MXCity | Guía de la Ciudad de México

Helen Escobedo, una de las más reconocidas escultoras del México contemporáneo

Helen Escobedo, representante de la cultura mexicana.

 

Helen Escobedo es la precursora del arte urbano en México, sobre todo de la CDMX, quién entendió la importancia de que el espectador interactúe con la obra, que se identifique y la viva a su modo.

Escobedo nació en la Ciudad de México en 1934. Fue hija de padre mexicano y madre ingles. En 1950 conoce al escultor británico John Skeaping, quien quedó admirado al ver el trabajo de Helen al grado de enseñarle  técnicas con el barro, y luego la llevó a Londres, a la Royal Collage of Art donde John impartía la clase de escultura. En Europa conoce a notables artistas como Henry Moore, Jacob Epstein, Wolfgang Palen, Remedios Varo y Leonora Carrington.

Para la década de los 60, Helen Escobedo expone parte de su obra plástica, conoce Mathias Goeritz donde comienza a trabajar sus obras monumentales. Sus esculturas son dinámicas e interfieren en el paisaje urbano, y parte de sus temáticas están relacionadas con los desechos, medio ambiente, la memoria, la luz y la muerte así como el importante papel de la mujer en el arte y en todas las esferas sociales.

Recordamos a Helen Escobedo con 5 obras de su producción arquitectónica.

 

Espacio escultórico

  1. Ciudad Universitaria, CDMX.

El Espacio Escultórico es una creación participativa, con Manuel Felguérez, Mathías Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva. Se destaca al utilizar los materiales existentes de la zona creó una perspectiva de lo que ese espacio fue y debiera ser, de su pasado y de su historia. Mediante una visión de cómo vivir y entender el entorno en el que nos encontramos hace énfasis en la naturaleza, en el viento y en la tierra, para que así vivamos la obra, no sólo desde la vista, sino con todos nuestros sentidos.

 

Coatl

  1. Espacio escultórico de la UNAM.

La "serpiente", en náhuatl, es un privilegio del arte. La idea de hacer una serpiente cuadrada con aros "cuadrados", da una ilusión genial. Los colores decrecientes, parecieran deslizarse sobre el terreno.

 

Puerta al viento

  1. Cuemanco, Periférico Sur, CDMX.

Esta escultura de concreto tiene 17 metros de altura, se conformó por dos estructuras laterales y un círculo que pende en el centro. Tiene un azul y verde geniales, y parece estar en movimiento gracias a la ilusión óptica que provoca.

 

Gran cono invertido

2008  IPN, Zacatenco, CDMX.

Cono Invertido es considerada como la última obra monumental en México. La pieza fue instalada en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cruce de las calles Juan de Dios Bátiz y Luis Enrique Erro, trata sobre la transparencia y nos demuestra que desde la sencillez y ligereza se puede embellecer el entorno urbano de nuestra ciudad.

 

Corredor Blanco

1969.

El Corredor blanco fue una obra realizada para el Salón Independiente, fue construida con materiales industriales, una especie de pasillo techado, penetrable, que implicaba la participación del público. Concebida como una obra de corta duración, al andar y atravesar la pieza, un juego de macizos y vanos modulados provocaban sensaciones de profundidad y ritmo en el espectador. Como dato curioso, esta pieza fue recreada para una exposición llamada La era de la discrepancia, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria.

Exit mobile version