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El prometedor Tren Interurbano que irá de la CDMX a Toluca se llamará “El Insurgente”

El Tren Interurbano México-Toluca, que conectará el Edomex con la CDMX, está a pocos días de inaugurarse.

Desde el 7 de julio del año pasado, la construcción del Tren Interurbano que irá de Santa Fe a Toluca ha estado en obras, con la premisa esencial de que en algún momento los más de 70 mil trabajadores que se desplazan a esta zona tengan un transporte público más eficiente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que en los cuatro años que lleva esta obra, se han enfrentado a un gran número de retos, como la orografía por donde transitará el tren, condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal. También explicó que uno de los tramos con mayor dificultad de la obra es el del viaducto México-Santa Fe, ya que para su construcción se utiliza acero con claros de hasta 90 metros.

Muchos afirman que se trata de la nueva era de los ferrocarriles en la Ciudad de México, que además ayudará con el flujo y concentración de autos que genera día con día la Ciudad de México.

Según se sabe, la novedosa vía férrea atravesará un tramo de 58 kilómetros, mismos que conectarán la ciudad de Toluca, desde la estación de Zinacantepec, con la Ciudad de México, en la estación Observatorio. Los seis puntos en los que será divido, constarán de las terminales ya mencionado, además de las estaciones intermedias de Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

Mientras se tiene previsto su terminación en 2018, hace no mucho, la Secretaria de Obras y Servicio de la Ciudad de México dio a conocer la tarifa oficial del interurbano:

“La tarifa estimada por la SCT en el trazo urbano de la Ciudad, de la terminal Observatorio a la estación Santa Fe, es de un precio aproximado a los 12 pesos. El recorrido será de 5 minutos a lo largo de 9 kilómetros, disminuyendo en casi 40 minutos los recorridos locales que se realizan actualmente en esta zona con alta afluencia vehicular.”

Quienes deseen viajar de Toluca a la Ciudad de México en este transporte tendrán que desembolsar aproximadamente $80, estimó la depedencia local, quien está a cargo del tramo que irá de Santa Fe a Observatorio.

Durante el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, López Obrador explicó que el tren fue nombrado como "El Insurgente" porque atraviesa por el cerro de Las Cruces, "donde Hidalgo tomó una decisión histórica porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla".

Las unidades estarán equipadas con aire acondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas de información, control automático de trenes y será el primero en el mundo con esta tecnología. El transporte operará a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

La obra atravesará cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX, para ellos se utilizan 308 kilómetros de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto utilizado representa 75 veces el volumen del Estadio Azteca.

Por las vías del Tren Interurbano circularán 30 trenes de cinco vagones con capacidad de 711 pasajeros cada uno; los vehículos cuentan con un sistema triple de frenado (eléctrico, neumático y electromagnético), necesario por las condiciones de pendientes que hay en la línea.

¿Cuándo van a inaugurar el Tren Interurbano México-Toluca

El próximo 15 de septiembre será la inauguración del nuevo tren México-Toluca al cual el presidente asistirá acompañado del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y la gobernadora electa Delfina Gómez, quien entrará en funciones el mismo día.

La primera parte del Tren Interurbano México-Toluca, de la estación Zinacantepec a Lerma, operará con cuatro trenes, en un recorrido de 20 kilómetros y será un trayecto de sólo 14 minutos. Cada 10 minutos saldrá un tren de las terminales y dará servicio de las 6:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.

Infórmate más sobre el Tren Interurbano aquí

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