Avenida 5 de Mayo, una calle que conecta nuestra historia
MXCity
La avenida 5 de Mayo se ha transformado junto a los cambios impresionantes que tiene la ciudad, dejando a su paso muchos edificios e historias.

La avenida 5 de mayo muestra la arquitectura de varios siglos.

 

La calle 5 de mayo surgió a finales del siglo XVI, el terreno que ocuparon las casas de Moctezuma y luego de Cortés, extendidas de Madero a Tacuba y de Monte de Piedad a Isabel la Católica, se dividió en cuatro partes. A un costado de la Catedral surgieron las dos primeras cuadras de la calle, ya que en esa época eran tan angostas que se les consideraba callejones y se llamaban del Arquillo y de Mecateros, y estaban cerrados por el desaparecido convento de la Profesa en la calle de San José el Real, la que hoy es Isabel la Católica.

Como consecuencia de las Leyes de Reforma en 1861, se derribaron los conventos de Santa Clara y la Profesa, con lo que la calle ganó dos cuadras más y llegando hasta Vergara, lo que hoy es Bolívar. Desembocaba en el Teatro Nacional —inaugurado en 1844—, cuya fachada miraba hacia el Zócalo. Este nuevo tramo carecía de nombre, y cuenta José María Marroquí que las personas evitaban pasar por ahí, ya que consideraban aquel paraje santificado por las virtudes de sus moradores [frailes o monjas].

 

 

 

Poco a poco la gente comenzó a transitarlo, a comprar terrenos y a habitarlo. En 1862, en honor de la batalla de Puebla, a este tramo se le dio el nombre de 5 de Mayo. Para 1881, como las dos primeras calles aún se llamaban del Arquillo y de Mecateros, pero se unificó el nombre de las cuatro cuadras. Pronto fue una avenida principal, con amplias casas y variados comercios. La calle se extendió́ de nuevo cuando en 1900 se derrumbó el Teatro Nacional y en 1905 llegó hasta Eje Central, donde comenzó a construirse desde 1904 el Palacio de Bellas Artes.

Para 1919 en 5 de mayo ya había restaurantes, sastrerías, casas de moda —aún hay tiendas de trajes para caballero—, una carbonería, un taller de máquinas de escribir, boticas, incluso un novedoso expendio de accesorios para automóviles. Se establecieron cantinas, hoteles y dulcerías —al menos había cinco; hoy solo queda la dulcería Celaya.

 

 

 

Durante el siglo xx, la calle de 5 de Mayo fue conocida por sus librerías y papelerías. Ya en 1920 la papelería El Modelo ocupó la esquina con Motolinía y en 1921 la librería Sisniega y Hermanos abrió su local en el número 49. Desde 1937 se estableció en el número 46-e, entre Palma e Isabel la Católica, la papelería Zig-zag. El negocio, que desapareció en abril de este 2018, ha sido testigo de la historia desde hace ochenta años. Cabe decirlo porque otros comercios han mudado y ocupado distintos locales.

Hoy en día, la Calle del Cinco de Mayo conecta la Plaza de la Constitución a la altura de la torre poniente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. La calle es de un sentido y va en dirección poniente a oriente. A lo largo de su recorrido se pueden apreciar importantes ejemplos de la arquitectura de los siglos XIX y XX y muy pocos del período colonial, aunque con algunas transformaciones.

Aquí te dejamos unas fotos de la antigua 5 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los caminos llevan a Neza, homenaje en murales a la película Roma
MXCity
22 artistas se inspiraron en la película Roma de Alfonso Cuarón, para rendir un homenaje a sus protagonistas entre los que destaca Yalitzia Aparicio.

Esta galería de fotos de “Nezamor” es un homenaje con murales a Roma de Alfonso Cuarón.

 

En el barrio de Neza se llevó a cabo una parte de la película Roma, y ahí mismo se filmó la escena de la película Roma, que desconcertó a muchos. Pero esto no le importó a los muralistas del municipio de Nezahualcóyotl que le rindieron homenaje al filme de Alfonso Cuarón.

En un espacio de 500 metros, en lo que es la barda del corralón de vehículos, 22 artistas entre ellos 10 mujeres, plasmaron obras donde se podría apreciar a Yalitzia Aparicio y hasta al perro ‘Borras’. La convocatoria fue hecha por el ayuntamiento de dicho municipio mexiquense quien dio el material y apoyo a los artistas para la conclusión de la obra que quedará en el Bordo de Xochiaca.

 

 

El alcalde Juan Hugo De la Rosa explicó que se trata de un homenaje a la película Roma y a Alfonso Cuarón que retrata al municipio emblemático de Nezahualcóyotl. Cabe recordar que un primer mural de Yalitza Aparicio estuvo a cargo del colectivo oaxaqueño de Arte Urbano LaPiztola, quienes plasmaron a la actriz en la alcaldía de Iztapalapa.

Luego de tres días de trabajo, concluyeron los murales dedicados a la película del director mexicano, nominada en los premios Oscar en varias categorías. Con el slogan “Todos los caminos llevan a NezamoR”, se llevó a cabo esta manifestación de afecto y apoyo de los nezatlenses.

 

 

Los murales alcanzaron una dimensión de 500 metros cuadrados de longitud, además de representar pasajes de la película Roma, resaltaron las relaciones y símbolos culturales que comparte el municipio mexiquense con la capital del país. Al termino de las obras, 22 muralistas y grafiteros participaron en un encuentro, donde recibieron reconocimientos por parte del alcalde, al tiempo que celebró el intercambio cultural entre ambas entidades y anunció que busca que el propio Alfonso Cuarón visite Nezahualcóyotl y conozca los trabajos.

Las bardas donde los artistas plasmaron sus obras se encuentran en el Depósito Vehicular Municipal, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca casi esquina con Adolfo Mateos. De la Rosa García resaltó que entre los murales realizados destacan los que aluden directamente al cineasta Alfonso Cuarón y la actriz Yalitza Aparicio y escenas del filme “Roma”, entre ellas las charlas de “Cleo” con “Paco”, su llegada a “Neza” en busca de Fermín y el entrenamiento del Profesor ZoveK al futuro agrupamiento de los “Halcones”, en los parajes desolados y polvosos que en los años setentas albergaba el municipio.

 

 

Integrantes de la Galería Red Art de la alcaldía Cuauhtémoc y del colectivo Neta Realistas del municipio Nezahualcóyotl, decidieron sumar su trabajo creativo y pintar, con diferentes técnicas las problemáticas abordadas por el realizador. En este proyecto están presentes todos los estilos, y consideró que lo que hoy une a los artistas capitalinos y nezatlenses, es el arte.

Para los artistas capitalinos y mexiquenses, la idea es aprender, conocer y compartir un muro en la franja del Bordo de Xochiaca. Asimismo, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la colonia Benito Juárez, la artista Paola Delfín del colectivo Artsynonym plasmó una escena de la película Roma, el cual por sus dimensiones, se ha convertido rápidamente en un referente entre los habitantes.

 

 

Entre los jóvenes artistas destaca la participación de Arlekin Rivera, Araceli García, Cristina Maya, Demok, Paulina Genea, Humo, David Duany, Yordi Osorio, Luis Ángel Verde, Roberto Rocha Urzua, Alaín Avendaño, Guillermo Ramos, Akito Demón, Harrys Battak, Carlos Marín, Jocelyn Nieto “Xuti”, Verónica Rojas Espinosa, Yaret Santiago Llamas, Anaís Vasconcelos y Mariana Velasco Romero.

Puedes ver esta galería abierta en:

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Depósito Vehicular Municipal, avenida Bordo de Xochiaca esquina con Adolfo Mateos.

10 galerías increíbles pero poco conocidas de la Ciudad de México
MXCity
En estas galerías verás lo más representativo del arte contemporáneo que se hace y exhibe en la CDMX.

Estos pequeños rincones de la ciudad están llenos de color y arte contemporáneo.

 

Las galerías de arte surgen para subsanar una parte de exhibición y promoción de obras que no pueden entrar a los museos estatales, por diversas razones. Las galerías también se dedican a la venta, aunque en un espacio más reducido que el de los grandes museos, pero tienen la peculiaridad de mostrar un tipo de arte que difícilmente veríamos en otros lugares.

El uso del nombre galería se remonta al siglo XVI y se dice que la primera galería de arte fue la Galleria degli Uffizi construida en Florencia por Vasari en 1560 para alojar la colección de arte de los Médici.  Desde ese entonces hemos visto una evolución de las galerías casi siempre dedicadas a la promoción de arte contemporáneo de exposiciones individuales como colectivas.

En México existen muchas galerías de arte, y aquí te dejamos una lista de las 10 galerías imperdibles y poco conocidas de la CDMX.

 

Le Laboratoire

Vicente Suárez 69 Interior 2, Condesa.

 

 

Esta galería también es una incubadora de arte, está situada en la colonia Condesa desde hace ocho años. Su función es servir de puente entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a estos artistas, desarrollar nuevos proyectos artísticos y asesorar en la gestión de colecciones privadas. Otra de sus líneas de trabajo es la de desarrollar programas de exposiciones en otros recintos, en colaboración con diversas instituciones, centros culturales y galerías, como lo hizo con la Embajada de Francia en México durante 2008, con la cual fungió como asesor para las artes plásticas, planeando y coordinando diversos eventos.

Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Artspace México

Campeche 281, Hipódromo condesa.

 

 

Artspace está en una casa californiana de 1892, cuya propuesta fomenta el trabajo de artistas que tienen como rasgo compartido la provocación al ofrecer nuevas interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías, ante las cuales buscan hacer reflexionar al espectador para que pueda reinterpretar su propia relación con estas temáticas.

Cuándo: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Toca Galería

Colima 174, Colonia Roma norte.

 

 

En una casona característica del siglo XX de la Colonia Roma, se encuentra este recinto. Sus inicios datan de finales de 2008, y en el transcurso de este tiempo, esta galería ha sido invitada a diversas ferias correspondientes a la materia alrededor del mundo. Lo más destacable de esta casa del arte, es el énfasis que pone en convertir objetos cotidianos en obras plenas de misticismo y belleza. Algunos de los artistas que participan con Toca son Javier Peláez, Yvonne Venegas y Domingo Milella.

Cuándo: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábado hasta las 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Galería Ethra

Londres 54, Juárez.

 

 

La fachada de este edificio del siglo XX es hermosa. En su interior hay arte contemporáneo que busca crear un vínculo especial entre artistas y coleccionistas a través de diversos programas y exhibiciones, los cuales no sólo crean canales de contemplación y discusión, sino también un pleno entendimiento del arte.

Cuándo:  Lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Luis Adelantado

Laguna de Términos 260, Anáhuac I Secc., Mariano Escobedo.

 

 

En Polanco, justo a un lado del Soumaya y el Museo Jumex, se encuentra esta galería que aborda desde performance hasta instalaciones, con un carácter interdisciplinario haciendo de este recinto un lugar inclusivo, que busca acercar a las personas al consumo y sobre todo el conocimiento de todas las formas de expresión que posee el arte. Este recinto llegó desde Valencia y sin duda, vino a quedarse.

Cuándo:  Lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Parque Galería

Calle Gral. Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec I Secc

 

 

Esta galería apoya y promociona artistas con intereses por temas críticos y analíticos, así como las relaciones de éstos con el arte, son el eje central de esta galería. También abarca obra que por medio de escultura, video, fotografía y pintura habla sobre el papel de géneros dentro del teatro y el cine.

Cuándo:  Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre

Sitio web

 

Carré d’Artistes

Virgilio 25, Polanco.

 

 

Esta galería es como entrar a una tienda de discos, está acomodada y distribuida para que todo curioso y amante del arte disfrute de las obras de más de 25 artistas de todo el mundo, incluyendo a varios mexicanos. Carré de’Aristes es una plataforma para que artistas den a conocer sus trabajos y, también, para multiplicar sus encuentros con el público. Especializada en arte contemporáneo, promueve la influencia de la cultura francesa y además es un proyecto innovador, pues además de ver las obras, está permitido tocarlas.

Cuándo: Lunes y martes de 11:00 a 19:00. De miércoles a sábado hasta las 21:00

Entrada libre

Sitio web

 

OMR

Córdoba 100, Roma.

 

 

Fue fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, y desde enero de 2016 es dirigida por su hijo, Cristobal Riestra. La galería representa la obra de artistas activos emergentes y establecidos dentro de la escena nacional e internacional del arte contemporáneo, así como de los fallecidos Adolfo Riestra y Alberto Gironella. En enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, como parte de un proyecto de renovación, durante el cual Cristobal Riestra asumió oficialmente la dirección de la galería.

Cuándo: mar., a jue., de 10:00 a 19:00; vier., y sáb., de 10: a 16:00.

Entrada libre.

Sitio web

 

Masa Gallery

Paseo de las Palmas 1535, Lomas de Chapultepec

 

 

En la Ciudad de México se encuentra una casa interesante, la cual da refugio al arte y diseño coleccionable experimental. Por lo que, permite cultivar el aprendizaje, la educación y continúa promocionando las obras de arte. Se trata de Masa Gallery, lugar que ofrece sus espacios para el discurso sobre el diseño conceptual. Para los que busquen visitarla, Colectivo / Coleccionable está en exhibición en la residencia en del 7 de febrero al 13 de abril de 2019. Esta es la primera de una serie de “ubicaciones magníficas” que Masa pretende asumir para futuras exposiciones.

Cuándo: martes a sábado 13:00 a 20:00 Domingos 12:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

Sitio web

 

Espacio Arterial

Querétaro 99, Col. Roma.

 

 

Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.

Cuándo: De lunes a viernes de 11:00 a 18:30.

Entrada libre

Sitio web

Todo sobre el Festival Oriental 2019 en el Parque México
MXCity
Descubre más de oriente en este festival que tendrá espectáculos culturales, arte tradicional y más actividades para toda la familia.

Este festival trae grandes sorpresas y misterios directo de oriente.

 

Cada vez es mayor la pasión que surge en nuestro país por la cultura oriental. Su gastronomía, sus rituales, tradiciones son poco más conocidas y sobre todo su música, cultura popular y cada vez más sus prácticas y costumbres son acogidas en nuestro país. Basta pensar en la proliferación de los restaurantes de sushi, en la cantidad de libros que vende Murakami en nuestro país o las prácticas del rituales en la búsqueda del equilibrio emocional y personal.

Las fronteras se diluyen rápido cuando se trata de fiestas y celebraciones, la globalización ha hecho que, cada vez más pueblos se acerquen entre sí y superenlas barreras lingüísticas.

 

 

 

 

Oriente también es diverso entre sí, China y Japón son países totalmente distintos, lo mismo el Tíbet y Corea, y aunque guardan algunas semejanzas, como los ideogramas en la escritura o temas religiosos, no deja de sorprendernos la fuerte presencia de oriente en la actualidad.

Si te interesa la cultura oriental y deseas tener un mayor acercamiento de su cultura, tienes que aprovechar el fin de semana para darte una vuelta al tradicional Parque México, donde se realizará el Festival Oriental 2019, un evento en el que podrás admirar sus artesanías, prendas, probar comida y por supuesto espectáculos culturales.

 

 

 

 

Expresiones de China, Corea, Filipinas, Tailandia e Indonesia serán parte de esta celebración, para mostrar al público mexicano interesado en conocer diferentes expresiones artísticas, culturales y diferentes productos relacionados con estas naciones. Lo anterior viene marcado en el cartel promocional del Festival Oriental 2019, en el cual se indica que las actividades de ambos días serán de acceso libre, y se realizarán de las 10:00 a las 18:00 horas.

En este festival podrás conocer mucho más a fondo la cultura de oriente, así que seguramente mucho de lo que verás, tendrás la seguridad de que son prácticas 100% asiáticas; además de que ofrecerán una gran oferta cultural que te harán suspirar para visitar estos países exóticos.

 

 

 

 

Dos días de acercamiento con la cultura oriental en este festival que se llevará a cabo en el Parque México en CDMX, lleno de artes marciales, gastronomía, música y danzas, entre otras expresiones de culturas asiáticas, estarán presentes en el Festival Oriental 2019.

 

 

 

Festival Oriental 2019

Dónde: Parque México, Foro Lindbergh (Av Michoacán 39, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX).

Cuándo: 23 y 24 de febrero.

Entrada libre.

Facebook

Los claroscuros del fotógrafo húngaro Brassaï llegan a Bellas Artes
MXCity
Brassaï inmortalizó el mundo de ese París heredero del siglo XIX y poco popularizado donde reinaron los mafiosos, marginados, prostitutas, drogadictos e invertidos…

Brassaï es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del mundo.

 

Brassaï, se trasladó a París en 1924 donde vivió por el resto de su vida. Aprendió francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert, e hizo de su fotografía no solo una forma de vida sino una pieza de arte.

Brassaï, es el pseudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos en París y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría de noche. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

 

 

Sus fotos retratan el lado sórdido de París, desde los mafiosos y los chulos, hasta las fiestas y prostitutas que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma, y algunas escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Es considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, y desde el  2000, se han organizado exposiciones de sus obras, y otras tantas de sus libros y artículos, siendo una de sus obras de mayor es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

 

 

 

Este es un breve catálogo de sus trabajos y de cómo se han curado sus exposiciones en varias parte del mundo:

París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.

Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón… y el comienzo de su famosa serie de grafitis.

Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.

Sociedad, es el reflejo de todos sus reportajes de la alta sociedad, fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.

Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya.

 

 

 

Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre.

El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.

París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.

Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba.

Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.

 

 

 

Una exposición de Brassaï se presentará en el palacio de Bellas Artes de la CDMX este año, pero hasta ahora no han sido confirmados los pormenores de esta muestra. Sin embargo, actualizaremos la nota en cuanto tengamos más información.

 

 

 

Exposición Brassaï

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico

Cuándo: marzo 2019

Cuánto: Por confirmar.