tumin-6
MXCity

Todo lo que puedes hacer en el encantador Bosque de Aragón
MXCity
Te dejamos una lista de actividades culturales, recreativas y deportivas que se llevan a cabo en el asombroso Bosque de San Juan de Aragón.

Desde su renovación este bosque es cada vez más genial.

 

El bosque de San Juan de Aragón ha sido una de las áreas verdes más importantes del norte de la ciudad, desde hace más de 50 años. Desde su creación en 1964, cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas, 114 de ellas conformadas por áreas verdes, y el resto distribuidas en las diversas áreas culturales y recreativas como el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, la sala de proyecciones y el balneario popular.

Según cifras oficiales, este pulmón del área metropolitana registra una afluencia de 3.5 millones de visitantes al año, y el 12 de diciembre de 2008 fue declarado área de valor ambiental por el gobierno capitalino. ​Este punto de reunión ha sido visitado por innumerables familias los fines de semana, y todos los días es visitado por muchos  deportistas e incluso aves migratorias como los patos que llegan cada año al lago del Bosque de Aragón, remanentes de aquellas grandes migraciones que se daban en este lugar cuando toda esta área conformaba el lago de Texcoco.

 

 

A partir del 2015 el gobierno capitalino inició una remodelación del bosque, incluyendo el corte de césped, construcción de un skatepark, remodelación del área de comida y cada fin de semana se presentan actividades culturales.

Entre 1713-1754, los tlaltelolcas rentaron sus terrenos localizados al poniente del lago de Texcoco al Capitán de corazas Blas López de Aragón, sevillano de origen, el cual mandó a construir la “Hacienda Santa Ana”. A la muerte de López de Aragón, la administración quedó en manos del Marqués del Jaral de Berrio, Miguel de Berrio y Saldivar, el cual sustituyó el nombre de la hacienda por el título de “Hacienda de Aragón”, en honor de su fundador.

 

 

 

En 1857 el Presidente Ignacio Comonfort promulgó decreto por el cual se reconoce la existencia legal del pueblo de Aragón, al cual se le anexó el nombre de San Juan, referido al Santo que se festeja en esa fecha “San Juan Crisóstomo” y se fundó el pueblo llamado San Juan de Aragón. La hacienda fue fraccionada y al finalizar la gesta revolucionaria  en 1917, se redistribuyeron las tierras a los campesinos, tomando un carácter ejidal los terrenos repartidos y para 1922, se le hace la primera dotación de ejidos al pueblo de San Juan de Aragón con una extensión de 1.074 hectáreas.

Pero el 22 de febrero de 1962 se expropiaron 885.39-82 hectáreas al ejido de San Juan de Aragón a favor del Departamento del Distrito Federal, mismas que se destinarían a la construcción de unidades habitacionales, así como un campo deportivo, conformado por áreas verdes, lagos artificiales y un zoológico que abastecieran de zonas de esparcimiento a las colonias ya establecidas y a los habitantes de las Unidades Habitacionales en construcción.

 

 

Con el tiempo, la extensión territorial del Bosque para crear un parque de diversiones que contaba con 278 hectáreas las cuales al incluir la superficie del zoológico le daban al Bosque una extensión total aproximada de 290 hectáreas.

Adolfo López Mateos inaugura el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón, y 28 de enero de 1972 fue inaugurado por Octavio Senties Gómez y Mario Moreno “Cantinflas” un teatro al aire libre y el mismo año el Centro de Convivencia Infantil (C.C.I.) “Sara Pérez de Madero”.

Aquí te dejamos algunas actividades que puedes hacer en el bosque:

 

Runners

 

 

La comunidad de corredores en la zona ha creado una pista de aproximadamente 5 km que  circundan el bosque de San Juan de Aragón. Sobre la pista puedes observar la flora y fauna de la zona como ardillas y eucaliptos durante todo el recorrido, en el trayecto se pueden encontrar negocios que vende bebidas energéticas.

 

Actividades al aire libre

 

 

En este inmenso pulmón, puedes acercarte a los diversos grupos de yoga masajes , tai chi,y grupos de la tercera edad. Desde hace unos años, el bosque se ha convertido en un espacio de esparcimiento recreativo para toda la familia de 6 a 19 hrs, resguardado por personal de seguridad pública.

 

Skate Park Aragón

 

 

Patineta, bicicleta, scooter, patines, skates, rollers y bmx. Este parque en Aragón es un oasis para practicar actividades extremas, ya que cuenta con alrededor de 7 mil metros cuadrados, en los que encontrarás tubos de diferentes tamaños, bowls, escalones, quarters, botadores, manual-pads y una plancha de cemento para patinar.

 

Zona del Lago

 

 

El lago del Bosque es el cuerpo artificial de agua de mayor dimensión en la CDMX. Cuenta con cuatro isletas que funcionan como refugio de aves residentes y migratorias, lo que otorga un gran atractivo a este lugar para su observación, principalmente en el periodo de noviembre a marzo. El lago cuenta con un humedal artificial que mejora la calidad del agua, mediante el desarrollo de plantas acuáticas y filtros para depurar del agua.

 

Centro de Convivencia Infantil

 

 

El Bosque cuenta con cuatro módulos de juegos para niños con columpios, tirolesa, resbaladillas, juego de ligas, entre otros. Aquí podrás fomentar la habilidad, destreza y desarrollo motriz de los niños.

 

Módulo ecotecnológico

 

 

Esta instalación especializada en manejo de vegetación, recolección de agua pluvial, lombricomposta y propagación de material vegetal, está conformado por dos invernaderos uno tipo cenital y otro tipo túnel, así como un área de composta, una de aclimatación (malla sombra) y un huerto demostrativo.

 

Galerías al aire libre

 

 

Se cuenta con tres espacios en el Bosque, para la exposición de trabajos artísticos con diversidad de perspectiva del entorno. Una ubicada en la reja perimetral que cuenta con 70 mamparas, del Acceso 1 a la Av. 510; la segunda galería interna (andador) que cuenta con 16 mamparas y la tercera se encuentra a las orillas del lago con 20 mamparas.

 

Balneario

 

 

Este espacio cuenta con 2 albercas (una semi-olímpica y otra con accesibilidad universal), calentadores solares, chapoteadero con chorros de agua, baños, vestidores, palapa de usos múltiples para eventos culturales, cafetería, paquetería; canchas deportivas de futbol 7, futbol rápido, frontón, raquetbol y cancha de usos múltiples, acceso electrónico y oficinas administrativas. Además de los servicio de enfermería, guardavidas, instructores de clases de natación y waterpolo, personal de protección civil, vigilancia y atención al público.

 

Zoológico

 

 

En la actualidad cuenta con una colección de especies animales integrada por más de 635 individuos de 120 especies diferentes de fauna silvestre, tanto de México como del mundo. El Zoológico de San Juan de Aragón es el único en el país que exhibe al berrendo y el único en la ciudad que tiene una elefanta africana. Es por esto que cada año, más de dos millones de personas lo visitan.

Cuenta con grandes espacios y amplias zonas verdes que permiten estar en contacto con la flora y fauna de este maravilloso lugar. Se recomienda visitar el jardín de mariposas y las diferentes exposiciones temporales. Además ofrece a sus visitantes instalaciones y servicios de primer nivel como: plazas de alimentos, sanitarios, juegos infantiles, recorridos guiados y facilidades para personas con capacidades diferentes.

 

Actividades de Verano

 

 

Cuenta cuentos.

Juegos tradicionales mexicanos.

 Recorridos por el humedal.

Exposiciones.

Talleres ambientales, de grabado y pintura.

Lagocinema.

Picnic Nocturno.

Domingo Verde.

 

Bosque de San Juan de Aragón

Dónde: Avenida José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón, 07920, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuándo: De lunes a domingo, 06:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre.

Sitio web // Facebook // Instagram

Un jardín de cuerpos congelados en el Atrio San Francisco
MXCity
Esculturas de Auguste Rodin, Salvador Dalí, Henry Moore, Louis McClellan Potter, Sarah Bernhardt, Arturo Martini y Marisole Wörner Baz se presentan en el Atrio de San Francisco.

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

 

 

La exposición toma como eje central la réplica en bronce de Lacconte y sus hijos, pieza de Agesandro, Athenodoro y Polidoro de Rodas realizada en el siglo I a. de C. Esta es una obra clave del arte grecorromano clásico. El resto de las escultruas posan como referente de la evolución de la estética y de las corrientes que rompieron con el canon académico, destacando la figura de Rodin como padre de la escultura moderna.

 

 

Con la llegada de las vanguardias surgió la ruptura en los sesenta y setenta, con un enfoque en la expresión de lo no visible, el mundo interior y la esencia de lo invisible. En este sentido, vemos la obra del británico Henry Moore, quien exploró la figura humana de forma abstracta: su obra sintética prescinde de todo adorno para conseguir lo esencial. Observamos piezas de Salvador Dalí, quien jugó con la anatomía para desafiar las leyes científicas y moldear el mundo del inconsciente desde el surrealismo.

 

 

También se encuentran las esculturas de dos mujeres artistas que trasgredieron con sus discursos estéticos: Sarah Bernhardt, modeló el dolor de la pérdida con Después de la tempestad de 1876, y Marysole Wörner Baz, quien se resuelve en una suerte de coreografía ligera y dinámica.

 

 

Esta exposición se presenta en el Atrio San Francisco, un antiguo edificio de la congregación franciscana fue uno de los primeros espacios recuperados por la Fundación del Centro Histórico. En la época del emperador Moctezuma, este espacio era un zoológico, lleno de aves y diferentes tipos de mamíferos, según el cronista Bernal Díaz del Castillo.

En el siglo XVI se edificó el convento franciscano, que llegó a ser uno de los templos más grandes de la ciudad. Actualmente el atrio funciona como un espacio para exposiciones temporales, ya sea de escultura, instalación o arte urbano. También suceden ahí montajes teatrales y ferias de tradiciones mexicanas.

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Dirección: Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México

Cuándo: hasta el 21 de marzo 2019

Qué hacer el fin en la ciudad (17 – 20 de enero)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.