MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 magníficas películas para ver en octubre

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad?

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

Cineteca Nacional

 

Cuervos

Jens Assur, Suecia, 2017, 102 mins.

 

 

Un adolescente cuyas aspiraciones se alejan de la granja familiar, se niega a heredar la rutina dura y exigente de su padre, un agricultor obstinado que exalta las virtudes del trabajo y el sacrificio. A medida que su conflicto choca con las desafiantes realidades económicas y emocionales, la conducta paranoica de su padre irá en escalada, alterando profundamente las vidas de todos los miembros de la familia. Anclado por un estilo inmersivo que infunde a cada cuadro una belleza austera, el primer largometraje del fotoperiodista Jens Assur es un drama ambientado en los años 70 que se sumerge en la vida agraria de Suecia y en los dolorosos sacrificios que una familia debe hacer para sobrevivir.

 

Extraño pero verdadero

Michel Lipkes, México, 2018, 90 mins.

 

 

Jonathan y Yesi son recolectores de basura viviendo un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio, el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en una atmósfera irreal cargada de simbolismos, apoyándose en una contundente fotografía en blanco y negro que explora los rincones más oscuros de la condición humana, entre quienes intentan alejarse de esa espiral y quienes se entregan a su recorrido descendente.

 

El insulto

Ziad Doueiri, Líbano-Francia-Chipre-Bélgica-Estados Unidos, 2017, 112 mins.

 

 

Un chorro de agua que cae sobre la cabeza de un jefe de obra en medio de la calle puede ser un penoso accidente sin importancia, pero, si el que tiró el agua es un cristiano libanés y el afectado, un inmigrante palestino, automáticamente se convierte en un caso que llega a los juzgados y que es capaz de mostrar lo más cruel del ser humano. El insulto, la primera película libanesa en ser nominada al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, reivindica a las personas en su humanidad, en contraste con un mapa geopolítico que hace todo lo contrario.

 

 

Cine Tonalá

 

Nación Asesina

Sam Levinson, Estados Unidos, 2018, 110 min.

 

 

Nación Asesina cuenta la historia de cómo el pueblo de Salem es atacado por un hacker anónimo que filtra la información privada de todos sus habitantes. Llevando al pequeño pueblo a una salvaje cacería para encontrar al culpable. Cuando las cosas se ponen verdaderamente siniestras, Lily y sus amigas se verán rodeadas de una multitud enfurecida, preguntándose si lograrán sobrevivir la noche.

 

Las buenas maneras

Juliana Rojas y Marco Dutra, Brasil, Francia 2018, 135 min.

 

 

La misteriosa Ana contrata a Clara, una enfermera que vive a las afueras de Sao Paulo, para ser niñera de su futuro hijo. Conforme el embarazo avanza, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños y siniestros hábitos nocturnos que afectan a Clara. Esta reelaboración del mito del hombre lobo utiliza una fotografía de colores contrastados que realzan el tono fantástico de un cuento de hadas para adultos, fusionado con una mirada política sobre las diferencias de clase en Brasil.

 

Halloween

David Gordon Green, Estados Unidos, 109 min.

 

 

Jamie Lee Curtis regresa con su icónico personaje de Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él llevo a cabo la noche de Halloween hace cuatro décadas. John Carpenter, maestro del género de horror, será productor ejecutivo y asesor creativo de esta película, uniendo fuerzas con el actual líder de producciones de terror en cine: Jason Blum.

 

 

Casa del cine MX

 

Hasta los dientes

Alberto Arnaut, México, 2018, 108 min.

 

 

En 2010, el Gobierno mexicano anuncio? la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnolo?gico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.

 

Eugenia

Marti?n Boulocq, Bolivia-Brasil, 2017, 82 min.

 

 

 

La historia de Eugenia, es la de una mujer joven de clase media que vive en una pequen?a ciudad de Bolivia. Estancada en una relacio?n sin amor, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta.

 

Hacia la libertad

Nabil Ayouch, Francia, 2018, 120 min.

 

 

Avanzando a Casablanca en el an?o 2015, la peli?cula traza cuatro historias que tienen rastros ocultos a este pasado opresor. Salima, una mujer moderna y rebelde es castigada por sus pra?cti- cas libertinas, tanto en su hogar, donde es rechazada por su novio miso?gino, como en la calle, donde un transeu?nte la reprende por su vestido entallado.

 

Los Adioses

Natalia Beristain, México, 2017, 85 min.

 

 

A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio.

Exit mobile version