MXCity | Guía de la Ciudad de México

Habitus: programa completo de la creación del Museo Universitario del Chopo

Programa del Museo del Chopo.

 

Se cuenta que en los ochenta, cuando la escritora Ángeles Mastretta era la directora del Museo del Chopo, este espacio se abrió a comunidades de artistas latinoamericanos, pero sobre todo al rock y a las expresiones contraculturales. Así fue que Mastretta dio permiso para que se inaugurara una feria de discos y libros, emulando un tianguis, que más tarde se bautizó como el "Tianguis del Chopo". Dado que las personas que visitaban el inmueble acudían buscando los huesos del diplodocus que alguna vez albergo ese museo, Mastretta acuña la frase: “El dinosaurio ya no está en el Chopo; ahora el Chopo es un museo vivo.”

Desde antes de que la escritora de Arráncame la vida fuera su directora, el Museo del Chopo ofrecía variedad de exposiciones, música, danza contemporánea, cine, performance, teatro; así como cursos a un precio accesible que le han dado un increíble carácter comunitario a la Santa María la Rivera. Y a lo largo de estos años, el museo se ha caracterizado por una larga tradición en la exhibición de las artes plásticas, por brindar acceso a la alternancia, a la comunidad y sobre todo a las expresiones artísticas de los jóvenes.

La trayectoria en la promoción artística del Museo Universitario del Chopo es un referente obligado para la generación de artistas visuales y escénicos, y también por ser el recinto de exhibición de la escena subterránea y marginal de la ciudad: movimientos gay y feminista, el punk, progresivo y rupestre y las artes escénicas, la música, las artes visuales y la literatura.

Siguiendo esta tendencia el Museo Universitario del Chopo presenta, por segundo año consecutivo, su muestra de procesos de investigación y creación en Artes vivas. El país invitado es Cuba, cuya escena ha tenido un importante desarrollo en términos de investigación teórica, formación académica, transdiciplinariedad, prácticas emergentes y capacidad colaborativa. Esta muestra se conforma por la presentación de cuatro obras, tres conferencias, tres conversatorios, dos talleres y presentaciones editoriales, especialistas y público mexicanos conocerán más del hacer y pensar de teatrólogos, creadores e investigadores cubanos cuya labor cuestiona la dimensión ética, estética y política de la producción escénica y los objetivos de ésta en relación con el entorno social, económico y cultural inmediato de su país.

Aquí te dejamos el programa completo para que asistas a cada uno de los eventos.

 

22 de agosto

 

Conferencia

Formas de hacer Habitus. Creación escénica en la Cuba contemporánea

Gabriel Yépez, Coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo

Espacio Underground *17:00 hrs.         

El ciervo encantado

Dirección Nelda Castillo

Performer: Mariela Brito *20:00 hrs.

           

23 de agosto

 

Conferencia

Del pensamiento teatrológico a la acción escénica. Formación, investigación y creación en la escena cubana actual. Yohayna Hernández, teatróloga, creadora e investigadora escénica. *17:00 hrs.

Conversatorio

Prácticas #inServi, #Improducibles y #FueradeRango

Laboratorio Escénico de Experimentación Social. *18:30 hrs.

 BaqueStriBois

Osikán. Plataforma Escénica Experimental. Dirección de José Ramón Hernández.

Actores: Alaín Cantillo, David Izaguirre, Rufino Nápoles y Andy Frank. *20:00 hrs.

Puesta en escena que surge de una investigación antropológica, social y artística sobre la prostitución masculina gay en Cuba. Se inscribe en una escena performativa que pone en crisis la representación dramática.

24 de agosto

 

Conferencia

Filmando a contracorriente. El cine joven e independiente en Cuba. Marta María Borras, realizadora e investigadora escénica. *17:00 hrs.

La Muestra de Jóvenes Realizadores es el único espacio que da a conocer el trabajo de   generaciones que trabajan de manera independiente con nuevos discursos estéticos y recursos limitados.

Conversatorio

Cuba como eje de creación.  Compañía El ciervo encantad. *18:30 hrs.

Así quiero. La familia como teatro

Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES)

Curaduría: Yohayna Hernández. Performers: José Ramón Hernández, Mariem Fernández, Marta María Borrás y Yohayna Hernández. *20:00 hrs

Performance-instalación que explora la teatralidad de la familia, cómo subvertir sus rituales, las expectativas de vida de los padres hacia sus hijos, cómo sobrevivir a exilios, abandonos y reencuentros. Los actores comparten entre sí y con los espectadores objetos familiares, relatos, fotos, canciones y recuerdos para realizar dicha indagación.

25 de agosto

 

Presentación de publicaciones

Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, presenta Tablas, revista especializada de las Artes Escénicas de Cuba, números 1-2 (2017) y números 3-4 (2017); Revista Tablas. 1982-2012, multimedia que compila los 100 volúmenes publicados durante 30 años; De la colección Aire Frío, perfil de dramaturgia cubana. *17:00 hrs.

De Ediciones Alarcosse presentan Documental de amenazas, de Agnieska Hernández, La pasión King Lear, de Yerandy Fleites; Áyax y Casandra. Tragedia hoy, de Reinaldo Montero; Epopeya, de Abel González Melo; Grupo empresarial Gaviota, de Fabián Suárez Ávila; Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller, de Rogelio Orizondo; Desdramatizándome, de Nara Mansur, de la colección Cuadernos Tablas; La colaboración. Pensar el fenómeno, coordinación de Cynthia Garit Ruiz; Boán, la danza, de Alejandro Aguilar, de la colección La Selva Oscura; Otro heredero. Elementos neobarrocos en los espectáculos de El Ciervo Encantado, de Amarilys Pérez Vera; Escenas entrevistas, compilación de Norberto Codina.

Ediciones sinsentido, casa editorial independiente cubana, especializad en escrituras e ideas sobre el teatro, que sean malditas, reprochables, resistentes, muestra algunos de sus títulos. También se presentará Penélope aserrando televiché, de Marien Fernández Castillo

             

26 de agosto

 

Arrivals

Compañía El ciervo encantado.

Dirección Nelda Castillo. Performer: Mariela Brito *18:00 hrs.

Perfomance que da continuidad a la investigación en torno a la migración cubana iniciada con la obra Departures, estrenada en 2017, la cual está centrada en el tema de identidad: ¿qué une a los cubanos que regresan a su patria, más allá del lugar donde viven, de su profesión, edad y postura política?

 

Talleres especiales

En colaboración con el Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) INBA

Activación del amor con materiales residuales

Taller de creación escénica impartido por el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES)

25 y 26 de agosto

Duración: 8 horas

Sede: ENAT ? INBA

 

El placer de exponerse. Performance

Imparte la Compañía El ciervo encantado

27 y 28 de agosto

Duración: 8 horas

Sede: CUT

Habitus, 2da muestra de procesos de investigación/creación en Artes vivas

¿Dónde? Museo Universitario del Chopo. Calle Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera, 06400, CDMX.

¿Cuándo? 22 a 28 de agosto de 2018

Entrada Libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version