Comunidad
Únete a la campaña de desarme voluntario de la CDMX
MXCity
El programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” ha hecho una apuesta importante a promover una nueva cultura de paz y sana convivencia entre la población.

Una ciudad con cultura de paz y desarme voluntario.

 

Los mexicanos cada vez tienen mayor apertura sobre el fenómeno de la posesión ilegal de armas, muy vinculado al tráfico ilegal de armas de fuego, y cada día los números de desarme voluntario van en aumento, gracias a las campañas de canje de armas de fuego, aseguramiento de pistolas, rifles, granadas y cartuchos.

Cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han demostrado avances significativos en el desarme de los citadinos, muy a pesar del incontrolable tráfico de armas, la inseguridad y la laxitud en la legislación para castigar a quienes poseen y portan armas de fuego sin permiso, así como para quienes las introducen al país. En los últimos años la Sedena aseguró en 20 mil 341 armas de fuego (armas cortas, armas largas, granadas) y 3 millones 249 mil 354 cartuchos de diversos calibres.

En cuanto al canje de armas donde se involucra la sociedad civil, la Sedena reportó que en los último 14 años, ha recibido cerca 102 mil 105 pistolas, 67 mil 809 rifles, 6 mil 709 granadas de mano y 1 millón 938 mil 348 cartuchos de distintos calibres. En lo que se refiere a la Ciudad de México, la dependencia reporta que ha recibido 20 mil 323 armas de fuego, más 1,605 granadas de mano y de humo.

A estas campañas de información y sensibilización ciudadana se suman acciones culturales e incentivos didácticos dirigidos a todos los públicos como obras de teatro con títeres, talleres de dibujos para niños, jornadas para colectivos de jóvenes artistas, etc. Un esfuerzo especial se ha hecho con los niños a quienes se les invita a canjear sus juguetes bélicos (pistolas, arcos, flechas, escudos, rifles de juguete, etc.) por juguetes didácticos y educativos. Asimismo se organiza el Taller “Juguemos a la Paz”, un concurso de dibujo y un concurso de composición, para promover la cultura de la convivencia pacífica, libre de armas de fuego.

En el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, los brigadistas buscan concientizar a la población sobre el peligro de tener armas de fuego, de tal modo que las familias cambien sus armas por dinero o artículos electrónicos. Para realizar el cambio debes llevar las armas a los módulos que la Subsecretaría de Participación Ciudadana instala en las 16 delegaciones de la CDMX, de acuerdo a un calendario oficial.

El monto que se da depende del tipo de arma. En los módulos de canje hay un tabulador que especifica la cantidad en efectivo. Recuerda que la entrega es anónima y las armas son destruidas al momento. Uno de los aspectos más interesantes de esta campaña es que permite a los niños cambiar sus juguetes bélicos por peluches didácticos. Esto con la finalidad de que los peques entiendan la cultura de paz.

Asimismo existe el programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”. Puedes solicitar el servicio de traslado al módulo de canje vía telefónica con LOCATEL, la SEDESO, o al 911; Seguridad Pública enviará un vehículo para acompañarte hasta el módulo de canje.

Los únicos requisitos para el desarme, es ser residente de la Ciudad de México y estar dispuesto a intercambiar armas de fuego o explosivos como cartuchos, cargadores, bombas o granadas que tenga en su poder, por apoyo económico o en especie, además de juguetes bélicos por material.

La solicitud de intercambio es individual y directa por la persona interesada, quien podrá acudir a los Módulos de Canje cercanos a su domicilio, que para tal efecto determine la Subsecretaría de Participación Ciudadana, cuya programación y ubicación se puede consultar en la página web.

En el módulo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública valorará el arma o artefacto presentado y en función de las condiciones se entregará un apoyo económico acorde al tabulador emitido y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por tu familia, Desarme Voluntario CDMX

Web // T. 5542-3731

EVA, el detector de cáncer de mama más efectivo creado por joven mexicano
MXCity
Joven mexicano inventa EVA, el sostén que podría salvar a miles de mujeres en el mundo detectando el cáncer de mama.

Un brassier que podría salvar miles de vidas.

 

El cáncer es una terrible enfermedad que puede desarrollarse en al menos una de cada tres personas en alguna etapa de sus vidas. En el seno se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada, y cuando eso sucede normalmente forman un tumor que puede ser detectado de distintas maneras, como con la autoexploración, que si no se hace adecuadamente resulta poco confiable, o una mamografía que es un procedimiento que causa dolor y es peligroso.

Para subsanar estos padecimientos, un joven mexicano llamado Julián Ríos Cantú, de 18 años, trajo excelentes noticias para el mundo de la medicina ya que él y tres amigos, han desarrollado un dispositivo más confiable, sencillo y rápido para detectar el cáncer de mama: un brasier llamado EVA.

 

 

Cuando Julián tenía 13 años a su madre se le detectó cáncer de mama en dos ocasiones, que al agravarse su condición ambos senos tuvieron que ser extirpados y ella casi pierde la vida por culpa de un mal diagnóstico. De ahí que Julián se decidiera a tomar acción y crear su propia compañía, Higia Technologies, en la que inició con el proyecto que ayudará a salvar a millones de vidas.

El brasier integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama, y determinar  la conductividad térmica por zonas. Entre mayor calor se registre en cierta área del seno, significará un flujo mayor de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentando de esos vasos sanguíneos, y que normalmente corresponde a un cáncer.

 

 

La clave está en los algoritmos que desarrollaron Ríos y su equipo: tienen la capacidad de comparar con una base de 1,000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno y así se determina el tipo y la fase del cáncer.

El sistema EVA se usa alrededor de una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil. El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico del 93 por ciento. Para la creación del dispositivo, los jóvenes tenían claro tres cosas: no debía ser invasivo, no debía emitir radiación y no comprimiría el seno.

 

 

De acuerdo con Higia este implemento estará a la venta a finales del 2018. Derivado de esto, estos jóvenes han obtenido un merecido reconocimiento, y su proyecto ha ganado varios premios importantes a escala internacional, entre ellos El Mejor Estudiante Emprendedor de Entrepreneur,  con el que se reconoce el avance tecnológico que significa EVA.

En la empresa laboran 15 miembros, entre ellos Raymundo González, colaborador en proyectos de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, estudiantes de maestría en el Tecnológico de Monterrey y tres oncólogos. Esta revolucionaria de diagnóstico permitirá brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida, contra dicho mal.  Además, ayudará a disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

 

 

De acuerdo con los investigadores, si este procedimiento marcha como esperan, en un lapso de entre 9 y 18 meses obtendrán un prototipo que sea portátil y de fácil manejo. Trabajamos en incrementar su especificidad a más de 80 por ciento y realizar pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo.

Este grupo interdisciplinario de investigadores ya comenzaron a trabajar con estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo para desarrollar un software que funcione con una PC, e incluso con celulares a través de Bluetooth, y así monitorear los niveles de marcador tumoral. Ríos pretende que el precio de su invento no supere los 2,500 pesos cuando se comercialice.

 

 

Su meta es llegar al mayor número de personas posible y que sea utilizado en hospitales y clínicas en general. Esto daría como resultado más casos detectados, con lo que lograrían aumentar la precisión del algoritmo que usan para la detección.

EVA sigue siendo un prototipo y probablemente no será certificado para su uso durante los próximos dos años. Sin embargo, es un gran paso contra la lucha que podría salvar miles de vidas de mujeres.

 

Santa Lucia: ubicación, pros y contras de la construcción del Nuevo Aeropuerto
MXCity
Siempre es responsable cotejar ideas y evaluar argumentos, pero sobre todas las cosas, hay que pasar los datos por el filtro de la razón propia.

Construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia.

 

Para el país, sobre todo para la CDMX, la construcción de un aeropuerto nuevo es vital. Esto debido a que el aeropuerto Benito Juárez es uno de los aeropuertos más concurridos de América Latina, para evitar largas filas y espera para los pasajeros y retrasos en aterrizajes y despegues.

La consulta pública sobre el nuevo aeropuerto dejó a la base militar de Santa Lucía como la opción ganadora para el desarrollo de la nueva terminal aérea que operará en el Valle de México, la opción apoyada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Esto se ha convertido en tema candente para todos los ciudadanos. De este modo se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

 

A finales de agosto, el equipo del presidente electo, publicó un “plan maestro” para la construcción del aeródromo, bautizado como Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual estará en el municipio mexiquense de Zumpango.

De acuerdo con aquel documento, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp). Esto para que en un periodo de tres años estuvieran operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

 

 

 

El proyecto del AISL incluye una pista de 5.1 km, otra de 4.6 km, una base aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios. La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados. El plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Teniendo esto en mente, trataremos de poner sobre la mesa algunos de los pros y contras de la creación del Aeropuerto en Santa Lucia

 

 

¿Dónde está ubicado el aeropuerto de Santa Lucía?

 

La base aérea se encuentra inmediatamente al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentantamiento originalmente fundado por los Mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

La Base Aérea de Santa Lucía ó Base Aérea Militar, «General Alfredo Lezama Álvarez», está ubicada al sureste del municipio de Zumpango en terrenos que anteriormente eran ocupados por el Lago de Xaltocan. La base aérea cuenta con una colonia residencial de militares del ejército mexicano que aloja a 3000 familias.

Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 y más grandes que integran la región Zumpango. Limita al norte con Hueypoxtla, al noroeste con Tequixquiac, al oeste con Huehuetoca, al suroeste con Teoloyucan, al sur con Melchor Ocampo, al sureste con Jaltenco y Nextlalpan, al este con Tecámac y al noreste con el municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo. Para accesar a la zona deberá terminarse el tramo faltante del Viaducto Bicentenario – Circuito Exterior Mexiquense, que costaría un total de mil 336 millones de pesos en la terminación más el equipamiento.

Si observamos la CDMX en un mapa, está en el noreste. Está cerca del límite con Hidalgo. La manera más sencilla de ubicarla es dibujando un pequeño triángulo entre Zumpango, Tizayuca y Tecámac. (45 kilómetros de distancia del aeropuerto actual)

 

Trayectos aproximados

 

-Partiendo del actual aeropuerto, el trayecto es de entre 60 y 70 minutos. Este trayecto trae peajes y son cerca de 45 kilómetros.

-Partiendo de la Colonia Roma, Google Maps sugiere un tiempo de 1h 20 min y 1h 45 min, dependiendo la ruta. Los caminos van desde 48 kilómetros hasta 58.

-Partiendo de Santa Fé el trayecto será de 1h 43 minutos. Ese camino es de 56 kilómetros.

-Partiendo de Perisur el trayecto será de entre 1h 45min y 2h 10min. Saliendo desde el sur, el camino más directo es de 66 kilómetros.

-Partiendo desde Metro Toreo, el cálculo es de 1h 30min, 53 kilómetros de distancia.

 

Pros

-Construir pistas en la base aérea de Santa Lucía, puede ayudar a no destruir la ecología de Texcoco.

-Reacondicionar el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca.

-El hotel con 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, son fuentes estables de empleos para la zona.

-Se mejoraría la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense.

-El aeropuerto tendrá dos pistas y espacio para futuras ampliaciones

 

 

-El aeropuerto activaría la economía del municipio de Zumpango.

-Tendrá un tren rápido que mejoraría la vialidad.

-Tendrá un sistema de autobuses mejorando la vialidad.

-Se crearía un segundo piso en el Circuito Exterior Mexiquense, con carriles confinados para el Metrobús que lleve hasta la terminal aérea.

-Se generaría millones de empleos.

-Los expertos coinciden en que el terreno es un poco más ideal que el de NAIM que se hunde más de 30 cms por año.

 

 

Contras

-Tiene un costo mayor al planeado en Texcoco con 70,000 mdp.

-Obra del Grupo Riobóo, una compañía que recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005;

-Envía una imagen negativa a los mercados internacionales.

-Se invirtió sin sentido más de 100 mil millones de pesos en el NAIM.

-Carente claridad de información pública en el uso de recursos para realizar el aeropuerto.

 

 

-Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual cuestionaron la propuesta del presidente electo.

-Santa Lucía costaría 66 % más que NAIM, de acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles.

-Colegio de Ingenieros Civiles de México estima el costo de este proyecto aeroportuario en 315 mil millones de pesos: 215 mil millones de pesos, más los 100 mil millones de pesos por la cancelación de la construcción del aeropuerto que ya se está realizando en Texcoco.

-Existe carencia de información sobre el proyecto de Santa Lucía, pues se encuentra en su etapa conceptual.

Un aliento de esperanza, nace una bellísima jirafa en México
MXCity
En el Zoológico de Chapultepec se presenta el nacimiento de esta especie por segundo año consecutivo, tomando en cuenta que en 2016 la especie fue catalogada como en peligro de extinción por la disminución drástica de las poblaciones que se encuentran en vida libre.
jirafas

En años pasados la población de jirafas se desplomó un 43%.

 

Es considerado uno de los zoológicos mas visitados del mundo, al año recibe mas de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio. Es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional”. 

El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre. 

Este mes este grandioso sitio dio la bienvenida a un nuevo ejemplar de jirafa. Se trata de un  cachorro que pesó  70 kilos y midió aproximadamente 1.70 metros  de altura.  Este alumbramiento fue muy importante ya que representa una victoria contundente en el programa de reproducción y conservación de especies que se lleva a cabo cotidianamente.

 

 

El período de gestación de una jirafa es de 450 días o 15 meses. Este fue el tiempo en el que sus padres se tardaron en dar a luz a su nuevo a hijo. 

Las jirafas o Giraffa camelopardalis son una especie de mamífero artiodáctilo que se caracterizan por sus cuellos largos y elegantes llenos de manchas irregulares que son como huellas dactilares, por besar a sus crías con mucha frecuencia (al igual que nuestras madres lo hacen con nosotros) y porque son uno de los animales más emblemáticos de África.  Además, son pacíficas y no temen acercarse a las personas o incluso mostrar su magnificencia frente a una cámara.

 

 

Este hermoso suceso se debió a que desde su llegada de un zoológico foráneo, este zoológico ha logrado, con mucha disciplina, que las jirafas que viven ahí se desarrollen en una ambiente de cuidado personal en el que todos los días son alimentadas con alfalfa acicalada, vitaminas y minerales.

Actualmente, las jirafas son una de las tantas especies catalogadas en peligro de extinción, de hecho se calcula que en el último año han desaparecido más del 43% de ejemplares que todavía existen en lugares silvestres. Y aunque en su hábitat natural duran aproximadamente 18 años, con los cuidados que reciben en este espacio verde, estos animales de cuello poético tienen una esperanza de vida en cautiverio de hasta 35 años.

 

jirafas

 

Desde que la familia de jirafas ha llegado a las instalaciones de este zoológico, más de 15,000 a la semana han ido a verlos. No obstante, hay que  aclarar que esta no es la única atracción que ofrece este bello espacio.

La cría de jirafa del Zoológico de Chapultepec, además de la leche materna, ya se encuentra consumiendo alimentos sólidos que forman parte de la dieta que reciben los adultos de esta especie, como avena, alfalfa achicalada y alimento concentrado para herbívoros.

 

 

Por segundo año consecutivo, el Zoológico de Chapultepec presenta el nacimiento de esta especie, además cabe destacar que las jirafas fueron catalogadas en 2016 en peligro de extinción, debido a la disminución drástica de las poblaciones que se encuentran en vida libre.

La nueva integrante y las demás especies que habitan en el zoológico pueden ser visitadas de martes a domingo, de 09:00 a 16:30 horas. Recuerda que el acceso al Zoológico de Chapultepec es gratuito.

 

 

El recinto natural y cultural cuenta con una gran diversidad de especies y tiene cuantiosas zonas de convivencia y aprendizaje. Un lugar en el que cualquier deseo parece ser cumplido, hay un poco para los amantes de la fauna, un poco para los que aman la contemplación.

 

 

Zoológico de Chapultepec

Dirección: Calle Chivatito s/n 1ª sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec

Abierto de martes a domingo de las 09:00 a 18:00 horas.

Más información aquí.

Todo lo que debes saber sobre el próximo corte de agua en la CDMX
MXCity
Por los trabajos de mantenimiento y reparación del sistema de agua habrá escases en toda la ciudad, durante el feriado del Día de Muertos que va del 30 de octubre al 04 de noviembre.

Razones y formas de colaborar en el corte de agua de la Ciudad.

 

El agua es uno de los mayores problemas de la CDMX. Y desde septiembre está el anuncio de un corte de agua masivo que afectará a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México sufrirán recortes del suministro de agua desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre del 2018, lo que coincide con el puente por la celebración del Día de Muertos.

Así lo informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México por medio de un comunicado donde explica que en estas fechas el Sistema Cutzamala estará en mantenimiento y, para desgracia de todos los afectados, no existe otra opción que no sea el corte total. Los trabajos a realizar en ese periodo consisten en cambiar cuatro tubos del acueducto de 72 kilómetros, cada uno de 27 toneladas y 7 metros de longitud.

 

 

Les recordamos que el corte de agua será del 30 de octubre al 4 de noviembre.

 

Las alcaldías sin suministro de agua son:

Miguel Hidalgo

Cuauhtémoc

Cuajimalpa

Álvaro Obregón

 

 

Las alcaldías que resultarán afectadas, debido a la reducción del 75% en el suministro de agua:

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Iztacalco

Iztapalapa

Magdalena Contreras

Tláhuac

Tlalpan

Venustiano Carranza

 

 

Municipios afectados del Estado de México:

Toluca

 Metepec

 Ecatepec

 Tultitlán

 Tlalnepantla

 Cuautitlán Izcalli

 Huixquilucan

 Naucalpan

 Tlalnepantla

 Tultitlán

 Coacalco

 Nezahualcóyotl

 La Paz

 Chimalhuacán

 

 

Ramón Aguirre, director de Conagua, detalló que tomará tres días restablecer el servicio, por lo que recomendó a los ciudadanos llenar sus depósitos y tomar precauciones; ya que  el Cutzamala abastece aprox., el 50% del agua total de la CDMX.

Así que se espera que sea del 5 al 7 de noviembre que mejore el servicio y se estabilice la red por completo. Según los cálculos de Aguirrre, se regresará a la normalidad del abasto el jueves 8 de noviembre.

 

 

 

*Extremar el cuidado del agua durante estas fechas.

*Anticiparse al recorte de aguas para llenar los tinacos previamente.

*Almacenar agua de lluvia en cubetas o tambos para el uso casero (Regar plantas, lavar los pisos y para el WC)

*Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías

*Ajusta el nivel de agua en la lavadora

*Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera

*Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche

*No juegues con el agua