Encuentro Libertad por el Saber: El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México
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Durante una semana, más de 30 especialistas discutirán trece problemas de la realidad del México actual en un fascinante encuentro.

3er. Encuentro Libertad por el Saber.

 

México es un país inmenso en territorio, rico en recursos naturales, cultura y tradiciones, pero grande también en problemas sociales que afectan a los habitantes de todas sus regiones. A lo largo de su historia hombres y mujeres han intentado combatir, prevenir y resolver aquellas situaciones que nos preocupan; sin embargo, todavía hay mucho que pensar y hacer para lograr un presente y un futuro mejor.

Debido a ello, El Colegio Nacional ha organizado el 3er. Encuentro Libertad por el Saber donde se discutirán, diagnosticarán y analizarán las dificultades que enfrenta México; también se buscará examinar las oportunidades que la sociedad y las instituciones pueden asumir ante estos retos. En esta ocasión, el encuentro se titula: El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México.

 

 

Concepción Company Company, José Ramón Cossío, José Sarukhán y Diego Valadés, miembros de El Colegio Nacional, son parte del comité organizador de este conjunto de actividades. Las disciplinas que guiarán el encuentro van desde la historia y la antropología hasta la lingüística y la biología, pasando por el derecho y la cultura.

 

 

Se abordarán temas de interés nacional como el impacto en el medio ambiente causado por la producción de alimentos; los riesgos asociados a fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas e inundaciones; los problemas actuales en el sistema de salud en México; el deterioro educativo; la discriminación que enfrentan los pueblos indígenas y el papel que juega la ciencia dentro de la sociedad, entre otros.

 

Algunos participantes de las mesas en esta edición del encuentro son: Christopher Domínguez Michael, Miguel León-Portilla, Julia Carabias Lillo, Juan Villoro, Marisa Belausteguigoitia, Judit Bokser, María de la Luz Mijangos Borja, Ricardo Raphael de la Madrid, Carlos Bosch, Susana Lizano, Gustavo Gordillo de Anda, Francisco Morales Baranda, Eduardo Vázquez Martín, Germán Fajardo Dolci y muchos más.

 

 

Las actividades, de entrada libre y gratuita, iniciarán el 14 de octubre y finalizarán el 21 del mismo mes y se realizarán en la sede de El Colegio Nacional ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Consulta el programa de cada día para que no te pierdas ninguna mesa.También podrás seguir la transmisión en vivo a través de la página web y las redes sociales de la institución.

 

 

Los problemas ambientales de México

Domingo 14 • 12 h José Sarukhán.

La seguridad alimentaria es uno de los grandes retos en nuestro país, por ello, este tema debe ser abordado de manera integral e incluir una dimensión social, económica y ambiental. En esta mesa diversos especialistas analizarán esta meta desde ángulos como: el diagnóstico del impacto en el medio ambiente causado por la producción de alimentos, las oportunidades de incremento productivo, las limitantes a las que se enfrenta la sustentabilidad ambiental en la producción de comestibles y las áreas de oportunidad para lograr un cambio.

 

 

La encrucijada de la salud

Domingo 14 • 19 h Julio Frenk, Ruy Pérez Tamayo y Guillermo Soberón.

Los participantes de esta mesa expondrán algunos de los problemas actuales en el sistema de salud en México: las reformas, los riesgos emergentes y modelos de prevención, la revolución educativa en las profesiones en este rubro y los retos en investigación.

 

 

La política en el Estado constitucional

Lunes 15 • 19 h. Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés.

Reconocidos especialistas reflexionarán en torno a las bases económicas, informativas, culturales, biológicas y sociales de la conducta política.

 

 

Políticas culturales

Martes 16 • 17 h Christopher Domínguez, Michael Eduardo Matos Moctezuma y Juan Villoro.

Desde la historia hasta los retos futuros de las actuales instituciones de educación superior y de aquellas que difunden la cultura desde el Estado, se analizarán organismos como la Secretaría de Cultura Federal y de la Ciudad de México, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

Deficiencia educativa

Martes 16 • 19 h José Antonio de la Peña.

Las posibles causas del deterioro educativo, la reciente reforma en esta materia y los exámenes PISA serán examinados por expertos.

 

 

Los destinos de los pueblos indígenas

Miércoles 17 • 12 h Miguel León-Portilla.

Se conversará sobre las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas de México como la discriminación, migración, pobreza, así como la pérdida de patrimonios intangibles y de pluralidad cultural.

 

 

¿Ciencia para qué?

Jueves 18 • 17 h Alejandro Frank, Manuel Peimbert y Luis Felipe Rodríguez Jorge.

¿En qué medida la ciencia contribuye al desarrollo del país? Ésta y otras interrogantes serán abordadas en esta mesa.

 

 

Alimento

Jueves 18 • 19 h Francisco G. Bolívar Zapata.

Los alimentos transgénicos son inocuos para la salud, tanto los procesados como los naturales. Las plantas transgénicas y sus productos se han consumido sin daño por cientos de millones de humanos y miles de millones de animales por más de veinte años, además de que han permitido reducir el uso de insecticidas químicos. En esta mesa se dialogará sobre las alternativas biotecnológicas para contender con los daños a la salud y la contaminación ambiental.

 

 

Estado de derecho y corrupción

Viernes 19 • 12 h José Ramón Cossío.

Se definirán qué elementos integran el Estado de derecho y cómo se ve afectado por los actos de corrupción. Asimismo, se expondrán las estrategias que deberían adoptarse para que las instituciones combatan esta problemática.

 

 

Violencia y seguridad

Sábado 20 • 12 h María Elena Medina-Mora y José Antonio de la Peña.

El crimen organizado y la violencia en México son problemas que aquejan a gran parte de sus habitantes, por ello se analizarán las redes de criminalidad, los determinantes sociales de la violencia y los desenlaces de la exposición a la violencia en el bienestar de la población.

 

 

Desigualdad y mujer

Domingo 21 • 12 h Vicente Quirarte. 

Especialistas reflexionarán en torno al papel de la mujer en la sociedad.

 

 

Riesgos y peligros. Prevención y mitigación

Domingo 21 • 17 h Jaime Urrutia Fucugauchi.

Se discutirán los riesgos asociados a fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas, deslizamiento de terreno, tormentas, huracanes, inundaciones, sequías y cambio climático. Además, se analizarán tanto los programas como las acciones de mitigación y prevención de estos fenómenos.

 

 

El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México, Encuentro Libertad por el Saber.

Dónde: Donceles 104, Centro Histórico.

Cuándo: Del 14 al 21 de octubre.

Entrada libre todas las actividades.

Programa completo.

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Tres artistas urbanos crean murales en la CDMX con pintura que purifica el aire
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Esta propuesta eco-artística creó murales con una pintura cuya tecnología acúta como 2 mil metros de árboles plantados para eliminar la contaminación.

Esta pintura actúa purificando el aire del mismo modo que lo haría un árbol.

 

Ahora es posible purificar el aire a través del street art. Una marca de vodka está detrás de este ambicioso proyecto, que se propuso crear murales de una extensión equivalente a 2 mil metros cuadrados de árboles plantados, con lo cual busca eliminar la contaminación de 60 mil coches cada año.

Este se llevó a cabo a través de la campaña Absolut Street Trees, donde el colectivo Boa Mistura, de España, y los mexicanos Revost y Seher One crearon tres murales que conjugan temas como la unión entre seres humanos, la igualdad de género y la libertad de expresión, respectivamente.

 

 

La campaña pretende plantar árboles a través de la creatividad conjugando el arte y Airlite, una pintura que al reaccionar con la luz purifica el aire. Esta pintura es totalmente ecológica, y tiene una acción fotocatalítica de última generación, que proporciona un efecto purificador del aire actuando exactamente igual a como lo hacen las hojas de los árboles de un bosque frondoso. Este sistema combate la polución urbana de un modo igual de eficaz que los árboles.

Esta pintura utiliza una tecnología anti-contaminación que limpia el aire de sustancias nocivas, elimina virus, bacterias, esporas y moho. Además combate de forma permanente los malos olores que se desprenden de los alimentos o cigarrillos, y evita que la suciedad se deposite en las paredes, haciendo el ambiente más higiénico y confortable.

 

 

De acuerdo a las estadísticas realizadas por el grupo de Airlite, la empresa hizo un comparativo con la pintura y encontró que treinta metros de esta sustancia funcionan exactamente igual que un árbol de 12 metros de diámetro. Esta tecnología empezó como una idea en el año 2000, pero fue hasta 2007 cuando se empezó a usar el producto beta en Roma, Italia, de donde es originaria la empresa.

Se dice que la garantía de la pintura es de 10 años, pero el efecto catalítico es potencialmente infinito en el sentido de que la energía en proceso la ponen el Sol, el oxígeno y la humedad; hasta que esas tres cosas sean recibidas por la pintura, ésta sigue funcionando.

 

 

 

Esta no es la primera vez que se utiliza esta tecnología en México. Más de 16 hospitales del Issste han sido recubiertos con esta pintura, además de un mural de 300 metros ubicado en Eje Central y Rafael Delgado, inspirado en la fuerza de los ciudadanos después del 19-S.

Con esta tecnología e iniciativa social, el artista Revost creó un mural de serpientes y águilas, ubicada en avenida Álvaro Obregón 151, en la colonia Roma. Boa Mistura, con su colorido árbol de la vida, se puede apreciar en la glorieta de la Diana sobre Reforma esquina Río Misisipi. El mural de Seher trata sobre la libertad de expresión; es el último por realizarse y estará ubicado en Insurgentes esquina con Reforma.

 

 

El área de los murales equivaldría, entonces, a 2,000 metros cuadrados arbóreos. Después de un año, dichas paredes habrán eliminado la contaminación provocada por 60,000 vehículos. Esta acción forma parte de la creación de una comunidad de colaboradores que tengan diferentes acciones para transformar el futuro.

Estas propuestas de acción social y de sustentabilidad, en conjunto con la inspiración de artistas, ayuda a que los grandes cambios se den a partir de las pequeñas acciones que hagamos entre todos.

 

 

Dónde: Álvaro Obregón 151, en la colonia Roma. Glorieta de la Diana sobre Reforma esquina Río Misisipi. Y por terminar en  Insurgentes esquina con Reforma.

 

Foto de portada Marriott Traveler

El chapulín, la hormiga y el ciempiés formaban parte del arte-ritual mesoamericano
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En la antigüedad prehispánica los chapulines, arañas, hormigas y otros insectos fueron parte de algunas metáforas del universo.

Insectos que formaron parte importante del arte prehispánico.

 

Los insectos ocupan un lugar muy importante en las tradiciones, comida, religión símbolos y hasta en la salud de las antiguas culturas de nuestro país. Si recorres la Ciudad de México encontrarás lugares con nombres de origen náhuatl relacionados con insectos como cerro del Chapulín (Chapultepec) o Azcapotzalco (hormiguero).

En la vida prehispánica hay muchas representaciones pictóricas o escultóricas de insectos. Los teotihuacanos consideraban a las libélulas como símbolo de la pureza del agua. Los mexicas las relacionaban con entes malignos o demonios habitantes del aire; los mayas prehispánicos de México y Guatemala cultivaron abejas sin aguijón para aprovechar sus mieles y ceras y las asociaban con la fertilidad.

 

 

Para los mexicas la hormiga era un animal de mal agüero y en la tradición popular la hormiga es la responsable de los eclipses de luna y sol. Como sea, las personas recolectan hormigas para comer o vender, y lo mismo con los escamoles y las hormigas chicantanas que se tuestan para molerlas con chile de árbol y preparar una rica salsa.

Aquí te dejamos algunas de las representaciones de los insectos en el arte prehispánico.

 

Mariposa

 

 

La mariposa es quizás uno de los insectos más difundidos en el arte de nuestro país, ya que fue el adorno más común de los incensarios de barro de Teotihuacán. Representaba a la flama y con frecuencia se colocaba al lado de Huehuetéotl, dios viejo del fuego. En Tula y en Chiché Itzá, la mariposa era usada en los sellos para imprimir diseños en vasijas de barro y como distintivo de los dirigentes. Los antiguos mexicanos conocían muy bien su ciclo de vida y sus hábitos: a los huevecillos les llamaban “ahuauhpapalotl”, a las orugas “ocuilpapalotl” y a las crisálidas “cochipilotl”. En la cultura maya las mariposas eran consideradas las almas de guerreros muertos en batallas o sacrificios.

 

Chapulin

 

 

El chapulín tenía un alto valor sagrado y representaba el poder sobrenatural para los mexicas. Chapulín es el nombre genérico en náhuatl del “saltamontes” o “langosta de la tierra”. La escultura de un chapulín rojo tallado en piedra roja que se encuentra desde el siglo pasado en el Museo Nacional de Antropología, es una hermosa pieza que proviene de la ciudad de México. En los códices, como el Boturini o Mendoza se usó al chapulín encima de un cerro para indicar el topónimo de Chapultepec. El chapulín también se utilizaba y aún se usa como alimento. Una ración de 100 gramos de estos insectos puede contener hasta 80 gramos de proteínas y solo cuatro de grasas no saturadas, además de varios minerales. Hay 54 especies de chapulines comestibles registradas en México, pero son las pertenecientes al género Sphenarium las más buscadas y comercializadas.

 

La hormiga

 

 

El Códice Florentino informa que para los mexicas la hormiga era un animal de mal agüero. Su presencia en una casa era signo de que algún enemigo malévolo y envidioso la había mandado para causar enfermedad, muerte, pobreza y ansiedad a sus habitantes.

 

El ciempiés

 

 

El término petlacoatl se usó para designar al ciempiés, aunque se dic que el término original es petlacolcoatl o centzommaye. El primero, hoy transformado en petasolcoate, viene de petlatl “petate”, zoltic o zolli, “cosa vieja” y coatl, “culebra”, es decir, se refiere al bicho, que por su forma de serpiente, su color amarillento y por el fleco que forman sus numerosas patas –400 según los mexicas– se parece al borde de un petate viejo. En los códices de los mexicas es frecuente la representación de ciempiés. Se creía que el ciempiés, la serpiente y Tlazoltéotl simbolizan la lujuria. Se creía que esta diosa podía provocar el pecado sexual y también perdonarlo después, siempre y cuando el responsable confesara.

Chichén Itzá, el equinoccio de primavera y el descenso de Kukulcán
Bernardina de la Garza Arregui
Cada año este impresionante fenómeno reúne a más de 25 mil personas en la majestuosa Chichén Itzá.

Ya empezó la primavera, y los dioses lo saben.

 

Chichén Itzá, fundada en el año 525 d.n.e., fue la capital más sobresaliente del área maya a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. Se encuentra localizada en el estado de Yucatán, a 121 kilómetros de la ciudad de Mérida y dentro de su conjunto arquitectónico se ubica el Castillo o pirámide de Kukulcán, dios que en la cultura maya representa a la Serpiente emplumada, como Quetzalcóatl para los aztecas.

Este 20 de marzo inicia la primavera en el hemisferio norte -con el equinoccio vernal- y el otoño en el sur. La hora exacta de este evento astronómico será a las 3:58pm (hora de la Ciudad de México). Este año tendremos en la misma jornada una luna llena, para redondear una fecha altamente cargada de energía y simbolismo.

 

Chichén Itzá

 

Los mayas eran grandes observadores de la bóveda celeste y con gran atención contemplaron los fenómenos de luz y sombra generados durante cada día del año. Construyeron así, la pirámide de Kukulcán tomando en cuenta todas las variables que arduamente habían estudiado, y así consiguieron un maravilloso efecto.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, es decir, cuando la duración del día es igual a la de la noche en toda la tierra, los rayos del sol chocan con las alfardas de la escalera principal, y un juego de luz y sombra produce un espectáculo deslumbrante.

 

Chichén Itzá

 

Se forman siete triángulos isósceles de luz invertidos como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio durante el ocaso, lo que resulta en la formación de una imagen que asemeja a una serpiente formada por los triángulos de luz.

Conforme el sol va siguiendo su trayectoria, la sombra de triángulos se desliza por el muro, recorriéndolo hacia abajo hasta finalmente llegar a la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalera e iluminarla.

 

Chichen Itza

 

Investigadores concuerdan que este fenómeno significa el descenso del dios Kukulcán a la tierra para así, comenzar el ciclo agrícola. Se produce durante los meses de marzo y septiembre y puede observarse en un periodo de cinco días en las fechas más próximas a los equinoccios, específicamente tres horas antes del ocaso.

 

Chichen Itza

 

El fenómeno del descenso de Kukulcán reúne cada año a más de 25 mil personas que deseosas esperan este maravillo evento en la explanada de este hermoso lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Unesco; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

 

Astrológicamente, el equinoccio marca también el ingreso al signo de Aries, el año nuevo en la astrología occidental, el signo de fuego regido por Marte en el cual el Sol tiene su exaltación, y en el cual se celebra la renovación y revitalización de la naturaleza a través del incremento de la luz que insemina la tierra. Tradicionalmente la fecha está vinculada a la siembra y al nacimiento de la naturaleza. Es la época donde las tierra empieza a reverdecer, los pájaros cantan, brotan flores, el aire es más caliente, los animales se aparean y en general hay más energía en el ambiente. Por ello, la medicina china recomienda en esta temporada salir a dar caminatas en la naturaleza para respirar el chi o energía vital. Y según los viejos manuales de alquimia, el rocío que era utilizado en la preparación de elixires debía recogerse en la primavera.

Hanami, un encantador festival de sake, cerezos y tradiciones japonesas
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El festival Hanami tendrá una degustación de sake en una ambientación con flores de cerezo.

El Sake es la bebida tradicional japonesa conocida en todo el mundo.

 

El Sake es la bebida con alcohol más popular del Japón. Lo que sabemos en occidente, es que el sake es un infusión a base de arroz que atraviesa diversos procesos para su producción. Pero en la antigüedad, los primeros japoneses masticaban arroz, castañas, mijo y bellotas, que se mezclaban con la saliva en un barril, que convertía el almidón de arroz en azúcar. Más tarde la mezcla de hierbas arroz y saliva, se fermentaba naturalmente con arroz recién cocido, hasta que salía un sake bajo en alcohol que se comía como papilla.

 

 

Muchos siglos después el proceso de mascar y fermentar arroz fue desplazado por el descubrimiento de las enzimas de un moho que convertían el almidón del arroz en azúcar, al que se le agregaba una masa de levadura para convertir el azúcar en alcohol. A partir de este proceso se desarrollaron mejores técnicas para producir un sake de calidad.

 

 

 

Hoy en día el sake es popular por todo el mundo, y de hecho existen instituciones que hacen la bebida en el Palacio Imperial de la capital de Japón, Kioto, y como cualquier otra bebida comercializada, se hace con varias técnicas de producción para su consumo.

 

 

Para conocer más sobre esta misteriosa bebida, Expo Japón Mx invita al Hanami Kampai Festival, donde podrás conocer y probar diferentes tipos de sake, así como comida japonesa, y postres tradicionales inspirados en sakura, cerezos.

 

 

La palabra japonesa Hanami hace alusión a la contemplación de flores de cerezo en Japón, donde los japoneses acuden a parques y jardines para contemplar las preciosas flores. Y como en ésta época del año florecen cerezos por todo Japón, la idea del festival, es compartir un poco del mundo nipón en la ciudad de México, y brindar juntos por las fechas tan especiales.

Lo más importante que debemos recordar es para ir al festival, es que que “Kampai!”, es la palabra japonesa para “¡Salud!” 

 

 

Hanami Festival

Dónde: Doméstico (Av. Nuevo León 80, Condesa)

Cuándo: 6 y 7 de abril

Costo: $80

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