oscar-hagerman-9
MXCity

México textil: la exposición sobre el sureste mexicano en el Museo de Arte Popular
MXCity
La preciosa indumentaria de tzotziles, zapotecos, amuzgos, mixtecos, ikoots, lacandones y tzeltales, se presentará en el Museo de Arte Popular.

Esta exposición honra las preciosas vestimentas del sureste mexicano.

 

El textil mexicano es un arte que posee siglos de historia y creatividad. En los textiles podemos ver la diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías que habitan en  México. Además, de que nuestro país es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil.

Los artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado de inmortalizar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en sus indumentarias tradicionales, también crean obras de arte. El Museo de Arte Popular describe ésta actividad de los artesanos que con “manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural.”

 

 

Este mismo, museo de Museo de Arte Popular expone la tradición con su exposición México textil: Sur/Sureste en el Museo de Arte Popular (MAP), la cual ofrece una amplia muestra de la indumentaria de los pueblos originarios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Integrada por 360 piezas, en su mayoría huipiles, la exposición está compuesta por prendas de la colección del MAP, así como del Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Claustro de Sor Juana y de coleccionistas particulares como Francisco Toledo, de quien se presenta un “Rebozo de hormiga”.

 

 

Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

México textil: Sur/Sureste fue inaugurada por Bertha Dimas Huacuz, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Mercedes Murillo, directora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular; Manuela López Mateos, curadora de la exposición, y Walther Boelsterly, director general del MAP.

La curadora Manuela López Mateos recordó que todos los asentamientos humanos han gozado y explotado los recursos biológicos que los rodean, unas veces modificando el entorno drásticamente y otras al tomar los materiales que la naturaleza ofrece.

 

 

 

Estos materiales naturales, añadió, “son convertidos en objetos no sólo de suma belleza, sino también respetuosos con los ciclos de la Tierra, en este segmento se encuentra la producción de arte popular elaborada en México que se muestra hoy, la cual ofrece una mirada a la actividad textil de la región sur-sureste del país”.

Por su parte, Walther Boelsterly dijo que esta muestra forma parte de un esfuerzo del MAP para mostrar la relevancia de la indumentaria y el trabajo textil en las diferentes zonas del país, “en donde también puede verse la importancia de la biodiversidad en lo que llamamos cultura, la cual finalmente identifica a la nación mexicana”.

 

 

En esta muestra podremos conocer la indumentaria de mujeres —en su mayoría— y hombres tzotziles, zapotecos, amuzgos, mixtecos, ikoots, lacandones y tzeltales, por mencionar algunos de los pueblos, así como el impacto ambiental en la producción textil. Los mexicanos disfrutaremos de las maravillas que genera la actividad textil desarrollada en la zona Sur-Sureste del país, de los pueblos originarios, la labor de trabajar la tierra, para sembrar, hilar y teñir; además de la inconsciencia qué hay en la explotación de los recursos naturales.

En 500 metros cuadrados veremos la biodiversidad, las lenguas originarias y la historia que ha servido de influencia en diversos estilos; así como los materiales que se utilizan son el algodón, el henequén y la seda; tintes como el añil, la grana y el caracol y tecnologías más recientes como el hilado con malacate, el telar de cintura o de pedal.

 

 

Exposición México textil: Sur/Sureste

Dónde: Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 11 de agosto

Entrada libre

Facebook

Festival de Folclor, una fiesta dancística en el Museo de la Ciudad de México
MXCity
El Festival de Folclor recuerda las tradiciones dancísticas del país y podrás ver a diversas compañías tanto nacionales como internacionales.

El Festival de Folclor tendrá como protagonista a la danza mexicana.

 

El Museo de la ciudad de México albergará el encuentro de compañías de danza folclórica nacionales e internacionales que interpretarán bailes típicos de diferentes regiones de México.

La danza folclórica de México cubre una amplia gama de formas de danza que se desarrollaron a partir de la conquista española del imperio azteca hasta alrededor de 1750. Estas formas de baile provienen de herencias, indígenas, europeas y, hasta cierto punto, africanas del país.

 

 

La danza ha sido una parte importante de la historia pre hispana del país, la mayoría de estas danzas fueron eliminadas, ya sea por la evangelización o modificadas siendo sólo pocas las formas de baile que sobreviven casi intactas. Otros bailes realizados en México incluyen aquellos traídos de Europa por los españoles, con algunos de estos también experimentando cambios.

La influencia africana en baile mexicano proliferó en las zonas de Veracruz y la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde la población afromexicana del país es prominente. Pero la danza folclórica, a pesar de la modernización y otros esfuerzos sociales, ha sobrevivido e incluso se ha fortalecido desde el período colonial.

 

 

 

El baile folclórico mexicano tradicional es un elemento definitorio de la cultura popular de México a nivel nacional e internacional. La preservación y promoción de los bailes a nivel nacional han dependido de si son o no vistos como parte de la identidad nacional de México. Desde 1990 estos esfuerzos se han hecho más políticos y han dado lugar a un mayor interés en la preservación de las formas culturales prehispánicas.

El baile folclórico mexicano es una síntesis desigual de diferentes tradiciones culturales. Las danzas nativas o indígenas incluyen a los Voladores, Los Quetzales, y la Danza del Venado.  La danza tradicional incluye la historia o la cosmología de las personas que lo realizan, y es una parte de la cohesión social de los diversos grupos.

 

 

 

Los animales que aparecen en muchas danzas incluyen ciervos, serpientes, águilas y jaguares. En Veracruz, los bailes más conocidos son Los Negritos, junto con varios huapangos y sones.​ En la Costa Chica, la más conocida de estas danzas son los Diablos, las Tortugas y Toro de Petate.

El grupo de baile folclórico más conocido de México es el Ballet Folklórico de México, que fue fundado por la bailarina Amalia Hernández en 1952.​ El repertorio mantiene los bailes tradicionales, e incluyen el jarabe tapatío, la Danza del Venado y los concheros;también conocida como apaches, indios y chichimecas.

 

 

 

La Danza de los Viejitos es representa la tradicional música folclórica y bailes. Se basa en ritmos y pasos antiguos, acompañada por instrumentos tradicionales. Los bailarines imitan básicamente ancianos, vestidos con ropa tradicional indígena y llevando bastones.

La Danza de los Quetzales se lleva a cabo en Puebla. La danza Huehues se realiza por Totonaca y es similar a la danza Quetzales. El penacho es más pequeño y menos ostentoso. La danza de los Chinelos se deriva de las celebraciones del carnaval en lo que ahora es el centro sur de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.

 

 

 

Acatlaxquis es una danza otomí con origen prehispano, que utiliza una flauta al estilo de panhispánico para el acompañamiento. Los bailarines doblan tallos de caña de azúcar formando una especie de cúpula. Esta danza se realiza con mayor frecuencia en el municipio Pahuatlán, junto con los Voladores.​

La Danza de los Arcos es hecha por hombres que llevan grandes arcos decorados con flores de papel y danzan en las filas. Sus trajes son de color blanco, con fajas de colores a través del pecho. Se lleva a cabo mayormente en Hidalgo, Estado de México y Puebla. Los Caporales es un baile con hombres vestidos de charros y usado un pequeño toro de madera.

No te pierdas la diversidad de danzas mexicanas en este evento familiar, en el Museo de la Ciudad de México.

 

 

 

Festival de Folclor

Dónde: Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez, 30 Centro histórico.

Cuándo: sábado 22 de junio 2019, desde las 12:00

Entrada libre. Cupo limitado.

 

Conoce los nuevos sistemas de movilidad en tiempo real que ofrece el Metro
MXCity
Las pantallas ofrecen detalles del servicio de convoyes,  desalojos en el tren, palanca de emergencia o corte de corriente por objetos en vías.

La pantalla y un sistema desarrollado por el IPN optimizarán tu viaje.

 

El Sistema de Movilidad Integrada es uno de los pilares de la política de movilidad de la presente administración de la CDMX. El sistema contempla a las estaciones de Metro, Metrobús, STE, RTP, Cablebús, EcoBici, Autobuses y CETRAM, así como del Mexibus y Tren Suburbano; ya que son medios fundamentales para usuarios del transporte público.

Para fortalecer el transporte público Metro, se creó el mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que facilita a las personas conocer las estaciones donde pueden realizar las interconexiones entre un trasporte público y otro, en caso de que necesiten modificar su trayecto o llegar a un destino. En él vienen los horarios de cada servicio, la línea del Cablebús, del Mexibus y del Tren Suburbano.

 

 

Otra mejora que se hizo en el metro, son las pantallas que ofrecerán información sobre los atrasos en el servicio, desalojos por fallas y cuando se accione la palanca de emergencia. El sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) anunció un nuevo mecanismo para que los usuarios conozcan la hora de arribo de los trenes en la Linea 1.

A través de Twitter, el STCM señaló que esta medida tiene como objetivo facilitar al usuario la planificación de sus viajes proporcionándoles la información sobre la llegada de cada convoy.  “Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real.”

 

 

 

Este nuevo sistema de información en tiempo real ya está en funcionamiento a través de monitores instalados en andenes de las estaciones Pino Suárez, Candelaria y Merced de la Línea 1; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) estima que esta plataforma operará en las 20 estaciones que conforman la Línea 1 a finales de julio.

De manera adicional, se planea que las pantallas ofrezcan detalles de los atrasos en el servicio de los convoyes, como puede ser el desalojo por fallas de un tren, palanca accionada o corte de corriente ocasionado por objetos en vías.

 

 

 

Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real. Este nuevo sistema de información fue desarrollado en colaboración con el grupo de expertos de la dirección de Microelectrónica, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), por lo que consiste en una aportación de ingeniería 100 por ciento mexicana.

El funcionamiento de dicha plataforma está basado en el desarrollo matemático de un algoritmo, que a través de sensores ópticos, actualiza los tiempos de los trenes que ingresan a cada estación. Cabe recordar que recientemente un grupo de alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que permite saber la afluencia de personas que utilizan el Metro de la ciudad de México en tiempo real.

 

 

 

El sistema diseñado por el IPN se llama Movilizer, diseñado por estudiantes de la carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz”, que permitirá a los usuarios programar sus viajes para que elijan así la mejor ruta u otra opción de transporte de acuerdo a la concentración de pasajeros. Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza integraron al sistema las 12 líneas del Metro, a las que los usuarios podrán accesar para saber el porcentaje de la afluencia de pasajeros que hay en cada una.

 

 

 

“El dato es totalmente confiable, ya que al obtener fotografías de los andenes por medio de las cámaras de seguridad (forma ideal para el funcionamiento de Movilizer), la Inteligencia Artificial (IA) reconoce y proporciona información en tiempo real sobre la cantidad de personas que existen en dicha imagen”, explicó Felipe Ángeles.

Esta herramienta–con la que los alumnos obtuvieron el primer lugar en el Concurso HackMX, del TEC de Monterrey– podría tener un gran impacto social debido a la gran cantidad de personas que utilizan el Metro a diario, además también podría ser de apoyo a las autoridades y personal del Metro para tener un mayor control en las estacaos saturadas y así evitar accidentes.

Con estas dos herramientas funcionando, todos los citadinos que usamos metro, esperamos que mejore la movilidad del Metro.

#RetoVerde La CDMX planea sembrar millones de árboles con nuestra ayuda
Alan Roque
La secretaría del Medio Ambiente anunció una reforestación histórica de 10 millones de árboles en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

En un país como el nuestro, la contaminación ambiental se vuelve cada día un problema, que en lugar de atacarse a través de medidas efectivas para reducir el problema, se ha venido postergando con otras más abruptas que generan inconformidad social.

Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, en la Ciudad de México y área metropolitana se pretenden sembrar 10 millones de árboles para contrarrestar el hecho de que la capital no había tenido un aire tan contaminado desde hace 14 años.  

Como sabemos, en el mes de mayo, los niveles de contaminantes se elevaron por encima de lo normal, lo que llevó a las autoridades locales y federales a declarar una contingencia ambiental durante cuatro días, restringiendo la circulación de vehículos, aproximadamente 5.4 millones de ellos (para más información sobre cómo atender a las alertas por contingencia consulta aquí).

 

sembrar 18 millones de arboles

 

Durante las actividades del Sábado de Tequio, en el que se realizaron acciones de limpieza al exterior e interior de la estación San Joaquín, de la Línea 7 del Metro, la mandataria, Claudia Sheinbaum, informó algunos detalles de lo que será este programa para reforestar la capital. 

Tan solo para este año se tiene contemplado plantar diez millones de árboles y plantas en la zona rural y urbana de la CDMX. Sheinbaum detalló que el objetivo de este programa es compensar las zonas de la capital que no tienen áreas verdes, como los ejes viales, la Calzada Ignacio Zaragoza y la zona oriente. Si bien todavía no hay una fecha exacta, se espera que para junio inicien los trabajos de reforestación en la Ciudad de México, según se informó en un comunicado del Gobierno capitalino.

 

 

Sembrar árboles es ciertamente una de las mejores opciones que tiene la ciudad para mejorar la calidad del aire. Con esta “reforestación histórica” se pretende fabricar una especie de cinturón verde de manera que la Ciudad de México podría ser un ejemplo a nivel internacional, no solo de “la capital mundial del diseño“, sino de la urbe con más conciencia natural.

 

 

Si tomamos en cuenta que la contaminación no sólo proviene de los autos, podemos entrar en una realidad más beligerante, ya que todos contribuimos a ella, desde usar aerosoles hasta las heces de nuestras mascotas. 

Para entender mejor el problema es necesario saber que la contaminación no solamente afecta la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México. Por ello los ciudadanos capitalinos tenemos la tarea de revisar, cuidar y reforzar la calidad del medio ambiente constantemente. Realmente vale la pena.

 

 

Las autoridades capitalinas lanzaron un reto a la ciudadanía: revegetar la capital del país con un programa de reforestación que incluye 10 millones de árboles, plantas y pastos.

Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su gabinete, informó que se aprovechará esta temporada de lluvias, entre junio y noviembre, en la que plantarán los cuerpos arbóreos. “El reto es 10 millones de plantas y árboles. Si participa sólo el gobierno no vamos a poder lograr este reto (…) el reto es para todos y todas, encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente. “Queremos invitar a que todo mundo se sume. Esto va a implicar llevar árboles a las escuelas (…) a los empresarios, organizaciones de la sociedad civil. Queremos que sea un reto social”, sostuvo la mandataria capitalina.

Con esta estrategia, aspiran a recuperar polinizadores, o sea insectos que permiten poder recuperar esta actividad biológica, añadió Sheinbaum. La Jefa de Gobierno señaló que espera que esta actuación sea 50/50 entre gobierno y sociedad civil para sembrar los árboles y plantas. Sin embargo, descartó la opción de incentivos fiscales para que la iniciativa privada participe en este plan.

 

 

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, en este plan de reforestación participarán mil 600 personas de a Secretaría de a Defensa Nacional, 800 promotores del gobierno, 640 trabajadores de alcaldías y varias secretarías, 800 ciudadanos y 160 técnicos-educadores y voluntarios.

Con la revegetación se espera aumentar la captura de carbono y la infiltración de agua; así como conservar la biodiversidad de la CDMX. Todos pueden participar en las distintas actividades de este proyecto como sembrando, preparando el suelo, cuidando y dándole mantenimiento a las áreas verdes, donando árboles o hasta diseñando jardines y corredores.

En este enlace te dejamos toda la info para que te inscribas.