10 músicos mexicanos increíbles que triunfaron en el extranjero más que su país
MXCity
“La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio." Friedrich Nietzsche. Vitalista.

Músicos que triunfaron en el extranjero.

 

Toda historia tiene un nivel de complejidad para ser explicada objetivamente por el escritor y comprendida con claridad por el lector. La historia de la música mexicana tiene sus aristas, porque hay muchas cosas que se construyen fuera del territorio nacional, al margen del gusto popular mexicano; no obstante, existen algunos músicos que sin ser reconocidos en su tierra ponen la bandera de México en alto.

Estos músicos, como otros tanto que ni siquiera aparecen en esta lista, tienen poco o nulo reconocimiento en su país de origen, pero gracias a su virtud musical han logrado abrirse camino en diferentes lugares, triunfando y montándose en su propia historia, para brillar con luz única.

Aquí te presentamos a 10 artistas que han sobresalido porque sus inquietudes y expectativas van más allá de sus propias limitaciones, brillando en el extranjero más que en su tierra natal.

 

Juan García Esquivel

 

 

Esquivel fue arreglista, director de orquesta y compositor mexicano, reconocido como un músico de culto al crear un estilo de música armonioso llamado Lounge. space age pop que renovó los sonidos y ritmos musicales. Sus temas mezclabn el jazz, la rumba, el bossa nova, el candombe y el mambo, creando una música a un nivel de experimentación espacial.

 

María Grever

 

 

María Joaquina de la Portilla Torres, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría bolero. Destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

 

 

Abraham Laboriel

 

 

Abraham inició su carrera tocando el bajo junto a Javier Batiz y años más tarde se trasladó a Estados Unidos estudiar en Berklee School of Music en Boston, de la que fue galardonado con el doctorado en música. Abraham llegó a trabajar como músico de sesión con grandes artistas como: Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Aretha Franklin, Dr. John, Johnny Mathis, Michel Legrand, Larry Carlton, Michael Jackson, Stevie Wonder, Hanson, Billy Cobham, Dolly Parton, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Henry Mancini, Keith Green, Quincy Jones, Russ Taff, Engelbert Humperdinck, Herbie Hancock, Gary Burton, Crystal Lewis, Lee Ritenour, por mencionar algunos.

 

Amparo Ochoa

 

 

Amparo fue una cantante mexicana perteneciente a la generación de cantautores de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción. Sus canciones tratan sobre la vida, las causas sociales, los obreros, los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Alcanza la popularidad recorriendo Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La voz de México”.

 

Héctor Infanzón

 

 

Es un músico y director conocido por su gran habilidad rítmica y melódica ante una orquesta potente. El también pianista es reconocido internacionalmente, posee una trayectoria de más de tres décadas en la que desarrolló diversos proyectos como líder, entre ellos la Citadino Big Band.

 

Alondra de la Parra

 

 

Esta mujer mexicana es una directora de orquesta que ha traído al siglo XXI la música clásica, como diría el periódico francés Le mond. Además fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York. Pero ella no solo dirige, sino que de igual manera es embajadora cultural oficial de México.

 

Carlos Santana

 

 

Carlos Humberto Santana Barragán, es un compositor y guitarrista mexicano que a lo largo de los años ha demostrado ser un músico increíble participado en innumerables grabaciones con muchos artistas, entre los que se encuentra: Chris Cornell, Dave Matthews, Ray Manzarek, Eric Clapton, Kirk Hammett, Peter Green, Chester Bennington, Wyclef Jean, Ziggy Marley, Lauryn Hill, Joe Cocker, Everlast, Steven Tyler, Michael Jackson y Willie Nelson, por mencionar algunos.

 

Magos Herrera

 

 

Esta fabulosa cantante de jazz, compositora, productora y educadora, es una joya que dado el país, lamentablemente poco escuchada y reconocida. Canta en ingles, español y portugués, y​ ha colaborado con Javier Limón, el saxofonista Tim Ries, Aaron Goldberg, Pedro Aznar, Ed Simon Trio,​ John Patitucci, Lionel Loueke, Luis Perdomo, Adam Rogers, Tim Hagans, Alex Kautz, la compositora Paola Prestini, el anteriormente chelista de Kronos Quartet Jeff Zeigler, entre muchos otros. En 2011 fue reconocida junto con Michelle Obama como una de las mujeres más importantes del año por la revista Siempre Mujer.

 

Rodrigo y Gabriela

 

 

Este dúo de pop ha llenado auditorios en París y han tocaron en festivales de toda Europa. Si bien el “gran público” mexicano ignora a estos fabulosos guitarristas originario de México, han ganado fama gracias a Rodrigo Sánchez (guitarra líder) y Gabriela Quintero (guitarra rítmica y percusión) dedicándose a crear rock acústico influenciado por la música latina, el flamenco y la música del medio oriente, a la vez que utilizan recursos rítmicos, armónicos y melódicos propios del rock y del heavy metal.

Esculturas Habitables: la nueva exposición de Pedro Reyes en la ciudad
MXCity
Esculturas Habitables es una exposición de Pedro Reyes conformada por sillas, muebles para recámara, mosaicos y maquetas arquitectónicas creadas por el artista.

Esculturas Habitables demostrará la faceta arquitectónica y de diseño del artista.

 

Desde la iniciativa Palas por Pistolas, que el artista propuso en Culiacán, Sinaloa, donde se tuvo como premisa organizar una campaña para la donación voluntaria de armas, donde una pistola fue cambiada por electrodomésticos y/o productos electrónicos, el gran artista Pedro Reyes no ha dejado de estar a la vanguardia artística.

De hecho, sus títeres, que representaban sátiras políticas con personajes clave de la historia de la filosofía, como Karl Marx, Adam Smith, Lenin, Frida Kahlo y Julian Assange, Noam Chomsky, Ayn Rand, Elon Musk, entre otros han conseguido gran revuelo y han sido vistos por miles de personas en todo el mundo.

 

 

Esta vez, Esculturas habitables se presentará en AGO Projects quienes exhibirán piezas inéditas del artista mexicano. Pedro Reyes regresará a sus raíces formativas en esta galería de diseño donde presentará por primera vez algunos proyectos de su faceta arquitectónica y de diseño,  la cual es prolífica, monumental y muy personal.

Rudy F. Weissenberg, Rodman Primack y Santiago Ortiz Monasterio, cofundadores de AGO Projects, serán los anfitriones de la exhibición Pedro Reyes, compuesta de piezas como sillas, mesas, muebles para recámara, mosaicos y maquetas arquitectónicas creadas por el artista.

 

 

 

 

AGO Projects es un espacio de práctica de diseño con sede en las energéticas capitales creativas de la Ciudad de México y Nueva York. AGO Projects se compromete a incubar y promover voces de diseño excepcionales.

Esta galería trabaja en conjunto con artistas y diseñadores para realizar proyectos personales de varias escalas mientras mejoramos activamente las alianzas y oportunidades internacionales. Al respecto de la exposición, Rodman Primack, diseñador y cofundador de AGO Projects: “En la actualidad, pocos artistas llevan a cabo una práctica que conjuga la arquitectura y el diseño de manera tan orgánica como lo hace Pedro. Siempre he visto rasgos arquitectónicos en su arte y arte en su arquitectura. Pedro trabaja con un lenguaje propio bien definido, en el que su estilo y visión son sumamente característicos y propios”.

 

 

 

Rudy F. Weissenberg, experto en Historia del Diseño nos contó: “Colaborar con Pedro Reyes es un gran honor para nosotros, pues es un artista-diseñador-creador-pensador multifacético que hemos admirado por mucho tiempo. Nos inspira el amplio espectro de su obra y su espíritu multidisciplinario, que indaga en la historia para impulsar una visión personal contundente en la que nunca falta el sentido del humor y la crítica. Conocer a Pedro es conocer un mundo paralelo donde la antigüedad y el futuro están en constante colisión, situación que se refleja en su diseño de una manera seductora”.

 

 

Santiago Ortiz Monasterio, emprendedor con experiencias en áreas Arquitectura, Arte y Diseño: “Estamos muy honrados de presentar por primera vez una muestra de obras funcionales de Pedro Reyes, una exploración del genio de este artista plasmado en muebles a escala doméstica. Los diseños parten de un sofisticado conocimiento arquitectónico y están ejecutados con el nivel de detalle y calidad que caracterizan su obra”.

Una gran exposición de este formidable artista reconocido a nivel mundial.

 

 

 

Esculturas Habitables de Pedro Reyes

Dónde quinto piso de Avenida Paseo de la Reforma 382, CDMX.

Cuándo: del 25 de noviembre del 2019 al 17 de enero del 2020, de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Sitio web // Instagram

Ciudad de México, la capital del maíz
MXCity
La Ciudad de México es capital de muchas cosas, pero probablemente no sabías que también el maíz se da maravillosamente en ella.
maiz

Además de ser una de las ciudades con más museos del mundo, la Ciudad de México tiene 59 variedades de maíz repartidas en 5 delegaciones.

 

La Ciudad de México tiene de todo: museos, deportes, cultura, especies únicas de animales, áreas naturales y patrimonios de la humanidad. Pero no solo eso: también es un lugar riquísimo en maíz, el alimento base de las culturas mesoamericanas.

El maíz es un cultivo nativo de México, lo cual significa que es una planta originaria de una región o ecosistema. Su lugar en la alimentación y culto de nuestros antepasados era tal, que regía su vida social, religiosa y, por supuesto, agrícola. El ciclo del maíz determinaba las festividades, las marcaciones temporales y hasta tenía incidencia en los nacimientos de nuevas personas. Los mexicas tenían, incluso, un dios para el maíz: Cintéotl.

 

maiz
Imagen de: Códice Fejérváry-Mayer

 

Hasta el día de hoy se mantiene este culto al maíz: es uno de los pilares de la sociedad mexicana. Sea ciudad o campo, capital o provincia, costa o montaña, desierto o selva, el maíz siempre está presente. Se considera que en México hay 64 tipos de maíz, de los cuales 54 son nativos.

La Ciudad de México es un claro ejemplo de esto. A pesar de que la mayoría de su población se dedica a los servicios y al comercio, también hay una fuerte presencia agrícola. Las delegaciones en donde más se lleva a cabo esta actividad son: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa. A estos territorios se les conoce como Zonas Rurales o Suelos de Conservación. Las primeras son territorios donde se realizan actividades agrícolas, y los segundos donde se conservan espacios de bosque y fauna.

 

maiz
Imagen de: foodandtravel.mx

 

Son estas zonas las que ejemplifican la variedad del maíz en nuestro país. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se cuenta con 59 registros de maíces nativos colectados en estas delegaciones. Hay de diferentes especies y colores. Hay maíces azules, blancos y rojos, los cuales, a su vez, se dividen en Cónico, Chalqueño, Ancho, Palomero y Toluqueño.

En la Ciudad de México se produce la impresionante cantidad de 3,733 toneladas de maíz anuales. Por sí sola, la delegación de Milpa Alta cuenta con 2,397 productores. El nombre no es gratuito, ¿no crees?

 

maiz
Imagen de: mxcity.mx

 

Incluso hay un evento dedicado completamente a este cultivo mesoamericano: la Feria del Maíz. Su primera edición fue en mayo del 2017, la cual contó con conferencias, proyecciones cinematográficas, obras de teatro y conciertos.

 

Por si quieres hacer una ruta maicera certificada, aquí la lista definitiva para conocer Milpa Alta.

*Imagen destacada de: CEDEREC

Información recuperada de: 

https://www.sepi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/cdmx-guardiana-del-maiz-nativo.pdf

https://www.archivo.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/el-maiz-en-la-cdmx

Día Alien: un evento que celebrará el 40 aniversario de esta espectacular filmación
MXCity
Celebra los 40 años de Alien: el Octavo Pasajero de Ridley Scott, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

Fue en 1979 cuando los fanáticos del cine, quienes estaban seguros de haberlo visto todo, se impactaron con la llegada de un personaje que no se asemejaba a ningún otro,  un parásito espacial que causaría terror en cada cuadro dentro de la película. Hablamos de Alien, el éxito del aclamado director Ridley Scott, una película que cuarenta años después seguiría posicionándose como uno de los mayores fenómenos en la industria

Para celebrar su aniversario,  en nuestra ciudad se estarán llevando a cabo distintas actividades que los adeptos a la ciencia ficción encontrarán irresistibles. Desde la exposición de H.R. Giger, hasta la proyección de todas las películas de la saga con música en vivo. Te alentamos a disfrutar el Día Alien, un acontecimiento fílmico que culminará con una fiesta nocturna que te encantará. 

 

 

El próximo 21 de noviembre encontrarás una fiesta de terror en el After oficial de Alien, un encuentro con música y pista de baile que se llevará a cabo después de la proyección de la película original en el Teatro Ángela Peralta. El evento está pensado para quienes recuerden esta película con nostalgia y quieran disfrutar el 40 aniversario con una serie de actividades especializadas en esta terrorífica filmación. 

 

 

 

Dentro de la fiesta encontrarás luces,  barra de bebidas y una increíble ambientación inspirada en la película. La música estará a cargo de DJ Yacht, quien tendrá un set que te hará bailar y disfrutar de esta velada como si te encontraras dentro de Nostromo, la nave espacial de la filmación. La compra de tu boleto para el After Party incluirá sin costo adicional la entrada para la proyección de la película de 1979 que estará musicalizada en vivo por Yacht; ésta la encontrarás horas antes del evento en el teatro Ángela Peralta. La fiesta se llevará a cabo en Normandie, ubicado en el centro de la ciudad. 

 

 

Si tuviste una infancia marcada por las caóticas escenas de Alien, o si encuentras inspiración en los temas sci-fi, no puedes perderte este evento que será único,  ya que los 40 años de este éxito no son poca cosa.  Diviértete con quien más gustes en esta extraordinaria fiesta y baila al compás de la música electrónica, la cual tendrá matices que te harán recordar este éxito taquillero. 

 

 

After Oficial de los 40 años de Alien.

Dónde: Normandie. Calle López 15, Colonia Centro

Cuándo: jueves 21 de noviembre, 10:00 pm.

Precio: $250. Los boletos los adquieres a través de Boletia

 

Todo sobre la nueva pista de hielo ecológica en la plancha del zócalo
MXCity
La pista de patinaje en el Zócalo llamada ecologísima, cuenta con una tecnología sintética que permite emplear los mismos patines que en una de hielo.

El Zócalo se pintará de diversión navideña con una pista ecológica.

 

Patinar en hielo se practica desde la antigüedad, aunque no era un deporte. Más bien su usaba para cruzar los lagos y ríos congelados sin resbalarse. Para patines los hombres se amarraban a los pies pedazos de hueso liviano. Con el tiempo esta singular manera de transportarse se convirtió en un pasatiempo.

Del siglo XIX, en Reino Unido, datan las primeras pistas de hielo artificial de la historia. Otros países emularon la idea hasta que el esparcimiento familiar se transformó en deporte y el patinaje se volvió una disciplina más de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1908

 

Foto Milenio

 

En México el patinaje en hielo se practica desde hace más de tres décadas. De hecho, la primera competencia nacional del país se realizó en Guadalajara en 1985. Pese a que este deporte siempre estuvo encerrado en espacios privados, en el siglo XXI se abrió la primera pista hielo pública de la CDMX.

El lugar para estrenar este espacio fue la emblemática plancha del Zócalo. Y este 2019 regresa la gran pista de hielo, pero esta vez será ecológica. El gobierno capitalino instalará una que será menos contaminante y menos costosa. Ya que no será de una pista de hielo convencional, sino de acrílico.

 

Foto Milenio

 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la pista tendrá una nueva tecnología para brindar la misma atracción que otros años. Además, dijo la jefa de gobierno, que se prevé que cada vez sea menor el gasto para la pista y para las actividades navideñas en el Centro Histórico.

“Es mucho menor el gasto para la ciudad no solo en términos para su renta, sino también de electricidad que se consume y las emisiones que se generan. Lo he dicho, el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto” agregó. Sheinbaum mencionó que la tecnología de la nueva pista permite emplear los mismos patines que en una de hielo.

 

Foto Milenio

 

“La tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines, lo de hielo, como si fuese la pista tradicional. Es algo distinto”. Pero lo que se destaca, es que el nuevo material permitirá mover la pista a otras zonas de la ciudad.

Aunque el año pasado la pista de patinaje fue colocada en el Monumento a la Revolución; este año las actividades relacionadas con Navidad  arrancarán el 15 de diciembre. Así que como otros años, el Zócalo de la Ciudad de México se pintará de diversión navideña con una pista ecológica.

 

Foto Milenio

 

Y es que cada vez se hace más necesario cuidar el medio ambiente, y reducir la huella de carbono. También será una nueva experiencia patinar en un lugar con las mismas características que se usan en el hielo, pero sin usar electricidad para mantener congelada la pista.

La pista, asimismo, permitirá que su desplazamiento sea más manejable y llevarla a otras alcaldías. Aunque los empresario del hielo, no han pedido oportunidad de decir que las pistas sintéticas para patinaje pueden ocasionar afectaciones respiratorias por las partículas que se desprenden por la fricción de los patines con el acrílico y por los materiales utilizados para su mantenimiento, sobre todo, cuando son usadas masivamente, alertaron empresarios del ramo.

 

 

Señalaron que la manera en cómo se ensambla provoca una superficie con defectos en la uniformidad, lo que favorece accidentes. Para las personas que no saben patinar o que han patinado muy poco, resulta mucho más difícil patinar que en el hielo natural, y como les costará más trabajo y el esfuerzo que harán será mucho mayor, lo cual hará que la experiencia no sea tan buena y que no lo gocen tanto. Pero bueno, así las opiniones divididas en la ciudad.

Siguiendo con el tema ecológico, la jefa de gobierno también anunció que en estos días se dará a conocer el programa de actividades y las especificaciones de la nueva pista, la cual se llamará ecologísima. Por otro lado José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura capitalino indicó que la pista se comenzará a instalar después del Festival Radical Mestizo que se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre.

 

Foto Milenio

 

Pista de hielo CDMX

Dónde: Zócalo de la CDMX

Cuándo: a partir del 15 de diciembre.

Entrada libre