MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los mejores eventos de música y danza de septiembre

Estos son los conciertos y espectáculos dancísticos que no puedes perderte este mes.

 

De los siete artes que cautivan los sentidos del ser humano, la música y la danza son quizás de los más exultantes. Es un hecho que los ensambles en vivo resultan especialmente vibrantes; aquellas melodías que entran por nuestros oídos y arriban hasta el alma es algo que todos deberían experimentar.

Por su parte, los espectáculos dancísticos también tienen un particular encanto. Es hermoso mirar a personas desenvolverse en un escenario al ritmo de la música, o en ocasiones, del silencio. Ellos hablan con sus cuerpos, y a través de un lenguaje cinético transmiten emociones y mensajes que difícilmente podrían ser aprehendidos en otro contexto.

Por fortuna alrededor de la ciudad se rebosan estas dos sublimes artes. Y para que los empedernidos de éstos no se pierdan de ninguna de sus expresiones, hemos realizado una guía con los eventos imperdibles tanto de conciertos como de eventos de danza. Aquí algunos de los más interesantes y bellos de septiembre:

 

Música

 

L´inferno

Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México, CDMX

 L´Inferno es una de las primeras películas surrealistas en la historia y la primera de ficción del cine italiano. Está basada en el poema de Dante Alighieri La Divina Comedia. Proyección y musicalización en vivo de la cinta de Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan, con el Ensamble Experimental de la Academia de Arte de Florencia.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Teatro de las Artes

¿Cuándo? Sábado, 08 de septiembre de 2018 19:00 – 22:00 hrs.

¿Cuánto? $100 general

Público a partir de 12 años.

 

Saltapatrás. Música mexicana

Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

Agrupación formada en la Ciudad de México. Su repertorio está conformado por composiciones originales con ritmos y estética tradicional mexicana. En ocasiones, Saltapatrás combina la música con la narrativa y el teatro, generando espectáculo escénico-musicales, con temáticas variadas como día muertos o navidad. Espectáculo que entrelaza narraciones, poemas y leyendas breves como hilo conductor, con arreglos y composiciones originales con estética de la música tradicional mexicana en vivo.

¿Dónde? Museo Nacional de Culturas Populares – Patio Jacarandas

¿Cuándo? 16 de septiembre de 2018 Domingo , 17:00 – 18:30 hrs.

Entrada libre

 

Chronostasis

Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras

Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220, CDMX.

Performance audiovisual basado en la Cronostasis, concepto que se refiere a los momentos cuando el tiempo parece detenerse. Esta pieza tiene esa lógica: el presente se congela y se difunde interminablemente; el pasado y el futuro dejan de existir.

Proyecto musical de Franck Vigroux y Antoine Schmitt.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Teatro de las Artes

¿Cuándo? 27 de septiembre de 2018 jueves , 20:00 – 21:00 hrs.

Entrada Libre Público a partir de 15 años.

 

Danza

 

En Código Bolero: la dulce limerencia

Donceles 36, Centro Histórico, Centro, 06000 Centro, CDMX
 
 
La propuesta Código Bolero: la dulce limerencia representa en tono fársico, diversas interpretaciones de piezas "clásicas" del género, reconstruyendo un discurso que ha influido en la creación de un imaginario compartido del amor. Nuestro continente ha generado todo un conjunto de discursos propios, una mezcla original que se debe a la condición sincrética de su cultura.

Como parte importante de este discurso, floreció El Bolero, género musical que se convirtió en una cartografía continental del sentimiento que representa en su prédica, la afirmación amorosa a través del amor no correspondido, el amor adúltero o bien, una abierta oposición al mandato matrimonial religioso.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Teatro de las Artes

¿Cuándo? 08 de septiembre de 2018 sábado , 19:00 – 21:00 hrs.

09 de septiembre de 2018 domingo , 18:00 – 20:00 hrs

¿Cuánto?

$150.00 Entrada general. 50% de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Gala Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.

La magia, colorido y belleza de los bailes tradicionales son muestra de la gran diversidad cultural de nuestra nación, un patrimonio que trasciende fronteras.

Así, desde los años cincuenta, Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México han realizado la coreografía para más de ochenta ballets. En todos ellos, la música, la técnica de los bailarines, los elaborados trajes típicos y las coreografías, crean el singular carácter de este Ballet que ha recibido más de cuatrocientos reconocimientos alrededor del mundo.

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes – Sala Principal

¿Cuándo? 16 de septiembre, 19:00 – 20:15 hrs.

¿Cuánto? $1,180.00 Luneta, $980.00 Anfiteatro, $300.00

 

Cielito Sweet

Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX.

Teatro en el Incendio y Lux Boreal recurren a elementos del cabaret, el biodrama, el performance y la danza para mostrar esa violencia que parece estar apropiada y asumida con naturalidad por los mexicanos. Retrata a esa mujer sometida, confinada a sus deberes del hogar y de madre; a esa mujer de sexualidad bloqueada que existe para su misión de servir al otro; a esa madre, la buena madre, la que deja de ser persona y de tener aspiraciones propias para ocuparse en tiempo completo de su absoluta responsabilidad.

¿Dónde? Centro Cultural del Bosque – Teatro de la Danza Guillermina Bravo

¿Cuándo? 28 de septiembre de 2018 viernes , 20:00 – 21:30 hrs.

29 de septiembre de 2018 sábado , 19:00 – 20:30 hrs.

¿Cuánto? $150.00 Entrada general.

Exit mobile version