MXCity | Guía de la Ciudad de México

El mundo es un juego de Playmobil, una exposición en el Centro Histórico

El arte de contar nuestra historia con muñequitos de 7 centímetros?

 

Hay un juguete que ha acompañado a la humanidad desde 1971.  Un grandioso juguete miniatura que nació en los años turbulentos Guerra Fría, cuando el precio del petróleo estaba en las nubes y Alemania estaba dividida por un muro. Un juguete que, con su simpleza externa y profundidad interna, le enseñó a una generación entera a trabajar en equipo. Por supuesto estamos hablando de los Playmobil.   

Para los que no se acuerden, los Playmobil son pequeños hombres y mujeres de plástico que miden tan sólo 7.5 centímetros, y aunque sólo pueden mover la cabeza y los brazos son capaces (según la inventiva de cada quien) de participar en una sociedad, de protagonizar eventos históricos emblemáticos y hasta de ser caballeros galácticos.

Estos juguetes fueron la creación de un inquisitivo carpintero llamado Hans Beck; un hombre legendario que gracias a este invento revolucionó la manera en la que los niños imaginaban su entorno. Este juguete invitó a millones de personas a crear historias, a ser empáticas y a dialogar con el otro desde la tolerancia. 

Desde aquellas épocas hasta nuestros días, los Playmobil han nadado en las profundidades de la modernidad, quizá por eso actualmente hay más de 3 mil millones de figuras en el mundo. Y de tanto en tanto, centenas de coleccionistas organizan exposiciones para mostrar el vasto universo que se puede crear con un simple muñequito de plástico.

Dicho lo anterior y a raíz del éxito que tuvo la muestra de Playmobil que se realizó hace unos meses en el Museo del Caracol, es una grandiosa noticia anunciar que en los próximos días se inaugurará: Magna Expo Playmo­­? aventuras; una muestra dedicada a todos los capitalinos que quieren rendirle un glorioso homenaje a su niñez. 

Esta exhibición estará integrada por nueve monumentales maquetas. Hay que destacar que cada una de estas obras pertenece a coleccionista distinto y por ende tiene su propia temática; una historia fascinante que tiene que ver con el paso del hombre por la tierra.

Entre las piezas que se podrán ver en esta singular exposición, está el emblemático Mercado de Tlatelolco de Tenochtitlán. Una verdadera réplica Playmobil de uno de los lugares más importantes para los Aztecas. Por otro lado, los asistentes también podrán contemplar: un zoológico de plástico, una Villa Navideña, batallas acuáticas y hasta una carrera medieval con dragones, caballeros y jabalíes.

  

 

Habrá maquetas y dioramas de gran tamaño ?que miden entre 1 m2 y 6 m2? y sobre diferentes culturas, por ejemplo, sobre piratas que vivieron en México, la vida de los vikingos, de la mitología sumeria, las guerras médicas que hubo en el año 490 a. de C. Y más. Además, en algunas otras salas del museo podrás ver muñecos de Playmobil intervenidos según con el tema de cada una.

El mundo es un juego playmo­­culturas se realiza en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo que está ubicado en una de las casas más hermosas del Centro Histórico. La entrada será gratuita y la diversión y la melancolía están garantizadas. 

El mundo es un juego – Playmoculturas

¿Cuándo? Hasta el 30 de agosto

¿Dónde? sala Pacífico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Dirección: Moneda 13, Centro, Centro Histórico

*Entrada libre

 

Exit mobile version