Comunidad
Brigada, una plataforma para ayudar a los damnificados del sismo del 19s
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Después del terremoto un grupo de voluntarios decidieron crear una plataforma para articular los distintos apoyos a las víctimas y a la reconstrucción de sus viviendas.

Brigada ayuda verificar información para ayudar mejor.

 

Todas las historias que se contaron debido al terremoto del 19s, cambiaron nuestra vida. Algunas vidas dejaron su historia atrás, pero todavía guardamos su memoria. Hay muchas personas que todavía necesitan ayuda. 

De acuerdo con cifras oficiales en la CDMX fue la más afectada a consecuencia de sismo del 19s, con 228 víctimas mortales. Hubo más de 35 hospitalizados, 11 de ellos graves. Varios inmuebles colapsados y más de 12 millones de afectados en más de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Tan solo en la CDMX hubo 5 mil 765 viviendas dañadas y quedaron más de 250 mil personas sin casa en todo el país; muchos de los cuales siguen en situación de pobreza patrimonial. 16 mil planteles educativos dañados, 53 centros de salud con daños mayores, 6 millones de afectados por cortes en el suministro de agua y 4.8 millones sin electricidad.

Gracias a recursos federales y al apoyo internacional que organizaciones de Alemania, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, República de Corea y Turquía colaboraron de manera independiente con el Gobierno, se ha podido subsanar una pequeña parte de los daños, pero no ha sido suficiente.

Brigada es una herramienta online que le permite a diversas organizaciones interesadas en ayudar a los afectados de los sismos de 2017, identificar zonas de alta vulnerabilidad, así como demostrar con transparencia los resultados tangibles logrados con los distintos apoyos.

Esta asombrosa iniciativa de ayuda para damnificados del terremoto, nace gracias a Pienza Sostenible y Fortana, organizaciones que participaron en las acciones de ayuda después de los sismos, y que luego de su experiencia, identificaron la ausencia de información para poder priorizar, canalizar y optimizar los aportes recibidos, así como ofrecer informes que dieran cuenta de su ejecución.

Brigada ha sumado a más de 100 organizaciones que comparten el deseo de reconstruir de manera transparente y colectiva. Estos grupos utilizan la plataforma para documentar su trabajo frente el público y para atraer voluntarios, donativos y difusión. Esta Brigada de apoyo está formado por Kyle Bebak (director técnico), Carlos Zedillo y Rodrigo Zedillo (co-fundadores) y Luisa Mancera (directora de diseño); así como por los asesores Oliver Castro, Alfonso Cuarón y Ernesto Vargas.

Esta plataforma ha funcionado de forma rigurosa desde hace cuatro meses, y ya ha logrado documentar 143 proyectos de reconstrucción en 74 comunidades; $507.3 millones de MXN de gasto; más de 3 mil casas en distintas etapas de construcción; 1,780 fotografías geo-referenciadas de actividades de reconstrucción y 76 donativos entre fundaciones y reconstructores.

Son varias las organizaciones aliadas que también han trabajado duro para reconstruir los aspectos sociales y económicos de las comunidades afectadas. Algunas organizaciones que participan en proyectos de salud, patrimonio histórico, escuelas, reactivación económica, desarrollo social, espacio público, asesoría legal, entre otros, son: Love Army México, TECHO México, Fundación Origen, Proyecto Esperanza y Échale a tu Casa. Asimismo, se encuentran Alternativas y Capacidades, una empresa experta en transparencia y ACHE, estrategas de comunicación.

Si deseas sumarte a esta increíble plataforma de asistencia, puedes hacerlo de esta manera:

*Voluntario:

 Brigada siempre necesita voluntarios con habilidades: arquitectos, ingenieros civiles, asistentes de construcción, coordinadores sociales, antropólogos, diseñadores industriales, comunicólogos, dentistas, masajistas, médicos, psicólogos, enfermeros y analistas de datos. Súmate como voluntario a nuestra Brigada.

 *Reconstructor:

Si eres una organización involucradas en la reconstrucción, súmate  a esta plataforma y comparte tus proyectos. Entre más organizaciones haya en la plataforma, mejor resulta la medición de la reconstrucción y la identificación de las comunidades que todavía requieran ayuda.

 

*Donador:

Si eres una organización que financia proyectos en comunidades afectadas, Súmate como donador a nuestra Brigada.

 

Brigada Web // Facebook

Plogging México, el movimiento eco-amigable de recoger basura mientras corres
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El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica, y tiene su representación en la Ciudad de México.

Una de las modas de exportación global más loables que hemos visto últimamente es el plogging, una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura al mismo tiempo. La palabra combina del término sueco “plocka upp”, “recoger” o “levantar”, y el término usado para correr como actividad recreativa, “jogging”.

El plogging primero se popularizó en Suecia, país que ha exportado varias trends sociales en los últimos años, y combina la doble descarga endorfínica de correr (hacer ejercicio) y ayudar al medioambiente: un doble sentirse bien.

En el último año, países como Canadá y Estados Unidos empezaron a ver cómo se formaban grupos de entusiastas que fomentaban esta actividad compartiendo imágenes en redes sociales y organizando sesiones masivas de plogging. Esto ha llevado a que el plogging se expanda a numerosos países. Y aunque quizá muchas personas sólo lo hagan para obtener likes en redes sociales, al menos es una actividad en general positiva, si bien lo más recomendable es hacerlo en zonas donde realmente la basura es un problema y no es algo que las ciudades tienen resuelto. Hacer plogging en bosques y áreas naturales puede ser especialmente benéfico.

 

 

Correr.gir, es el movimiento inspirado en el plogging, creado por Dessire Nallas y sus amigas, para ayudar a nuestro país a tener un medio ambiente más sano, re-usar los desperdicios y, lo más importante, crear conciencia entre la gente de que necesitamos cuidar el planeta.

Corre.gir también busca unir a la sociedad con el fin benéfico de ayudar a cambiar los hábitos, la manera en la que consumimos. Primero, al reducir y después al re-usar y reciclar. La primera reunión de Corre.gir fue en 2018, en en el Día Mundial de la Tierra, aunque próximamente se reunirán en diferentes puntos de la CDMX para correr, recoger basura y llevar ese mensaje a la comunidad runner.

 

 

Otras iniciativas ambientales para hacer un plogging en la CDMX han sido exitosas ya que han unido esfuerzos y la convocatoria o invitación a las personas es mayor. Un ejemplo es Plogging Mx, cuya intención es NO generar más basura de la que recogen, además evitan generar más residuos y sobre todo plásticos. Una bolsa tarda más de 700 años en degradarse, aunque sea oxodegradable y el látex de los guantes no es degradable.

El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica. Cada año se arrojan más de 8 millones de toneladas al mar. Es la razón, por la que tenemos que disminuir y evitar el uso de plásticos. 

 

 

Corre.gir

Instagram

Plogging mx

Instagram / Facebook

El plan de la Alcaldía de la Bicicleta para aumentar 40 km de ciclovías
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Este plan para la CDMX tiene como meta una ciudad saludable que contribuya a acelerar la movilidad de la ciudad a través del uso continuo de la bicicleta.

Con un presupuesto millonario y un gran plan tendremos más ciclovías en la CDMX.

 

Sin duda alguna esta ciudad de México necesita mucha infraestructura en términos de movilidad. El tráfico de los automóviles hace cada día más complejo llegar a nuestro destino, el transporte público está llenísimo, además de ser ineficiente la mayoría de las veces. Además la ciudad necesita cambiar sus hábitos de movilidad y contribuir a tener opciones seguras de transporte, y sobre todo más limpias y amables con nuestro medio ambiente.

Teniendo esto en mente, se han creado vías para ciclistas en las principales metrópolis de la República Mexicana, un proyecto que comenzó a desarrollarse hacia el año 2002​ en la Ciudad de México y que ha ido replicándose de ciudad en ciudad en todo el país. Pero hay que decirlo, esto no ha sido suficiente y necesitamos más opciones para movernos por nuestra ciudad.

 

 

 

En la CDMX se han construido cuatro circuitos de ciclopistas. El más antigüo corre sobre el derecho de vía de la calle Ferrocarril México–Cuernavaca y va desde el cruce con la Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Poblado Fierro del Toro en los límites del Distrito Federal con el Estado de Morelos; con una distancia total de 59 kilómetros.

El segundo circuito se inauguró en las instalaciones del Bosque de Chapultepec y recorre las tres secciones de este parque nacional. Y un tercer circuito corre desde el Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo de la Ciudad de México por la avenida Paseo de la Reforma. Además en la delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad, se construyó la cuarta ciclovía en una antigua vía de ferrocarrill (Ferrocarriles nacionales) que fue rediseñada como ciclovía de 4.5 km.

 

 

 

Este 2018 se instaló la Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX (ABCDMX) que presentó un equipo de trabajo, encabezado por la alcaldesa Areli Carreón, que impulsará actividades, proyectos y procesos de participación pública para impulsar el uso de la bicicleta como un modo de transporte urbano seguro, saludable y sustentable, donde se impulsará que políticos, empresarios y académicos articulen los diálogos, consensos, procesos y proyectos necesarios para contribuir a lograr duplicar el número de viajes cotidianos que se realizan en bici, reducir a la mitad las fatalidades de ciclistas en hechos de tránsito y duplicar el número de kilómetros de ciclovías e infraestructura para el ciclismo urbano para el año 2019 en la Ciudad de México.

Estas metas son parte de un esfuerzo internacional que nace de la Red Global de Alcaldes de la Bicicleta, impulsada por la organización holandesa CycleSpace, para construir y fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos y fortalezas entre distintas urbes para lograr que la mitad de todos los viajes urbanos en el mundo puedan hacerse en bicicleta para el año 2030.

 

 

 

Estas organizaciones participantes y aliadas de este esfuerzo global, buscan reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte, responsables de un 22% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, a fin de reducir los riesgos que la humanidad enfrenta ante este fenómeno global. Entre sus iniciativas y actividades cívicas está la de el avance de la bicicleta como modo de transporte urbano y herramienta para mejorar la salud, la seguridad pública, la inclusión y la convivencia urbana en la Ciudad de México.

En este tenor la Secretaría de Movilidad de la CDMX, compartió las metas para este año que incluyen más de 40 km de ciclovías que contará con un presupuesto histórico. Con esto se empezará a conectar la red y cuatro nuevos bici estacionamientos, además de un presupuesto de 280 millones de pesos son algunos de los planes de la Semovi para la bicicleta en 2019. Con esto se espera que como metas para el 2024, se dupliquen los viajes en bicicleta hasta el 3 por ciento, ampliar a 30 por ciento el número de mujeres ciclistas en las calles (ahora hay solo 16 por ciento de mujeres) y duplicar la inversión en infraestructura, equipamiento y cultura.

 

 

 

Ese dinero irá destinado a crear cuatro nuevos biciestacionamientos masivos y semi masivos en Tláhuac, Martín Carrera, El Rosario y Buenavista, los cuales tendrán un programa integral de usuarios, para que los usen sin tener que registrarse en cada uno. Crear el rescate del Apoyo Vial Radar, grupo de oficiales de tránsito en motocicleta que estaba subutilizado y abandonado, y hoy son la fuerza vital para ayudar a liberar las ciclovías. También se habló de la creación del agrupamiento de “poli ciclistas”, creado por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que se han capacitado en la biciescuela de la CDMX.

Se anunció el Programa de intersecciones seguras que atenderá con semáforos,. En las zonas donde ya existe infraestructura ciclista se realizarán conexiones entre las ciclovías, para poder, por primera vez, generar una red que conecte a los distintos puntos de la capital del país. Se pretende renovar el programa Ecobici que ya es el más grande de Latinoamérica con 480 estaciones, 6 mil 500 bicicletas y más de 300 mil usuarios, que supera a sistemas de ciudades como Santiago, Rosario, Buenos Aires, Medellín, Sao Paulo y Guadalajara.

 

 

Para mayor información puedes visitar:

Bicicletas CDMX // Alcaldía de la Bicicleta // Bicitekas

Una seductora galería de preciosos y aromáticos nardos mexicanos
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El Nardo es tan perfumado que en algún momento fue una flor prohibida para las mujeres ya que su aroma embriagaba y anulaba la voluntad de los varones.

Los Nardos es un aporte de la flora mexicana para el mundo.

 

La flor Nardo tiene un increíble aroma. Su presencia es tan refinada que no deja indiferente a nadie y su flor es cautivadora. Sobre todo México y en algunas otras regiones de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se han aportado al mundo múltiples especies, procedentes de sus diversos tipos de vegetación, en especial plantas comestibles y con usos medicinales y ornamentales.

Muchos nardos han sido llevadas a otras regiones del mundo, donde se han manipulado y diversificado dando origen a una gran profusión de cultivares, ahora disponibles para la industria hortícola y agrícola mundial, de gran importancia económica.

 

 

 

El nardo u omixóchitl (Polianthes tuberosa) es una especie de flor aromática que actualmente se asocia en México con los olores de las iglesias o con los velorios. La duración de su flor una vez cortada y su aroma la han convertido en una de las flores más usadas en floricultura.

Esta planta también ha sido adoptada en otros países para la elaboración de guirnaldas y collares; por ejemplo, en Hawaii se usan collares elaborados con estas flores son considerados muy especiales por su fuerte aroma que para algunos usuarios llega a ser demasiado intenso y embriagador.

 

 

El origen de los nardos está en México y está compuesta por 20 especies. Se trata de una flor cultivada desde la época prehispánica que recibía los nombres en náhuatl de amole y omixochitl y, en maya, el de tixzula. El primero se puede traducir como jabón y el segundo como olor de hueso, debido a la forma y al color de sus ores.

El amole era una planta muy preciada y utilizada con distintos fines. Uno de ellos era como sustituto de jabón gracias a sus propiedades anti bacterianasLos nardos fueron importados en 1594 a Europa. El responsable fue el médico español y fundador del primer jardín botánico de Sevilla: Simón de Tovar. Más tarde, Holanda se hizo con el monopolio de su cultivo. Luego, dicha flor fue llevada a países como Italia y Francia. En este último, se cultivó principalmente en El Valle Del Río Siagne, lugar cercano a Cannes y Grasse.

 

 

En Francia se cosechaban cerca de 75 toneladas por año. Esto con el fin de procesarlas en distintas perfumerías y con el paso del tiempo, la exquisitez del aroma de esta planta conquistó Marruecos, la India y otras partes del mundo. A pesar de su notable popularidad, el nardo fue catalogado como una planta peligrosa para las muchachas. Y es que su aroma es tan intenso y embriagador que en exceso, podría resultar incluso como un narcótico, y se pensaba que los jóvenes podían perder el dominio de sí mismas e incurrieran en actividades que mancharan su “honra”.

Si te apetece plantar Nardos, es muy fácil y estamos en el momento idóneo para hacerlo, en primavera. Para ello es conveniente que sitúes la planta en una zona en la que reciba mucha luz solar directa durante unas 6 u 8 horas diarias. Vas a necesitar que el suelo sea rico en materia orgánica y que cuente con un buen drenaje para evitar que se produzcan encharcamientos de agua que perjudicarían a la planta.

 

 

A la hora de plantar los bulbos deja un espacio de 15 a 20 cm entre unos y otros. El riego adecuado es moderado durante todo el año pero en los meses de verano y durante el período de la floración, será necesario que sea más abundante. Para que la planta te deleite con muchas y bonitas flores, y que éstas sean de calidad, renueva el bulbo todos los años

Te dejamos con esta galería de nardos ya que estamos cerca del inicio de la primavera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre los restos de mamut que fueron hallados en un basurero de Tultepec
Cristopher Garnica
Tultepec, la “capital de la pirotecnia”, se convirtió en tierra de mamuts con el hallazgo de varias osamentas en la ribera del extinto lago de Xaltocan.

Puedes ver al Mamut de Tultepec en la Casa de Cultura del municipio mexiquense.

 

En un glorioso 22 de diciembre del año 2015, en la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

Dicho hallazgo fue comunicado por algunos vecinos, a la Historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista de dicho municipio. La cronista de Tultepec, comentó que entre los años 60 y 80 del siglo XX, corrían rumores que bajo el suelo de la localidad se encontraban “huesos de gigantes”, sin embargo, nunca se realizaron reportes de manera formal.

 

 

 

A la luz de este espectacular encuentro, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas realizó una primera visita al sitio, y corroboró que se trataba de huesos de mamut. Debido a las fiestas decembrinas de aquel inhóspito 2015, los restos fueron cubiertos y desde comienzos del 2016 se comenzó la excavación y recuperación de la osamenta del mamut.

Tultepec forma parte de los más de 20 sitios ubicados en la CDMX, área metropolitana y Estado de México,  donde se han ubicado restos de estos animales del Pleistoceno. De “El mamut de Tultepec” se recuperaron más de 200 huesos, que corresponden al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

 

 

Luego de que trabajadores realizaran excavaciones para un basurero, se encontraron con un nuevo hallazgo de restos de mamuts en el municipio de Tultepec, en el Estado de México. Arqueólogos del INAH confirmaron el hallazgo de grandes huesos de mastodontes en lo que podría ser un cementerio de animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años, de acuerdo con información de El Financiero.

Los restos fueron encontrados en una profundidad de entre 4 a 6 metros en un predio de 300 metros cuadrados, ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

Se prevé que una vez que concluyan los trabajos, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, en donde ya se exhibe una estructura ósea del mastodonte.

 

 

La limpieza, consolidación, reconstrucción y restitución de faltantes de los huesos, así como la reintegración de cada uno de los huesos, empleando pigmentos naturales, para las réplicas en poliuretano espumado y carbonato de calcio de las defensas, una rótula, un fémur y un húmero, se hicieron con sumo cuidado. Después de esto, se dio paso a la instalación de los huesos que conforman esta osamenta, sobre una estructura de acero inoxidable. Así revive la historia de este mamut que permaneció sepultado a lo largo de 14 mil años, hasta que trabajos para la introducción de un drenaje dieron con sus restos bajo un camino de terracería.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, arqueólogo Luis Córdoba Barradas, detalló que el mamut presenta tres fracturas que sufrió en vida: una en la parte baja de la rama mandibular derecha, otra en el extremo derecho de la pelvis, y una más en la frente. En esas lesiones se observa un proceso de regeneración, quizás fueron producto de alguna pelea con otros machos que conformaban las manadas de distintas especies de animales.

 

 

 

Pero este 2019 fueron encontrados otros restos óseos de mega-fauna de varios mamuts, en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal.  Este descubrimiento podría ser un cementerio de

animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años. El nuevo hallazgo se ubica en un predio de unos 300 metros cuadrados ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

 

 

 

Aún no se sabe con precisión el número de animales que puedan haber fallecido en el sitio, pero el mamut de Tultepec es uno los ejemplares más completos localizados en la Cuenca de México, con 410 kilogramos de peso, que se encuentra para su exhibición en el Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco“, localizado en el barrio San Rafael del ayuntamiento mexiquense. Durante los trabajos del montaje museográfico, el pintor de Tultepec Agustín Cervantes Márquez, realizó un mural en el que se representó una vista reconstructiva de cómo pudo verse el antiguo lago de Xaltocan, en cuya margen suroeste murió el mamut de Xahuento.

En la inauguración de la Sala “El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado”, Susana Lam, subdirectora de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH expresó que “El mamut de Tultepec” se ha convertido ya en emblema de orgullo y arraigo para la gente de este lugar y reconoció el trabajo efectuado por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas en el registro de otros ejemplares de mamut en la Cuenca de México.

 

 

 

 

Visita el Mamut de Tultepec

Dónde: Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” (Calle Morelos s/n, barrio San Rafael, Tultepec, Estado de México)

Cuándo: martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Entrada libre

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