Arte y Cultura
Décima Muerte: el poema más filosófico y hermoso de Xavier Villaurrutia
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“Desde mis ojos insomnes mi muerte me está acechando, me acecha, sí, me enamora con su ojo lánguido. ¡Anda, putilla del rubor helado, anda, vámonos al diablo!” Xavier Villarrutia

Obsesión poética por la muerte.

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Para Xavier Villaurrutia la muerte es un tema recurrente, un tópico poético y quizá, la mayor obsesión de su vida. Él murió el 25 de diciembre de 1950, en la víspera de navidad a los 47 años. La muerte lo sorprendió tumbado en su alcoba, y hay quien aseguro que el día de su muerte fue un suicidio al estar harto de soledad o de ser un cuerpo vacío. De eso ya han pasado casi 70 años y su muerte sigue siendo un enigma.

La muerte es el tema más prominente en el universo literario de Villaurrutia. Luego de la muerte está el baile, la danza macabra y efímera, el aterrador miedo a la muerte, al fin final. Villaurrutia también se desempeñó como profesor de la UNAM; jefe de sección de Teatro den Bellas Artes; director, con Salvador Novo, de la revista “Ulises” y miembro del grupo de Los Contemporáneos.

En su obra publicada destacan los Ensayo: Textos y pretextos (1940), Poesía: Reflejos (1926), Teatro: Parece mentira (1934) y por su puesto sus libros más conocidos y estudiados, Nocturnos (1938) y la Muerte sin fin (1939). Además, Villaurrutia se encargó de traducir a los escritores franceses Andre Gidé y Jules Romains, al poeta y pintor inglés William Blake y al ruso Anton Chéjov.

La Décima Muerte, es uno de sus poemas más geniales, filosóficos e inspiradores cuyo tema es la muerte.

I

¡Qué prueba de la existencia
habrá mayor que la suerte
de estar viviendo sin verte
y muriendo en tu presencia!
Esta lúcida conciencia
de amar a lo nunca visto
y de esperar lo imprevisto;
este caer sin llegar
es la angustia de pensar
que puesto que muero existo.

II

Si en todas partes estás,
en el agua y en la tierra,
en el aire que me encierra
y en el incendio voraz;
y si a todas partes vas
conmigo en el pensamiento,
en el soplo de mi aliento
y en mi sangre confundida,
¿no serás, Muerte, en mi vida,
agua, fuego, polvo y viento?

III

si tienes manos, que sean
de un tacto sutil y blando,
apenas sensible cuando
anestesiado me crean;
y que tus ojos me vean
sin mirarme, de tal suerte
que nada me desconcierte
ni tu vista ni tu roce,
para no sentir un goce
ni un dolor contigo, Muerte.

IV

Por caminos ignorados,
por hendiduras secretas,
por las misteriosas vetas
de troncos recién cortados,
te ven mis ojos cerrados
entrar en mi alcoba oscura
a convertir mi envoltura
opaca, febril, cambiante,
en materia de diamante
luminosa, eterna y pura.

V

No duermo para que al verte
llegar lenta y apagada,
para que al oír pausada
tu voz que silencios vierte,
para que al tocar la nada
que envuelve tu cuerpo yerto,
para que a tu olor desierto
pueda, sin sombra de sueño,
saber que de ti me adueño,
sentir que muero despierto.

VI

La aguja del instantero
recorrerá su cuadrante,
todo cabrá en un instante
del espacio verdadero
que, ancho, profundo y señero,
será elástico a tu paso
de modo que el tiempo cierto
prolongará nuestro abrazo
y será posible, acaso,
vivir después de haber muerto.

VII

En el roce, en el contacto,
en la inefable delicia
de la suprema caricia
que desemboca en el acto,
hay un misterioso pacto
del espasmo delirante
en que un cielo alucinante
y un infierno de agonía
se funden cuando eres mía
y soy tuyo en un instante.

VIII

¡Hasta en la ausencia estás viva!
Porque te encuentro en el hueco
de una forma y en el eco
de una nota fugitiva;
porque en mi propia saliva
fundes tu sabor sombrío,
y a cambio de lo que es mío
me dejas sólo el temor
de hallar hasta en el sabor
la presencia del vacío.

IX

Si te llevo en mí prendida
y te acaricio y escondo,
si te alimento en el fondo
de mi más secreta herida;
si mi muerte te da vida
y goce mi frenesí,
¡qué será, Muerte, de ti
cuando al salir yo del mundo,
deshecho el nudo profundo,
tengas que salir de mí?

X

En vano amenazas, Muerte,
cerrar la boca a mi herida
y poner fin a mi vida
con una palabra inerte.
¡Qué puedo pensar al verte,
si en mi angustia verdadera
tuve que violar la espera;
si en vista de tu tardanza
para llenar mi esperanza
no hay hora en que yo no muera!

Microenormous: Una odisea inmersiva de luz y tecnología
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Microenormous es la experiencia inmersiva que revolucionará el mundo del arte y las expresiones en la CDMX.

Déjate maravillar por estos espacios artísticos envolventes del lujoso Pug Seal.

 

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¿Estas listo para quedarte con el ojo cuadrado después de ver estas maravillas? Microenormous, una odisea de experiencias artísticas se trata de nueve cuartos inmersivos de luz y tecnología para empatizar con el visitante y conectar con la realidad que hemos vivido todos en los últimos tiempos.

Déjate apantallar con esta exposición artística nunca antes vista que te llevará a otra dimensión fuera de la realidad.

 

 

@microenormous
 
 

Las habitaciones del precioso hotel Boutique Pug Seal, son ahora el punto de partida del Pug Seal Entertainment que se transforma en espectáculos y experiencias de superioridad en donde nos invitan a reconectarnos de una manera memorable.

Es por eso que el hotel ha creado un ambiente de espacios audiovisuales envolventes, todo esto, en una atmósfera de seguridad y equilibrio.

 

 

@pugsealentertainment

 

Microenormous House Experience es una aventura compuesta por experiencias artísticas creadas por Sabino Guisu, Paolo Montiel, Jorge Orozco y Lux Etudio de Jonathan Torres, que unieron sus talentos para llevarnos a otro mundo con su creación.

Las experiencias que conforman el tour crean un recorrido que pondrán a prueba tus sentidos. En tan solo poco tiempo de estrenada, esta aventura llena de emociones nuevas se ha convertido en la experiencia inmersiva por excelencia de la CDMX.

 

 

@microenormous

 

Cada una de las experiencias contiene algo especial que te hará dilatar tus sentidos, y está conformada por: “150 latidos por segundo”, “¿Qué hago aquí”, “Lo micro y lo macro”, “En transformación”, “El big bang”, “Átomos y sus sombras”, “Caminos”, “Perseguir el polvo”, “Laboratorio de lágrimas”, “Mensajes” y finalmente la “Experiencia participativa”.

Estarás en el ambiente protegido y desinfectado del Pug Seal, ya que se asegura de seguir todos los protocolos internacionales de sanitización y por supuesto se mantiene el distanciamiento social. Todas las zonas son desinfectadas cada hora para brindarle un espacio seguro a todos los visitantes. Durante el recorrido solo son aceptados grupos de seis a ocho personas con cubrebocas en todo momento.

 

 

@microenormous

 

Esta exposición multisensorial marcará un antes y un después en las experiencias artísticas de México. Cuando una experiencia inmersiva de este nivel impacta de este modo a todos los que la conocen quiere decir que nada se dejó a la improvisación.

El recorrido incluye bebidas y canapés de cortesía, las cuales redondean las sensaciones que Microenormous produce en sus visitantes. El paseo dura una hora y al finalizar la exposición hay una celebración llamada "Somos humanos" donde se podrá disfrutar de bebidas y canapés de cortesía.

 

 

@pugsealentertainment

 

Microenormous

Dónde: Pug Seal Anatole France. Anatole France No.307, Col. Polanco,

Cuando: miércoles a domingo de 19:00 a 21:00 hasta el 30 de noviembre 2020.

Cuánto: $1,250

Sitio web // Instagram // Tickets

Foto de portada: @alinemm14

Grandes cortometrajes mexicanos de terror y suspenso
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Cortometrajes animados 100% hechos en México donde podemos ver reflejada nuestra rica identidad cultural.

Cortos clásicos y contemporáneos que siempre es un placer ver.

 

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El arte de hacer magia en menos de 30 minutos es lo que distingue a los cortos. Igual que las producciones de gran duración, los cortos generan suspenso y tienen que mantenernos en la orilla del asiento implementando gran creatividad. Muchos jóvenes creadores usan este medio para lograr un impulso en la industria y encontrar algún espacio como directores de cine; pero son muchos directores consagrados los que comenzaron grandes cortometrajes que los ayudaron a impulsarse a la fama.

Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado el mundo del cortometraje, en el que jóvenes realizadores pasar por alto los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras.

Hoy en día los cortometrajes proliferan, sobre todo los de corte autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos, así que es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales.

Aquí te dejamos algunos cortos ya clásicos y otros no tan vistos, pero como sea son grandes cortos dedicados al suspenso y un poco de terror.

 

 

Lucy, Mario Arvizu

 

 

 

Electrodoméstico, Erik de Luna

 

 

 

Princesa, David Zonana

 

 

 

Jacinta, Karla Castañeda

 

 

 

Cempasúchil

 

 

 

Eskimal, Homero Ramírez

 

 

 

Hasta los huesos, René Castillo

 

 

 

Foto destacada La Noria

 

Joyas de México: La Casa Museo Lázaro Cárdenas en Jiquilpan
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El General Lázaro Cárdenas es uno de los presidentes más respetados de la historia de nuestro país, aquí un poco de su historia.

Conoce un poco de la vida y obra del General Cárdenas.

 

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Lázaro Cárdenas del Río fue un general y presidente mexicano del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940; del cual estas fechas se conmemoran sus 50 años de fallecido.

En su honor, un gran número de ciudades y pueblos de México llevan su nombre desde la CDMX, pasando por Michoacán Guadalajara, Monterrey, Mexicali y Veracruz. En Cuba una avenida y un parque de La Habana han sido nombrados en su honor, En Chile existe un auditorio, en Serbia existe el Paseo Lázaro Cárdenas, en España hay calles y monumentos dedicados por su trabajo al acoger refugiados del bando republicano en México tras la Guerra Civil Española.

 

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Cárdenas es un destacado por su acciones de gobierno, como la reforma agraria, la creación de los “ejidos”, la nacionalización de la industria petrolera, incorporó las grandes centrales obreras en el Partido de la Revolución Mexicana, y creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (ColMex).

Durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec en Museo Nacional de Historia. Fundo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

México Desconocido

 

Wikipedia

 

Cárdenas imitó la estrategia del modelo capitalista y las sociedades industrializadas integrando el desarrollo de una comunidad equitativa. La utopía cardenista visualizaba un país predominantemente agrícola, rural y cooperativo donde aparecieron nuevas industrias y se encumbraron nuevos empresarios.

Para el Gobierno actual, Cárdenas fue un luchador absoluto por la soberanía de un país, y en varias ocasiones, el presidente de México puesto a Cárdenas como para su proyecto para llevar a cabo la “cuarta transformación” del país.

 

Wikipedia

 

 

Además del Museo Lázaro Cárdenas que puedes visitar en la CDMX, en Jiquilpan,  pueblo mágico de Michoacán, puedes visitar un recinto de la primera mitad del siglo XX que aún pertenece a la familia Cárdenas.

El Museo muestra la vida y obra del general en orden cronológico, desde su nacimiento en 1895, hasta su última etapa política. Podrás conocer pasajes de la Revolución Mexicana, en especial los que incluyen, a manera de homenaje, a los generales Lázaro Cárdenas y Francisco José Múgica.

 

 

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Este museo se fundó en 1976 con el fin de difundir la vida de los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica. Dentro del museo se encuentra documentada buena parte de toda la historia de la Revolución mexicana.

También hay un espacio donde se exhiben piezas arqueológicas, además cuenta con una pequeña biblioteca y una hemeroteca. Actualmente el museo forma parte de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM.

 

México Desconocido 

 

Michoacán Travel

 

Casa Museo Jiquilpan, Michoacan

Dónde: Av. Lázaro Cárdenas s/n, Jiquilpan

Cuando: Martes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs

Entrada libre

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Toluquilla: la zona arqueológica otomí más mística de Querétaro
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En Toluquilla vivían sacerdotes y personas del culto, tiene una arquitectura peculiar y respira un aire de complejidad mística.

Toluquilla y Las Ranas son sitios arqueológicos que generan un espíritu de cálida disonancia.

 

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Toluquilla es un vocablo híbrido. Proviene de la raíz náhuatl tolloa que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente a "Cerro Jorobado" o "Jorobadillo".

Toluquilla se encuentra sobre una meseta, un asentamiento de uso de 120 construcciones, edificaciones orientadas de norte a sur, donde los habitantes modificaron la superficie para tener áreas de construcción.

 

Sectur

 

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Su estado de conservación es excepcional, ya que se pueden apreciar escalinatas, alfardas, callejones, calles, vanos de puertas y muros con altura de más de dos metros. Es notable la existencia de cuatro juegos de pelota, que forman el punto central de la planeación del sitio, ya que toda la traza urbana gira en torno a estos espacios.

Además, Toluquilla presenta los lineamientos constructivos de otros asentamientos relevantes de la Sierra Gorda como Ranas, Quirambal, Casas Viejas. Los materiales empleados en la construcción son de piedra laja y arcilla, abundantes en la localidad. La construcción de las estructuras se inició con la fabricación de un núcleo de piedra y lodo, que se revestía con lajas careadas.

 

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El sitio se encuentra en una zona de yacimientos minerales explotados desde época prehispánica. Se propone a Toluquilla, como una capital paralela a Ranas, ambas ciudades son mineras y están rodeadas por caseríos. La construcción de Toluquilla sugiere un carácter de santuario donde residían las personas vinculadas con el culto.

Los habitantes de Toluquilla basaron su economía en la minería de tiempo completo, complementada con la cacería, la recolección, la agricultura y la pesca en los ríos cercanos. Sobre el lugar de destino de los recursos minerales, se han propuesto lugares como Teotihuacan, pero no hay investigación que nos aclare este problema.

 

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El sitio fue reportado por primera vez en 1872 por ingenieros de minas que buscaban yacimientos, y fueron conducidos a la zona arqueológica. Años más tarde, en 1936 el arqueólogo Eduardo Noguera, modificó la primera interpretación del sitio y estableció el nexo de Toluquilla con Tula y Teotihuacan.

En 1987 se realizó la primera intervención de consolidación al sitio, a cargo de la arqueóloga Margarita Velasco. Desde 1993 se realiza un proyecto de investigación en el lugar a cargo de los arqueólogos Elizabeth Mejía y Alberto Herrera.

 

Queretanizate

 

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Aquí puedes ver cerca de 40 construcciones, que para efectos de explicación se han dividido en cinco conjuntos: vestíbulo, canchas de juego de Pelota, un templo, un conjunto habitacional y cerca de 12 construcciones más con cuartos, altares, pequeños patios.

Se ha descubierto que algunas estructuras fueron desmontadas para construir cercas y habilitar terrenos para la siembra de magueyes; en la parte posterior se aprecian algunas huellas de estas construcciones. La cancha no presenta aros como marcadores en la parte superior, sino que están localizados en el piso.

Esta zona cuanta con área de estacionamiento y servicio de sanitarios.

Recuerda llevar ropa cómoda, tenis, agua e ir abrigado ya que el lugar es frio y húmedo.

 

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México Lindo y Querido

 

Toluquilla zona arqueológica

Dónde: 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río, Querétaro.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $45 pesos.

Foto destacada: Ciudad y Poder

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