MXCity | Guía de la Ciudad de México

Únete a la campaña de desarme voluntario de la CDMX

MÉXICO D.F., 27OCTUBRE2014.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del D.F. y del Ejercito mexicano implementaron el Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario 2014” en Atrio de la Parroquia de Santa María de la Navidad de la delegación Benito Juárez. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Una ciudad con cultura de paz y desarme voluntario.

 

Los mexicanos cada vez tienen mayor apertura sobre el fenómeno de la posesión ilegal de armas, muy vinculado al tráfico ilegal de armas de fuego, y cada día los números de desarme voluntario van en aumento, gracias a las campañas de canje de armas de fuego, aseguramiento de pistolas, rifles, granadas y cartuchos.

Cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han demostrado avances significativos en el desarme de los citadinos, muy a pesar del incontrolable tráfico de armas, la inseguridad y la laxitud en la legislación para castigar a quienes poseen y portan armas de fuego sin permiso, así como para quienes las introducen al país. En los últimos años la Sedena aseguró en 20 mil 341 armas de fuego (armas cortas, armas largas, granadas) y 3 millones 249 mil 354 cartuchos de diversos calibres.

En cuanto al canje de armas donde se involucra la sociedad civil, la Sedena reportó que en los último 14 años, ha recibido cerca 102 mil 105 pistolas, 67 mil 809 rifles, 6 mil 709 granadas de mano y 1 millón 938 mil 348 cartuchos de distintos calibres. En lo que se refiere a la Ciudad de México, la dependencia reporta que ha recibido 20 mil 323 armas de fuego, más 1,605 granadas de mano y de humo.

A estas campañas de información y sensibilización ciudadana se suman acciones culturales e incentivos didácticos dirigidos a todos los públicos como obras de teatro con títeres, talleres de dibujos para niños, jornadas para colectivos de jóvenes artistas, etc. Un esfuerzo especial se ha hecho con los niños a quienes se les invita a canjear sus juguetes bélicos (pistolas, arcos, flechas, escudos, rifles de juguete, etc.) por juguetes didácticos y educativos. Asimismo se organiza el Taller "Juguemos a la Paz", un concurso de dibujo y un concurso de composición, para promover la cultura de la convivencia pacífica, libre de armas de fuego.

En el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, los brigadistas buscan concientizar a la población sobre el peligro de tener armas de fuego, de tal modo que las familias cambien sus armas por dinero o artículos electrónicos. Para realizar el cambio debes llevar las armas a los módulos que la Subsecretaría de Participación Ciudadana instala en las 16 delegaciones de la CDMX, de acuerdo a un calendario oficial.

El monto que se da depende del tipo de arma. En los módulos de canje hay un tabulador que especifica la cantidad en efectivo. Recuerda que la entrega es anónima y las armas son destruidas al momento. Uno de los aspectos más interesantes de esta campaña es que permite a los niños cambiar sus juguetes bélicos por peluches didácticos. Esto con la finalidad de que los peques entiendan la cultura de paz.

Asimismo existe el programa "Por Tu Familia Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa". Puedes solicitar el servicio de traslado al módulo de canje vía telefónica con LOCATEL, la SEDESO, o al 911; Seguridad Pública enviará un vehículo para acompañarte hasta el módulo de canje.

Los únicos requisitos para el desarme, es ser residente de la Ciudad de México y estar dispuesto a intercambiar armas de fuego o explosivos como cartuchos, cargadores, bombas o granadas que tenga en su poder, por apoyo económico o en especie, además de juguetes bélicos por material.

La solicitud de intercambio es individual y directa por la persona interesada, quien podrá acudir a los Módulos de Canje cercanos a su domicilio, que para tal efecto determine la Subsecretaría de Participación Ciudadana, cuya programación y ubicación se puede consultar en la página web.

En el módulo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública valorará el arma o artefacto presentado y en función de las condiciones se entregará un apoyo económico acorde al tabulador emitido y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por tu familia, Desarme Voluntario CDMX

Web // T. 5542-3731

Exit mobile version