filosofía-nahualt-7
MXCity

Bezote: ornamentos para las expansiones en las culturas prehispánicas
MXCity
El Bezote fue un adorno que lucía como perforación en el labio inferior, y los mexicanos lo llamaron “piedra del labio”.

El bezote es una forma de poder del México prehispánico.

 

En diversas sociedades el prestigio y el poder se manifiestan a través de objetos exclusivos de los grupos dominantes y la aristocracia. En el México prehispánico se le llamaba Uamado tentetl en náhuatl, que corresponde a “piedra de labio” o bezote: “labio horadado”. Un singular emblema de uso exclusivo de la clase militar de alto rango.

Los mixtecas fueron un pueblo militarista que ejerció poder económico, politice y social dentro de su región. Es por eso que es posible ver el bezote en este grupo, que causaba gran impacto a los espectadores, ya que amalgamaba el alto rango militar con una profunda simbología.

 

 

El bezote fue un emblema de jerarquía entre los mixtecos, sobre todo cuando la pieza hacía referencia simbólica a alguna deidad. Manifestaba lo sagrado, se convertía en la imagen del dios mismo y expresaba que su portador estaba en comunicación con las deidades. El profundo significado de poder asociado a los dioses se manifestaba por medio de las distintas materias primas que se preferían para elaborar los bezotes.

Estos emblemas fueron trabajados en cristal de roca, ámbru, jade y oro. Llama la atención el trabajo del cristal de roca, ya que es una de las piedras más duras y difíciles de tallar, además de que es un símbolo de pureza. Hay bezotes de cristal, de roca y oro que se encuentra en las colecciones del Museo de Historia de la ciudad de Viena.

 

 

 

Algunos bezotes son sencillos, de tipo botón, aunque también hubo nasales, mejilleras y bezote, todos éstos elaborados en materiales preciosos que representaban a los dioses, completando su atavío con finos ropajes y otras joyas-emblema que terminaban por lograr un deslumbrante efecto en los observadores. Ya que en esa época, los códigos culturales y religiosos hacían de estos personajes la imagen misma de los dioses.

Este atractivo objeto de ornato también fue empleado por multitud de culturas a través del mundo, se coloca en los orificios que se practican en el labio superior, inferior, cerca de las esquinas de la boca, o en combinación latera y central inferior. Se pueden hacer de una sola pieza, o de varias partes ensambladas combinando diversos materiales en cada una de ella.

 

 

 

 

Los bezotes fueron utilizados solo por los humanos, ningún dios aparece luciendo estos emblemas en las diversas representaciones que de ellos se hicieron. El bezote de oro fue trabajado empleando la técnica de la cera fundida, y el cristal está hábilmente tallado. Los antiguos pobladores de Mesoamérica, afirmaban que el oro era una secreción del dios Sol, que al caer a la Tierra se convertía en pepitas de oro que los hombres recogían.

Los mixtecos lo llamaron dziñuhu cuaa, “el resplandeciente amarillo”. De ahí que simbolizara el poder máximo, representado en la Tierra por el gobernante o yeheñuhundi, “ser temido por dios”. Por ello, la posesión y el uso de bezotes de oro estuvieron absolutamente reglamentados y circunscritos a las clases poderosas.

 

 

 

Con oro los mixtecos crearon piezas inigualables que podemos clasificar en tres tipos: bezotes de botón; de remate (simples y con colgantes); y de cuerpo cilíndrico (de botón y con colgantes). De la producción de bezotes mixtecos destacan aquellos que representan aves, como los mencionados faisán y el coxcoxtli. Una hermosa pieza de la colección del Museo Nacional de Antropología representa al dios Koo Sau (Ehécatl), formada de tres piezas y elaborada con la técnica de la cera fundida; la cresta emplumada, de la cual cuelgan algunos cascabeles está hecha con la técnica de la falsa filigrana.

La colocación del bezote requería de un rito. Con una pequeña navaja de sílex se perforaba la parte situada entre el labio inferior y el mentón, justo donde se forma una pequeña depresión. Durante el proceso, el guerrero debía mantenerse valiente y no dar muestras de dolor, a fin de demostrar su valor.

 

 

 

El bezote presentaba dos aletas medio curvas, las cuales se introducían en la perforación y se ajustaban a la encía; sobresalía la cazoleta del bezote y el remate, que podía ser un simple botón, la representación tallada de un dios, o algún animal como los pájaros que hemos mencionado. Para que la herida no cicatrizase y se cerrase, se empleaban ciertas hierbas sólo conocidas por los guerreros.

Al hablar, el bezote se movía al ritmo de las dulces y suaves palabras del idioma mixteco, como si fuera el mismo dios el que estuviese hablando. A partir de entonces, los guerreros podían lucir sus bezotes con orgullo, pues significaba que habían peleado con honor en el campo de batalla y se merecían dicho emblema.

Información  del Boletín del museo de Oro

 

Descubren una carta de Cristobal Colón que informa el descubrimiento de América
MXCity
«Nosso muyto alto excelente e poderoso principe Rey de Castilla, de Aragón de Seçilia de Granada e nosso muyto amado e preçiado irmano». 1era carta de Cristobal Colón.

La carta es el inicio de grandes sucesos en la historia mundial.

 

Por mandato de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Cristobal Colón  había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes, llegando a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

Es sabido que Colón no habría logrado nada sin el apoyo de varios personajes clave de la corte castellana. Y en la negociación final por dicho descubrimiento, Colón exigió que se le concediera el título hereditario de Almirante del Mar Océano, el cargo de virrey y gobernador y el diez por ciento de las ganancias del descubrimiento. Cuando los consejeros de Isabel consideraron que eran condiciones desorbitadas, Colón partió airado a Córdoba, pero la reina lo volvió a llamar y el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones.

 

 

El Tratado Colombino fue un documento suscrito por sus majestades el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, y que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba hacia el desconocido occidente. Dicho documento contenía una carta náutica atribuida a Cristóbal Colón: la ruta hacia el nuevo mundo.

Fue en fechas recientes, que el documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristobal Colón tras descubrir América acaba de ser encontrado por el Archivo de la Nobleza, dependiente del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

 

Está escrita el mismo día que Colón arribó a Lisboa tras su aventura. «Sobre la venyda del almyrante de las Yndias», se lee en el dorso; también es posible leer en portugués en el dorso de la carta fechada el 4 de marzo de 1493 y escrita por Juan II de Portugal a Fernando el Católico en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón. «Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso principe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado principe hermano»

«El interés de este documento reside, especialmente, en lo temprano de su fecha, ya que podríamos estar ante el primer testimonio del regreso exitoso de Colón tras su aventura oceánica, al margen de sus cartas y diarios. La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica», explican desde el Archivo que también muestra que Juan II de Portugal iba a enviar a uno de sus embajadores, Rui de Sande.

 

 

 

 

En el dorso del documento, en la dirección de la carta, podemos ver el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y la mancha de cierre en forma de semicírculo. Según el diario ABC, se tienen la intención de mostrar estas cartas al público en una exposición que tiene el Archivo de la Nobleza sobre la firma del Tratado de Tordesillas que se puede ver en Toledo, España.

Se trata de los primeros documentos concernientes a este viaje tras su salida de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. Y es que en este proceso de descripción y tratamiento técnico del Archivo de los condes de Villagonzalo, que es propiedad privada pero que está custodiado por el Archivo de la Nobleza, se encontraron hace unos meses dos cartas oficiales de Juan II de Portugal fechadas el 4 de marzo, de la que hemos hablado, y otra del 25 de mayo de 1493, y que están relacionadas con el Tratado de Tordesillas.

 

 

 

Tambiés se encontró un segundo documento también es una misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico, fechada a 25 de mayo de 1493, y se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para «descubrir donde Cristóbal Colón».

La carta del monarca constituye el comienzo de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro en torno a las tierras descubiertas. Asimismo, donde se informa sobre el regreso de Cristobal Colón después de descubrir América en el Archivo de la Nobleza, dependiendo del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

Es un documento excepcional no se conocía aunque estuvo en perfecto estado de conservación, pero ue había pasado desapercibido porque no estaba inventariado. Se ha corroborado que es auténtico y que no existe ninguna copia más. La carta está escrita en portugués antiguo con letra gótica portuguesa.

Aránzazu Lafuente Urién, directora del Archivo Histórico de la Nobleza, explica que “los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, en el archivo de los Condes de Villagonzalo, porque él, aparte de ser uno de los fundadores de la familia, fue uno de los consejeros de los Reyes Católicos. Hay que tener en cuenta que antes, en Castilla, no existía ni audiencia ni cancillería. La documentación la custodiaban los cargos de la Corte. No era difícil, por tanto, que estos documentos tan sensibles permanecieran en los archivos familiares y que los heredaran los hijos, que, también en ocasiones, ocupaban los cargos de sus antepasados. Cuando Carlos V y Felipe II deciden crear el archivo de Simancas y recopilar toda la documentación, recogen la mayoría, pero otros, no, porque los herederos eran reacios a darlos, ya que contenían mucha información y eso era poder».

La historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera
Bernardina de la Garza Arregui
Esta emblemática estructura viajó por muchos lugares hasta llegar a su ubicación actual.

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

 

imagen 2

 

La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no haber en México fundiciones con la capacidad de hacer realidad su sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosco cobró vida.

 

imagen1

 

Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.

Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo aquí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine. Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.

 

imagen3

 

Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera por petición de los colonos y reinaugurado allí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público.

 

imagen4

 

Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.

En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hoy en día es punto de reunión para todos los habitantes de este hermoso e histórico barrio, así como para cualquier persona que lo quiera visitar; aquí se hacen reuniones vecinales, se organizan clases de baile o simplemente la gente va a pasar un buen rato al aire libre  y contempla el kiosco.

 

imagen5
Estos son los lugares favoritos de MXCity para comer postres en la ciudad
MXCity
Cremas, tartas, pasteles, helados o confitería, no importa en cual de sus presentaciones los pruebes, en la ciudad existe una infinita lista de lugares dónde saborear deliciosos postres, aquí te decimos cuales son los mejores.

La gastronomía no sería la misma sin el deleite mágico de sabores azucarados que nos regalan los postres después de cada comida o como una necesaria dosis de endorfinas que reaniman nuestro ánimo. No importa cuál sea su presentación, estas delicias de ingenio repostero siempre serán el complemento ideal y necesario que le da un sentido extra al arte gastronómico.

Para poder probar buenos postres en la CDMX, la posibilidades son infinitas, por ello es que nos dimos a la tarea de buscar algunos de los lugares donde se comen los más deliciosos postres de la ciudad.

 

BÓ Patisseria 

 

Bó pastisseria mexico

 

Esta es una pequeña panadería gourmet especializada en repostería tradicional.  Aquí todos sus productos se hacen de manera artesanal, pero con técnicas contemporáneas con ingredientes frescos de temporada. Puedes encontrar desde pasteles, galletas, macarrones hasta mermeladas y los mejores brownies y panques de plátano de la zona.

Direcciones: Fernando Montes de Oca 114-B Condesa /  Sonora 174-B Col. Hipódromo / Río Nazas 68-4 Col. Cuauhtémoc /  Augusto Rodin 347-C  Col. Mixcoac

Tel: 1450 2494

Facebook

Web

 

Chomp Chomp 

 

chomp chomp

 

Especializada en malteadas y galletas recién horneadas, la mini tiendita vintage Chomp Chomp abre un espacio para la comida vegetariana y postres a partir de frutos orgánicos. Todo es elaborado al instante y frente a ti. Son postres ricos pero también saludables para quien no quiere romper la dieta.

Dirección: Río Ebro 8  Río Lerma y Río Pánuco, Col.  Cuauhtémoc

Tel: 6268 4570

Facebook

 

La Heladería Escandón

 

heladeria escandon 6

 

Lleva apenas unos meses en servicio, y gracias a su experimentación en la elaboración de nuevos sabores, al mejoramiento de los clásicos y a su excéntrica propuesta de personalizar tu helado (tienen, por ejemplo, ositos comestibles rellenos de mantecado) se han posicionado como una de las neverías que no te puedes perder en tu paso por esta colonia. 

Dirección: Martí 61 Col. Escandón

Tel. 7045 5573

Web

Facebook

 

Tout Chocolat

 

Tout-Chocolat-meksika

 

Esta confitería boutique es uno de los principales referentes para todo conocedor de los chocolates. Cuenta con una enorme variedad de manjares de cacao que van desde los clásicos: amargo, dulce, macarrones de chocolate con frambuesa, malvaviscos confitados y trufas de chocolate hasta algunos otros estrafalarios como sus chocolates con mezcal y las sublimes “galletas diamante”, preparadas por supuesto, con el mejor cacao. Sus recetas artesanales tienen mucha influencia francesa y también funge como panadería gourmet.

Dirección: Ámsterdam 154 colonia hipódromo y Amargura 5 San Ángel, DF.

Tel: 55 5211 9840

Facebook

 

Pan Gabriel

 

pan gabriel mexico

 

Pan Gabriel un sitio que ofrece una repostería orgánica, integral, vegana y sin gluten, lo cual es una especie de oasis dentro de los alimentos dulces para los que pretenden una vida más saludable sin sacrificar sabor. Tiene panes y postres que incluyen linaza, ajonjolí, nueces y amaranto. Para aquellos a los que no les importa consumir gluten, también hay algunas opciones de harina de trigo integral bañados con delicioso cacao orgánico.

Dirección: Zamora 175-B, col. Condesa

Facebook

Web

 

Karamelo 

 

karamelo

 

Dulcería mexicana con más de 10 años de antigüedad cuyo concepto es el dulcería tipo autoservicio. Se dedican a la comercialización de dulces, botanas y artículos para fiestas. Ten la seguridad de que aquí encontrarás precios accesibles y la más grande variedad de dulces típicos mexicanos de diversas regiones del país. 

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 1078 esq. División del Norte Coyoacán

Web

 

Magnolia Bakery 

 

magnolia b-

 

Es una cadena neoyorquina de alta repostería, especialistas en la elaboración   cupcakes, que se volvió famosa por su participación en programas y películas estadounidenses como Saturday Night Life, Sex and the City y The Devil Wears Prada. Ahora tiene una sucursal en la ciudad de México y cuenta con cupkakes especiales para el publico mexicano.

Dirección: Virgilio 40, Polanco

Tel. 5280 5063

Web

Facebook

 

Patisserie Dominique

 

 

Sin duda los expertos en postres y pan artesanal en la ciudad de México. Sus especialidades son los croque madame, el pay de frambuesa con limón, y mucho de su panadería artesanal, ejemplo: el pan bretón kouign amann, los croissants de chocolate y sus éclairs (bollos crujientes con chocolate), choux con crema de avellana.

Dirección: Chiapas 157-A, Col. Roma Norte, Ciudad de México

 

Paloma Querida 

 

paloma querida 4

 

Lugar exclusivamente de palomitas, y no sólo de mantequilla, sino de 25 sabores más, todos elaborados con procesos orgánicos, utilizando ingredientes naturales. Ubicado en Condesa, mantiene precios para todo tipo de público, desde $18 una bolsa de papel hasta $150 pesos el galón. Prueba sus palomitas únicas y raras, pero deliciosas, como las de tocino con miel de maple, de tequila, champagne, mantequillas con romero, queso cheddar, frutos, hierbas finas, entre otras.

Dirección: Choapan 5, Col. Condesa

Tel. 65 88 35 95

Facebook

Web

 

También en MXCity: las mejores tiendas para comprar chocolates