MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Colegio Nacional celebra sus 75 años con la exposición Plural como el tiempo

Plural como el tiempo, arte y 75 años de libertad por el saber.

 

"Reunir a los hombres más destacados de mi patria, es un acto de unidad que al propio tiempo dimana optimismo en medio de las tinieblas (?) No todo es obscuro ni gris; existen hombres superiores a quienes México tiene gratitud por lo que a México han dado y por lo que han hecho por México?"

Gómez Arias Dávila

 

 

Antes de visitar la exposición, un poco de la historia de El Colegio Nacional. Se fundó el 15 de mayo de 1943 por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho con el propósito de tener en el país una institución que albergara a los artistas, académicos e investigadores más importantes del país y, de esta manera, dar a conocer las nuevas perspectivas tanto de las ciencias como de las artes a todo México y al mundo entero.

 

 

 

Si revisas la lista de los fundadores de El Colegio Nacional verás los nombres de grandes hombres y pensadores mexicanos que, gracias a su trabajo, pusieron el nombre del país muy en alto: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordóñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

Desde el momento de su fundación hasta nuestros días, esta institución ha albergado a los arqueólogos, arquitectos, artistas plásticos, astrónomos, biólogos, compositores, economistas, escritores, filólogos, filósofos, juristas, físicos, geólogos, lingüistas, matemáticos, médicos y músicos más destacados de su tiempo.

 

 

 

 

 

La exposición Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber, es un recorrido a través de toda la vida del El Colegio Nacional, desde los antecedentes históricos y sociales que desembocaron en su fundación hasta llegar a la actualidad. En el recorrido por las 5 salas de la exposición encontrarás algunas de las maquetas originales del arquitecto Teodoro González de León, pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera y Dr. Atl., partituras de Carlos Chávez, el premio Cervantes de Fernando del Paso.

También podrás disfrutar de muchas herramientas interactivas y divertidas: portadas de discos intervenidas, "quioscos del saber" con caricaturas, grandes pantallas que te permitirán interactuar con la información, trivias que te harán saber mucho más sobre las grandes aportaciones de los integrantes de El Colegio Nacional.

 

 

 

 

 

Este 2018, El Colegio Nacional cumple 75 años de su nacimiento, y lo celebra con una exposición interactiva en el Colegio de san Ildefonso, llamada Plural como el Tiempo. 75 años de libertad por el saber. La exposición cuenta con 89 obras provenientes de colecciones institucional y privadas, de artistas que integran El Colegio, como Dr. Atl, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Vicente Rojo así como piezas prehispánicas.

La exposición Plural como el tiempo busca destacar este objetivo fundacional de manera novedosa, por medio de trivias, concursos y recursos digitales pedagógicos, esta exposición permite una interacción directa con los asistentes, creando una experiencia educativa única.

 

 

 

 

 

La exposición se presenta en 600 m2, en cinco salas que incluyen 11 núcleos temáticos y un epílogo que abordan los antecedentes de la fundación de El colegio y las circunstancias socio-históricas que le dieron origen, así como la relevancia de sus 15 fundadores y todos los personajes que han pertenecido a esta casa, desde arqueólogos, arquitectos, artistas plásticos, astrónomos, biólogos, compositores, economistas, escritores, filólogos y filósofos.

En el proceso curatorial se llevó a cabo una amplia investigación, no sólo en los archivos de El Colegio, sino también de muchas instituciones de prestigio del país, como en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint”, la Fototeca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble; solo por mencionar algunas. 

 

 

La exposición Plural como el tiempo, hace honor a la idea de libertad del saber, que entre videos, discos de vinil, juegos y una exposición interactiva en cinco de las salas de San Ildefonso, se puede apreciar una institución abierta a las nuevas ideas.

No te quedes fuera de esta fiesta a la cual El Colegio Nacional nos invita con Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber.

 

 

Exposición Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber.

¿Dónde? Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México

¿Cuándo?  Hasta el 23 de septiembre.

¿Cuánto? Miércoles a domingo admisión general $50.00, de 10:00 a 18:00 horas.

Lunes cerrado.

Martes entrada libre, de 10:00 a 20:00 horas.

Web // Facebook // Instagram

Exit mobile version