MXCity | Guía de la Ciudad de México

4 alcaldías de la Ciudad de México contarán con teleférico

El Teleférico de la CDMX se llamará Cablebús.

 

El teleférico es un sistema de transporte visualmente genial, ya que cuenta con cabinas suspendidas en el aire que te llevan a explora la ciudad desde lo más alto. El teleférico no solo es un medio de transporte, es una atracción turística que hace del paseo algo inolvidable. El primer teleférico que surgió en el mundo lo hizo en España, en la ciudad de San Sebastián en 1906, con la intención de que la gente adinerada no tuviera que hacer grandes esfuerzos para subir al monte Ulía.

Al igual que países como España, Bolivia, Colombia y Venezuela, la CDMX tendrá teleférico; ya que se han iniciado los planes de crear 38 kilómetros de recorrido de teleférico con bases en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan  e Iztapalapa.

 

 

El objetivo es que para el 2019 se puedan tener listas y en operación, al menos dos líneas de Cablebús, y ofrecer a los habitantes un nuevo y eficiente medio de transporte, que logre conectarlos desde las zonas más alejadas de la capital, a las diferentes estaciones del metro y así reducir sus tiempos de traslados.

Los beneficios del Cablebús es que conecta zonas aisladas y de difícil acceso con sistemas de transporte existentes, mejorará la movilidad de la zona, reducirá los tiempos de traslado, además de utilizar energía eléctrica y solar por lo que su nivel de emisiones es bajo y no genera desechos, reduciendo asi, más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono.

 

 

 

Parte del equipo de la jefa de gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se encuentra en La Paz, Bolivia, con el fin de conocer el funcionamiento de ese transporte y determinar si los teleféricos utilizados en esa ciudad podrían ser compatibles con las necesidades de la CDMX.

Para esto se requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos.  El costo de fabricación de las cabinas es de alrededor de 230 mil pesos. El tiempo de construcción de cada una de las líneas sería de aproximadamente 17 meses. Se tienen proyectadas 6 rutas en diferentes puntos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Alvaro Obregón, así como planes de llevar el sistema a otros puntos de la República Mexicana como Querétaro.

 

 

En enero del próximo año se planea lanzar la licitación del Cablebús, un sistema de transporte que tendrá cuatro rutas de teleférico, con las que se pretende conectar distintos puntos de la alta periferia con estaciones del Metro.

Exit mobile version