MXCity | Guía de la Ciudad de México

Crisol, la surrealista exposición de Daniel Lezama en Maia Contemporary

Daniel Lezama apuesta por la práctica de la pintura-pintura y su visión estética está enfocada en construir narrativas que encuentran sus referentes en el contexto vernáculo de México, en las historias no oficiales de la memoria, en el sueño y el deseo, así como en una suerte de nuevo romanticismo que también aborda al arte como tema bajo una óptica existencial.

 

 

 

Utilizando generalmente la pintura en gran formato como medio y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama plasma su visión inédita y profunda de lo mexicano en una época marcada por las prácticas postconceptuales y por un dominante artístico interesado en obras que ocurren más en el espacio fáctico y menos en la virtualidad de la imagen bidimensional.

Daniel Lezama vive y trabaja en la Ciudad de México. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es acreedor del Premio de Adquisición de la X Bienal Tamayo (2001), de la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte así como de apoyos de Conaculta en diversas ocasiones.

 

 

 

 

Lezama cuenta con exposiciones individuales en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Clavijero y en la Fundación de Artistas en Yucatán. Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que se encuentran Grandes Maestros del Siglo XX, en el Museo MARCO; la Segunda Bienal de Beijing; El Mito de Dos Volcanes, en el Palacio de Bellas Artes; Imperium en el Spinnerei de Leipzig, e Imágenes de la Patria, en el MUNAL y el MUNE, el Pabellón de México en la Exposición Universal de Milán y la X Bienal de Mercosur.

 

 

 

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas en México y el mundo, entre las que destacan el acervo MAM del INBA; La Murderme Collection; El Museo del Barrio, en Nueva York; el Dallas Museum of Art; la Essl Sammlung, y Black Coffee Foundation.

 

 

Daniel cumple en 2018 cincuenta años de vida, y veinte de carrera artística. Considerado un pintor pionero en la investigación y rescate críticos de las identidades profundas de México a principios del siglo XXI, Lezama presenta la magna exposición Crisol en la galería MAIA Contemporary. Esta muestra contará con una nueva serie de pintura de formato monumental, así como obra gráfica, y su primera producción de escultura en bronce.

 

 

El alcance y ambición de este ciclo pictórico refleja un verdadero parteaguas en su producción. Para esta serie Lezama crea un mecanismo mítico y alegórico bajo el género ficcional de una empresa productora de sentido, a la que él denomina "La Compañía”. Esta empresa está inspirada por la antigua Compañía de Papel San Rafael, un logro de la ingeniería termoeléctrica importada de Francia ubicada en las faldas de la Iztaccíhuatl (la Mujer Dormida) y abandonada a mitad del siglo veinte. Un lugar donde la naturaleza y las edificaciones, ambas magníficas, se reencontraron en nuevas formas y nuevos sentidos a partir del desuso y las fuerzas de los elementos.

 

 

En Crisol, Lezama busca domesticar procesos y energías vitales. En busca de un edén mexicano soñado a la manera de un territorio inspirador de una ética del bosque y el volcán interiores, Lezama crea una compensación mental, una Compañía Alquímica ficticia, en un San Rafael igualmente ficticio. Eso representan sus obras "una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica" con un elenco de personajes compuesto por la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.

Este proyecto se realiza en MAIA Contemporary con la colaboración con las galerías NM Contemporáneo y T.138.

 

 

Crisol, Daniel Lezama

Dónde: Maia Contemporary

Dirección: Colima 159, colonia Roma

Fechas: del 22 de septiembre al 4 de noviembre

Web / Facebook / Instagram

 

Exit mobile version