MXCity | Guía de la Ciudad de México

El parque hídrico La Quebradora es único en el mundo

La quebradora servirá a la ciudad durante 500 años.

 

El parque hídrico La Quebradora es un complejo de tratamiento y retención de agua de acceso público, que estará situado en una ladera de la delegación Iztapalapa, por lo que el proyecto consiste en una serie de plataformas en terrazas con muros de contención.

Este parque Hídrico pretende reintroducir el agua en el reino visible de la ciudad al comprender sus condiciones naturales, urbanas, económicas, sociales y políticas actuales. Esa idea combina una planta de tratamiento de agua con un parque público.

 

 

 

Construida a partir de la roca volcánica de la región, mediante el moldeo del sitio a través de una serie de plataformas y muros de contención, la esperanza es que el proyecto dure por muchos siglos para no tener que luchar más contra la escasez de agua potable y las lluvias torrenciales que inundan las calles cada año. El Parque Hídrico Quebradora está diseñado para iniciar una nueva era de gestión del agua.

Con cerca de dos millones de residentes, Iztapalapa es el más poblado de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, por lo que el suministro de agua es deficiente, el agua no siempre está disponible y la calidad es mala. El acuífero que solía ser la principal fuente de agua para la capital mexicana ha sido bombeado casi en seco. El agua de otras cuencas se canaliza a través del sistema Cutzamala a un alto costo, pero el suministro es suficiente solo para un tercio de la población de la ciudad capital.

 

 

 

Este proyecto es único en el país porque representa un cambio en el paradigma del manejo del agua, es coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, a cargo de Manuel Perló con una inversión de 250 millones de pesos.  Está diseñado para recibir el agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina, que normalmente iría a la avenida Ermita Iztapalapa y zonas aledañas, en donde se producen inundaciones constantes, y mejorará la calidad y la cantidad del líquido que se infiltra al subsuelo.

 

 

El parque infiltrará al subsuelo 68 millones de litros de agua al año, e incluirá una planta de tratamiento de aguas residuales para abastecer el riego del parque, captar la lluvia y generar agua potable para consumo humano. Esta obra mejorará la movilidad del transporte público, generará su propia energía eléctrica a través de paneles solares y tendrá espacios para todos los grupos sociales con un enfoque comunitario.

Además de captar la lluvia, el parque tomará agua residual del drenaje para tratarla a través de un sistema combinado de planta anaerobia biológica y de humedales. Con ese flujo, se abastecerán las necesidades del propio parque y se obtendrán cuatro pipas extra de agua diarias. La parte eléctrica, bombas e iluminación, funcionarán a través de un sistema de paneles solares.

 

 

 

El parque posee una extensión de cuatro hectáreas de superficie donde además, habrá un museo, corredor comercial, biblioteca, cafetería y área deportiva. Esto fortalecerá la cultura del agua e involucrará a los ciudadanos en temas de suma importancia, como movilidad o recuperación del espacio público.

Este proyecto fue premiado con el primer lugar de los LafargeHolcim Awards a la construcción sustentable, al recibir el LafargeHolcim de Oro 2017 en la final de la región Latinoamérica, celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica.

 

 

 

Este Parque Hídrico será una obra pionera en el país, ya que muestran cómo la innovación en diseño, construcción y materiales proporciona una infraestructura sostenible que sobresale en desempeño social, ecológico y económico; además de  que ésta construcción reitera la importancia del agua como recurso en contextos urbanos.

El “Parque hidráulico La Quebradora” está a punto de completarse y mejora las condiciones en el denso tejido urbano de la ciudad al formar un cinturón verde que se dobla como infraestructura de gestión del agua. Este proyecto integra patios verdes y edificios públicos en la infraestructura urbana.

Exit mobile version