Arte y Cultura
12 imprescindibles películas mexicanas de terror
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El cine mexicano de horror tuvo un impresionante auge de mentes brillantes que rayaron en la locura total, a grado tal que incluso las historias sobre el origen de su producción resultan fascinantes.

De los años 30’s a los 80’s podemos distinguir memorables ejemplos de cine mexicano basado en el surrealismo, la fantasía y el horror. La mayoría consideradas películas de culto, por un lado gracias a sus extraordinarios elementos cinematográficos esotéricos (guión, dirección y actuación principalmente) y por otro, debido a las temáticas oscuras, extrañas y subversivas que fueron objeto de censura. El cine mexicano de horror tuvo un impresionante auge de mentes brillantes que rayaron en la locura total, a grado tal que incluso las historias sobre el origen de su producción resultan fascinantes.

Es difícil elegir de entre tantas buenas películas de producción nacional o filmadas en y por directores de México. Te presentamos las que consideramos algunas de las mejores, ya sea por su imagen trascendental o su manera de realización al abordar temáticas arriesgadas para la época:

 

1. Alucarda, la hija de las tinieblas (1978, Dir. Juan López Moctezuma)

 

Alucarda

Histeria, religión y sexualidad, Alucarda es una película de horror sobre monjas y monasterios desquiciados. Aquelarres, flagelaciones féminas, vampiros y posesiones se muestran en el metraje altamente fantástico y aterrador un director consolidado como los mejores del cine de horro mexicano: López Moctezuma, mismo que posteriormente trabajaría junto a Jorowsky en El Topo y Fando y Lis. Alucarda trata sobre una joven huérfana que junto a Justine se encuentran con un grupo de gitanos en el bosque que desatan una serie de aquelarres y sucesos paranormales.

 

2. Dos monjes (1934, Dir. Juan Bustillo Oro)

 

dos monjes

Joya del cine de horror mexicano y uno de los primer filmes sonoros del país. Juan Bustillo Oro nos relata la pelea de dos monjes por una mujer a través de una impresionante fotografía oscurantista y expresionista, influenciada por el cine alemán de la época. Un trabajo que André Bretón elogiaría posteriormente llamándola “un experimento audaz e insólito”.

 

3. Santa sangre (1989, Dir. Alejandro Jodorowsky)

 

santa sangre

Dirigida y Escrita por Jodorowsky en coproducción con Claudio Argento (director italiano y hermano del icono del cine de horror Dario Argento). Santa Sangre es una película mexicana, y nos narra través de una postura freudiana la vida de un joven cirquense que se ve trastornado por una serie de sucesos familiares (la mutilación de su madre y el suicidio de su padre) al grado de terminar en un psiquiátrico.

 

4. El Vampiro (1957, Dir. Fernando Méndez)

 

el vampiro

 

Protagonizada por Germán Robles, el más auténtico de los vampiros mexicanos. Un filme emblemático en la historia del cine de vampiros y también en el cine de horror mexicano. Fernando Méndez alias Cecil B. de Méndez (por el director hollywoodense Cecil B. DeMille), nos presenta la historia de una joven que al visitar a su tía enferma, en una antigua y misteriosa hacienda, descubre que el sitio se ha convertido en un nido aterrador de vampiros; aquí conocerá al aterrador Conde Lavud quien intentará seducirla.

 

5. El espejo de la bruja (1962, Dir. Chano Urueta)

 

El espejo de la bruja

La historia de un hombre que mata a su esposa para casarse con otra y años después la difunta toma venganza a través de un espejo hechizado por su tía bruja. Al mismo tiempo, la obsesión del hombre por su nueva amada raya en la locura total cuando decide profanar tumbas y conseguir pedazos de muertos para reconstruirle la cara a su amada, que bajo la maldición de la exesposa sufre quemaduras en la cara. Una de las mejores obras de culto que puede hallarse en la cinematografía mexicana.

 

6. La mansión de la locura (1973, Dir. López Moctezuma)

 

la mansion de la locura

A pesar de la censura en la que estuvo congelado este extraordinario filme, pudo dar a luz cinco años después de su realización. Basada en  El sistema del doctor Alquitrán y el Profesor Pluma de Edgar Allan Poe, la película trata sobre un periodista quien descubre que un manicomio ha sido tomado por un loco que permite a los pacientes hacer realidad sus más perversas fantasías (curioso es que el director pasó sus últimos días de vida en un manicomio). Las escenas fueron grabadas en el desierto de los leones, en una antigua fábrica de cartón que hoy es la Plaza Loreto y en el Museo del Chopo, antes Museo de Historia Natural.

 

7. Hasta el viento tiene miedo (1967, Dir. Carlos Enrique Taboada)

 

hasta el viento tiene miedo 2

Filme de género horror gótico. La historia de un grupo de chicas enclaustradas en su colegio de noche puede parecer cliché entre los filmes más famosos de terror, sin embargo en esta obra no lo es. Encontramos la presencia del espíritu de una chica suicida, muy bella y de cabello negro, que atormenta a las niñas y las orilla a quedarse solas en el colegio.

 

8. El libro de piedra (1968, Dir. Carlos Enrique Taboada)

 

el libro de piedra

Los filmes de Enrique Taboada se distinguen por jugar con escenas fantásticas que rayan en lo surreal y aterrador. La historia versa sobre una institutriz que poco a poco se dará cuenta que la niña a quien debe educar juega con una estatua de piedra en el jardín a la que llama Hugo y asegura está vivo. El espectador, a través de los ojos de la institutriz, descubrirá de la manera más espeluznante los secretos que aguarda aquél lugar donde la niña juega a diario.

 

9. El escapulario (1968, Dir. Servando González)

 

El escapulario 1968

Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá. En la época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un sacerdote. Antes de que éste le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida. Quien posea el escapulario podrá salvar su vida, y bajo este precepto que comienzan a desarrollarse cuatro historias. El filme no trata sobre fantasmas, demonios o vampiros y sin embargo es altamente terrorífica. 

 

10. Veneno para las hadas (1984, Dir. Carlos Enrique Taboada)

 

veneno para las hadas

La historia de una niña que comienza a amistar con otra que quiere ser bruja, gracias a la influencia de las historias sobre brujería que cuenta la cocinera de su casa. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas. 

 

11. Cronos (1993, Dir. Guillermo del Toro)

 

Cronos 1993

Considerada la ópera prima de Guillermo del Toro. En este filme se nos presenta la historia de un alquimista que en el año de 1535 decide construir un mecanismo encapsulado para dar la vida eterna.El artefacto llega hasta 1997, donde se sabe de su existencia y desata una riña de sangre y muerte por obtener ese sorprendente elixir tecnológico.

 

12. Más negro que la noche (1975, Dir. Carlos Enrique Taboada)

 

Un filme de suspenso y horror, también del ingenioso Taboada. En esta ocasión nos proyecta la historia de una joven que recibe una herencia por parte de su tía: una antigua casona y el cuidado de su gato. Cuando de se muda juntos sus amigas al viejo inmueble cosas extrañas comienzan a pasar. El clímax estalla cuando el gato muerte y la tía anciana regresa de la tumba. 

También en MXCity: 15 películas mexicanas de culto o puedes probar ver enlínea y gratis esta selección de 12 buenas películas de cine mexicano

Domination es el nuevo festival de heavy metal en la CDMX
Cristopher Garnica
Domination Fest traerá a l ciudad a bandas épicas como Kiss, Alice Cooper y Limp Bizkit, y aquí te traemos el cartel completo.

Domination demuestra que el metal no está muerto.

 

Tenacious D es una banda de rock estadounidense integrada por los actores Jack Black y Kyle Gass, quienes son el vocalista principal y guitarrista, quienes escribieron una canción, que a veces suena un poco a modo de broma, pero que con el tiempo se ha convertido en una especie de himno. La canción se llama Metal, y básicamente dice que a pesar de todos los géneros musicales habidos y por haber, No one can destroy the metal  es decir, “Nadie puede destruir el metal”.

 

 

El heavy metal es uno de los pocos géneros que a pesar de que parezca muerto, cada día parece tener más adeptos. O resulta que la vieja escuela no deja sus gustos musicales y a la postre se suman nuevas generaciones de escuchas. También existe un sentimiento de camaradería entre la mayoría de las bandas de metal, y en los círculos de heavy metal parece que todavía persiste la idea de autenticidad; de hecho la idea de ser auténtico,  sigue siendo casi tan importante, si no más importante, que conocer a las propias bandas y disfrutar de las música en sí.

Como sea, los fanáticos del metal son los más incondicionales y los más leales a sus artistas. Los fanáticos del heavy metal podrán alejarse un poco de los gritos guturales, quizá para bailar salsa en los quince años de su prima, pero al día siguiente se apegan a lo que saben, y el metal se escucha todo el día todos los días y, casi siempre, a todas horas.

 

 

 

Es por eso que las voces guturales, las distorsiones, os requintos interminables y frenéticos, siempre estarán en el gusto de las personas, aunque no sean auténticamente metaleros –sea lo que sea que eso signifique– en cualquiera de los subgéneros del metal. De ahí, que bajo el lema “El rock no se crea ni se destruye, solo se transforma”, se anunció el cartel de la primera edición de Domination Mx, un festival que traerá al país, a grandes exponentes mundiales del metal, hardcore y punk.

 

 

 

Los que encabezan el festival serán las pruebas vivientes de que el Heavy nunca muere: Kiss, Alice Cooper, Slash y Dream Theater. Más tarde Limp Bizkit Apocalyptica, Lamb Of God y Dead Kennedys, por mencionar a algunos. Los organizadores del evento dicen que éste nace de la necesidad evolutiva de un concepto que probaron y fue un éxito, por lo que hay que renovarse, y es por eso que la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a los fans del género, los próximos 3 y 4 de mayo.

Otras bandas de lujo, y queridas por muchos de nosotros, son Trivium, Lamb of God y Hammerfall. De la escena mexicana también tendrá un buen espacio, pues veremos actos de las bandas más experimentadas de la escena como Here Comes The Kraken, Glass Mind; y otras propuestas muy interesantes como Cathleen, Joliette, Cerberus, Muluc Pax y más.

 

 

 

La mala noticia, es que los boletos más económicos ya se nos fueron, pero aún quedan etapas para hacernos de pases para Domination. La preventa Citibanamex será el 21 y 22 de enero, y la venta general el 23 del mismo mes. Los puedes adquirir a través del servicio de ticketmaster.

 

 

Domination México

Dónde: Autódromo Hermanos Rodríguez, Río de la Piedad s/n, Granjas México

Cuándo: 3 y 4 de mayo

Cuánto: Los abonos Early Bird están agotados (tenían un precio de $2,874)

Preventa Citibanamex, 21 y 22 de enero

Venta general 23 de enero

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45 años de la Cineteca Nacional, un recorrido del celuloide al arte digital
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45 años de este precioso recinto que además, cuenta con un Centro de Documentación y una Galería que exhibe obras y memorabilia de grandes figuras de la historia del cine.

45 años de llevar el mejor cine de culto a la comunidad.

 

La Cineteca Nacional es un no de los lugares históricos, culturales y visuales más importantes del país, ya que alguna vez llegó a resguardar los materiales originales del patrimonio fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes a la par de la Filmoteca de la UNAM, y sus antecedentes se remontan a los años cuarenta.​

La primera sede de la Cineteca Nacional se inauguró en 1974 en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, donde ahora se ubica la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes. La preservación del patrimonio fílmico de México fue tarea de coleccionistas particulares hasta la creación de la Filmoteca Nacional, en 1936.

 

 

 

La Sala “Fernando de Fuentes” era la más grande de tres salas de proyección, con quinientas noventa butacas, fue pensada para ser “la catedral del arte cinematográfico en México” por sus creadores, contó con proyectores para formatos 70, 16 y 35 milímetros y sistema de traducción simultánea inalámbrico.

Además había una biblioteca especializada en cine, Fototeca con fotogramas (stills) de películas, Área de exposiciones, a cuatro bóvedas de seguridad para el almacenaje de rollos de películas, con capacidad para 50 000 de estos materiales en 35 milímetros.

 

 

 

Asimismo contaba con la Librería Eureka, administrada por Véronique Godard, hermana del director Jean-Luc Godard y esposa del cinefotógrafo Alexis Grivas.​

En su primer año de vida la cineteca acumuló 1476 títulos, 414 de los cuales ingresaron al acervo en dicho periodo.​ Una de las películas más vistas en 1974 fue Naranja mecánica, que permaneció 153 días en exhibición y fue vista por 153 000 espectadores.​ La prensa mexicana de la época destacó los tumultos ocurridos en la cineteca por la avidez del público por ver la cinta de Stanley Kubrick.

 

 

 

En esta sede nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,​ el Foro Internacional de la Cineteca​ y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.

Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró del todo. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas ni el patrimonio perdido en la conflagración., pero hay estimaciones de que fueron 6506 negativos, de los cuales 3300 eran mexicanos,25​ 2.300 guiones, 9,278 libros y revistas,26​ así como dibujos originales de Sergei Eisenstein y Diego Rivera; negativos de películas de Juan Orol y Manuel Álvarez Bravo y el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles.

 

 

 

Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984. En 1994 se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación con donaciones que iniciaron en 1982​ a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas del mundo.

En el 2011, iniciaron las obras de remodelación del recinto, denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI, por lo que la actividad de la misma se trasladó a distintas salas de la capital mexicana para no interrumpir actividades de proyección, al estar las salas cerradas por obras.

 

 

 

La Cineteca siglo XXI fue reinaugurada en el 2012, e integró nuevos edificios para completar diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine, restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.

La remodelación de la cineteca Siglo XXI tuvo a bien trabajar en la construcción y equipamiento de dos bóvedas unidas para resguardo de material cinematográfico. En la construcción y equipamiento de un laboratorio de restauración digital, así como en la construcción de un Parque Central, un Foro, equipar cuatro salas nuevas de proyección, entre otros proyectos.

 

 

 

El ganador del proyecto fue el arquitecto Michel Rojkind y su despacho Rojkind ArquitectosA 45 años de su existencia, la Cineteca Nacional se consolida como uno de los espacios más importantes para la industria, el público asiduo al Séptimo Arte y la comunidad cinematográfica nacional e internacional. A través de sus 10 salas de proyección, un Foro al Aire Libre, La Galería y la Videoteca Digital, el recinto de Xoco actualmente resguarda más de 17 mil copias de acervo fílmico.

A partir de 2014, el Departamento de Extensión Académica de la cineteca Nacional, se ha encargado de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos mediante diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres especializados. Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico de más de 17 mil 750 copias en 35 milímetros y 16 milímetros, positivos y negativos; un acervo no fílmico conformado por fotografías, fotomontajes y carteles, y la Videoteca Digital Carlos Monsiváis que cuenta con un gran listado de cintas disponibles para consulta.

 

 

 

Además de su laboratorio para la restauración digital, el recinto cuenta con un Centro de Documentación y una Galería que exhibe obras y memorabilia de grandes figuras de la escena cinematográfica, entre los personajes destacan Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Walt Disney.

 

 

Cineteca Nacional

¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

¿Cuándo? Lunes desde 12:00 hrs. | De martes a viernes desde: 11:30 hrs. | Sábados y domingos desde: 10:30 hrs..

¿Cuánto? $50 general. $30 con credencial vigente de estudiante o alguna identificación que demuestre ser menor de 25 años, maestro o del INAPAM.

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Este es el cartel del Festival Ceremonia 2019
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
ceremonia

Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace seis años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La séptima edición se llevará a cabo este 6 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario / Tape.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

 

 

Lo cierto es, que llegar a siete ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Además de la banda formada en la ciudad portuaria de Bristol, Inglaterra, Massive Atack habrá varias agrupaciones como Aphex Twin, Rosalía, Kaytranada, Dj Koze, Pussy Riot, Jon Hopkins, Kuko Deko, y Little Jesus, entre otros.

 

 

 

Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

 

 

Festival Ceremonia 2019

Dónde: Foro Pegaso

Cuándo: 6 de abril 2019

Dirección: km 52.5, Carr. Toluca-Naucalpan, 50220 San Mateo Otzacatipan, Méx.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en su Web y en redes Facebook, Twitter e Instagram.

 

Edificaciones inusuales y fantásticas de México, las fotografías de Adam Wiseman
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A Adam Wiseman las casas no le aparecen como simples rarezas, kitsch o risibles, se guardan al interior algo que deberíamos aprehender.

Adam Wiseman, un brillante fotógrafo mexicano, realizó una curiosa serie retratando algunas de las construcciones más extrañas y fantásticas que se le cruzaron en frente, en distintas regiones en el país. La mayoría son casas, algunas podrían ser calificadas de mansiones, otras son incluso iglesias rurales, pero construidas en la modernidad.

A Adam Wiseman estas casas no le resultaron interesantes simplemente por su disonancia con el entorno. Al ver que son frecuentes a lo largo del país, comenzó a sospechar que tendría que haber una razón sociológica detrás de su existencia. En general, la obra de Wiseman está ligada a la práctica documental y a la etnografía, aunque su tirada no es hacer estudios formales a través de su obra, sino abrir preguntas en la mente de sus espectadores.

 

 

La forma en que los humanos habitamos el espacio deja a la vista mucho más de lo que imaginamos. En lo subjetivo, revela toda clase de secretos sobre nuestra vida cotidiana. Y en lo colectivo, nos muestra cómo hemos decidido ensamblar el mundo. Así, las construcciones de nuestras ciudades, responden a principios claros, ligados a nuestras culturas y tradiciones.

En ese sentido es increíblemente peculiar (y relativamente anti-funcional) una construcción que responde al más puro capricho de quien la quiere habitar. Pero en esa expresión de auténtica rebeldía y solipsismo, podría encontrarse una reflexión importante.

Mientras que las extrañas construcciones sí responden a un capricho, este encuentra su razón de ser en una narrativa muy determinada. Según su investigación, estos edificios son diseñados por inmigrantes que viven y trabajan (sobre todo de forma ilegal) en Estados Unidos.

Las enormes construcciones son financiadas por ellos mismos, que envían el dinero a su país natal y encomiendan a sus familiares que supervisen el proceso de erigir la casa de sus sueños. Algunos de estos sueños están inspirados en los referentes más extraños como los castillos de Disney (y otras referencias Hollywoodenses), el neoclasicismo (propio de algunas iglesias), las mansiones estadounidenses y las casas de los suburbios del país del norte.

Adam Wiseman le llama “arquitectura libre” a estas fantasías materializadas en block, varilla y cemento. Y como buena fantasía, tienen algo deliciosamente salvaje. Así sus acabados son ruidosos, de inmenso colorido y con torres o ventanas que responden a una lógica de organización que solo quien sueña podría descifrar.

Pero tal vez, ni él mismo. Según Wiseman, las construcciones develan la influencia de los familiares que supervisan, quienes también meten su cuchara en el diseño, posiblemente a espaldas del “libre arquitecto”. Y además, muchas de las casas que retrata el fotógrafo se encuentran inacabadas o abandonadas.