Qué hacer el fin en la ciudad (13 – 16 de septiembre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Vamos al Tour de Cine Francés 2018

Diversas sedes.

Como cada año, el festival de cine francés más importante del país llega con su muestra itinerante de la mejor selección de cine francés contemporáneo en su versión original. Son siete películas francesas y 17 cortometrajes mexicanos, que podrás ver  en el Tour de Cine Francés 2018 en CDMX.

¿Dónde? Cinepolis, Casa del Cine, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema IFAL, Cinemanía Loreto, UNAM sala Julio Bracho, Centro Universitario Cultural Copilco, Centro Cultural Carranza, FES Acatlán.

¿Cuándo?  Hasta 20 de septiembre en CDMX.

¿Cuánto? El costo depende del complejo.

 

Vamos al cine por $20

Diversas sedes.

Si prefieres el cine comercial, en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, una iniciativa que busca reconocer el aporte de la producción cinematográfica nacional a la cultura, así como su promoción busca,  con el apoyo de productores, post-productores, distribuidoras, cadenas de cine y proveedores de la industria, tener una semana patria con boletos en $20 pesos.

¿Dónde? Diferentes complejos cinematográficos de la ciudad.

¿Cuándo? 13 de septiembre último día.

¿Cuánto? $20 en Cinemex y Cinepolis, y otras cadenas regionales.

 

Exposición Tesoros de la Hispanic Society of America

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, cuenta con 21 obras descritas a manera de audioguía y cuatro más con realidad aumentada. Se trata de La Duquesa de Alba y El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo, de Francisco de Goya; así como Retrato de una niña, de Diego Velázquez, y El costeño, de José Agustín Arrieta. Al llegar a estas últimas obras, se apunta con la cámara a la obra y es ahí donde del cuadro se desprende el personaje principal, caracterizado por un actor, que literalmente sale para charlar con el visitante. No puedes perderte esta experiencia.

¿Dónde? Bellas Artes.

¿Cuándo? Hasta 23 de septiembre. Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs

¿Cuánto? $65 Domingo entrada libre

 

Obra de teatro Macbeth en Bellas Artes

Av. Juárez, Centro Histórico. 

Bellas artes presentará el Macbeth original de William Shakespeare, la producción de 1847. Aunque la obra tendrá algunos ajustes de producción, será posible que revivas la historia de Macbeth y Banquo, victoriosos generales del rey Duncano.

¿Dónde? Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? 13, 18 y 20 de septiembre a las 20:00 y el 23 de septiembre a las 17:00.

¿Cuánto? $113 a $770

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Expo Museo de la Lucha Libre

Montecito 38, Nápoles.

La lucha libre es, sin lugar a dudas, un símbolo de la identidad mexicana. En esta nueva exposición y museo que se llevará a cabo en el WTC, podrás ver la colección de Christian Cymet, el mayor coleccionista de lucha libre en México.

¿Dónde? Salón Olmeca WTC.

¿Cuándo? 14, 15 y 16 de septiembre de 10:00 a 20:00

¿Cuánto? $120 un día, $250 los tres días.

Niños que midan menos de 0.90, entran gratis.

 

Exposición interactiva del libro “A Capite Ad Calcem”

Brasil 33, Centro Histórico.

El trabajos editorial de Michel Zabé entregó más de 150 libros y catálogos ilustrados. Zabé vivió más de 40 años en la Ciudad de México, y durante ese tiempo colaboró como fotógrafo en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Medicina le otorga una exposición basada en este trabajo “A Capite Ad Calcem”.

¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina.

¿Cuándo? Abierta hasta el 30 de noviembre.

Entrada Libre.

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre.

¿Costo? $65 pesos

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Fiesta tributo al rock mexicano.

Independencia 40, Centro.

El Club Atlántico y el Mercado Independencia tienen preparada una noche de música en “Viva México y rock“, donde podrás escuchar canciones de bandas como Zoé, Café Tacvba, Molotov, Caifanes y DLD. Esta fiesta mexicana podrás cantar “Vía láctea“, “Eres“, “Voto latino“, “La célula que explota” y “Todo cuenta“, todos éxitos de algunas de las agrupaciones más destacadas dentro del género en nuestro país.

¿Dónde? Mercado Independencia.

¿Cuándo? 14 de septiembre 2018, 20:00.

¿Cuánto? Preventa $80.

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Visita familiar al Parque Ecológico Xochitla

Carretera Circunvalación s / n Centro, El Trebol, 54600 Tepotzotlán.

El Parque Ecológico Xochitla organizará una fiesta con juegos de feria, espectáculos folclóricos, recorridos guiados para ver de cerca agaves, bromelias, trigidias y nochebuenas, y actividades como acuaesferas, inflables, megaburbujas, eurobungy, y rope adventure. En la parte gastronómica su restaurante El Silo preparará su Festival del Mole, para unirse a las celebraciones.

¿Dónde? Xochitla Parque Ecológico

¿Cuándo? 15 y 16 de septiembre de 9:00 a 17:00.

¿Cuánto? $65 niños, y $85 adultos

 

The Wookies en Pasagüero

Motolinia 33, Centro Histórico.

El Pasagüero brinda un refugio de una noche de mexicanidad exacerbada. El concepto del Pasagüero es rock y electrocumbias, a lo que se suma un buen sonido y dos barras, por lo que ahora hay una a cada costado del escenario y una más en el área de fumar.

¿Dónde? El Pasagüero

¿Cuándo? Sábado de 21:00 a 03:00

¿Cuánto? $250

 

Macross X UKIYO CDMX

José María Izazaga 8, Centro, 06000.

El proyecto comenzó en 2013. Después de escuchar a artistas como Infinity Frequencies y Dystopian Chic, donde MACROSS decide comenzar su propio proyecto musical de beats inspirados en música electrónica del lejano oriente. Macross se dedica a dar shows en vivo con muchos colectivos underground en México, más tarde toca en el Festival Marvin y su música comienza a sonar en la radio a través de Ibero 90.9. Actualmente Macross está trabajando en su próximo álbum: Idols, Sakura.

¿Dónde? Selina Mexico City Downtown

¿Cuándo? Sábado de 21:00 a 03:00

¿Cuánto? $250 preventa. Día del evento $300

 

Da el grito en el Zócalo

Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico

Como es una costumbre entre el pueblo mexicano, el Zócalo capitalino se llenará de alegría y color para celebrar las fiestas patrias 2018. Esta ocasión se llevará a cabo el show de Emmanuel & Mijares, a pesar de que no se sabe la hora exacta en que tocarán puedes irte preparando con tenis, impermeable y algo de dinero para  disfrutar de este dueto popular, que ha roto el récord de presentaciones en el Auditorio.

¿Dónde? Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico

¿Cuándo? 15 de septiembre.

Entrada libre.

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Mira el Desfile del Día de la Independencia

En la comodidad de tu casa.

Canal 22 transmite en vivo el tradicional desfile militar que conmemora el inicio de la Guerra de Independencia de México. Este año se cumplen 208 años del inicio de esta batalla, que concluyó once años más tarde, en la que después de resultar triunfante, el Ejército Trigarante hizo un recorrido por la avenida Reforma hasta llegar a Palacio Nacional.

¿Dónde? En la comodidad de tu casa.

¿Cuándo? 16 de septiembre. 11:00 – 14:00 hrs.

Sin costo.

 

Saltapatrás. Música mexicana

Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

Agrupación formada en la Ciudad de México. Su repertorio está conformado por composiciones originales con ritmos y estética tradicional mexicana. En ocasiones, Saltapatrás combina la música con la narrativa y el teatro, generando espectáculo escénico-musicales, con temáticas variadas como día muertos o navidad. Espectáculo que entrelaza narraciones, poemas y leyendas breves como hilo conductor, con arreglos y composiciones originales con estética de la música tradicional mexicana en vivo.

¿Dónde? Museo Nacional de Culturas Populares – Patio Jacarandas

¿Cuándo? 16 de septiembre de 2018 Domingo , 17:00 – 18:30 hrs.

Entrada libre

 

Exposición Poética de lo urbano

Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

En Poética de lo urbano prepárate para sacar tu lado más rockero, ya que la música influye en nuestro gustos y nos afecta en el ámbito social y cultural, como hemos visto a lo largo de la historia de la música; creando un canal para representar diversos movimientos sociales.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas Populares.

¿Cuándo? Hasta 21 de octubre.

¿Cuánto? $15. Domingo entrada libre.

 

Obra de teatro Terror

Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, 01020, CDMX.

Terror es una obra que te llevará al límite y te obligará a poner en tela de juicio tus creencias. Todo comienza con un atentado terrorista, la puesta en escena pone sobre la mesa el dilema entre lo legal y lo moral: un acusado, un juez, un fiscal, un abogado defensor, un testigo y la esposa de una de las víctimas, serán los encargados de exponer el caso,—tal y cómo si se tratara de un juicio real—, será el público, (haciendo las veces de jurado), quién decida el destino del acusado, por lo cual, el final cambiará en cada presentación.

¿Dónde? Teatro Helénico.

¿Cuándo? Hasta 07 de octubre. Jueves y viernes 20:30 hrs. Sábados 18:00 y 20:30 hrs. y domingos 18:00 hrs.

¿Cuánto? $400.00 a $160.00 (30% de descuento a profesores, estudiantes e INAPAM) A partir de 15 años pagan boleto.

Todo sobre la Experiencia Nocturna en Teotihuacán
MXCity
Lo cierto es, que visitar Teotihuacán de noche se torna una experiencia mucho más interesante y sugestiva.

La cuarta temporada de la Experiencia Nocturna en Teotihuacán incluye transporte, videomapping, cena y espectáculos prehispánicos…

 

No cabe duda de que Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más impresionantes del país, pues se trata de una ciudad ancestral cuyas pirámides fungen como recordatorio de una de las civilizaciones más fascinantes de nuestra cultura.

El nombre de este lugar es, en realidad, una palabra en náhuatl. Quiere decir “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, y fue un topónimo que le otorgaron los mexicas cuando se toparon con aquellas apabullantes construcciones. Según estudios, se cree que Teotihuacán estuvo habitada desde el año 100 a.C. hasta el 650 d.C.

Si bien se desconoce quiénes fueron exactamente sus pobladores, gracias a diversas investigaciones, se sabe que esta ciudad fue un importante centro político, económico y cultural que impactó todo Mesoamérica. Pero además de esto, también es un lugar donde abunda el misticismo y el esoterismo, sobre todo a lo largo de la Calzada de los Muertos.

 

teotihuacan

 

Con el objetivo de difundir toda esta historia y cultura, se organizan, de vez en cuando, experiencias nocturnas en la zona arqueológica. Son noches donde la magia se apodera de todo el paraje, y los asistentes quedan maravillados con toda la arquitectura, música, estrellas y arte que invade Teotihuacán.

La realidad es que ir a esta zona arqueológica durante el día es fantástico, pues es posible admirar los detalles de la arquitectura mientras uno sube los angostos escalones de las pirámides. Sin embargo, conviene ir a esta ciudad por la noche, pues en ese momento del día todo cambia, y se alcanzan a admirar nuevos elementos.

 

teotihuacan

 

El recorrido empieza en la entrada de la zona arqueológica, donde te dan un dispositivo para que disfrutes de audios y videos que te explicarán la historia de Teotihuacán. Pero sin duda, lo mejor de la noche es la proyección de la Pirámide del Sol, un videomapping de poco más de media hora que narra la evolución y el simbolismo de este fabuloso sitio.

Elementos religiosos y naturales se hacen presentes en esta pieza digital, que con luces, música y alucinantes imágenes sorprenden al público que está sentado sobre cojines a lo largo de la Calzada de los Muertos.

La experiencia del tour culmina con una cena de seis tiempos y un espectáculo de danza prehispánica. Se trata de una excelente y práctica manera de vivir esta experiencia en Teotihuacán; una noche que seguro jamás olvidarás.

 

teotihuacan

 

 

Experiencia nocturna en Teotihuacán

Dónde: Zona Arqueológica de Teotihuacán, Ecatepec Pirámides km.22 + 600, Municipio de Teotihuacán, Estado de México

Cuándo: del 3 de noviembre del 2018 al 29 de junio de 2019, de 7:00 a 22:00

Boletos

¡Regresa Die Antwoord a la CDMX!
MXCity
La ecléctica dupla sudafricana vuelve a la Ciudad de México, esta vez, para ofrecer concierto en solitario.

El dúo de hip hop alternativo conocido como Die Antwoord dará un concierto inolvidable en la capital.

 

En afrikáans (una de las lenguas oficiales de Sudáfrica), “die antwoord” quiere decir “la respuesta”. Y es justo esto lo que Ninja, el vocalista del grupo, estuvo buscando antes de fundar la agrupación homónima.

Lo bueno de la música es que no se rige por reglas ni límites. Literalmente todo se vale a la hora de crear letras y armonías en el estudio. Prueba de esto son los temas de Die Antwoord, un dueto de origen sudamericano cuyo estilo radica en la acertada fusión entre el hip hop y la música electrónica. Su formación data de 2008, pero su álbum debut se lanzó hasta el 2009.

Canciones como “Enter the Ninja”, “I Fink U Freeky”, “Ugly Boy” y “Fatty Boom Boom” han logrado posicionar al grupo como uno de los más relevantes en la escena del hip hop alternativo, no solamente en Sudáfrica, sino en otras latitudes del mundo.

 

 

Yolandi Visser, la otra integrante de Die Antwoord, asegura que la banda es una mezcla de diversas culturas, que de manera armoniosa convergen en una sola producción. Y es que esta aseveración es completamente certera, pues en todos sus temas se aprecian tintes de distintos géneros, que provienen directamente de países específicos.

El grupo ya había visitado nuestra ciudad con motivo de dos festivales: el Corona Capital y el Vive Latino. Pero tras dos años sin pisar tierras aztecas, Die Antwoord regresa con un nuevo material bajo el brazo: Mount Ninji and the Nice Time Kid. Este álbum cuenta con colaboraciones como Jack Black, Dita Von Deese y Sven Dog.

 

 

Asistir a un concierto de Die Antwoord es una verdadera fiesta. Los asistentes no paran de saltar, bailar y cantar los éxitos de la banda, pues todos los elementos que constituyen su espectáculo dan pie a la continua celebración. No dejes pasar este estupendo concierto, que se llevará a cabo el 10 de diciembre en el Pepsi Center WTC. Los boletos estarán a la venta a partir de ahora en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.

 

 

 

 

Die Antwoord en la CDMX

Fecha: 10 de diciembre 2018.

Venue: Pepsi Center WTC.

Dirección: Dakota s / n, Del. Benito Juarez, 03810 Ciudad de México

Boletaje

El precioso ballet del Cascanueces vuelve a la ciudad
MXCity
Una bella época que es sin duda la mejor para disfrutar de la mágica historia de El Cascanueces.

El Cascanueces se presentará gratuitamente en la Biblioteca Vasconcelos el 21, 22 y 23 de noviembre.

 

Pensar en El Cascanueces es pensar en ballet. Y es que esta mágica y hermosa historia se representa siempre con música y danza. Pero la realidad es que este espectáculo está basado en el cuento de El Cascanueces y el Rey de los ratones, un relato que fue escrito a principios del siglo XIX por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman.

Más tarde, la narración fue adaptada al francés por el escritor Alexandre Dumas. Pero fue hasta 1891 que se concibió a esta maravillosa historia como un evento dancístico. En este año, el coreógrafo Marius Petipa le propuso al famoso compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski realizar una puesta en escena donde convergiera armoniosamente la música de orquesta y la danza del ballet.

El ambicioso coreógrafo se hizo cargo del libreto, y Lev Ivanov fue el responsable de crear los sutiles y estremecedores bailes que constituyen el espectáculo de El Cascanueces. Así, con la música de Chaikovski, el ballet ofreció su primera función en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petesburgo. A partir de ese momento, la obra se convirtió en un clásico navideño en todo el mundo.

 

cascanueces

 

En un pueblo llamado Nuremberg, justo en la víspera de Navidad, una niña de nombre Clara recibe como regalo de su padrino un muñeco en forma de cascanueces. Cautivada con su nuevo juguete, la pequeña va por la noche a la sala a buscarlo. Es ahí cuando el cascanueces cobra vida, los objetos del lugar crecen y comienza una noche mágica y divertida para Clara.

Así como el juguete, la historia cobra vida cada diciembre en la Ciudad de México, pues desde hace más de una década, la Compañía Nacional de Danza se ha encargado de ofrecer esta producción a todos los capitalinos amantes del ballet.

 

cascanueces

 

Y es que se trata de un evento imperdible en La Biblioteca Vasconcelos, se prepara una Gala Clásica en la que se homenajeará al ballet clásico y contemporáneo y en él, la CND presentará un fragmento de este esperado espectáculo, la mejor parte es que será totalmente gratis.

Cabe mencionar, que tanto la escenografía como el vestuario tenían ya varios años. Es por esto que los directivos de la compañía optaron por crear nuevos atuendos, escenarios y hasta iluminación. Así, los que asistan a esta edición de El Cascanueces podrán admirar el diseño moderno que le dará una identidad nueva a la obra.

Esto se hizo pensando, claro, en las dimensiones y amenidades que ofrece la Biblioteca Vasconcelos, el recinto que recibirá esta fracción de la producción en noviembre de este año. No puedes perderte de El Cascanueces y toda la magia que esparcirá mientras esperamos a que sea Navidad.

 

cascanueces

 

 

El Cascanueces

Lugar: Biblioteca Vasconcelos.

Dirección: Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350 Ciudad de México, CDMX

Fechas: 21, 22 y 23 de noviembre a las 16:00 horas.

Entrada Libre

Datos interesantes sobre la educación en México después de la conquista
MXCity
Los franciscanos adoctrinaron y evangelización indígenas, pero también fundaron escuelas elementales y universidades para los indígenas y mestizos.

Para los franciscanos la educación significaba evangelización.

 

Hacia el año 1521, luego de la conquista de México y del nombramiento oficial de la Nueva España, el Rey decidió darle nombre a todas las tierras conquistadas. Cada reino tenía su propio gobernador, alcaldías mayores y corregimientos y cada tierra conquistada dependía en última instancia del rey de España. Pero la conquista trajo nuevos asuntos a la Nueva España, entre los que se encontraba ¿qué hacer con los conquistados? ¿Cómo tratarlos y sobre todo cómo educarlos?

Esto trajo consigo un choque cultural inmensa en la nueva España, porque los indígenas tenían un enseñanza, cultura, lengua y vida propias, y bueno, la época colonial cuenta con muchos hombres de ciencia, historiadores, filósofos, teólogos y poetas; respetados y educados a la vieja tradición europea-occidental. Así que Carlos Góngora, el poeta y filosofo, astrónomo y cosmógrafo, tenía que desplazar al poeta, filósofo, y constructor Nezahualcóyotl.

 

 

Para dicha tarea, nada sencilla, la educación popular se puede traducir como evangelización de aborígenes. Ya que esta fue la primera enmienda “pedagógica” llevada a cabo por los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España, entre los que se encontraba Juan de Tecto y Pedro Gante; quienes hacían pintar en lienzos los asuntos principales de la biblia y en base a interpretes se podía hablar con su lengua.

El problema de educación era tan complejo que se tuvo que crear una legislación educativa dictada por Fernando el católico y por Bartolomé de las casas, quienes estuvieron a favor de los indios y les indicaban la obligación de leer y a escribir. La base de ello enseñar catolicismo, castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, por lo que se instalaron escuelas en lengua castellana para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, y las personas más hábiles en el estudio reproducían la enseñanza a los más jóvenes.

 

 

Con Pedro Gante se crearon los primeros colegios de América latina en 1523; y con Fray Juan de Zumárraga fue el primer Obispo y Arzobispo en México y funda en Texcoco un colegio para niños y para niñas. Se les enseñaba con el método Franciscano y con un tipo de educación rural, además de doctrina cristiana y trabajo de campo.

Fue Vasco de Quiroga quien creó una educación de tipo socialista, quien además de recibir enfermos e impulsar la creación de un hospital, educo a los niños con un carácter práctico orientado hacia un estilo de vida útil, donde se les educaba para eliminar la soberbia y se alternaba la educación elemental con el trabajo de la agricultura.

 

 

La educación dirigida a las niñas estaba basada en los oficios mujeriles se dedicaban a trabajo para beneficio del hospital, se dedicaban a la creación de telas de lana, seda y lino y estas eran dadas a los hospitales y se enseñaba en que la mujer debería de hacer todos los oficios mujeriles y los especiales. Más tarde, en el colegio de las niñas, se les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmática religiosa.

La educación de los mestizos y criollos también cambió el panorama educativo en la Nueva España. De ahí que se hayan creado órdenes que debían seguir una ordenanza estricta para impartir clases, por ejemplo, que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra. Debía saber matemáticas básicas, ser cristiano viejo y bien instruido, y si alguien se ponía a impartir cátedra sin supervisión era castigado con veinte pesos de oro común.

 

 

Cuando llegó la enseñanza superior indígena, surgió el colegio de santa cruz de Tlatelolco, el primer instituto de educación superior creado en América, que enseñaba latín y humanidades, retorica, medicina indígena, música y teología. En 1595 el colegio pasó de ser una institución educativa a una institución de primeras letras, pero el éxito de la universidad se vio probado por Bernardino de Sahagún que fue parte de éxito del colegio por su gran competencia en la enseñanza y en la calidad de los alumnos.

De aquella universidad, salió la idea de crear una institución académica donde se enseñaran todas las ciencias y todas las enseñanzas en beneficio de españoles y naturales en todas sus cátedras y sus facultades, que se conformó como una universidad que hoy conocemos: regida por el rector, el concelario y los catedráticos. La universidad vino a conformar y consolidar el perfil de la intelectualidad y en ella se cultivaban, sabios, teólogos, filósofos, y poetas y doctores con diversos dominios del saber.

 

 

El Imperial Colegio de Santa Cruz respondió a necesidades de formación de un selecto cuerpo de funcionarios indígenas. De aquellas aulas salieron magníficos latinistas, retóricos, traductores, amanuenses y, sobre todo, un brillante plantel de historiadores, cuya enumeración sería larga. Uno de ellos, el más importante, se llamó Fernando de Alva Ixtlilxochitl, uno de los historiados novohispanos más reconocidos de la época y descendiente de el último tlatoani texcocano.