Oasis dentro de la ciudad: El renovado jardín botánico de Chapultepec
Bernardina de la Garza Arregui
Un lugar ideal para olvidarnos del estrés y el ruido de la ciudad alrededor de hermosas y misteriosas plantas.

Justo a un costado del Museo de Arte Moderno se encuentra este oasis perdido en la ciudad inaugurado en octubre de 2006 en el terreno que antes ocupaba el Centro de Convivencia Infantil.

Este hermoso jardín de 5.3 hectáreas forma parte del Instituto de Biología de la UNAM y fue creado dentro de los planes de recuperación del Bosque de Chapultepec brindando un espacio verde en medio de tantos edificios y caos propios de una ciudad tan grande como la de México.

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

imagen1

 

A través de él podemos conocer la diversidad de la flora doméstica que se encuentra en México. Se pueden apreciar centenares de ejemplares de plantas divididas en: domesticadas, pastos, agaves, suculentas, de humedal, cactáceas y arboreto. Podemos ver plantas alimentarias, medicinales,  un orquidario dentro de un invernadero donde se pueden ver especies diferentes de orquídeas, principalmente de la región del Altiplano de México, y muchas otras especies. El pequeño jardín llamado arboreto está dedicado a plantas leñosas y árboles.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

imagen4

 

 

Este espacio se creó para difundir un conocimiento que ha sido fundamental y base para la historia de nuestro país desde los antiguos pueblos indígenas donde las plantas eran la base de su alimentación; vivían y convivían con la naturaleza en una relación de respeto y amor y contaban con un amplio conocimiento acerca de las propiedades de las plantas; tanto medicinales y alimentarias, como tóxicas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Aquí se organizan diferentes talleres, pláticas, seminarios y visitas guiadas. Su horario es de martes a domingos de 10 a 16 hrs. y la entrada es libre.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

El parque fue rediseñado en su totalidad y renovó algunas áreas para el placer de los capitalinos y demás turistas. Quizá por eso, y por muchas razones más, vale la pena hacer una lista de los lugares que se inauguraron.

 

 

 

 

El misterio de la escultura del Disco de la Muerte
MXCity
El Disco de la Muerte, una inquietante escultura de un amenazante cráneo rodeado de rayos de sol que fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

La extraña escultura del Disco de la Muerte fue descubierta al pie de la Pirámide del Sol.

 

Un disco de pizarra que representa un enorme cráneo sonriente, sus ojos ciegos brillando malévolamente mientras una larga lengua roja sobresale de sus fauces. Pero quizás lo más extraño de todo es que está rodeado de lo que a primera vista parece ser un halo elaborado, que recuerda extrañamente a un santo católico.

 

 

Aunque nunca podemos saber con seguridad qué significó esta enigmática escultura para la civilización perdida de Teotihuacan, la ubicación de su descubrimiento podría ofrecer algunas pistas sobre su significado simbólico.

En 1964, durante una extensa excavación arqueológica de Teotihuacan, el disco fue excavado en el área directamente frente a la famosa Pirámide del Sol, (la tercera pirámide más grande del mundo) por un equipo de arqueólogos asombrados. El descubrimiento pronto fue noticia internacional y la escultura se trasladó al recientemente inaugurado Museo Nacional de Antropología, para ser exhibido al público.

 

 

Los arqueólogos creen que el “halo” de la escultura puede aludir a la puesta y salida del Sol, ya que el cambio del día a la noche fue percibido por muchas civilizaciones mesoamericanas como un ciclo de muerte y renacimiento del sistema solar. El significado simbólico de la imagen del cráneo en sí es más difícil de identificar, pero se cree que puede aludir a la práctica ritual del sacrificio humano o ser una representación del dios de la muerte teotihuacana, Mictlantecuhtli.

 

 

También puede ser que este “disco de la muerte” estuviera relacionado de alguna manera con los sacrificios humanos realizados en torno a la construcción de la Pirámide del Sol. Según la presencia y ubicación de los sitios de entierro, parece que el sacrificio de humanos y animales se practicó durante la construcción de edificios. Esto ocurrió tal vez como ofrendas para apaciguar a los dioses para asegurar tanto la prosperidad material como la seguridad de los frecuentes terremotos y erupciones volcánicas de la región.

 

 

Escultura con rostro de la muerte es el nombre que recibe oficialmente esta pieza emblemática del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y la inauguración de la Sala Teotihuacán de dicho recinto. Fue tallada en andesita y decorada con pigmento rojo, pertenece al periodo Clásico (1-650 d.C) y sus dimensiones son: 126 x 102 x 25 cms. La pieza es una discoteca de piedra en la cual se representa un rostro humano descarnado, rodeado por un halo que podría representar un papel plegado. El investigador Felipe Solís Olguín fue quien sugirió que se encontraría en el frente de la pirámide.

Según el especialista Eduardo Matos, se ha especulado que la pieza no puede ser teotihuacana, y pertenecer a la cultura mexicana. Para sostener esta información, argumenta que la especie de lengua que emerge de su boca y el halo de papel plegado que el entorno es representativo de la cultura mexicana. Sin embargo, Matos Moctezuma asegura que el elemento es original de la cultura teotihuacana, y como muchos otros elementos, fue retomado en otras culturas, común en la Mesoamérica.

 

 

 

El artefacto del disco de la muerte se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en el Parque Chapultepec y se puede encontrar en la Sala 4, que alberga la colección Teotihuacan. El museo está abierto de 9 a.m. a 7 p.m. Todos los días excepto los jueves, cuando está cerrado al público. La tarifa de entrada es de 51 pesos, pero si usted es un ciudadano mexicano o extranjero residente en el país, puede ingresar gratis los domingos.

 

5 galerías de arte para visitar en la Santa María la Ribera
MXCity
Estas galerías buscan apoyar a artistas locales, buscan colaborar con la sociedad y brindar espacios creativos con la sociedad civil.

El arte vive en el barrio de la Santa María.

 

En la Santa María la Ribera nada pasa desapercibido. Es un lugar para habitar y respirar su aire cosmopolita en el corazón de una alcaldía que vive y respira arte. Además la Santa María tiene muchas puertas que cuenta de historias dignas de ser descubiertas. En el corazón de esta colonia, es más común que las personas deseen alternativas a los museos tradicionales.

Así que en esta colonia cada vez hay más galerías de arte. Algunas son galerías y centros de cultura que fácilmente podrían pasar desapercibidas, pero para evitar que esto te suceda, te dejamos una guía de lugares que se destacan por exhibir a creadores independientes y fortalecer a la comunidad a través del arte.

 

Casa equis

Dr. Enrique González Martínez 7.

 

 

 

Se trata de un espacio que acoge, en su mayoría, a artistas jóvenes que más allá de ser accesibles, trabajan con un tema de trasfondo y un alto grado de solidez. Es un espacio emergente para la realización de nuevos proyectos, en dónde el arte te da la bienvenida de manera calurosa. Diego y Carleti apuestan por las nuevas propuestas de arte contemporáneo y para ello ofrecen una residencia de dos meses, que lejos de representar a los artistas, busca apoyarlos a generar arte y exponerlo bajo la propia curaduría del autor. Para construir una comunidad más grande, se realizan convivencias entre artistas con la finalidad de generar dialogo constructivo, además de hacer sesiones de dibujo y un mercado para circular las piezas de arte.

¿Cuándo? Sáb 2pm-7pm, lun-vie, previa cita.

Entrada libre

Sitio web

 

Estudio Marte 221

Jaime Torres Bodet 221.

 

 

 

Estudio Marte 221 es un espacio de exhibición donde vive y trabaja su fundadora, la artista Susana Go. El espacio nace en 2016 para responder la necesidad de muchos artistas de tener una plataforma donde mostrar y difundir su trabajo. Es un lugar de encuentros, abierto a propuestas, donde se organizan exposiciones y conversatorios en torno a la creación en la sociedad actual. El estudio aspira a contribuir culturalmente al florecimiento que conoce la colonia Santa María la Ribera, donde existe actualmente un creciente interés por el arte.

¿Cuándo? Martes a domingo 12:00 17: 00 hrs

Entrada Libre

Sitio Web

 

Laberinto Cultural SantaMa

Jaime Torres Bodet 259.

 

 

 

Laberinto Cultural SantaMA nace en 2015 con la idea de generar un espacio abierto al arte y a la música en vivo; además de ser un proyecto de promoción cultural y de cualquier expresión artística donde artistas y el público en general convergen para intercambiar ideologías, conceptos, arte, diálogo, conocimiento, técnicas, etc. La sede del Laberinto está en una casa estilo colonial de 500m2 construida hacia 1926. Desde el primer momento ha sido la prioridad respetar y honrar la arquitectura de la casa aprovechando y resaltando cada espacio.

¿Cuándo? Lunes a sábado 12:00 a 20:00 y según el evento.

Entrada Libre

Sitio Web

 

Casa Wabi

Dr. Atl 62.

 

 

 

Fundación Casa Wabi cuenta con un nuevo espacio de exhibición en el barrio de la Santa María, destinado a mostrar el trabajo de artistas jóvenes en la CDMX de manera a participar en una red de espacios ya existentes. El programa de exhibiciones se acompaña de un proyecto educativo enfocado al desarrollo artístico para los residentes de la colonia.

¿Cuándo? Lunes a domingo 10- 17 hrs

Entrada Libre

Sitio Web

 

Galería T. 138

Sabino 276.

 

 

 

Esta casona de 1867 fue rescatada por Cristina Cialona y Mario Llaca para crear un espacio en el que el arte y el lujo con historia conviven. El lugar es un desfile de texturas, formas y tamaños con más de 90 piezas que cuenta con una ficha con su respectivo folio. Lo que ves exhibido en la galería lo puedes trasladar, tal cual, a tu propio espacio. En T.138 se cree que “el arte debe estar cerca de las personas y, los artistas deben crear libremente sin compromisos o exclusivas que coarten su energía creativa”. Es por ello que

¿Cuándo? Lunes a sábado 11:00 18:00

Entrada Libre

Sitio Web

La Caravana Gamelab CDMX, 400 juegos de mesas para aprender, experimentar y comprar
MXCity
La caravana CDMX es el club de juegos de mesa más grande de México, solo te unes, conoces las reglas y tiras los dados con snacks y bebidas.

La Caravana CDMX es una cafetería, bar único en la CDMX.

 

Jamás había pensado en un bar donde pudiera jugar, aprender y competir con juegos de mesa de todo el mundo. No hubiera imaginado que esto fuera un negocio, y menos que los juegos de mesa tuvieran un rol en una sociedad que camina a pasos gigantescos, con el avance de los museos virtuales, la realidad aumentada y una tecnología que se desecha después de haber sido adquirida.

Pero contra este apocalipsis aparente, siempre surgen iniciativas de oposición contra la modernidad. Este es el caso de Caravana Gamelab, una iniciativa surgida en Guadalajara en el 2012 a través de un videoblog de juegos de mesa. Después de saber el alcance que los juegos tienen en la sociedad y al ver lo ideal de este pasatiempo, José Macías decidió darle un giro y convertir La Caravana en un club.

 

 

 

Al cabo de dos años, surgió el experimento en un garage rentado cerca de su casa y se ha transformado en distintas ocasiones, sin olvidar su columna vertebral cuya base mantenemos hasta la nueva sucursal en la Ciudad de México. En La Caravana, sus pilares son comunidad, servicio, atención, camaradería y diversión.

La Caravana Gamelab CDMX comenzó operaciones el 27 de octubre de 2017 gracias a la ayuda de decenas de backers (entre personas y compañías) con una gran campaña de Kickstarter (una plataforma de donativos online). Desde entonces ha recibido a miles de visitantes sorprendidos al darse cuenta que, el juego hace comunidad y divierte al mismo tiempo.

 

 

 

Game Lab tiene una increíble ludoteca abierta, de hecho es una de las más grandes del país y la más grande de la ciudad. Cuentan con más de 400 títulos distintos para cualquier tipo de cliente: niños, jóvenes, parejas, familias y adultos mayores. Además su servicio es personalizado, ya que, a través de una pequeña entrevista, cualquier máster lúdico te asignará, preparará y explicará un juego a la medida.

Para esto, los juegos de la ludoteca están divididos en tres colores, verde, amarillo, rojo y azul. Esto sirve para identificar la dificultad y tiempo de explicación de cada juego. Los verdes son juegos que tardan de 0 – 5 minutos en explicar, los amarillos de 10 – 15, los rojos 30 minutos o más y los azules son juegos recomendados para dos jugadores.

 

 

 

Lo mejor de todo es que el servicio lúdico cuenta con servicio de cafetería, fuente de sodas, barra de cocteles y restaurante. Además ofrece una sección con juegos a la venta en la que cualquier máster lúdico podrá asesorarte para que hagas una compra informada de Monopoly hasta los más raros como Mechs vs Minions, creado por el estudio Riot Games y ambientado en el mismo universo de League Of Legends.

Aquí puedes pasar todo el día jugar los clásicos de casa, o aprender un juego de cualquier parte del mundo.  En cada una de sus mesas en forma de hexágono se vive un mundo diferente donde la rivalidad entre amigos es el anfitrión de la fiesta. Es común toparte a una pareja jugando Conecta 4 o ver cómo un grupo de amigos que viajan por toda América en un tren con Ticket to Ride.

 

 

 

Si quieres un descanso, puedes probar sus chapatas Cocoricó-Cocorocó con jamón de pavo y queso manchego y acompáñalas con un smoothie de fresa o un poseidón. Los lunes abren un nuevo juego y lo añaden a su repertorio. Este bar está muy cerca del metrobús Parque Hundido y metro Insurgentes. No hay estacionamiento, pero a una cuadra hay uno, y no hay parquímetros en la zona.

Para ir puedes llegar simplemente o hacer una reservación, hay mesas con cupo para tres y hasta 20 personas.

 

 

La Caravana CDMX

¿Dónde? Fresas 59, Tlacoquemecatl del Valle, Col Del Valle.

¿Cuándo? Lun. a jue., 16:00 a 23:00, vie., 16:00 a 00:00, sáb., 14:00 a 00:00; dom., 14:00 a 20:00.

¿Cuánto? $50 por persona. 

Sitio web // Facebook  // Instagram

Tel. 5088 9954

Expo tus Juguetes 2018, la juguetería más espectacular de la CDMX
MXCity
Expo tus Juguetes 2018 abre sus puertas con una oferta de más de 12,000 juguetes de temporada y muchas sorpresas para disfrutar en familia.

Shows, diversión y ofertas para toda la temporada de regalos.

 

Se dice que en algunas de las zonas arqueológicas de antiguas civilizaciones de Afganistán, Pakistán y el norte de India, se han desenterrado juguetes y juegos que incluyen pequeños “carros”, silbatos en forma de aves y monos de juguete que podrían deslizarse por una cuerda.

También se dice que los primeros juguetes están hechos de materiales que se encuentran en la naturaleza, como piedras, palos y arcilla. Hace miles de años, los niños egipcios jugaban con muñecas que tenían pelucas y miembros móviles hechos de piedra, cerámica y madera. En la antigua Grecia y en la antigua Roma los niños jugaban con muñecas hechas de cera, palos, arcos y flechas y yo-yos.

 

 

El rompecabezas mecánico más antiguo conocido proviene de Grecia y apareció en el siglo III aC. El juego consistía en un cuadrado dividido en 14 partes donde el objetivo era crear diferentes formas a partir de estas piezas. Pero fue después del

siglo XVIII que los juguetes se generalizaron y los niños comenzaron, digamos, a obsesionarse con ello. Fue en el siglo XIX que los niños comenzaron a ser vistos como personas (sí, aunque parezca extraño) cuando la variedad y la cantidad de juguetes que se fabricaban aumentaron drásticamente. Se le concede a John Spilsbury el inventó del primer rompecabezas (1767) para ayudar a los niños a aprender geografía.

 

 

Su rompecabezas tenía ocho temas: el mundo, Europa, Asia, África, América , Inglaterra y Gales , Irlanda y Escocia. El caballo mecedora se desarrolló al mismo tiempo en Inglaterra, especialmente entre las clases adineradas, y se creó pensando que este juguete desarrollaba el equilibrio de los niños para montar caballos reales.

Otros juguetes populares en la época fueron los aros, los carros de juguete, los cometas, ruedas giratorias y títeres. Los primeros juegos de mesa, similares a los juegos de mesa modernos, fueron producidos por John Jefferys en la década de 1750; y fue hasta finales del siglo XIX que se puso énfasis en los juguetes que tenían un propósito educativo, como rompecabezas, libros, tarjetas y juegos de mesa.

 

 

En México, el proceso fue poco más tardado, ya que nos llegaron juguetes con temas religiosos, algunas muñecas de madera así como carros se comenzaron a producir, pero en realidad la primer producción “masiva” fue la de la Lotería que creó Clemente Jacques (el de las latas) y más tarde la producción de yoyos.

Fue hasta el siglo XX, mucho después de la revolución donde la producción de juguetes tuvo sentido en México. En los 50, después de la 2da guerra mundial, se hicieron populares los juguetes de hojalata, las muñecas de porcelana y plástico y las clases populares tuvieron éxito los las canicas y trenes de juguete.

 

 

Se dice que hoy en día los niños ya no juegan con juguetes, y que prefieren los aparatos electrónicos. Esto ha dado pauta a el surgimiento de muchos coleccionistas, y cuando uno tiene las cifras de lo que sucede en el país, no parece que la industria del juguete este en riesgo. Esto parece confirmarlo la llegada de los reyes megos, de Santa Claus y de juguetes para los niños en todo México. 

Al menos en la CDMX, la última quincena de diciembre llega con más de 12,000 juguetes en uno de los eventos navideños más esperados por chicos y grandes. Se trata de la Expo tus Juguetes 2018 que está más que lista para recibir a niños, niñas, jóvenes y adultos a su gran oferta de juguetes de temporada.

 

 

 

El evento tiene un espacio increíble. Es ahí que podrás recorrer, de manera agradable, segura, fácil y divertida esta oferta de época. En este lugar todos se divierte: si eres niño amaras el lugar y la cantidad de juguetes. Si eres rey mago encontrarás ofertas y todo para realizar las compras navideñas. Y si solo eres acompañante, podrás disfrutar de diversas actividades que te mantendrán entretenido.

La expo trae juegos interactivos y un Villa navideña donde tus pequeños podrán divertirse de modo seguro. Después podrán interactuar en la zona de drones y en las pistas de radiocontrol que estarán abiertas para todo el público. Habrá presentaciones en vivo de los personajes favoritos de todos los niños y niñas.

 

 

 

Este año contará con la presencia de marcas de prestigio como como: Baby Alive, Crayola, Dragon Ball Z, Fotorama, Funko Pop, Los Increíbles, Mi pequeño pony, Nenuco, Nerf, Playmobil, Pokemon, Star Wars, Toy Story, Transformers, entre muchas otras que tendrás que ver por ti mismo.

Este es uno de los eventos imperdibles de la temporada, está pensado para que toda la familia disfrute de un increíble programa de eventos, áreas de juegos interactivos y presentaciones en vivo con los personajes favoritos de los niños.

¡8,800 metros cuadrados de piso con juguetes, ofertas interminables!

 

 

Expo tus Juguetes 2018

¿Dónde? Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 5 de enero de 2019.

Entrada libre.

Sitio web // Facebook // Instagram