MXCity | Guía de la Ciudad de México

Brigada, una plataforma para ayudar a los damnificados del sismo del 19s

Brigada ayuda verificar información para ayudar mejor.

 

Todas las historias que se contaron debido al terremoto del 19s, cambiaron nuestra vida. Algunas vidas dejaron su historia atrás, pero todavía guardamos su memoria. Hay muchas personas que todavía necesitan ayuda. 

De acuerdo con cifras oficiales en la CDMX fue la más afectada a consecuencia de sismo del 19s, con 228 víctimas mortales. Hubo más de 35 hospitalizados, 11 de ellos graves. Varios inmuebles colapsados y más de 12 millones de afectados en más de 400 municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Tan solo en la CDMX hubo 5 mil 765 viviendas dañadas y quedaron más de 250 mil personas sin casa en todo el país; muchos de los cuales siguen en situación de pobreza patrimonial. 16 mil planteles educativos dañados, 53 centros de salud con daños mayores, 6 millones de afectados por cortes en el suministro de agua y 4.8 millones sin electricidad.

Gracias a recursos federales y al apoyo internacional que organizaciones de Alemania, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, República de Corea y Turquía colaboraron de manera independiente con el Gobierno, se ha podido subsanar una pequeña parte de los daños, pero no ha sido suficiente.

Brigada es una herramienta online que le permite a diversas organizaciones interesadas en ayudar a los afectados de los sismos de 2017, identificar zonas de alta vulnerabilidad, así como demostrar con transparencia los resultados tangibles logrados con los distintos apoyos.

Esta asombrosa iniciativa de ayuda para damnificados del terremoto, nace gracias a Pienza Sostenible y Fortana, organizaciones que participaron en las acciones de ayuda después de los sismos, y que luego de su experiencia, identificaron la ausencia de información para poder priorizar, canalizar y optimizar los aportes recibidos, así como ofrecer informes que dieran cuenta de su ejecución.

Brigada ha sumado a más de 100 organizaciones que comparten el deseo de reconstruir de manera transparente y colectiva. Estos grupos utilizan la plataforma para documentar su trabajo frente el público y para atraer voluntarios, donativos y difusión. Esta Brigada de apoyo está formado por Kyle Bebak (director técnico), Carlos Zedillo y Rodrigo Zedillo (co-fundadores) y Luisa Mancera (directora de diseño); así como por los asesores Oliver Castro, Alfonso Cuarón y Ernesto Vargas.

Esta plataforma ha funcionado de forma rigurosa desde hace cuatro meses, y ya ha logrado documentar 143 proyectos de reconstrucción en 74 comunidades; $507.3 millones de MXN de gasto; más de 3 mil casas en distintas etapas de construcción; 1,780 fotografías geo-referenciadas de actividades de reconstrucción y 76 donativos entre fundaciones y reconstructores.

Son varias las organizaciones aliadas que también han trabajado duro para reconstruir los aspectos sociales y económicos de las comunidades afectadas. Algunas organizaciones que participan en proyectos de salud, patrimonio histórico, escuelas, reactivación económica, desarrollo social, espacio público, asesoría legal, entre otros, son: Love Army México, TECHO México, Fundación Origen, Proyecto Esperanza y Échale a tu Casa. Asimismo, se encuentran Alternativas y Capacidades, una empresa experta en transparencia y ACHE, estrategas de comunicación.

Si deseas sumarte a esta increíble plataforma de asistencia, puedes hacerlo de esta manera:

*Voluntario:

 Brigada siempre necesita voluntarios con habilidades: arquitectos, ingenieros civiles, asistentes de construcción, coordinadores sociales, antropólogos, diseñadores industriales, comunicólogos, dentistas, masajistas, médicos, psicólogos, enfermeros y analistas de datos. Súmate como voluntario a nuestra Brigada.

 *Reconstructor:

Si eres una organización involucradas en la reconstrucción, súmate  a esta plataforma y comparte tus proyectos. Entre más organizaciones haya en la plataforma, mejor resulta la medición de la reconstrucción y la identificación de las comunidades que todavía requieran ayuda.

 

*Donador:

Si eres una organización que financia proyectos en comunidades afectadas, Súmate como donador a nuestra Brigada.

 

Brigada Web // Facebook

Exit mobile version