MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 fascinantes obras del arquitecto mexicano, Enrique Norten

The Mercedes House, at 550 West 54th Street, is the home to a five-story Mercedes-Benz showroom that seeks to capture the glamour of their famous Fifth Avenue showroom that had been designed by Frank Lloyd Wright. It’s also home to a dozen police horses, which are stabled there. But what is really special about the 2009 building, designed by Enrique Norten, is its stepped, reverse “Z” footprint, that gives west-facing river views and generous patios to a maximum number of tenants.

El fabuloso arquitecto Enrique Norten.

 

Enrique Norten nació en la ciudad de México y se graduó en la Universidad Iberoamericana con una licenciatura en arquitectura en 1978. Obtuvo un Máster en Arquitectura por la Universidad de Cornell en 1980. En 1986 fundó TEN Arquitectos, iniciando un compromiso de por vida con la Arquitectura y el Diseño.

En 2013, Norten fue reconocido con una Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México por el edificio de uso mixto Mercedes House y por el Parque Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. En 2012, tuvo otro reconocimiento honorífico por Musevi, un museo elevado en Villahermosa, Tabasco.

En 2011 obtuvo el International Award por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados, por su destacada labor en el ámbito institucional, académico y/o campo profesional.

En 2005 recibió el Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial y fue el primer ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 1998. En 2007 fue honrado con el Legacy Award del Smithsonian Institution por sus contribuciones a las artes y la cultura de EE.UU y en 2008 fue galardonado con el Excellence in Architecture and Design Award.

Enrique Norten ha dado conferencias por todo el mundo y ha participado en numerosos jurados internacionales y comités de adjudicación; es miembro del consejo de la Sociedad de Estados Unidos; es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, de la universidad iberoamericana, y de varias universidades prestigiosas de todo el mundo.

 

Rutgers Business School

USA, NJ, 2013.

 

Liverpool El Dorado

México, Veracruz 2011 ? 2013.

 

LANGEBIO (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad)

México, Guanajuato, 2005 – 2010

 

Biblioteca Universidad Panamericana

México, Ciudad de México, 2009.

 

Escuela Nacional de Teatro

México, Ciudad de México, 1993 ? 1994.

Exit mobile version