MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sesiones de equinoterapia gratuita en la CDMX

????????????????????????????????????

Equinoterapia CDMX.

 

Entre los beneficios que produce la equinoterapia, un tratamiento alternativo que utiliza la monta natural de caballos como instrumento de rehabilitación, están la posibilidad de una vida diferente para aquellas personas con discapacidad ya que, ofrece un abanico de posibilidades a personas con problemas físicos, psíquicos, sensoriales y comportamentales.

La terapia con caballos es una terapia asistida e integral que durante años ha funcionado como herramienta terapéutica, pero  es cada vez más usada y recomendada por los profesionales de la salud física o mental. La equitación produce grandes resultados en patologías que conlleven alguna limitación del aparato motor o muscular debido a la posición del cuerpo y al movimiento que produce el caballo al galopar.

 

Esto ya que el caballo posee características musculares únicas, que se valoran por la agilidad, la armonía y la fuerza. El caballo al paso transmite vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro, fomentando las conexiones nerviosas del mismo. Consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular musculatura, huesos y articulaciones.

En la CDMX existen tres Centros de Equinoterapia con atención gratuita al público, son operados por policías voluntarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que apoya a personas especiales con sesiones gratuitas de equinoterapia.

 

Con las equinoterapias es posible ayudar a tratar más de 48 padecimientos con el apoyo de los caballos de la Policía Montada, como autismo, Síndrome de Down, epilepsia e hiperactividad son atendidas con el apoyo de los caballos de la corporación. El propósito de estas terapias es contribuir a mejorar las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidades y necesidades educativas especiales para que tengan una mejor calidad de vida.

En este tratamiento terapéutico el caballo es el medio para las diferentes modalidades de la terapia recomendada para las personas con problemas de movilidad, parálisis cerebral y otras patologías. Entre los beneficios de la equinoterapia están la coordinación psicomotriz y equilibrio, funcionamiento músculo-esquelético, desarrollo de aptitudes socio-integrativas, así como el manejo adecuado de impulsos agresivos.

 

Asimismo, la equinoterapia ayuda a aumentar la autoconfianza y autoestima, ayuda en la capacidad de adaptación y cooperación, contribuye a incrementar la atención y concentración mental, además de mejorar la capacidad de comunicación.

Este programa de cuenta con 80 caballos de raza azteca que brindan sesiones terapéuticas de recuperación psicomotriz. Cada sesión dura 25 minutos. A la terapia se incorporan ejercicios con aros de colores, pelotas o conos para desarrollar el equilibrio y coordinación.

Los tres centros gratuitos de atención están en:

 

Colonia Jalalpa El Grande, en la delegación Álvaro Obregón.

 

Avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia Arenal, en la Venustiano Carranza,

 

Avenida Guelatao, en la colonia Álvaro Obregón, delegación Iztapalapa.

Si deseas programar una sesión gratuita de equinoterapia, marca al  5208 9898

 

Exit mobile version