Arte y Cultura
18 fascinantes exposiciones para ver en octubre
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de octubre:

 

Exposición fotográfica de Thomas Ruff

Galería OMR. Córdoba 100, Roma norte, CDMX.

 

 

Thomas Ruff (Alemania, 1958) es considerado uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad. Pertenece a la Escuela de Fotografía de Dusseldorf como discípulo de Bernd y Hilla Becher y estudió junto a Candida Höfer y Andreas Gursky; juntos forman parte de la escuela de pensamiento que separa la fotografía del momento decisivo y, además, de su periodismo. Esta exposición es la primera presentación individual del artista en una galería mexicana.

*Hasta 27 de octubre.

 

Vera 68

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico, CDMX.

 

 

Muestra alrededor de la figura de la competidora olímpica Věra Čáslavská, que participó en los Juego Olímpicos de México 68. Reúne memorabilia, trofeos, medallas y atuendos que pertenecen a la fundación que lleva el nombre de la gimnasta. En colaboración con la Embajada de la República Checa.

*Hasta 28 de octubre.

 

Crisol, Daniel Lezama

Maia Contemporary. Colima 159, colonia Roma

 

 

En Crisol, Lezama busca domesticar procesos y energías vitales. En busca de un edén mexicano soñado a la manera de un territorio inspirador de una ética del bosque y el volcán interiores, Lezama crea una compensación mental, una Compañía Alquímica ficticia, en un San Rafael igualmente ficticio. Eso representan sus obras “una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica” con un elenco de personajes compuesto por la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.

*Hasta 4 de noviembre

 

Cuarenta y cuatro. Nahúm B. Zenil

Galería José María Velasco. Peralvillo 55, Colonia Morelos, CDMX.

 

 

Esta es una muestra homenaje a tan emblemático y magnífico dibujante mexicano, bastión del neo-mexicanismo de los años 80 del siglo XX, cuyo enfoque postmoderno, lúdico y contestatario de varias aristas, lo convierte en una figura emblemática generacional y pionera también, del arte homoerótico y los derechos de la comunidad homosexual en nuestro país.

*Hasta 11 de noviembre.

 

BajoTech2o                      

Francisco I. Madero 7 Col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

BajoTech2o es una intervención del estudio MAPA que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática del agua en la Ciudad de México. El paisaje creado pretende bajar los techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos. La instalación toma como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y, a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la Ciudad, generará un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúan.

*Hasta 21 de octubre de 2018.

 

Roger Von Gunten. La instancia del arte

Prolongación Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 1219, Deleg. Alvaro Obregón México, CDMX.

 

 

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentan la exposición antológica titulada, La instancia del arte del maestro Roger Von Gunten. Esta muestra artística consta de 58 obras en pintura, estampa y dibujo realizadas entre 1954 y 2018 en diversos formatos que abordan los temas clásicos del autor: el paisaje y la figura humana.

*Hasta 26 de octubre de 2018

 

Las Huellas de Buda

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma s/n Colonia Chapultepec 11560, Miguel Hidalgo.

 

 

Esta reúne 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. También exhibe piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX.

*Hasta 28 de octubre.

 

Vaticano: de San Pedro a Francisco

Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

 

Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.

*Hasta 28 de octubre.

*Entrada libre, con registro previo.

 

Ruptura I. Colección Betsy Pecanins

Taller 138 Galería. Santa María la Ribera 138 , Santa María la Ribera, CDMX.

 

 

Se trata de un grupo de artistas que se agruparon durante la década de los años 50 y que de cierta manera rompieron con el canon del arte oficial que limitaba la creatividad, el estilo y la creación propia. Ésta se caracterizaba por la autenticidad y un estilo propio, generando dos vertientes: la abstracta y la figurativa. A esta generación pertenecieron artistas como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Alberto Gironella y Fernando García Ponce.

*Hasta 30 de octubre.

 

Cuerpos en resistencia. Anulaciones/ Sublevaciones

Centro Cultural Universitario Tlatelolco Contacto. Ricardo Flores Magón 1,

Nonoalco Tlatelolco, CDMX.

 

 

Esta exposición de fotografía y video reúne el trabajo de artistas como Pedro Meyer, Pedro Mera, Yolanda Andrade, Ernesto Ramírez, Francisco Mata Rosas, Marco Antonio Cruz, Fernando Brito y Jorge Izquierdo. La peculiaridad de las piezas exhibidas es que todas crean un discurso conmovedor de resistencia a partir de mostrar al cuerpo como ente político.

 

Africamericanos

Plaza de la Ciudadela 2, Av. Balderas Col. Centro, 6040, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

Africamericanos es una investigación y curaduría de Claudi Carreras conformada por cerca de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina. Un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

*Hasta 04 de noviembre de 2018

 

Alcira Soust Scaffo: Escribir poesía y vivir dónde

Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX.

 

 

La exposición busca rescatar la figura de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo (1924 – 1997), quien vivió en México de fines de la década de los 50 hasta el inicio de los 90. Mediante una amplia investigación documental, la muestra denota la relación entre su militancia política y poética a través de una amplia gama de poemas-acción y poemas gráficos, encontrados en su archivo personal.

*Hasta 11 de noviembre

 

Félix Beltrán Vistas Aéreas de la Ciudad

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez, 30 Colonia Centro, Cuauhtémoc.

 

 

Una serie de obras realizadas de 2010 a 2018, que representan paisajes urbanos visibles a la distancia y que interpretan el mundo desde una vista aérea en imágenes pixeleadas, conforman la muestra Vistas aéreas de la ciudad, del artista y diseñador gráfico Félix Beltrán, que se exhibe en el Museo de la Ciudad de México.

La exposición está integrada por obras en gran formato en tonalidades verde, azul, naranja o lila, con forma de entramado “creando composiciones armoniosas y estéticas que tienen continuidad entre ellas”.

*Hasta 18 de noviembre.

 

150 años de Historia Natural en México

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico, CDMX.

 

 

A través de ejemplares de taxidermia, publicaciones, algunos esqueletos de animales e instrumentos que ocuparon los primeros naturalistas en sus estudios académicos, la muestra busca acercar al público a los antecedentes de las ciencias naturales en nuestro país. Es organizada con motivo del 150 aniversario de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN) y cuya primera sede fue, precisamente, el museo del INAH. Está integrada por alrededor de 380 piezas entre las que destacan el esqueleto de una orca, el cráneo de un mamut y el esqueleto prehistórico del tigre dientes de sable (Smilodon).

 

Vlaminck, la expresión del color

Museo Soumaya Plaza Carso.

 

 

La muestra presenta más de 120 obras entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos de Maurice de Vlaminck que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo. Es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes.

*31 de diciembre de 2018

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX    

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Colonia Centro 06010, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

En una magna muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo, el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal, y se complementó con piezas de colecciones privadas para que el público tenga una visión integral del arte mexicano. Abarca la hegemónica influencia del clasicismo grecolatino del siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las luces, hasta llegar a las influencias nacionalistas de la primera mitad del siglo XX.

*Hasta 30 de diciembre.

 

Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

*Hasta 31 de diciembre.

 

Anarquistas: Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la República, s/n Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

La muestra consta de 116 manuscritos, varios libros, 28 periódicos, 56 fotos y 28 objetos pertenecientes al acervo de la Casa de El Hijo del Ahuizote que, con una narrativa museográfica, plantean un recorrido íntimo a través de la vida de los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, así como sus relaciones, marcadas por la unión, la separación y la reconciliación.

*Hasta enero de 2019.

Hermosas fotos del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernandez
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El Ballet Folclórico de México cuenta con más de 100 bailarines profesionales, 29 maestros, una escuela con 300 alumnos además de un archivo con más de 70 coreografías de Amalia. 

El Ballet folclórico es una tradición en todo el país.

 

En 1952 la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su motivación por crear un pequeño taller dancístico fue enorme, pero en su taller apenas había ocho integrantes, al que denominado Ballet Moderno de México y comenzó a trabajar en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.

Como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones antiguos de Michoacán el cual tuvo un éxito sin par. Después de ello siguió experimentando y aportando su creatividad en el campo del folklor, y en poco tiempo el grupo se presentó en un programa de televisión patrocinado por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México (hoy Televisa).

 

 

Es bien sabido que el Ballet de Amalia Hernández es un museo viviente de la danza y que a lo largo de los años ha logrado transmitir por el mundo las tradiciones culturales de México. El éxito del ballet ha sido tan grande que en un momento de su vida tuvo que sacar al aire un número nuevo cada semana, la directora, bailarina y coreógrafa haciendo 67 programas con un equipo de trabajo que fue en aumento hasta contar con 20 bailarines.

Así fue que esta compañía atrajo la atención del Departamento de Turismo, para llevar su espectáculo a otros países del continente. En 1958 viajó a Los Ángeles, California, en 1959 fueron invitados a participar en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos, y más tarde se organizó una gira donde se adoptó el nombre de Ballet Folklórico de México.

 

 

Entre las coreografías de aquel entonces, se encontraba: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco. Pero fue Adolfo López quien tuvo un interés especial por el ballet al grado de desear convertirlo en “el mejor Ballet del mundo”.

Amalia Hernández consiguió que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), programara cada domingo espectáculo de su grupo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.  Y a partir del 11 de octubre de 1959, todos los domingos a las 9:30 am las presentaciones tuvieron una acogida tan grande que el propio director del INBA, Celestino Gorostiza, ofreció a su directora una función adicional a los entonces hasta hoy en día, el Ballet de Amalia Hernández se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral.

Aquí te dejamos con esta preciosa galería del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Ballet Folclórico de México

MUPE, el Museo del Perfume de la CDMX es una increíble experiencia sensorial
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El Mupec es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial que promueve la importancia de los aromas en la Ciudad de México.

Museo del Perfume: el nuevo recinto para los amantes de las fragancias.

 

Una de las enseñanzas de la novela El perfume del escritor alemán Patrick Süskind, es que Grenouille, el personaje principal, descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, y pasa su vida en la búsqueda de nuevos olores para crear perfumes con la esencia de las mujeres.

“Perfume” proviene de la unión de dos palabra en latín “per” y “fumare” cuyo significado es “producir humo”. Su origen se relaciona con ceremonias religiosas donde al quemar ciertas sustancias y maderas se producían aromas agradables que comenzaron a usarse en la vida cotidiana. En el libro, como en la vida, cuando el olor de algo o alguien siempre se asocia a una huella profunda en el cerebro. Las experiencias olfativas también están asociadas a la comida, al romance, a las sensaciones de un jardín o a un recuerdo que se ha quedado impreso para siempre, como el olor de la comida casera o nuestro platillo favorito como en la película Ratatouille.

 

 

 

El MUPE, Museo del Perfume, tiene una colección de perfumes que vale la pena revisar a detalle, las fragancias tienen una antigüedad peculiar datan del siglo XIX, así que será un viaje en el tiempo mediante: las esencias, las fragancias, y los aromas. Este Museo es el primero en el país, y está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Museo está en una antigua casona que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa del ex presidente Porfirio Díaz, donde será posible ver una importante colección de fragancias creadas de 1850 a 1970. Tras la conquista, Hernán Cortés heredó a uno de sus generales el terreno. Posteriormente el edificio fungió como el Hospital San Andrés. Pero, con las reformas de Juárez, la familia Romero Rubio lo adquirió. Después de años de cumplir fines comerciales la edificación cayó en el abandono. Hace diez años inició el proceso de rescate para dar paso a la planeación y ejecución del MUPE.

 

 

 

El trabajo de la casona se concentró en la restauración. Los pisos, molduras, herrería, marquetería y vitrales son en su gran mayoría los originales. Al ingreso llama la atención la escalera de estilo imperial y las molduras con motivos florales. En el descanso de las escaleras se colocaron vinilos con imágenes y nombres de la flora que se emplea en la creación de cada perfume.

La intención es crear una experiencia que integre todos los sentidos. Cómo parte de la exposición permanente habrá gadgets que permitan interactuar a los visitantes y crear un recorrido museográfico que vaya más allá de sólo el olfato. También habrá una colección de frascos, aquí la intención será “diseccionar” cada fragancia y exponer los elementos que la integran para llegar al resultado final.

 

 

 

Además ofrecerá a los visitantes información sobre la historia de esa gran industria, la labor de los perfumistas, las materias primas con las que trabajan y la aportación en el ramo de este país al mundo. La propuesta es mostrar la historia y la aportación que este país ha dado al mundo sobre el tema de los perfumes y las esencias. Asimismo, el lugar contará con espacios para fabricar aromas, videos informativos, salas interactivas para hablar del origen del perfume y la aportación que México ha realizado en el ramo.

El perfume es importante en nuestra vida, nos hace recordar momentos, y esos momentos nos hacen recordar que nuestra vida está marcados por el recuerdo a ciertos aromas. En París, Barcelona y San Pablo se ubican algunos museos el perfume, pero por primera vez el público mexicano será capaz de tener más conocimientos sobre ese arte.

 

 

 

Para hacer un buen perfume se requieren materias primas de buena calidad y creatividad del perfumista. Este arte se aprende en Francia o en casas perfumistas de marcas destacadas, y ya que no hay muchas escuelas para aprender ese oficio, en el Museo del Perfume algunos cursos y talleres para acercar al público a esa experiencia.

Además podremos conocer todo sobre la historia y la importancia del perfume para la humanidad, la manera en que Francia logró colocarse como uno de los países impulsores de la industria y la importancia del desarrollo de la química durante la Revolución Industrial que permitió la creación de moléculas sintéticas para la fabricación de nuevos aromas.

 

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Alicia Valla, quien participará en la curaduría, enfatizó que el museo será didáctico para todo el público. Se tendrán explicaciones sobre cómo funciona el olfato, incluso vamos a recomendar qué fragancia usar, tendremos salas que hablen del diseño de los artistas contemporáneos, de la historia del siglo XVIII y XIX, explicaremos que es un órgano, tendremos literatura del perfume y una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas.

 

 

Asimismo, Fiorella Alberti, directora creativa del museo, indicó que contarán con actividades como la colaboración con una escuela de modas que se llamará “La moda y el perfume”, donde diseñadores inspirarán sus creaciones en fragancias y el evento “Perfume, creación e innovación” donde se crearán novedosas botellas de perfume.

El Museo del Perfume estará abierto a partir de la segunda mitad del año, al parecer para julio. Pero puedes ir a alguna de las actividades este mes de marzo del 2019.

 

 

 

MUPE: Museo del Perfume

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.

Cuándo: 16, 28 y 30 de marzo la experiencia “Expandiendo los sentidos”.

A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 – 20:00. Previa reservación.

Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45

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Fotografía principal Coolhunter México 

Casa Basalta, uno de los edificios porfirianos más hermosos de la colonia Roma
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Casa Basalta es un lugar increíble, nos recuerda el buen gusto del estilo porfiriano y su arquitectura e interior se mezcla con el arte contemporáneo.

Casa Basalta resguarda una galería de arte increíble.

 

La colonia Roma es un barrio paradigmático de la CDMX, está llena de historia y sitios inadvertidos que están por todo el barrio. La historia de esta colonia se remonta a principios del siglo XX y antes de ser parte de la ciudad, esta zona se llamaba Romita. En 1900 era un sitio alejado de la civilización que estaba lleno de potreros y casuchas habitadas principalmente por obreros, pero su diseño actual empezó a planearse en 1903 cuando el político Pedro Lascuráin, adquirió una serie de terrenos y mandó a construir un fraccionamiento lejos del hacinamiento del Centro Histórico, para que la clase alta pudiera vivir lejos de la pobreza que había en colonias aledañas al Zócalo.

 

 

Para la construcción de dicho fraccionamiento se usaron principios arquitectónicos más impresionantes de la época. Se pavimentaron las calles, se hicieron avenidas de doble carril, las arterias contaban con alumbrado público y hasta se llamó a la Casa Gabelich México para que le pusiera una herradura especial a todos los inmuebles.

Casa Basalta es una muestra de aquel perfeccionismo, la excelencia y el gusto arquitectónico de la colonia Roma, y que a la fecha , sigue mostrando su patrimonio cultural urbano y su revolución en arquitectura.

 

 

 

Esta casa no deja de sorprendernos y maravillarnos, y al mismo tiempo nos hace enamorarnos cada vez más de sus edificaciones, su historia, su gente, sus espacios y la vida que en ellos existe. A través de los años, ha sido testigo histórico de la evolución política y sociocultural de la ciudad de México. Se ha reivindicado y adaptado al medio y contexto que le exige el mismo desarrollo social, el complemento de la colonia Condesa se distingue entre otros factores arraigados, por fungir como sede de múltiples espacios de expresión cultural.

Casa Basalta es una elegante casa estilo porfiriano, creada por el Arquitecto Rodrigo García Lastra en 1910, según el Arquitecto Víctor Badillo, residente y ejecutor de la obra. La casa tiene un patio con jardineras colgantes que pretende revivir las construcciones prehispánicas en un contexto contemporáneo. El muro está hecho de tabiques de polvo de recinto, lo que le da el color singular.

 

 

 

El interior de la casa es un espacio único con columnas restauradas y preciosos vitrales, creados por el estudio del muralista Armonía Ocaña. El interior es una fusión entre arquitectura y paisajismo, entre materiales y naturaleza; con unas escaleras de madera tzalam rodeando un gran árbol.

Tiene una escalera de caracol hecha de mármol y acero, rolada a mano y realizada sobre su eje. Para su remodelación se hicieron varios viajes por la República y el extranjero para encontrar las piezas y materiales indicados, se utilizaron pinturas artesanales, muchas horas de trabajo a mano, molduras recreadas e inspiradas en la vieja hechura.

 

 

 

 

Cada espacio y habitación de Casa Basalta están planeados para hospedar propuestas, eventos y personajes importantes, incluso hay una sala de meditación y permanecerá la residencia para las visitas de Lamas tibetanos. Hoy en día es un espacio artístico sede de la Galería Maia Contemporary, cuyo objetivo es el de promover e impulsar artistas emergentes, nacionales y extranjeros generadores de conceptos innovadores, exhibiendo y vendiendo sus obras públicamente.

Maia Contemporary  tiene un compromiso con la expresión artística, y en los últimos años se ha convertido en un eje central del arte contemporáneo de nuestro tiempo, su relación con la actualidad y la realidad de México. en esta majestuoso espacio se pueden apreciar piezas únicas que salen del pensamiento convencional.

 

 

 

 

Dentro de la galería, también se encuentran obras de artistas independientes que forman parte en la actualidad, sin duda, Maia Contemporary, es un sitio icónico del arte contemporáneo ubicado en la emblemática colonia Roma, tiene sus puertas abiertas para conocer, apreciar y adquirir piezas expuestas en el inmueble, inspirando la reconexión entre el individuo y el arte, a la par de fomentar la cultura.

 

 

 

 

Casa Basalta – MAIA Contemporary

Dónde: Colima Nº 159, colonia Roma Norte.

Cuándo: Martes y miércoles 11 a 17 hrs. Jueves a sábado 11 a 18 hrs. Domingo 12 a 18 hrs.

Entrada libre

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La Conquista de la Energía, un mural que retrata el viaje espiritual a la ciencia
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La Conquista de la Energía, mural de José Chávez Morado en el Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, es uno de los más alusivos de C.U.

Este mural fue creado en 1952 por el artista José Chávez Morado y lo elaboró con una técnica de mosaico de vidrio para decorar el exterior del edificio de lo que entonces era el edificio de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Muestra la visión idealista y de mediados de siglo sobre la humanidad, que ha emergido de un estado de ignorancia y temor, a uno de iluminación y potencial. Es, esencialmente, una oda metafísica al progreso científico.

 

 

 

La esquina izquierda del mural muestra a un grupo de humanos sentados alrededor de un árbol muerto por temor a las terribles entidades que corren desenfrenadas sobre sus cabezas. Estas cifras representan un estado imaginado de la ignorancia, el miedo y las supersticiones de la humanidad. Un esqueleto encubierto, que representa la superstición y una manifestación de los temores de los humanos, abre los brazos y parece cacarear ante el estado derrotado de las personas de abajo. Cerca de allí, un gato grande, ya sea un jaguar o un leopardo, corre por el cielo nocturno, representando la vulnerabilidad de la humanidad prehistórica a la naturaleza.

 

 

 

 

Un fuego furioso y una sucesión de otras figuras humanas se muestran en la siguiente escena. Estas personas son evidentemente menos atormentadas y parecen estar usando el fuego, algunas de ellas agarran las brasas en sus manos mientras que otras avanzan con confianza. Esto representa la marcha del progreso tecnológico y el desarrollo de la civilización a través del triunfo sobre los temores y amenazas.

 

 

La última figura del grupo, un hombre que recuerda un dibujo de Leonardo Da Vinci, se muestra agarrando la mano de un hombre enfermo que también está siendo acunado por una mujer de cabello dorado. La otra mano de la figura está levantada y está invocando una esfera brillante que se cierne sobre la escena. Esto simboliza el aprovechamiento de la medicina y la ciencia por parte de la humanidad, que está representada simbólicamente por el átomo.

La imagen final del mural muestra una danza aérea entre el espíritu emanante del hombre y una figura femenina fantasmal que tiene lugar sobre un árbol cargado de frutas maduras. Según el artista, esta escena estaba destinada a representar el triunfo del espíritu humano y los frutos de los trabajos científicos de la humanidad para comprender el universo.

 

 

 

Dirección: Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, Av Universidad 3000, Cd. Universitaria, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

 

Con información e imágenes de Fundación UNAM