MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descubre los 10 nuevos Pueblos Mágicos de México

10 Pueblos Mágicos que tienes que visitar.

 

En la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán, se dieron a conocer las actividades más representativas que pueden realizarse en las localidades que se suman al programa del Pueblos Mágicos, así como los 10 pueblos mágicos que fueron seleccionados este año.

La meta de la secretaría de Turismo, (Sectur) es alcanzar 120 Pueblos Mágicos en benéfico de los diversos destinos por la atracción de inversiones y un mayor flujo de turistas, ya que de los 88 los destinos que compitieron para poder entrar dentro del programa y que en sus 16 años de historia se han invertido 3 mil millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura de cada pueblo.

Este programa fortalecido la diversificación en los productos que se ofrecen tanto a viajeros nacionales como internacionales. Aquí te dejamos los 10 nuevos Pueblos Mágicos que cumplieron con las características necesarias para conseguir la denominación que se ha convertido en brújula para millones de turistas ansiosos de viajar a través de México.

 

Guadalupe, Zacatecas

 

 

Zacatecas es uno de los principales escenarios del turismo religioso, y se encuentran recintos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, una auténtica joya del arte sacro que data del siglo XVII y en cuyo interior se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de Nápoles y el Museo de Guadalupe, el cual resguarda la mayor colección de pintura virreinal en Latinoamérica.

 

Tlaquepaque, Jalisco

 

 

Tlaquepaque cuenta con el centro artesanal más grande de México, donde puedes encontrar algunos de los mejores productos artesanales del país, desde alfarería, piezas de cerámica y vidrio soplado, hasta esculturas que adornan las calles y galerías. A lo largo del año se llevan a cabo diversas actividades, como la Tauromaquia; Las fiestas de junio de San Pedro Tlaquepaque, la Expo Ganadera, El Festival Cultural de Invierno; El festival de día de Muertos, que incluye actividades culturales y concursos como la gala de catrinas, calaveras, altares de muertos, entre otros.

 

Amealco de Bonfil, Querétaro

 

 

Amealco es el resguardo mágico de identidad indígena Otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país. Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras. Es cuna de la Muñeca Artesanal de Amealco confeccionada por manos indígenas, que actualmente es oficialmente Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Son casi 5 mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. El Museo de la Muñeca Artesanal es primero en su tipo en el país.

 

Comonfort, Guanajuato

 

 

Este municipio es privilegiado en arquitectura civil y riqueza en paisaje escénico y lo genuino de sus habitantes; posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.

 

Bustamante, Nuevo León

 

 

Aquí tienes que conocer las hermosas grutas de Bustamante, un espacio lleno de majestuosas formaciones naturales que debes ver para creer. También tendrás que visitar el Cañon de Bustamante, que ofrece 10 parajes naturales que te conducirán a un estado de relajación máxima.

 

Melchor Múzquiz, Coahuila

 

 

Visita El Nacimiento a 35 kilómetros de la cabecera municipal, el cual es el núcleo de los indígenas kikapoo, quienes aún conservan sus propios ritos religiosos y sus formas de gobierno. También está el manantial de Nacimiento, lugar donde nace el río Sabinas, La Cascada de abundante vegetación, el Club Campestre, en Ciénega, con la majestuosidad de sus milenarios ahuehuetes. Aquí también reside un grupo de negros mascogos que se dedican a la agricultura y ganadería

 

Nombre de Dios, Durango

 

 

A tan solo 58 kilómetros de Durango, es uno de los más antiguos del estado y de los más visitados de la región, además de también ser parte del Camino Real Tierra Adentro. Convirtiéndose en centro evangelizador, hay numerosas iglesias para visitar, como las ruinas del Ex Convento de San Francisco, la Iglesia de Amado Nervo o la Parroquia de San Pedro Apóstol. También cuenta con una rica gastronomía y es productor de mezcal.

 

Zimapán, Hidalgo

 

 

La Sierra Hidalguense cuenta con su majestuoso ahuehuete, la mística de su parroquia, el asombro de su gran presa, la magia de sus bosques y sus extraordinarias grutas. En el kilómetro 202 de la carretera México-Laredo se encuentra ubicado Zimapán, Hgo. "Capital Minera" llamado así, no solo por la riqueza las entrañas de sus tierras y su bonanza en la época de la colonia; sino también por ser el lugar de descubrimiento del Vanadio en 1830.

 

Compostela, Nayarit

 

 

La palabra "Compostela" significa "Campo de Estrellas". Lleva un nombre glorioso e inmortal, Santiago de Compostela. Compostela cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, muestra de ello es el lago ubicado a la salida a Mazatlán, el cual es alimentado en forma natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas. Existe una rica variedad de platillos, en lo que se utiliza como ingredientes principales el marisco, la carne de res, cerdo, chivo y borrego

 

Aquismón, San Luis Potosí

 

 

Aquismón tiene tres interpretaciones: se dice que significa en Huasteco “árbol al pie de un pozo”, y el autor Salvador Penilla López lo describe como “pozo limpio con la coa“, finalmente el historiador Joaquín Meade nos dice que significa “lugar de conchas en un pozo“. Como sea, el municipio de Aquismón tiene los lugares más deshabitados y misteriosos de la sierra; se cuenta que hay algunos lugares de este municipio donde existen restos arqueológicos de la antigua cultura huasteca; inclusive se habla de unas ruinas de lo que fue una importante ciudad, este sitio se encuentra en la confluencia del río Tanchanchín y en la ciénega de ese nombre.

Exit mobile version