qué-hacer-7
MXCity

Descubre estas exquisitas tiendas de artesanías en Polanco
MXCity
Polanco cuenta con algunas tiendas que ofrecen artesanías clásicas y con un toque de elegancia contemporánea para todos los gustos.

Polanco tiene algunas tiendas de artesanías que te dejarán maravillado.

 

México cuenta con cerca de 12 millones de personas que realizan trabajos artesanales, de acuerdo a los últimos censos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).  Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (ENCCUM) de 2012, algunas de las ramas artesanales más socorridas por los artesanos son la elaboración de cartonería y papel, de textiles y de madera.

Otros trabajos artesanales también son la cerámica o alfarería, cestería, escultura, laquería, madera, metalistería, pintura popular y vidrio. Cuando se pone suficiente atención, en la Ciudad de México podemos ver en las calles a muchos artesanos que ofrecen sus productos artesanales. Pero si no te encuentras con ellos, aquí te recomendamos los mejores lugares para comprar artesanías en Polanco.

 

Pasaje Polanco Masaryk 360

 

 

Este pasaje cuenta con varias tiendas con interesantes artículos de diseño y mobiliario, así como algunas oficinas creativas; cuenta con artesanías y creaciones de todo el país: talavera pintada a mano de Puebla y Guanajuato, rebozos de Santa María, vidrio soplado de Tonalá, objetos laqueados de Olinalá, juguetes mexicanos y mucho más. Esta iniciativa también fomenta el comercio justo por este trabajo.

Dónde: Presidente Masaryk 360, Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $30

 

Onora

 

 

Onora colabora con arquitectos y especialistas en diseño de interiores para desarrollar conceptos a la medida, que vistan espacios con personalidad única. Su servicio abarca desde la producción de piezas exclusivas, por pedido, hasta la curaduría para construir un ambiente que integre la esencia de la marca: colaboración, tradición y lujo relajado.

Dónde: Lope de Vega 330, Polanco.

Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $450

 

Hilos en nogada

 

 

Esta tienda trabaja con artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo; Olinalá, Guerrero; Izúcar de Matamoros, Puebla; Santo Tomás Jalienza, Oaxaca, entre otros. Se respeta la identidad cultural de cada región y ejerce el comercio justo, ya que destina 65% de las ganancias a los artesanos, motivando así a las nuevas generaciones a preservar esta tradición.

Dónde: Emerson 243 piso 7, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h

Cuánto: desde $45

 

MAP

 

 

El Museo de Arte Popular tiene diversas sucursales donde se venden las artesanías de comunidades de todo el país. Se pueden encontrar desde accesorios huicholes de Nayarit y Jalisco hasta hermosos tejidos de Tenango, Hidalgo. Hay diseños que pasan por lo tradicional y también creaciones contemporáneas, ideales para adornar la sala de la casa con un florero de fibra natural o usar una tetera de cerámica en forma de gallo para la hora del té.

Dónde: Aristóteles 8, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 h

Cuánto: desde $80

 

Punto México

 

 

Punto México ofrece una nueva forma de mostrar la oferta turística donde se procura que el visitante tenga un acercamiento más genuino y accesible a los lugares más impresionantes de México. Además cuenta con un recorrido 360º por Pueblos Mágicos, playas, sitios arqueológicos, museos; este lugar se exponen de manera permanente, artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados de la República y se cuenta con personal calificado para informarle al público las posibilidades de los distintos destinos.

Dónde: Presidente Masaryk 172, Polanco

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 h

Cuánto: puedes ir solo a consultar el recorrido 360º

 

Uriarte Talavera

 

 

Uriarte Talavera es una empresa fabricante de Talavera establecida en 1824 en la ciudad de Puebla, México. Todas sus piezas son elaboradas a mano con la técnica de cerámica vidriada hecha en América durante la dominación española, llamada Talavera de Puebla. Su fabricación se realiza conforme a la Norma Oficial Mexicana, contando con la certificación de denomicación de origen (DO4).

Dónde: Galileo 67, Polanco

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 a 19:00 h y sábados de 11:00 a 15:00 h

Cuánto: precios bajo cotización

 

Kalbelia

 

 

Kalbelia es una marca mexicana de ropa y accesorios contemporáneos que está enfocada en continuar las tradiciones artesanales, textiles y culturales de diferentes etnias del mundo. Cada colección estará enfocada en un viaje hacia un destino en particular. Desde el 2014 trabajamos para generar colecciones sustentables con diseños únicos para la mujer contemporánea.

Dónde: Presidente Masaryk 360, Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 19:00 h

Cuánto: desde $ 900

Festival entre Volcanes, la mágica atmósfera de Huamantla desde globo aerostático
MXCity
En el Festival Entre Volcanes Tlaxcala existe el modo “vuelo libre”, o sea que el piloto puede navegar libremente por los aires, y recorrer a placer la región del altiplano central.

 

En el pueblo mágico de Huamantla, en Tlaxcala, tendrá lugar un evento que te hará olvidar los estrepitosos sonidos de la ciudad, para enfocar tu energía en la naturaleza y la grata compañía. Durante tres días, el Festival entre Volcanes te ofrecerá una serie de actividades aptas para toda la familia, como camping, vuelos en globo, shows de entretenimiento, música en vivo… ¡hasta desfile de dragones!

Dentro de una zona cercana a la capital mexicana, Huamantla se encuentra a dos horas de la Ciudad de México y es popular por la magia de su paisaje: está rodeada de imponentes volcanes como La Malinche, el Popocatépetl y el Pico de Orizaba. Este festival tiene la particularidad de que las actividades están planeadas para evitar un impacto ambiental, por ello son ecoturísticas. 

 

 

Dentro del repertorio musical, será la cantante María José quien ofrecerá un concierto imperdible para todos los asistentes. También habrán shows de comedia, donde reconocidos standuperos te harán pasar un rato ameno, mientras que los niños disfrutan un show de títeres. El área gastronómica no se queda atrás, y es que durante el fin de semana se ofrecerán desde antojitos mexicanos hasta los platillos representativos de la localidad, además serás testigo de la dinámica ‘guerra de pulques’, donde podrás beber el pulque curado que más te guste.

 

 

Anímate a descubrir tu lado más aventurero subiéndote a un globo aerostático, uno de los atractivos principales del festival. Si las alturas no son lo tuyo, pero quieres vivir esta experiencia, puedes elegir el boleto que te eleva a los cinco metros de altura, aunque si lo tuyo es sentir la adrenalina, adquiere el que ofrece una elevación que te permitirá ver una alfombra gigante de colores: el festival, montañas y volcanes.

Al caer la noche, también encontrarás espectáculos nocturnos, como un show de malabares con fuego y desfiles de dragones, donde estos seres mitológicos mantendrán entusiasmados a los espectadores. Te recomendamos asistir con ropa abrigadora si deseas acampar; hay boletos que incluyen la renta de una casa de campaña, o puedes llevar la tuya. 

 

 

Conoce los secretos naturales que esconde nuestro país, déjate seducir por las estrellas y déjate llevar por esta atmósfera mágica. Es un evento para todas las edades.  

 

 

Festival Entre Volcanes 2019

Dónde: Cuamanco Camp. Huamantla De Juárez, Pueblo Mágico, Tlaxcala.

Cuándo: del 18 al 20 de octubre, a partir de las 7:00 pm.

Precio: $350 a $2,500. Adquiere tus boletos en Boletia.

L’Aperô, el legado de la gastronomía francesa a flor de piel en la Condesa
MXCity
La cocina francesa  llegó a la condesa con todo el sabor de la tradición y con la fusión de la cocina española e italiana.

L’Aperó, gastronomía francesa con sazón de la cocina italiana y española.

 

L’Aperô o aperitivo es español, es un momento que el 90 % de los franceses practican por lo menos una vez a la semana. Es un preludio a una cena entre amigos, que también se puede transformar en “apéritif dînatoire”, una mezcla entre aperitivo y cena.

La tradición del aperitivo nació en la Edad Media, y los primeros aperitivos tenían un rol medicinal. Antiguamente, el aperitivo se refería a todo lo que abría el apetito, lo que se confirma etimológicamente con raíz latina (verbo aperire) que significa abrir.

 

 

 

La introducción del alcohol como aperitivo se hizo a fines del siglo 19, sobre todo en las clases pudientes. Y en los años 40 el “apéro” se democratizó, se popularizó y se fue diversificando la oferta de alcoholes. La palabra “apéro” en francés, que rima con “populo” (francés popular) evoca la edad de oro de la cultura popular en Francia: licencia paga, trenes de vacaciones, acento de Jean Gabin (actor francés).

En todo caso, “prendre l’apéro” es una expresión, y un ritual típicamente francés, insensible a las modas anglosajonas. Muy distinto del “Brunch” o del “breakfast” y hasta del “happy hour”.

 

 

 

L’Aperô es un precioso restaurante donde el ambiente es el del francés relajado, con pequeñas dosis de sofisticación, y una selección de vinos internacionales que van del tinto al rosado, así como blancos y espumosos. La coctelería es clásica y se puede pedir un trago o consumir derecho o en las rocas.

A tan solo media cuadra de la concurrida Av. Insurgentes, la terraza y el inmueble abierto a la calle invita a pasar al L’Aperô. El interior tiene un aire parisino, los asientos de terciopelo rojo contra los muros, mesas de madera clara y arte decorando en su totalidad los muros. La barra y la tienda de productos son el acento visual al fondo del comedor.

 

 

 

El diseño del restaurante estuvo a cargo del Taller Jorge Campos, y el arte incluye a varios creativos como Cocteau y Steinbeck.  Los insumos empleados en la cocina provienen en su mayoría del rancho familiar de los Alvernin en Morelos. Muchos de los embutidos, derivados de lácteos y aderezos son preparados en el rancho, la panadería es también de la casa.

Se cuenta con una pequeña esquina delicatessen donde se pueden adquirir estos productos para llevarlos. En las entradas destaca la Tabla de pâtés y embutidos, que incluye tres variedades de la selección del día. La ensalada César Ritz podría no ser la primera opción, pero el emplatado y el sazón la convierten en un imperdible.

 

 

 

 

La sopa de Cebolla Gratinada es un clásico de la cocina francesa, aquí su preparación y presentación lo hacen uno de los favoritos en L’Aperô. En los platos fuertes el filete de Calamar a la Plancha es delicioso, el tortellini con carne de res. Y no puedes dejar pasar el profiterol de vainilla como un postre que te va a sorprender.

La carta cambia cada dos meses de acuerdo a la disponibilidad natural de los insumos. Además cuenta con un menú de sugerencias del día el cuál se lleva a la mesa en un pequeño plato.

 

 

 

L’Aperô

Dónde: Av. Michoacán 10, Condesa, Ciudad de México

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a a 23:00

Cuánto: $600

Facebook // Twitter // Instagram

Descubre la historia de las maquetas del Metro Zócalo de la CDMX
MXCity
Los modelos de la estación del Metro Zócalo son representaciones de la ciudad en tres periodos distintos de la historia.

Modelos de tres periodos de la historia en el Metro de la ciudad.

  

El 14 de septiembre de 1970 se inauguró la estación del metro Zócalo de la línea 2 de la Ciudad de México, culminando un ambicioso proyecto urbano donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donó tres modelos que se colocaron en dicha estación, mostrando la plaza central de la capital durante tres épocas diferentes, específicamente los años 1521, 1824 y 1900.

Desde esa fecha, la estación es una parte fundamental de la historia capitalina y un punto de reunión para diversos sucesos histórico-culturales de la Ciudad, ya que forma parte integral de la Plaza de la Constitución y a su vez de la red de transporte más grande de la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

 

Pero fue un año antes, en 1969 que el INAH donó las tres maquetas que muestran cómo lucía el Zócalo en su época prehispánica, novohispana y a principios del siglo XX. Las maquetas poseen detalles de la vida cotidiana como las personas paseando, la evolución de la arquitectura capitalina, estatuas que han cambiado de lugar y el cambio en la infraestructura de nuestra ciudad.

Tuvieron que pasar muchos años para que las maquetas fueron renovadas y actualizadas, agregando los hallazgos del INAH de los años recientes, tales como el Calmecac, en la parte inferior del Centro Cultural España, el Tzompantli y el Templo de Ehécatl en la calle de Guatemala.

 

 

 

Así es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con la maqueta más actual que existe en el mundo de lo que fue el recinto ceremonial de México Tenochtitlán. En la estación también es posible ver 47 imágenes que se exhiben en los pasillos, las cuales dan cuenta de momentos cotidianos de la vida de las personas en el Zócalo de la CDMX a lo largo de su historia.

Niños y adultos de varias generaciones se han ha detenido para ver maravillados las maquetas monumentales, debido a que reproducen a detalle la magnificencia de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán, y cómo esa urbe que sorprendió a los españoles, se convirtió con el paso del tiempo en la llamada Ciudad de los Palacios.

 

 

 

La maqueta correspondiente a la época prehispánica fue realizada en 1969 bajo los bosquejos del arquitecto Ignacio Marquina, quien fundamentó, a través de diversas fuente históricas, la reconstrucción del recinto sagrado de Tenochtitlán, que se encuentra desde 1960 en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Las otras dos maquetas se basan en las investigaciones de los siguientes periodos de la construcción Colonial hasta el siglo XX, con la idea de que el usuario conozca la historia del corazón de la Ciudad de México.

 

 

 

El modelo que representa 1824 muestra la Plaza Mayor, tres años después del final de la Guerra de Independencia de México, muestra el antiguo mercado de El Parián, el mercado de El Volador, la estatua ecuestre de Carlos IV de España y el Palacio Nacional, que solo tenía dos pisos en ese momento. La bandera que México usaba en ese momento ondeaba desde los techos de las casas, y las calles están salpicadas de pequeños gatos y personas que compran en los mercados.

El de 1900 muestra la ciudad victoriana de la ciudad de México. En el centro del modelo, hay un parque público bordeado por estaciones de tranvía, así como un mercado formal. Los edificios del ayuntamiento aún no habían sido construidos. La estación Zócalo es una muestra del compromiso que el instituto ha tenido para otorgar protección al legado arqueológico de la nación y, en el caso del Centro Histórico de la capital del país, rescatar la memoria, la historia y la grandeza de urbes antiguas como México-Tenochtitlan.

 

 

 

Sobre la tarea que implicó renovar la maqueta de México-Tenochtitlan, se contó con la asesoría del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo Raúl Barrera que es resultado de al menos un trienio de investigación arqueológica y documental, y de un año de intervención formal en el modelo a escala. Este modelo del Metro Zócalo, a pesar de ser un escenario hipotético, tiene una aproximación del 90% a lo que debió ser el panorama de la capital tenochca, toda vez que incluye aspectos como las escalas reales de 24 elementos hasta ahora localizados y explorados arqueológicamente, e incluso repara en detalles como el cromatismo original de estructuras emblemáticas como el Huey Teocalli (Templo Mayor) o de los monolitos de Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

Tuvieron que pasar varios años para que las tres maquetas fueran intervenidas y sometidas a un arduo trabajo de limpieza. Las personas que intervinieron fueron especialistas en diversos tipos de mantenimiento y restauración; y fueron  expertos del INAH quienes nos instruyen sobre cómo hacerlo. El proceso incluyó cambio de vidrios, el mejoramiento en la pintura, la instalación de nueva iluminación y la limpieza general, incluida la actualización de información específica en cada maqueta con el presupuesto del Secretaría de Transporte. En algunos casos se contó con el apoyo de empresas y donaciones para costearlas. Se renovaron las más de 30 fotos y las litografías que están en los corredores de la estación con fotos nuevas y de mejor calidad.

 

 

Modelos de México Tenochtitlan

Dónde: Metro Zócalo línea 2

Cuándo: lunes a domingo de 07:00 a 23:00 hrs

Cuánto: $5