Vida Capital
La Ciudad de México inaugura nuevo centro universitario público en Coyoacán
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El nuevo Centro de Estudios Superiores permitirá muchas personas continúen con su preparación en instalaciones de primer nivel.

El Centro de Estudios Superiores: nuevo espacio de enseñanza gratuita.

 

La gratuidad de la enseñanza tiene un enorme impacto cultural para todos los países que llevan a cabo estas prácticas. Los estudiantes, asimismo, mantienen relaciones continuas con personas extranjeras que deciden de irse de su país, provincia o localidad, para buscar la accesibilidad de los estudios superiores públicos. Este tipo de sistema también incrementa y fomenta el entusiasmo al obtener un título universitario a través de méritos y esfuerzos individuales por sobre cualquier implicación económica.

En México existe varias universidades públicas y gratuitas –que seguirán así gracias al increíble entusiasmo social de sus estudiantes– todas son importantes, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las cientos de universidades estatales y federales. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no obstante, es la más grande del país y una de las más grandes del mundo con más de 250,000 estudiantes, incluyendo un sistema de escuelas secundarias.

 

Todas estas universidades públicas contribuyen en gran medida, a la investigación académica y al desarrollo cultural del país, así como a la educación de calidad que ha brindado el país durante más de cien años. Desde el año pasado se hablaba de una nueva universidad pública que traería un beneficio a más de mil jóvenes que recibirán clases universitarias de calidad y gratuidad, en la delegación Coyoacán.

El Centro de Estudios Superiores Plantel Coyoacán, está ubicado en calle San Eleuterio sin número, esquina con la calle San Jorge, y cuenta con una capacidad para mil 200 alumnos. En esta Universidad se impartirán las carreras. En la nueva universidad los alumnos podrán cursar las carreras de Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.

Cada carrera tendrá una duración de cuatro años, y habrá dos modalidades: la primera es la modalidad presencial donde se asiste diariamente a tomar sus clases; y la segunda es la modalidad híbrida, una combinación entre la modalidad presencial y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para tomar clases a distancia.

Para esta nueva universidad se gestionaron 70 millones de pesos de inversión para la construcción y equipamiento. Cada licenciatura cuenta con un plan de estudios avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación (SEP).

Esta nueva unidad académica representa una formidable creación de espacios para la educación superior, y una gran oportunidad de vida para todos los nuevos alumnos que deseen ingresar a cursar una carrera universitaria.  El nuevo plantel coyocoanense, cuenta con herramientas digitales, tanto en la biblioteca como en el centro de cómputo, y una cobertura total de red Wi-Fi.

Todos los alumnos que concluyan sus estudios universitarios recibirán título y cédula profesional, a través de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Datos interesantes sobre la educación en México después de la conquista
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Los franciscanos adoctrinaron y evangelización indígenas, pero también fundaron escuelas elementales y universidades para los indígenas y mestizos.

Para los franciscanos la educación significaba evangelización.

 

Hacia el año 1521, luego de la conquista de México y del nombramiento oficial de la Nueva España, el Rey decidió darle nombre a todas las tierras conquistadas. Cada reino tenía su propio gobernador, alcaldías mayores y corregimientos y cada tierra conquistada dependía en última instancia del rey de España. Pero la conquista trajo nuevos asuntos a la Nueva España, entre los que se encontraba ¿qué hacer con los conquistados? ¿Cómo tratarlos y sobre todo cómo educarlos?

Esto trajo consigo un choque cultural inmensa en la nueva España, porque los indígenas tenían un enseñanza, cultura, lengua y vida propias, y bueno, la época colonial cuenta con muchos hombres de ciencia, historiadores, filósofos, teólogos y poetas; respetados y educados a la vieja tradición europea-occidental. Así que Carlos Góngora, el poeta y filosofo, astrónomo y cosmógrafo, tenía que desplazar al poeta, filósofo, y constructor Nezahualcóyotl.

 

 

Para dicha tarea, nada sencilla, la educación popular se puede traducir como evangelización de aborígenes. Ya que esta fue la primera enmienda “pedagógica” llevada a cabo por los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España, entre los que se encontraba Juan de Tecto y Pedro Gante; quienes hacían pintar en lienzos los asuntos principales de la biblia y en base a interpretes se podía hablar con su lengua.

El problema de educación era tan complejo que se tuvo que crear una legislación educativa dictada por Fernando el católico y por Bartolomé de las casas, quienes estuvieron a favor de los indios y les indicaban la obligación de leer y a escribir. La base de ello enseñar catolicismo, castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, por lo que se instalaron escuelas en lengua castellana para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, y las personas más hábiles en el estudio reproducían la enseñanza a los más jóvenes.

 

 

Con Pedro Gante se crearon los primeros colegios de América latina en 1523; y con Fray Juan de Zumárraga fue el primer Obispo y Arzobispo en México y funda en Texcoco un colegio para niños y para niñas. Se les enseñaba con el método Franciscano y con un tipo de educación rural, además de doctrina cristiana y trabajo de campo.

Fue Vasco de Quiroga quien creó una educación de tipo socialista, quien además de recibir enfermos e impulsar la creación de un hospital, educo a los niños con un carácter práctico orientado hacia un estilo de vida útil, donde se les educaba para eliminar la soberbia y se alternaba la educación elemental con el trabajo de la agricultura.

 

 

La educación dirigida a las niñas estaba basada en los oficios mujeriles se dedicaban a trabajo para beneficio del hospital, se dedicaban a la creación de telas de lana, seda y lino y estas eran dadas a los hospitales y se enseñaba en que la mujer debería de hacer todos los oficios mujeriles y los especiales. Más tarde, en el colegio de las niñas, se les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmática religiosa.

La educación de los mestizos y criollos también cambió el panorama educativo en la Nueva España. De ahí que se hayan creado órdenes que debían seguir una ordenanza estricta para impartir clases, por ejemplo, que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra. Debía saber matemáticas básicas, ser cristiano viejo y bien instruido, y si alguien se ponía a impartir cátedra sin supervisión era castigado con veinte pesos de oro común.

 

 

Cuando llegó la enseñanza superior indígena, surgió el colegio de santa cruz de Tlatelolco, el primer instituto de educación superior creado en América, que enseñaba latín y humanidades, retorica, medicina indígena, música y teología. En 1595 el colegio pasó de ser una institución educativa a una institución de primeras letras, pero el éxito de la universidad se vio probado por Bernardino de Sahagún que fue parte de éxito del colegio por su gran competencia en la enseñanza y en la calidad de los alumnos.

De aquella universidad, salió la idea de crear una institución académica donde se enseñaran todas las ciencias y todas las enseñanzas en beneficio de españoles y naturales en todas sus cátedras y sus facultades, que se conformó como una universidad que hoy conocemos: regida por el rector, el concelario y los catedráticos. La universidad vino a conformar y consolidar el perfil de la intelectualidad y en ella se cultivaban, sabios, teólogos, filósofos, y poetas y doctores con diversos dominios del saber.

 

 

El Imperial Colegio de Santa Cruz respondió a necesidades de formación de un selecto cuerpo de funcionarios indígenas. De aquellas aulas salieron magníficos latinistas, retóricos, traductores, amanuenses y, sobre todo, un brillante plantel de historiadores, cuya enumeración sería larga. Uno de ellos, el más importante, se llamó Fernando de Alva Ixtlilxochitl, uno de los historiados novohispanos más reconocidos de la época y descendiente de el último tlatoani texcocano.

Hermosas fotografías de campos de tulipanes en México
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Aunque los Tulipanes se han asociado con Holanda, algunas se cosechan en México y son flores con un rol significativo en el arte y la cultura de Turquía e Irán, que le ha dedicado pinturas, poemas y canciones.

Los Tulipanes son una obra maestra de la naturaleza.

 

Se cree que en 1592 florecen los primeros tulipanes holandeses. Otras personas afirman que es una flor originaria del Imperio Otomano, y son la flor nacional de este país desde el año 1,000 A.C. Como sea, hoy en día existe una fiebre por los tulipanes en efecto, el cultivo y comercio de tulipanes se encuentra principalmente en manos de los holandeses, que han generado un importante desarrollo de las plantas bulbosas y en general de las plantas ornamentales.

Holanda es hoy en día el principal productor y exportador de tulipanes en el mundo, debido a que ha sido capaz de crear una organización basada en el control de material vegetativo, lo que exige una gran especialización, una importante labor investigadora y el desarrollo de tecnología de punta. Los tulipanes tienen una forma muy característica y colores vibrantes que los convierten en los favoritos de muchas personas, ya que transmiten calidez y son unas flores con una personalidad muy elegante.

 

 

En México los pocos estudios realizados para este cultivo se han enfocado en aspectos de mercado oferta-demanda, aunque no ocupan una superficie significativa dentro del marco florícola, existe un mercado y hermosos campos de tulipanes. Es en diciembre que los 9 millones de tulipanes que se siembran en el Estado de México, sales de campos y viveros para pasar a una fase de refrigeración en donde la flor abrirá completamente y más tarde, ser comercializada.

El ciclo de desarrollo del tulipán es de 8 a 10 semanas dependiendo de la variedad, es recomendable que todos los fertilizantes sean perfectamente solubles siendo suministrados por medio del sistema de riego.

 

 

Aquí te dejamos estas hermosas fotos de algunos campos de tulipanes en México, y otras fotografías de los hermosos campos de otras partes del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo sobre el famoso tianguis de la San Felipe de Jesús
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En el tianguis de la San Felipe se encuentra todo tipo de artefactos, incluso los más inimaginables, además de ser el más grande de toda América Latina.

El tianguis más grande de América.

 

El tianguis de la colonia San Felipe de Jesús es considerado el más grande de América Latina. Se ubica al norte de la ciudad de México, y si lo recorres desde el oriente, desde los límites de Nezahualcóyotl en el Estado de México, hasta el fin del tianguis en la avenida Gran Canal, puedes llegar a los límites con Ecatepec. Este tianguis no solo es inmenso, también puedes encontrar de todo.

El “tianguis de la Sanfe” tiene más de 40 años instalándose a lo largo de la calle Villa de Ayala y otras aledañas, como León de los Aldama y Ocotlán. Inició como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, y poco a poco se convirtió en un corredor comercial de cerca de siete kilómetros, donde se calcula laboran al menos 30 mil vendedores.

 

 

 

Cada domingo asisten alrededor de 500 mil personas a chacharear, a pesar de su mala fama de ser un lugar donde se vende mercancía robada, como en casi todos los tianguis. Para los vecinos este mercado los “secuestra” cada domingo, pues la mayoría de los accesos son bloqueados por los miles de puestos y decenas de camiones de carga de los comerciantes. En caso de emergencia es muy difícil que pase una ambulancia o una patrulla.

Desde hace algunos años se han reubicado puestos para permitir el paso de vehículos y peatones por la zona. La idea fue disminuir 10 centímetros cada metro de longitud de los puestos, para liberar 3 mil kilómetros y reubicar a los vendedores que obstruyen las vialidades, además de realizar un padrón con todos los vendedores del lugar.

 

 

 

Si lo recorres por las calles Villa de Ayala y León de los Aldama, puedes ver todas las chácharas, herramientas, aparatos electrónicos, muebles, comida y cervezas que se venden en el tianguis. En el lugar hay líderes de 15 organizaciones de comerciantes del tianguis, que generan cada domingo 120 toneladas de basura que recogen 12 camiones cada domingo.

Este tianguis de la San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero se ofrece una cantidad impresionante de productos que nunca pensaste ver en un tianguis, desde piezas de automóviles hasta cámaras de 1920. Siempre encontrarás algo que llame tu atención y es que con el paso del tiempo ha ido aumentando el número de vendedores de manera considerable.

 

 

 

 

Conforme avanzas bajo las miles de lonas rosas, amarillas y azules, los olores y ruidos que te harán voltear hacia todas partes. Mientras que por un lado escuchas gente ofertando focos o ropa, del otro extremo de los estrechos pasillos hay un puesto de barbacoa, que con su olor te invita a pasar a echarte un taquito.

A pesar de que la variedad de productos es inmensa de los miles de vendedores, y a cada paso puedes encontrar joyas antiguas, cajas registradoras, máquinas de escribir y coser, coleccionables que hacen imposible recorrer todo el tianguis en un día.

 

 

Dirección: Av Villa de Ayala, Camino de la Unión “A” &, San Felipe de Jesús

 

Estos son los mejores tianguis de la Ciudad de México
Viviana Cohen
Una lista de lugares ambulantes para que encuentren eso que no sabían que estaban buscando.

La historia de todo capitalino empieza en un tianguis…

 

Una de las mejores cosas de México es que es un país profundamente arraigado a sus tradiciones. Aquí la cultura ancestral forma parte de la vida cotidiana de las personas. Unas veces está debajo del suelo y otras tantas se puede sentir en los cuantiosos bazares ambulantes que se ponen casi espontáneamente en distintas colonias de la capital.

El  tianguis – una palabra de origen náhuatl que significa mercado público – ha acompañado a esta metrópoli desde el inicio de los tiempos. Y además de fungir como un centro indispensable para el trueque, ha demostrado ser un verdadero festín antropológico en el que se pueden estudiar: el comportamiento, la unión y las costumbres que tienen las familias mexicanas. 

Esto se debe a que en estos espacios milenarios existe un microuniverso en el que se puede conseguir todo: lo barato, lo bonito, lo que no hay en otros lugares, lo que no sabíamos que nos hacía falta  y lo que habíamos estado buscando desde siempre.

 

 

tianguis

 

Es que, entre los laberínticos y los efímeros caminos que se trazan temporalmente en distintas arterías chilangas, hay un collage de necesidades perfectas para llenar el alma de cualquiera: flores, pescados, escobas, antigüedades raras, cosméticos, las frutas más coloridas que hay en el mundo, y un bullicio único que a veces deja sus canciones en el aire.

Los tianguis nacieron en el corazón de Mesoamérica y casi inexplicadamente han sabido reciclarse en el tiempo. Actualmente, siguen siendo una opción estupenda para abastecer el hogar y desafiar de una manera elegante (y un tanto estrambótica) las impersonales tiendas de cadena. 

En honor a lo anterior, y para que nuestros lectores sepan cuáles son los más emblemáticos, grandes e importantes que hay en la Ciudad de México hemos creado una coqueta lista con los tianguis que todo capitalino debe conocer sí o sí.  

 

Tianguis cultural del Chopo 

Aldama, Cuauhtémoc, Buenavista

 

Tianguis

 

Carlos Monsiváis lo nombró como “el templo de la contracultura mexicana” y José Agustín le adjudicó el mote de “capital del Rock”. Sin duda, el motivo que hace concurrir a aproximadamente 6 mil personas una vez a la semana, es que este lugar está lleno de artículos derivados de la contracultura.  Aquí hay desde música poco conocida, hasta objetos emblemáticos del Punk y toda clase prendas estrafalarias para crear una nueva personalidad. 

 

Tianguis de la Lagunilla 

López Rayón 46 lote 1, Centro, 06020 CDMX
 
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La Lagunilla ha sido el centro comercial por excelencia de Latinoamérica desde hace más de 400 años. Cada domingo este famoso mercados de pulgas se convierte en un extraordinario museo ambulantes en el que se pueden encontrar: lámparas, sombreros, abrigos, ropa militar, pedrería y joyería artesanal, venta y reparación de muebles, discos de vinilo, libros usados y cristalería.

 

Las Paca de Pino Suárez 

Diagonal de Fray Servando 52, colonia Tránsito

 

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Este es el lugar favorito de los capitalinos para alimentar su armario. Aquí hay kilos y kilos de ropa fuera de temporada, discontinuada y nueva para satisfacer el gusto de cualquiera.  Incluso hay prendas únicas que tienen personalidad propia.  Desde hace más de 20 años este tianguis ofrece decenas de locales donde los visitantes pueden encontrar entre montones y montones de tela su propia identidad. 

 

Tianguis de antigüedades de la Portales

 Calle Rumania, entre Libertad y calzada de Santa Cruz. A unas cuadras de metro Portales

 

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En este rincón de la capital abunda:  lo vintage, lo viejo y lo esotérico. Y es que en este tianguis los tesoros sí existen y están ahí perdidos entre decenas de objetos y personas. Están ahí, en puestitos raros, que se ponen todos los días, para el placer de los entusiastas del pasado. Esos seres que viven en la capital mexicana y se quieren dar una vuelta al corazón de la Portales. 

 

El Salado 

Maravillas, El Salado, Chimalhuacán

 

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Un tianguis que desde hace más de 40 años se instala en Iztapalapa alrededor de la colonia Solidaridad. En este tendedero perpetuo (uno de los más grandes de México) se pueden encontrar: montones de ropa de segunda mano, muebles viejos, libros, chácharas chinas , relojes sin pila, perfumes de marca sin marca, tenis nuevos o usados , autopartes y hasta dispositivos móviles  de dudosa procedencia.

 

El tianguis de Tepito 

Calle Manuel Doblado 154, Tepito

 

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Tepito es un barrio que infunde mucho respeto. Representa la fuerza, bravura y resistencia de una zona trabajadora por excelencia, donde el comercio se lleva en la sangre y se pasa de generación en generación, siempre con la frente en alto. En el barrio de Tepito se  pueden encontrar cosas muy baratas principalmente de la “fayuca” y algunos otros objetos nuevos cuyo origen es misterioso.