MXCity | Guía de la Ciudad de México

La exposición en Bellas Artes que cobra vida con realidad aumentada

Exposición Tesoros de la Hispanic Society of America.

 

Como la realidad aumentada es una tecnología más o menos nueva en nuestro país, sólo en algunos dispositivos resulta atractiva. Pero en general, la aplicación de realidad aumentada es gratuita y definitivamente enriquece la visita al recinto y a las exposiciones. ArtGuide funciona como una audioguía que permite ir obteniendo información, en audio, video y texto, de las obras y artistas que integran la exposición.

 

Para la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America se incorporaron dos recursos de realidad aumentada y un sistema de localización con Bluetooth y sensores de proximidad, que identifica el lugar exacto en la sala de exhibición en la que se encuentra el visitante para proporcionarle información sin necesidad de realizar una búsqueda. Esto suena complejo, pero en la experiencia es sencillo.

Se descarga gratuitamente la aplicación ArtGuide, y programa solicitará al visitante activar el Bluetooth y permitir el acceso a su localización, así como a la cámara del dispositivo. Cuando se inicia el recorrido, automáticamente los sensores que han sido instalados en las salas identifican el dispositivo y van ubicando al visitante a lo largo de la exhibición.

 

En el Museo del Palacio de Bellas Artes, ArtGuide cuenta con 21 obras descritas a manera de audioguía y cuatro más con realidad aumentada. Se trata de La Duquesa de Alba y El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo, de Francisco de Goya; así como Retrato de una niña, de Diego Velázquez, y El costeño, de José Agustín Arrieta. Al llegar a estas últimas obras, la aplicación solicita apuntar con la cámara a la obra y es ahí donde del cuadro se desprende el personaje principal, caracterizado por un actor, que literalmente sale para charlar con el visitante.

 

ArtGuide también trabaja en micrositios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo de Arte Moderno, el Dolores Olmedo o la Catedral Metropolitana; trabajando en conjunto BBVA Bancomer y Fomento Cultural Kaluz. Adicionalmente a la app, el museo trabaja con Google Art en un micrositio para mostrar los murales del Palacio de Bellas Artes.

 

 

Con el tiempo, se tendrá acceso a la audioguía que recorre 21 elementos clave de la muestra de arte islámico, pasando por las piezas de la Edad Media y el material bibliográfico del Siglo de Oro Español. Sumar y hacer que comulgue la tecnología con el arte es un reto, pero cada vez se hace más real, para que el visitante disfrute de las obras de una manera distinta deberá bajar la aplicación gratuita, encender su bluetooth y estar conectado al Internet.

Exposición Tesoros de la Hispanic Society of America.

¿Dónde? Bellas Artes. Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX

¿Cuando? Hasta 23 de septiembre. Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs

¿Cuánto? $65 domingo entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version