Arte y Cultura
Espectaculares y simbólicas Serpientes del Templo Mayor
MXCity
El simbolismo de la pirámide mayor de México-Tenochtitlan es una fuente inagotable de especulaciones e hipótesis diversas, más o menos acertadas.

Serpientes a la sombra del Templo.

 

Existen muchas ideas y especulaciones alrededor de las serpientes y su conexión con las divinidades en la antigua Tenochtitlan. Cada vez se hace menos difícil saber si estas ideas son ciertas o no, ya que los antecedentes que se han descubierto no sólo en Cacaxtla, sino también en la antigua metrópoli de Teotihuacan, han revelado muchas luces sobre los mitos de la serpiente emplumada.

Las serpientes que se cierne en el templo mayor en el mero corazón del zócalo de la CDMX, son hermosas y amenazantes esculturas que alguna vez estuvieron al pie de las escaleras de una vasta pirámide dedicada a Huitzilopochtli, el dios de la guerra azteca con un insaciable apetito de sangre.

 

 

Entre las historias que se cuentan, se die que los aztecas practicaban el sacrificio humano en una escala épica. Los enemigos capturados en asaltos de guerra y escaramuzas fueron llevados a diario al templo, pintados de azul con un pigmento mineral, y luego conducidos por las serpientes de piedra para subir los escalones.

Una vez que los prisioneros llegaban a la cima, el sumo sacerdote arrancaba sus corazones con un cuchillo y se dice, que aún latían cuando eran expuestos para darlo como ofrenda al sol y al cielo.

 

 

Como sea, la presencia simbólica de estas esculturas de serpientes al pie del templo significa que la pirámide estaba destinada a representar a Coatepec o Cerro de las Culebras, donde los antiguos pobladores indígenas bautizaban la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores.

En la mitología azteca, se creía que Coatepec era el lugar de nacimiento de la montaña del dios de la guerra, Huitzilopochtli, cuya madre Coatlicue, la que tiene su falda de serpientes era una diosa de dos cabezas que había dado a luz al dios de la guerra bajo después de ser decapitada por sus cuatrocientos hijos.

 

 

En el momento en el que le cortaron la cabeza a Coatlicue, Huitzilopochtli saltó de su vientre, armado con armas masacrando a sus hermanos. Así fue como vengó la muerte de su madre matando al asesino y cortándola en muchos pedazos, que luego arrojó al viento.

Este mito fue recreado por sacerdotes aztecas que buscaban apaciguar al dios y garantizar la victoria en la guerra, de ahí, que sacrificaban y arrojaban cadáveres de la “colina de la serpiente”, representando simbólicamente la muerte de Coyolxauhqui. Durante la conquista española en 1521, el templo fue el sitio de algunas de las batallas más feroces entre conquistadores y guerreros aztecas, y el resultado fue la destrucción de una gran parte del templo.

 

 

Posteriormente las piedras del templo se usaron para construir la catedral para servir a la nueva fe católica. Las ruinas fueron redescubiertas en la década de 1930 por los historiadores que buscaban el Gran Templo. El sitio fue posteriormente excavado y reconstruido por los arqueólogos. Las serpientes de piedra fueron descubiertas y excavadas en la tierra en 1948, recibiendo mucha atención de los medios tanto de la prensa nacional como internacional.

Hoy en día, las serpientes han recuperado su antigua gloria y se las ha dejado a la intemperie tal como lo fueron en la antigüedad, donde se las puede admirar en toda su feroz belleza y significado histórico.

 

 

Aunque las serpientes de piedra son visibles desde lejos, es recomendable apreciar el resto de las ruinas y lo que resta de la pirámide mayor dedicada al numen solar y otro al dios de la tierra y de la lluvia, Tláloc.

Las excavaciones del Templo Mayor a partir de 1979 y los hallazgos de ricas ofrendas relacionadas con Tláloc, combinado con el deseo de establecer un paralelismo entre el Coatépetl y el cerro de Tláloc, inspiraron la idea de que la pirámide del numen telúrico y lluvioso era el Tonacatépetl, el cerro del maíz original del cual habla de la Leyenda de los Soles.

 

 

Con el tiempo seguiremos descubriendo que en Teotihuacan, las serpientes forman parte importante de lo que fue el centro político y religioso de una majestuosa ciudad, con un templo lleno de hermosos relieves, donde los campesinos ofrecieron sangre para la fertilidad de los campos, y los guerreros para apaciguar a los dioses.

La Guía MXCity de eventos imperdibles en MUTEK México
MXCity
Mutek.mx es una fascinante plataforma que desarrolla la creatividad digital en el sonido, la música, las artes audiovisuales y la tecnología.

Estos son los mejores eventos de la edición número 15 de Mutek México.

 

Mutek es la plataforma internacional para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música, las artes audiovisuales y la tecnología. Mutek cuenta con veinte años realizando festivales, simposios y programas académicos en Montreal, Canadá, su amplio circuito global actualmente incluye a Ciudad de México, Tokio, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Dubai.

Este festival se ha consolidado como un importante punto de conexión entre artistas y audiencias a través de experiencias creativas e innovadoras, en este 2018 Mutek México celebrará su decimoquinto aniversario en activo dentro de esta gran comunidad.

Emocionados por conmemorar XV años construyendo puentes entre arte y tecnología, aquí te dejamos a los 10 artistas seleccionados por MXCity, que te ayudaran a expandir la forma en la que vemos las artes digitales.

 

Kazuya Nagaya y Florence To

 

 

Kazuya Nagaya se transforma en una intensa y elegante reverberación mediante procesos electrónicos. Inspirado por los altares y rituales budistas dedicados a rezar por los muertos, es la evolución hacia el plano audiovisual de uno de los performances más profundos y significativos de Nagaya, al contar con la iluminación y visuales de la artista Florence To en una colaboración que tendrá su estreno mundial en Mutek.mx.

 

 

¿Dónde? Museo Anahuacalli. No. 150, San Pablo Tepetlapa, 04620, CDMX.

¿Cuándo? 21 de nov. 20:00

¿Cuánto? $450.00 MXN

Tickets

 

Ben Kreukniet & Vincent De Belleval

 

 

Esta dupla de realiza trabajos experimentales y desarrolla piezas propias y comisionadas. Cuentan con una sensibilidad particular para desarrollar ambientaciones multisensoriales para giras de artistas como Amnesia Scanner y Massive Attack. Ben Kreukniet y Vincent De Belleval combinarán toda su creatividad en programación, robótica y hardware para transformar la Sala A de Fábrica en un gran instrumento arquitectónico.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? Viernes 23 de noviembre, 21:00 h.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Line Katcho

 

 

Line Katcho es una figura prolífica y camaleónica de la escena creativa de Montréal: por un lado posee un título en composición electroacústica y hace música para films, y por otro es conocida como La Hyèna, una de las VJs más implacables de las noches Techno y Drum&Bass, además de ser cofundadora de Soundwich, una plataforma para artistas audiovisuales emergentes. ¡Imperdible!

 

 

¿Dónde? Museo Anahuacalli. No. 150, San Pablo Tepetlapa, 04620, CDMX.

¿Cuándo? 21 de nov. 20:00

¿Cuánto? $450.00 MXN

Tickets

 

Freeka Tet

 

 

El artista experimental Freeka Tet se ha destacado tanto en circuitos de arte y medios publicitarios como en festivales de arte digital por su estilo visceral e intenso. Mezcla un amplio rango de objetos y técnicas análogas en instalaciones y piezas performáticas inspiradas por la vorágine de la Internet. Su dominio en la elaboración de hardware y el diseño de sistemas interactivos se expresa con igual fuerza en proyectos comisionados por artistas como Chromeo y Jackson and His Computer Band, que en sus exploraciones en el arte audiovisual, principalmente performances multidisciplinarios en los que improvisa con sensores, software DIY, face-tracking y clicks&cuts extraídos de internet para moldear una experiencia frenética y desconcertante.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre, 21:00 h.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Myriam Bleau

 

 

Myriam Bleau realiza instalaciones sonoras y performances que parten de interfaces creadas por ella misma, y que suelen ir más allá de una proyección para transformarse en happenings donde la tecnología y lo humano se confrontan. Su pieza Soft Revolvers, se basaba en platos giratorios que en su manipulación física emitían sonidos muy cercanos al glitch-hop y el minimal techno, y es sólo una muestra de la complejidad técnica y fresca visión artística que Myriam es capaz de ofrecer.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre, 19:00 h.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Atom & Robin Fox – Double Vision 2.0

 

 

Luego de coincidir en distintos festivales, Schmidt y Fox comenzaron a colaborar en lo que resultó como Double Vision, un punto de encuentro entre el estilo juguetón e intenso de cada uno desde su trinchera: pop deconstruido y techno amigable acompañados de láseres manipulados en tiempo real para crear un efecto de sinestesia e inducción hipnótica al baile. La dupla estrenará la nueva versión extendida y reconfigurada de este performance colaborativo: Double Vision 2.0.

 

 

¿Dónde? Proyecto Público Prim. General Prim 30, col. Juárez

¿Cuándo? Jueves 22 de noviembre, 20:30 h.

¿Cuándo? $450.00 MXN

Tickets

 

Lanark Artefax

 

 

Lanark Artefax es como flotar en el éter: las partes más ásperas y golpeantes del breakbeat y el techno se disuelven y transforman dentro de atmósferas y gestos cálidos, casi emotivos, emanados por un IDM en estado líquido, adentrándonos con tacto por inesperados extremos de la electrónica contemporánea. Esto le ha valido un destacado lugar en el circuito de festivales -donde presenta un performance A/V-, y el respaldo de leyendas como Lee Gamble -quien lo publicó en su sello-, Aphex Twin -quien lo incluye en sus DJ sets- y Björk -para quien hizo un remix.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense

 

 

Los prolíficos Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick son las mentes maestras detrás de este proyecto en activo que desde 2011, cuando comenzaron a filtrarse en los circuitos de festivales y clubs de Norteamérica y Europa con un arsenal de beats y sonidos acústicos, ya sea con un ensamble de casi 30 músicos o en su versión compacta, basada en sampleos, batería y coros.

 

 

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec 1era sección.

¿Cuándo? Domingo 25 de noviembre, 13:00 h.

Entrada Libre

 

Smerz

 

 

Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt decidieron abandonar la formación clásica por la experimentación digital de alcoba. Inspiradas por la libertad e inmediatez del footwork y el bass, el dúo comenzó a hilar su intuición lírica con el espectro más low end de la música electrónica, creando un sonido hipnótico, intrigante y de una honestidad emocional tan minimalista como brutal. Smerz ha creado un sonido cautivador que está desarmando al mundo una canción pop a la vez.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

 

Camille Mandoki y Sissel Wincent

 

 

Camille Mandoki y Sissel Wincent produjeron una obra que presentaron en vivo en junio pasado en la Ex-Teresa Arte Actual. Para Mutek.mx esta pieza se amplía y presenta en un nuevo contexto, donde el espíritu colaborativo y exploratorio proporciona un amplio espacio para el sonido, la emoción y los momentos en la vanguardia de la música.

 

 

¿Dónde? FÁBRICA Calle Henry Ford 81, Industrial San Nicolás, Tlalnepantla.

¿Cuándo? 24 de noviembre.

¿Cuánto? $600.00

Tickets

Jardín con palomas al vuelo, Danh Vö en Casa Luis Barragán
MXCity
El artista Danh Vö interviene la casa Luis Barragán como un archivo vivo donde la arquitectura se vuelve un laboratorio activo de ideas.

Danh Vö la casa-estudio de Luis Barragán.

 

Danh Vö es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Nacido en 1975, hoy vive y trabaja en Berlín, Alemania. Sus obras exploran los temas de la apropiación y la fragmentación, incorporando su experiencia como ciudadano danés nacido en Vietnam y usando con frecuencia su propia vida como material.

Con la victoria de los comunistas y la caída de Saigón, 20.000 familias vietnamitas, entre ellas la de Danh Vö, fueron confinadas a la isla de Phú Quôc, hasta que, cuatro años más tarde, el padre del artista construyó una precaria embarcación con la que intentaron alcanzar Estados Unidos. Un barco perteneciente a la Danish Maresk Shipping Company los rescató, y la familia de Vö se estableció en Dinamarca, donde el artista se crío y se formó.

 

 

Los eventos que lo llevaron a él y a su familia a emigrar de Vietnam y su integración y asimilación de la cultura europea quedan reflejados en su obra, en la que se hallan constantes referencias al colonialismo y la emigración. Su trabajo está construido a partir de vestigios de su propia historia y de la general, de forma que quedan yuxtapuestos lo histórico y lo personal.

Este peculiar artista presenta una exposición individual donde las piezas e intervenciones están creadas para este espacio, y emplean una serie de gestos silenciosos y discretos para explorar la vida y la arquitectura de los objetos y las personas que han habitado la Casa Luis Barragán.

 

 

 

En la primera parte de la exposición, Danh Vö revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de la escena para garantizar el buen funcionamiento de la casa, así como los protocolos de conservación realizados por su personal. El artista propone cambios sutiles a estas rutinas de mantenimiento, como quitar las alfombras para exponer las huellas dejadas por la luz a lo largo de los años. También es posible ver restaurados algunos espacios y piezas de mobiliario cerrados al público.

Bö mueve objetos o exacerba elementos decorativos basándose en imágenes vintage de Elizabeth Timberland de 1952 que se encuentran en el archivo de Esther McCoy. Así, el artista despliega las capas temporales que se han acumulado en el espacio, así como las múltiples transformaciones que ha sufrido desde su construcción. De esta manera, enfatiza la impermanencia del discurso museográfico de la casa e interpreta la arquitectura de Barragán como un archivo vivo, un laboratorio activo de ideas.

 

 

 

La segunda parte del proyecto es una instalación en la que Vö ha arreglado numerosas velas de cera de abeja, hechas por maestros artesanos en Oaxaca, por toda la casa. Para producir las velas, los artesanos ponen la cera al sol durante días para blanquear su color amarillo natural; ensamblar las velas capa por capa; Y, finalmente, teñirlos con diferentes densidades de carmín. La interacción entre los materiales y el entorno, y su transformación a lo largo del tiempo, es una fuente constante de fascinación en el trabajo de Danh Vo. Al utilizar estos elementos específicos de la historia cultural mexicana, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la significación que se produce cuando los objetos se eliminan de un contexto y luego “migran” a otro.

 

 

 

Exposición Jardín con palomas de Danh Vö

¿Dónde? Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CP 11840, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 13 de enero del 2019. De 10 a 17 hrs.

¿Cuánto? Estudiantes Nacionales: $150 pesos Estudiantes Extranjeros: $200 pesos

Visitantes Nacionales: $300 pesos Entrada general: $400 pesos Acceso únicamente reservando previamente una visita guiada.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel. (52) 55 5515-4908 (52) 55 5272-4945

México y el amor por México: algunas frases inmortales Fernando del Paso
MXCity
La historia estrafalaria y las palabras de uno de los escritores más poéticos que ha tenido nuestro país.

“Fue una gran suerte haber nacido en México” – Fernando del Paso 

 

Obsesionado con las palabras, Fernando del Paso ha sido más que uno de los mejores escritores que ha tenido México, un auténtico coleccionista de historias que ha tenido el poder de retratar la esencia de la condición humana. Ese flujo interminable de filosofía, fracasos, deseos y esperanzas que hacen que los mortales vivan la existencia con cierta profundidad.

Dos son las pasiones que han regido su vida: la pintura y por supuesto la literatura. Según cuentan los que lo conocen el genio es zurdo para dibujar y diestro para escribir. Ellos, los que lo han visto de cerca, también aseguran que su alma es más grande que todo; que el tiempo, que el sueño, que la muerte, que las tormentas. Su espíritu es sólo equiparable a la buena poesía.

Nació en una casa, con todo y partera, de la Calle de Orizaba, en la magnífica Colonia Roma, un 1 de abril de 1935.  Siempre quiso dedicarse a plasmar imágenes en el óleo, pero a los 12 años le compuso unos versos a su madre y se dio cuenta que su futuro estaba en las letras. Un año más tarde escribió a mano una novela de 35 páginas que tiró a la basura. “Me hubiera gustado conservarla.” le aclaro a un periodista.  

 

Fernando

 

Fue así que del Paso se adentro en el intrincado mundo literario. Leyó a Rulfo, a Lezama Lima y a Lewis Caroll y  de acuerdo a sus propias palabras: estos artistas fueron sus más grandes influencias. Lo que siguió de estas primeras lecturas de juventud fue su necesidad contundente de llenar y llenar hojas. 

Pronto llegó a su vida el impuso de mezclar en una misma experiencia su amor por la historia de México y por las novelas. De esa asociación nacieron algunos de sus trabajos más memorables. Por ejemplo, José Trino sobre las lucha ferrocarrilera de 1920 y además  Palinuro de México una autobiografía inventada. 

Pero quizá (aunque esto es cuestionalbe) su obra más reconocida es Noticias del Imperioun texto que relata con detalle la llegada de Maximiliano de Habsburgo a nuestro país. En esta novela Fernando Del Paso plasmó una investigación de más de dos años acerca de la biografía del segundo emperador de México. Y aunque todo le costó muchos trajo  lo más difícil  fue darle una propia voz a Benito Juárez

 

ferrando

 

A lo largo los años, la obra del capitalino se ha intensificado y es tan buena, que alrededor de él y los vocablos se ha inventado ha nacido una leyenda que afortunadamente prevalece hasta nuestros días. De hecho, recientemente para aplaudir su trayectoria y sus años de entrega a la pluma, el mexicano recibió el importantísimo premio Cervantes.

Para rendirle un homenaje atemporal a esta eminencia mexicana, hemos juntado 20 frases de Fernando del Paso sacadas de sus entrevistas, novelas y charlas. Advertimos que lo que están a punto de leer es simplemente sabiduría pura.

 

Fernando

 

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona…”

“Nunca somos lo que fuimos ayer, doctor, nunca seremos mañana los mismos de hoy… Y la vida se nos escapa imitándonos a nosotros mismos y tratando, como Kafka, de solucionar el enigma de nuestra propia identidad.“

“Más que un escritor con éxito soy y he sido un ser humano con suerte, fue una gran suerte haber nacido en México y hablar la lengua castellana” Conferencia de prensa 

En un país donde puede pasar TODO, no pasa NADA.“ De Noticias del Imperio.” 

“La historia no se repite, pero a veces se parodia a sí misma” Amo y señor de mis palabras.”

 

Fernando

 

“La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables.”

“Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia…”

“Cuando un lector abre un libro, una novela, se coloca en una actitud muy especial, en la de creer lo que le va a contar el autor.”

“En la justicia se fundan todos los imperios.”

““Estoy convencido de que para situar a un personaje en su época es necesario reflejar el ambiente en el que vive y se desarrolla.”

 

fernando

 

“México se fue a la barranca y es indispensable sacarlo de ahí”

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala: A enero, mándalo al cielo. A febrero, con mis camisas…”

 

El Arte Nos Encuentra, un brillante programa de radio sobre arte en la CDMX
MXCity
#El Arte Nos Encuentra es un nuevo programa del 90.9 de la FM, que trata todo sobre el arte contemporáneo, sus representantes y expresiones culturales.

El arte nos encuentra en Radio Ibero 90.9

 

Desde hace más de 2500 años, los griegos se dieron cuenta que los detalles que nos rodean provocan diversas sensaciones, emociones, percepciones, ideas, de donde deriva no solo nuestra percepción del mundo, sino nuestra construcción de lo que consideramos bello, feo, sublime, hermoso o elegante. Y que estas ideas, estos juicios también expresan experiencias, y que por tanto, podían ser estudiadas, clasificadas y puestas en campos de investigación para profundizar en ese mundo.

Los filósofos antiguos estaban estudiando estética, que de manera amplia puede ser descrita como el estudio de las experiencias y/o los juicios relativos a la belleza o fealdad en el mundo en general y del arte en particular. La estética busca, peus, el por qué, cómo y para qué de algunas cuestiones sobre pintura, escultura danza, y otras expresiones artísticas así como sus sensaciones.

 

 

 

 

Fue en el siglo XVIII que el filósofo Alexander Baumgarten, usó la palabra estética para referirse a la “ciencia de lo bello”. Por supuesto que esto ha atraído múltiples debates al respecto, vg., qué se considera científico para estudiar al arte, ¿Cómo el arte puede ser estudiado a partir de una disciplina científica? ¿Cómo es posible hablar del mundo de las artes y humanidades desde una perspectiva de lo bello/feo? ¿Quién lo decide y cómo? Por supuesto que mientras más lejos se quedan los griegos y Baumgarten del tema, más problemática e intensa se vuelve la discusión .

Por supuesto que la aparición de nuevas artes, como la fotografía y el cine las ideas de los diferentes regímenes históricos, como el fascismo y socialismo, así como la sociedad de consumo, las teorías del arte y las prácticas artísticas; traen nuevas discusiones y maneras de abordar un problema milenario. Estas discusiones han llegado a la radio.

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra, es un espacio radiofónico dedicado al arte contemporáneo y a las intersecciones culturales que se viven en la CDMX. El programa sigue la tradición de la estación de dar un foro al medio día dedicado a las artes desde la interdisciplina. Se tocan temas que van desde exposiciones, literatura, teatro, urbanismo, ferias culturales, entre otros.

El programa está a cargo de la genial conductora Gina Jaramillo, historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo y acérrima lectora, quien suma su voz a las causas de género y de derechos humanos. Desde las primeras transmisiones de #El Arte Nos Encuentra hemos escuchado voces importantes como las de Héctor de Mauleón, Mariana Linares, Gabriela Jáuregui, Genaro Lozano, Paola Tinoco, Eduardo Limón, Isaac Torres, Lydiette Carrion, entre otros.

 

 

Este espacio busca que el público deje que el arte lo encuentre, que entre por sus oídos y se atreva a explorar nuevas ideas y diálogos sobre el arte moderno y contemporáneo, sobre artistas de la ciudad y sus expresiones. Este genial proyecto radiofónico predica que el arte va más allá de la experiencia visual encajonada en un museo. De ahí que sea necesario decir, que el arte nos encuentra en los lugares más recónditos de la ciudad, de las formas menos inesperadas.

 

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra

¿Dónde? Estación de Radio Ibero 90.9

¿Cuándo? lunes a viernes de 12:00 a 13 hrs

Gratis en la FM de su radio

Instagram // Facebook // #ElArteNosEncuentra

Gina Jaramillo

Instagram // Twitter