MXCity | Guía de la Ciudad de México

Omocha, la hermosa tienda de juguetes coleccionables en la Roma

Omocha significa juguetes en japonés.

 

Para el filósofo Walter Benjamin, "el juego, y ninguna otra cosa, es la partera de todo hábito". Para el pensador alemán, la mejor forma de enseñanza es a través del juego y los juguetes de la infancia, porque es así como se aprenden los hábitos. Aunque los adultos vean al juego como una actividad infantil, para Benjamin, incluso el más árido de los pedantes juega, sin saberlo y de un modo poco infantil y, cuando su actividad cotidiana ha dejado de ser lúdica pasa a convertirse en el puro hábito, se convierte en un sistema de vida autoimpuesto enajenado de lo que cree que es "la vida infantil".

A principios del siglo XX, Benjamin decía que los juguetes son el testimonio de un momento histórico, un diálogo mudo de señas entre los objetos y la comunidad. Afirmaba, también, que el niño goza los juguetes y los somete al uso personal, les da la vida y se las quita cuando quiere y como quiere, los hace reír y fascinarse, del mismo modo que los hace sufrir y entristecer.

Años más tarde, el pediatra y psicoanalista inglés, Donald Winnicott, diría que los juguetes forman parte de los objetos transicionales, es decir, que son objetos materiales en los cuales el infante deposita cierto apego, por ejemplo un muñeco de peluche o  la mantita que utiliza el amigo de Charlie Brown, cuyas funciones psicológicas constituyen una fuente de placer y da seguridad al infante que suele apretar, tener cerca e incluso hablarle a su juguete favorito.

Todas estas tesis siguen vigentes y hoy en día, más que nunca. Hay varias muestras de ello, por ejemplo, México es el segundo país con mayor número de fanáticos de Star Wars, el coleccionismo en México está en su mejor etapa en toda su historia, y obtener fuentes de placer por medio de objetos transiciones puede ser una de las actividades más sanas que los adultos pueden hacer, con el fin de obtener placer de los objetos transicionales.

 

Esto lo sabe muy bien, Nahim Quintana quien ha abierto su primer concept store de coleccionables, Omocha; él mismo lleva 25 años coleccionando figuras de acción y naves, y sabe que los juguetes son buenas fuentes de seguridad y transición  emocional.

Omocha es una tienda particular en la CDMX, y Nahim Quintana, uno de los coleccionistas mexicanos más grandes de Star Wars, con cerca de 4,500 piezas, quiso compartir sus piezas y tener un centro de reunión para adquirir juguetes únicos, ya que de hecho, Omocha ofrece precios más accesibles para los coleccionistas que muchas convenciones de la ciudad.

 

En poco tiempo, esta hermosa tienda funcionará como un espacio de resguardo y exhibición de juguetes únicos, ediciones limitadas y coleccionables que sólo se pueden adquirirse en Estados Unidos, Asia y Europa.

En Omocha puedes encontrar figuras coleccionables únicas de Star Wars, vintage de Disney con piezas limitadas que no podrás ver en otras tiendas, y figuras que al menos en México, solo están visibles en internet. Durante años, Nahim se ha formado en las filas extensas de la Comic Con, en San Diego California, y a viajado a varios establecimientos en Japón para adquirir piezas exclusivas.

 

Por ejemplo, está la serie elite de Star Wars, con Darth Vader edición limitada del 35 aniversario del retorno del Jedi; el set especial del Doctor Aphra de la Comi-Con de San Diego, y Vegito exclusivo también de la Comic Con. Asimismo podrás ver y adquirir a la Edición especial de Ursua, de la cual sólo se crearon 2000 piezas. Además de Lady Tremaine, edición especial, de la cual sólo se crearon 1500 piezas, la mejor pieza de la colección es Blanca Nieves, edición especial de la tienda Saks 5th avenue, de la cual sólo se realizaron 1000 piezas. Esta Blanca Nieves tiene la particularidad de traer un vestido de la marca exclusiva Swarovsky.

Pero si lo que deseas es una pieza en particular, puedes hacer tus pedidos a los vendedores que son una amabilidad en dos pies, además de ser unos genios en lo que ofrecen. Hay figuras accesibles de 17 pulgadas desde los $200 de las series de Star Wars, hasta Chewbacca de peluche y algunas exclusivas de Bandai, y artículos de Dragon Ball.

Omocha también tiene un espacio que será dedicado a exposiciones temáticas, a la venta de diseñadores de joyería, de ropa y actividades artísticas de diversa índole y de tipo temática, para aquellos interesados que se deseen un punto de exposición.

Omocha Toys

¿Dónde? Insurgentes Sur 488, Roma.

¿Cuándo? Mar. a dom. de 11:00 a 20:00.

Entrada libre

Facebook // Instagram

Exit mobile version