MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 fotos geniales y famosas del Archivo Casasola

Título: Cuerpo de rurales al mando de Carlos Rincón Gallardo, embarcan caballos rumbo a Aguascalientes, Fondo: Archivo Casasola, Lugar asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: 18-05-1914, Fecha de toma: 18-05-1914, Proceso: Placa seca de gelatina.

El Archivo Casasola es la memoria del pueblo.

La historia de la Fototeca Nacional, el archivo histórico de la nación, es la historia del mayor reportero del siglo XX en México y uno de los más conocidos por sus fotografías populares, a pesar de que la mayoría de los mexicanos desconozcan su nombre, vida y obra: Agustín Víctor Casasola (1874-1938).

El nombre Agustín Víctor Casasola, es el sinónimo de la fotografía mexicana. Indisolublemente ligada a la colección Casasola, fue un visionario apasionado por el rescate y la compilación de acervos fotográficos, tanto que fue precisamente este acervo el que le dio origen y hasta nombre por un periodo. A pesar de que sigue siendo la colección más apreciada, consultada y estudiada aún tiene muchísimas lecturas inéditas que ofrecer.

Casasola encontró su vocación en la fotografía y la historia de nuestro país combinando la cámara con la pluma. En 1940 se convirtió en el cronista gráfico de la historia de México a través de sus libros, esta tradición la honramos hasta la fecha en Casasola México.

La adquisición del Archivo Casasola por parte del gobierno mexicano tuvo lugar en 1976, cuando el entonces presidente de la República, Luis Echeverría, encargó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) su custodia, investigación y difusión. La compra de las 484,004 piezas (411,913 negativos y 72,091 positivos) se materializó el 23 de marzo de ese año, mediante un contrato suscrito por el director general del Instituto, Guillermo Bonfil Batalla, y Agustín Casasola Zapata, hijo de Agustín Víctor Casasola, fundador del Archivo.

El gobernador del estado de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo, donó el anexo del ex Convento de San Francisco, en Pachuca, para que sirviera como sede del acervo, lugar en el que permanece hasta hoy. Miles de placas conforman este fondo, producto de la labor como fotógrafo y coleccionista de imágenes de Agustín Víctor Casasola Velasco, hombre visionario que creó la Agencia Mexicana de Información Gráfica ?nombre que variaría con el transcurso de los años-, una de las primeras agencias en el mundo que proveyó materiales fotográficos de actualidad a la prensa.

Este archivo se enriqueció con el trabajo de su hermano Miguel (1878-1959); de sus seis hijos: Gustavo (1900-1982), Agustín (1904-1980), Ismael (1902-1964) y Mario (1923-1988) como fotógrafos, Dolores (1907-2001) y Piedad (1909-1953) en el laboratorio, en el archivo y atendiendo a la clientela. Más tarde con el trabajo de sus nietos, en especial Ismael (1923-1970) y Juan (1937-1984) Casasola Tezcuano, y Mario (1929) y Agustín (1930-1995) Casasola López.

También fue fundamental la contratación de fotógrafos externos y la adquisición o reproducción de imágenes de otros, a quienes con frecuencia no se otorgaba el crédito, práctica usual en ese entonces, a excepción de las fotos para las que se tramitaba registro de propiedad. Ello ha dificultado la identificación autoral, aunque es un hecho que el Fondo contiene obra de casi 500 autores, entre ellos Jesús H. Abitia, Hugo Brehme, Antonio Garduño, Heliodoro J. Gutiérrez, los hermanos Mayo, Eduardo Melhado, Genaro Olivares (esposo de Dolores Casasola), Sabino Osuna, Manuel Ramos, Amado Salmerón, Samuel Tinoco y Ezequiel Tostado; así como de las firmas cif y México Fotográfico, y de fotógrafos del siglo XIX.

Aunque el archivo es famoso por las fotografías de la Revolución Mexicana, lo cierto es que es infinitamente más rico, pues documenta prácticamente todos los aspectos de la vida nacional a partir de su centro político y económico. Reúne casi un siglo de trabajo ininterrumpido para la prensa, las editoras comerciales y las oficinas de gobierno, y su extraordinario valor reside en que Agustín Víctor, consciente del poder de la imagen fotográfica como registro, tuvo el firme propósito de documentar y coleccionar todo evento que a sus ojos fuera significativo en el acontecer del país.

Hoy en día, Casasola México es una empresa que agrupa todos los servicios que desde hace más de 50 años Gustavo Casasola Salamanca ha prestado como: investigador, editor, expositor, conferencista e iconógrafo. Reune todos los servicios que clientes, investigadores y académicos requieren, en un solo espacio: Diseño, edición, curaduría, investigación, gestión de derechos de uso y creación de contenidos. Si deseas conocer más sobre este trabajo puedes dar clic aquí.

Aquí te dejamos con el resto de las fotografías más representativas del Archivo Casasola.

Exit mobile version