 2 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

Aquí el otro magno evento tamalero en la CDMX: la Feria del Tamal en Coyoacán.

*Imagen destacada de: El lugar de Beatriz

El Caminante Fest lleva el rock mexicano a las pirámides de Teotihuacán
MXCity
El Festival Caminante en Teotihuacán trae bandas como Silverio, Estrambóticos, Big Javy y los Tenampa, Chingadazo de Kung Fu y más.

Llega el Festival Caminante a las pirámides de Teotihuacán con lo mejor del rock nacional.

 

El Festival Caminante tiene un extraordinario cartel integrado por bandas emblemáticas del rock urbano, el ska y una pléyade de artistas con sus diferentes vertientes han engrosado una historia musical única e imperdible.

Las diversas vertientes del rock llegarán a San Martín de las Pirámides en Teotihuacán este, con un extraordinario cartel integrado por bandas como Estrambóticos, Grupo Marrano, Los Victorios, Silverio, Out of Control Army and the Spooky Orchestra, Royal Club, Big Javy y los Tenampa, Heavy Nopal, Chingadazo de Kung Fu, Sonido La Changa, Los Gatos Rockabilly, Sonora de Yegar, Harrison Ford y The Real Hep Cats y más bandas que han engrosado una historia musical única e imperdible.

 

 

Se trata de la segunda edición del festival, que está llamado a perdurar gracias a un cartel incluyente que no dejará impávido a nadie. De hecho, 25 años hablan por sí solos de una de las bandas más activas de la escena del ska mexicano, Los Estrambóticos, quienes han realizado un viaje largo, y siendo el mes de febrero del 2018 el arranque de su festejo por sus 5 lustros de vida con el cual dieron inicio a 1 Viaje que los llevó a presentarse con gran éxito por Estados Unidos, El Plaza Condesa y rompiéndola en el vigésimo aniversario del festival Vive Latino.

En este concierto darán un gran repaso de su carrera y pondrán a viva voz, canciones como emblemáticos como La herida, Todo va a estar bien, Oír tu voz, Ciegos de amor, Soñar contigo, La cerveza y el dolor y más serán las que armen el baile con todo.

 

 

 Out Of Control Army se han posicionado como la banda más revolucionaria del ska, luego de ser protagonistas en los últimos años de todas las movidas del género que respaldan con hechos el duro trabajo que han debido de seguirDeals Olan, saxofonista y miembro de agrupaciones como Bad Manners y Tijuana No, se mantiene incólume en su pretensión de hacer algo diferente y marcar un parteaguas en la escena del ska mexicano con base en el ejemplo.

Otra de las agrupaciones más representativas del rock mexicano, y queridas por los fans del rock, es Lira N´ Roll quienes festejaran 28 años de trayectoria de la mano de su nueva producción discográfica titulada Libérame. Considerados desde sus inicios como una emblemática agrupación que plasmaba el sentimiento juvenil mexicano y de acuerdo con revistas nacionales y periódicos de circulación nacional le otorgaron el mote del grupo revelación de 1991.

 

 

Para que te des una vuelta por el Estado y contemples la pirámide del sol como nunca antes en tu vida, lánzate a este festival con lo mejor del rock, ska, rockabilly, reggae y más. También es un momento para recordar aquellos viejos masivos en CU, con las bandas favoritas de muchos mexicanos.

Déjate llevar por el ambiente festivo de Su Majestad Imperial Silverio, ponte el mejor outfit, tu chamarra de cuero y prepara las cervezas. Habrá venta de todo tipo de bebidas, comida y mercancía de las bandas.

 

 

 

Caminante Fest Teotihuacán

Dónde: Zona arqueológica. Teotihuacán, San Martín de las Pirámides.

Cuándo: sábado 15 de febrero, 12:00 horas.

Cuánto: $200 general.

Facebook

Así fue el cambio de las vecindades por los multifamiliares en la CDMX
MXCity
Las vecindades fueron estructuras panópticas, pero con el tiempo fueron sustituidas por la verticalidad de los multifamiliares.

Los multifamiliares fueron diseñados por grandes arquitectos mexicanos del siglo XX.

 

¿Qué sería de las películas del siglo de oro mexicano sin las vecindades?

Las vecindades son espacios que han sido el escenario de la vida urbana de la Ciudad de México casi desde siempre; la Lagunilla, Peralvillo y la Merced fueron los primeros barrios en recibir el formato de vivienda popular….

Para unos ha sido el lugar de encuentro de las reconciliaciones, el sitio donde el barrio se encuentra, un lugar donde habitaban los marginados sociales; hasta lugares donde el romanticismo se ve con todo su esplender, sobre todo en series clásicas de humor y cientos de telenovelas.

 

 

En nuestros días no falta una colonia sin vecindad, estas estructuras arquitectónicas nacieron en el centro histórico de nuestra ciudad; y poco a poco se fueron extendiendo para cubrir las necesidades de vivienda de esta urbe en crecimiento.

La estructura original de las vecindades se debe a que desde el siglo XVI, las casas virreinales y algunos conventos comenzaron a abandonarse o a adaptarse para utilizar el inmueble para más personas. El diseño era casi el mismo: al centro de la construcción se ubicaba el patio normalmente adornado con una fuente, las habitaciones se construían alrededor.

 

 

 

La idea original de las vecindades, era tener un conjunto habitacional de pequeñas recámaras de techos altos para agregar uno o dos tapancos, donde se compartía la zona de lavado y los sanitarios. También se compartían las miradas, los lugares de juego y recreación, así como los chismes y los festejos.

La herrería y la escalera al centro, son características de Peralillo # 15, en pleno corazón de Tepito; la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Hay quien ubica las vecindades desde el siglo XVI, cuando las casas virreinales empezaron a adaptarse para uso de varias viviendas, estas construcciones solían tener un patio central con una fuente y las habitaciones alrededor, lo cual se prestaba muy bien para adaptarlas a varias viviendas.

De ahí que las vecindades tengan, todavía hoy, este tipo de estructura.  El tamaño de las viviendas únicamente permitía a sus habitantes sólo dormir en ellas así que la mayoría de sus actividades las realizaban en la calle

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de vecindades debido a las leyes de desamortización —Ley Lerdo del 25 de junio de 1856— y nacionalización de bienes eclesiásticos —promulgada el 12 de julio de 1859—, con las cuales los conventos fueron vendidos o utilizados como viviendas. Las fuentes se convirtieron en la toma de agua principal, y ahí se construían los lavaderos.

Durante el Porfiriato se construyeron varias vecindades. Pero la Revolución permitió el fenómeno de la invasión, pues se tomaban casas abandonadas para ser ocupadas por los revolucionarios. Fue hasta fue la promulgación de la Ley de Congelamiento de Rentas de 1942, la cual ordenaba que los caseros o dueños de las vecindades no incrementaran el monto de las rentas.

 

 

 

De ahí, que dejaron que los inmuebles sufrieran daños superficiales y hasta estructurales. Pero fue todo el siglo XX que se dio el crecimiento de las vecindades, de los barrios tradicionales de la ciudad como la Colonia Guerrero, Santa María la Ribera, Tepito o la Lagunilla. Existían vecindades de gran tamaño que inclusive tienen acceso por diversas calles y que por dentro forman pequeñas poblaciones donde sus habitantes son muy celosos de su territorio.

Las vecindades se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes; además se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

 

 

No obstante, los multifamiliares sustituyeron la horizontalidad de las vecindades por las casas verticales, dando paso a construcciones multifamiliares. En 1947 se construyó el primer conjunto de interés social, el Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani y Salvador Ortega, para mil habitantes. En 1950 los mismos arquitectos construyeron el Centro Urbano.

Los multifamiliares también fueron construcciones para los sectores de bajos recursos, donde la arquitectura de departamentos tuvo nuevas experiencias de vivienda, reducción de espacio e incorporación de nuevas tecnologías domésticas. La cúspide de las construcciones verticales se dio en 1964, cuando Mario Pani, Ramos y Molinar levantaron la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco para cien mil habitantes.