MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 parques urbanos: el valor de los parques para la ciudad

Se les conoce también como los pequeños pulmones de la ciudad. Además del oxígeno que proporcionan estos espacios, los parques generan un espacio de silencio, verdor y paz en medio de la entropía urbana. Estos espacios son vitales para reconectar tu pulso con el de la naturaleza, y para tomar el verdadero aire de la tierra.

Los siguientes son cinco parques que se encuentran en diversas zonas de la Ciudad de México, a veces más que el postre o el café es necesario adentrarse a una caminata antes de volver a las ocupaciones y deberes para restablecer un poco al cuerpo.

 

El Parque de los Venados

Este parque fue diseñado por el ingeniero Juan Manuel Magallanes en los años 50. Comenzaron a llamarlo "el parque de los venados" debido a unas esculturas que forman parte del lugar, y era así como lo diferenciaban de otros. Pero su verdadero nombre es Francisco Villa, y tiene un monumento al centro del revolucionario al centro, el cual se trasladó desde la glorieta Riviera. El parque abarca casi 9 kilómetros cuadrados y más de dos mil especies de distintos árboles. Tiene dos canchas deportivas, dos fuentes y un teatro popular nombrado Hermanos Soler, que se encuentra al aire libre. En el otro extremo cuenta con aparatos para ejercitarse y juegos infantiles.

Av. División del Norte s/n, Colonia Portales, entre Municipio Libre y Dr. Vértiz.

 

El Parque Hundido

Originalmente nombrado Parque Luis G. Urbina pero en este caso su cualidad de relieve que se encuentra por debajo del resto de la planicie de la zona es conocido como Parque Hundido. Es un parque que nace en los tiempos de Porfirio Díaz, lugar donde se sembraron varias especie de árboles, nombrado el bosque de la Nochebuena. Años después se le incluyeron jardines, andadores y fuentes; y en los años 70 se le colocaron piezas arqueológicas. Uno de los sellos que lo distinguen es el diseño de un Reloj Floral. Otra de las atracciones que puedes encontrar es el audiovideorama.

Avenida de los Insurgentes esquina con Porfirio Díaz, Colonia del Valle.

 

El Parque o Circuito Gandhi

Está cruzando la gran avenida Reforma y muy cercano al Bosque de Chapultepec. Aunque es un perímetro urbanizado, rodeado completamente por edificios, es una zona en la cual no se siente la "invasión" de los sonidos del tráfico y de la ciudad. Es un espacio amplio, arbolado y cercano a un gran número de oficinas. Esto lo posiciona idealmente como el espacio en el cual descansar después de una larga rutina de trabajo. También como el lugar perfecto para ir a correr ya que su extensión es de 2.5 km, con un relieve plano. Se encuentra totalmente abierto y cómodo debido al material con el cual fue creado.

Cto. Gandhi, Bosque de Chapultepec I Sección

 

Parque Luis Pombo

En honor al abogado oaxaqueño Luis Pombo donó el espacio en 1904. No es de gran extensión pero es uno de los único lugares verdes en la colonia San Pedro de los Pinos. Cuenta con juegos infantiles, un quiosco y una buena cantidad de árboles. Está muy cercano al Mercado San Pedro y a la parroquia de San Vicente Ferrer.

Ubicado entre las Calle 7, Av. 2 y Av. 3. Colonia San Pedro de los Pinos.

 

Parque Álamos

Su nombre original es el Jardín Felipe Santiago Xicoténcatl, se trata de un pequeño parque en la Colonia Álamos, por lo cual así lo llaman. Además de sus árboles y plantas, tiene canchas de básquet, fútbol, juegos infantiles y aparatos para ejercitarse. Es utilizado para correr o sacar al perro a pasear. Dentro del mismo lugar se encuentra el observatorio de la Sociedad Astronómica de México.

Esquina Cádiz, Isabel la Católica, Álamos, Benito Juárez.

 

También en mxcity: El curioso parque de los círculos; conoce el Parque Miraflores

Exit mobile version