MXCity | Guía de la Ciudad de México

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, 4 km de bosque urbano

El proyecto que rescató el tramo olvidado que atraviesa diversas colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

En agosto de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos, convocó al Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, un tramo guiado por una antigua vía de tren que pretende convertirse en un nuevo espacio público.

Gaeta-Springall Arquitectos fue el despacho que ganó dicho concurso. La propuesta del colectivo fue construir un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que construyera ciudad, conformara espacio público y sumara espíritu de comunidad.

Lo cierto es que este espacio es ideal para un parque, pues atraviesa 22 colonias y puede beneficiar directamente a los habitantes de zonas como Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada. La idea es lograr un espacio democrático, activo, incluyente, sustentable y conector.

Cabe mencionar, que pese a que el proyecto está dividido en tres etapas y concebido para 2020, en diciembre de 2017 el primer tramo ya estaba construido y abierto al público. Ahora, restan alrededor de 3 km para dotar de áreas verdes, bancas, iluminarias, juegos infantiles y cientos de árboles.

Las acciones del futuro parque funcionan en torno a varios objetivos. El primero es el social, que busca proyectar desde y para la gente, logrando generar espacios multisociales que sirvan tanto para la población local como visitante.

Otro propósito es que fortalece la identidad y memoria de lugar y sus habitantes, a través de la construcción de sitios que continúen el proceso de evolución de las colonias. Por último, también se piensa promover la sostenibilidad, la calidad ambiental y lo educativo.

Este cometido se alcanzará con elementos sutiles pero funcionales a lo largo del parque lineal. Un ejemplo es la línea roja que se dibuja por todo el espacio. Esta alude a un gesto antimuro y antifrontera que cose y une. También destacan los follies de agua, que construyen un concepto emergente y omnipresente en el parque. Son recursos que ayudan al plan de riego del parque, a los cuales se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.

Asimismo, el parque contará con foros, espacios de reunión, canchas deportivas, skateparks, sendas peatonales y ciclovías, para el disfrute de todos los capitalinos. No cabe duda de que el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca es un ejemplo de innovación, aprovechamiento del espacio, sustentabilidad y comunidad que muy pronto cambiará el semblante no solo de la delegación Miguel Hidalgo, sino de toda la ciudad.

Fuente e imágenes: Archdaily.

Exit mobile version