MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 obras monumentales de Enrique Carbajal – Sebastián

41206062. Chimalhuacán, Méx.- En los próximos días será inaugurada la obra número 200 del escultor Sebastián, el Guerrero Chimalli, que representa un homenaje del pueblo de este municipio al México prehispánico. NOTIMEX/FOTO/PACO GÓMEZ/COR/ACE/

La arquitectura de Sebastián.

 

El arquitecto Enrique Carbajal, es mejor conocido como Sebastián. Nace en Chihuahua, México en 1947, y desde finales de los sesenta tiene una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Sebastián tiene una vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético que inicialmente se expresó con esculturas transformables, o desdoblables, su Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable.

Desde 1968, Sebastián ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canada, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Entre los numerosos premios que ha recibido se pueden mencionar el Superior Prize que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón dentro del Concurso en Homenaje a Henry Moore; el Premio de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation de Osaka; el Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega, el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City también de Osaka y, en el ámbito de la pintura, el Premio Mainichi de la Trienal de Pintura de la misma ciudad japonesa. Asimismo, ganó el concurso para crear una escultura que es el símbolo de la Ciudad de Sakai, en Japón, en donde desde 1994 se levanta su pieza monumental Arco Fénix.

Su producción escultórica va desde el pequeño formato que el de tamaño mediano y la escultura monumental urbana; destacándose su Cabeza de caballo o El Caballito de Sebastián, localizada en el centro de la ciudad de México. También existen esculturas monumentales en Nuevo León (La puerta de Monterrey), en Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán; también en ciudades latinoamericanas como Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro.

En el mundo oriental la escultura de Sebastián ha tenido una excepcional aceptación y diversas ciudades japonesas, como Hakone, Nagoya y Osaka poseen piezas monumentales de su autoría. Asimismo, Sebastián imparte cursos, talleres y conferencias en diversas universidades e instituciones tanto de México como del extranjero.

Esta ocasión, en MxCity vamos a repasar algunas de las obras creadas en la Ciudad de México y zona metropolitana.

 

El León Rojo

Paseo de la Reforma esquina Chivatito Auditorio Nacional.

 

Leonardita

Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, UNAM.

 

Sol Azteca

Grupo Elektra por motivo de sus 50 años.

 

Cabeza de caballo

Paseo de la Reforma y Bucareli.

 

Flourita Roja

Biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Unidad Azcapotzalco.

 

Papalotl

Papalote Museo del niño, chapultepec, CDMX.

 

Coyote Hambriento

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Guerrero Chimalli

Chimalhuacán, Estado de México.

Exit mobile version