Vida Capital
Fotos inquietantes del culto a la Santa Muerte
MXCity
Existen muchos colores, formas y posturas en los que la santa muerte es significada a través de diversos rituales y ofrendas que le ofrecen sus seguidores.

Culto al margen del sistema.

 

Hacia principios del milenio, la Iglesia Católica Tradicional Mexicana-Americana, una iglesia católica cismática independiente con más de 3 millones de seguidores, tuvo su registro ante la secretaría de gobernación, como cualquier otro culto religioso. Esta Iglesia estuvo activa en algunas regiones fronterizas de los Estados Unidos y México, y tuvo presencia particular entre las comunidades de inmigrantes mexicanos en las principales ciudades de los Estados Unidos.

Como muchas iglesias, esta Iglesia Católica tradicional ofrece servicios religiosos todos los domingos, y se caracteriza rendir tributo igual que los rituales católicos romanos que dan bautismos, santa comuniones, confirmaciones, bodas, exorcismos y oraciones, pero es independiente de lo que digan los católicos, sus escrituras y su fe, ya que ellos le rezan a la Santa Muerte.

 

 

David Romo Guillén ha sido el autoproclamado Arzobispo y Primado de la Iglesia desde 1993; un exmilitar que actualmente cumple condena por secuestro en una prisión de la CDMX, quien además es sospechoso de asesinar a Jhonatan Legaria Vargas, alias “el comandante pantera” con quien se disputada el liderazgo del culto a la Santa Muerte.

Se cree, que detrás de esta fe se esconde un negocio entre la limosna de los fieles y la venta de drogas, armas, y otros negocios ilícitos no demostrados, relacionados con el culto a la Santa Muerte. Los católicos pertenecientes a la Iglesia Romana najo el auspicio de la sede en Roma, afirman que se debe rezar a la Santa Muerte, la Muerte no es persona, sino un estado o etapa de la vida del mismo modo que no se le reza al “Santo Nacimiento, al Santo Cumpleaños, o a la Santa Enfermedad.”

 

 

No obstante, la iglesia de la Santa Muerte sostiene un sacerdocio de hombres, están abiertos a los homosexuales en los fieles, son conservadores sobre el aborto, no practican el celibato clerical, permiten los anticonceptivos y no requieren castidad antes del matrimonio. Rechazan la infalibilidad papal, la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen María.

Debido a la conexión entre Santa Muerte y el narcotráfico en México, desde el 2006 el gobierno mexicano ha dictaminado que la Iglesia no puede cumplir con los requisitos para ser una religión y eliminó a la Iglesia de la lista de religiones oficialmente reconocidas. Como sea, la Iglesia de la Santa Muerte, con sede en el barrio bravo de Tepito, puede adorar y operar legalmente sin el reconocimiento del gobierno.

 

 

Los días martes de cada mes el barrio de Tepito, distintas cárceles de la ciudad, y algunos otros barrios marginales de la CDMX, celebran a la Santa Muerte. Se cree que fue Doña Queta la seguidora más antigua de esta figura, y la primera persona quien puso un altar en Tepito en la calle 12, entre Mineros y Panaderos; justo ahí donde se dan cita miles de personas que cargan imágenes de la Santa Muerte.

Sus seguidores le llevan whisky, tequila, dinero, dulces, joyería armas, drogas... para que sus peticiones resuenen se oyen en los oídos de la Santa Muerte. Son los rosarios, cadenas, anillos, tatuajes con su imagen, algunos de los objetos que marcan y distinguen a los seguidores de la muerte. Los niños también hacen fila para llegar al altar y pedirle cosas. Los devotos llegan con velas de diferente color.

Aquí te dejamos unas fotos de este inquietante culto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 secretos que alberga la asombrosa Biblioteca José Vasconcelos
MXCity
Al entrar a la biblioteca Vasconcelos uno siente tragado por una ballena gigantesca, hundido en aquel mar de libros, y estructuras inusuales hermosas…

En esta biblioteca no todo se trata de libros.

 

Es muy posible que la Biblioteca Vasconcelos sea el recinto de resguardo, préstamo y consulta de libros más hermoso de la CDMX, y del país. La biblioteca fue proyectada por un equipo encabezado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, quien resultó ganador del concurso en el que participaron 592 profesionales.

Es recinto bibliográfico se ubica al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Fue inaugurado el 16 de mayo del 2006 y el servicio al público comenzó el 1 de junio de ese mismo año entre muchas críticas.​ Pero al final, su diseño y amplitud es reseñado de manera continua en revistas y publicaciones de arte y arquitectura.

A dejamos con diez datos que tal vez te resultaban secretos, para que recorras con entusiasmo esta increíble biblioteca, donde por cierto, no todo se trata de libros.

 

Acervo

 

 

El acervo de la biblioteca es de más de 470 mil libros. Aunque la cifra parece impresionante, en sus inicios se prometió que tendría más de un millón. Además, cuenta con material multimedia, revistas y 22 periódicos nacionales, para consultarlos en una de las salas o llevártelos prestados a tu casa.

 

Arquitectura

 

 

La biblioteca fue diseñada con estructuras de acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio, por lo que fue nombrado uno de los edificios de bibliotecas más representativos del mundo, según la revista Architectural Record. Una de sus facultades es permitir la ampliación del espacio para los libros y poder llegar a un máximo de 2.000.000 de ejemplares.

 

Jardín Vasconcelos

 

 

La construcción total de la biblioteca mide 36 mil metros cuadrados, de los cuales un 70% pertenece al jardín botánico que rodea al edificio principal. Como te decía, no todo se trata de libros, ya que además tiene una azotea diseñada con tragaluces para permitir el paso de iluminación natural. Dentro del área verde se encuentran más de 160 especies de plantas, sobre todo ahuehuetes, ahuejotes, palmas, fresnos y encinos.

 

Más allá de los libros

 

 

Las instalaciones cuentan con salas infantiles y multimedia, aparte de las 450 computadoras que se prestan a los usuarios, de acervo impreso en sistema Braille, de Lengua de Señas y de Música, con pianos, guitarras y violines para aquellos que quieran practicar con alguno de los instrumentos.

 

Actividades especiales

 

 

En la biblioteca hay talleres literarios, de cómputo y de ciencia, así como ciclos de cine, conferencias, presentaciones de danza, teatro, música, cuentacuentos y actividades para toda la familia. Con motivo de su décimo aniversario, la Biblioteca abrirá 16 salas temáticas sobre la vida práctica, manga y cómics, infancia, entre otras, además de tener un programa de actividades especiales cada mes.

 

Historia de los libros

 

 

El libro más antiguo que guardan los estantes de la Vasconcelos tiene el título Novelas cortas, de Edmundo de Amicis, el cual fue publicado en España en 1900.

 

Ballenas en el techo

 

 

A la entrada hay un esqueleto suspendido del techo que recibe a todos los visitantes- Se encuentra a tres metros del altura en el vestíbulo, y pertenece a un ejemplar de ballena gris que quedó varada en las playas de la Isla Arena, en Baja California Sur. Mide 11.69 metros, pesa mil 169 kilogramos y tiene 169 huesos, a pesar de deberían ser 170, pero le falta uno de los tímpanos.

 

El libro más consultado

 

 

 

Los libros que más consulta la gente se encuentran los relacionados con la arquitectura, la medicina y los títulos infantiles. Pero el que está por encima de todos es el libro de Álgebra de Baldor. Así es, el libro más solicitado entre los visitantes es el Baldor, el coco de los estudiantes, por lo que la Vasconcelos tiene 25 ejemplares.

 

Millones de visitantes

 

 

La Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural más visitado del país, después de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Chichen Itzá, además del Museo Nacional de Antropología. Tiene alrededor de seis mil visitantes al día, aunque en sábados y domingos la cifra aumenta hasta los nueve mil asistentes.

 

 

 

 

 

Biblioteca José Vasconcelos

¿Dónde? Eje 1 Norte Mosqueta S/N , esquina con Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc

¿Cuándo? la biblioteca está abierta de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas

Entrada libre

Web  // Facebook // Twitter // Instagram

Tel.: (01 55) 91 57 28 00.

Ciudad Abierta, todas las posibilidades incluyentes de la CDMX en una plataforma
MXCity
Entra a Ciudad Abierta, descubre lugares y habilita la ciudad para hacerla accesible e inclusiva.

Ciudad Abierta, una herramienta para encontrar toda la diversidad e inclusión que ofrece la CDMX.

 

¿Qué espacios son las más diversos e incluyentes de la ciudad? ¿Buscas restaurantes para ir con tu perro? ¿Se te antoja un restaurante vegano? ¿Qué lugares están habilitados para sillas de ruedas? ¿Te gusta moverte en bicicleta por la ciudad y no encuentras espacios dónde dejarla?

Una ciudad abierta es aquella donde todos los sectores de la sociedad tienen un actitud o tendencia de aceptar nuevas ideas, métodos y cambios, a través de la práctica de la prueba y el error, con el objetivo de establecer un mejoramiento continuo.

 

 

La complejidad y diversidad de la Ciudad de México sobrepasa cualquier sector o agencia de gobierno. Esto implica aprovechar la inteligencia colectiva para enriquecer los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas gubernamentales utilizando herramientas tecnológicas con un enfoque inclusivo, asegurando un ejercicio pleno de derechos y participación democrática.

Las instituciones gubernamentales de la capital del país deben ofrecer respuestas y canales para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más proactiva y participativa.

 

 

A pesar de que la Ciudad de México ha tenido avances significativos en el tema de inclusión y combate a la discriminación, todavía queda mucho trabajo por hacer y así lo demuestran diferentes estadísticas que señalan como persisten conductas negativas hacia diferentes grupos de la población, ya sea por su estrato social, género, orientación sexual, origen, discapacidad o tenencia de mascotas, entre muchos otros factores.

Es por ello que hoy más que nunca es necesario generar acciones que sigan incidiendo en el cambio de la cultura ciudadana. Tomar la dinámica de inclusión social que ha iniciado y llevarla a un nivel inédito que produzca un cambio histórico hacia la no discriminación y total accesibilidad.

 

 

Ciudad Abierta es una plataforma que busca fomentar la creación de políticas públicas que fomenten la inclusión y combatan la discriminación, creando un punto de origen que impulse más acciones con el mismo objetivo. Al mismo tiempo, se busca sensibilizar a los responsables de diferentes espacios públicos y recreativos con los que cuenta la ciudad, para que se convierta en normatividad que cuenten con la infraestructura necesaria para atender la diversidad de audiencias y usuarios que los frecuentan.

 

 

Ciudad Abierta busca centralizar y habilitar información para que sea más fácil para los usuarios encontrarla, dado que actualmente no existe ninguna plataforma similar.

La interfaz de Ciudad Abierta es una base de datos que contiene un censo inicial de diferentes espacios públicos y de recreación, divididos en cinco categorías, mismas que siguen siendo evaluadas y de las que se espera que con la retroalimentación de los usuarios puedan incrementarse. Dichas categorías contienen a su vez diferentes indicadores de acuerdo a criterios de inclusión, no discriminación, infraestructura y condiciones necesarias para atender a todas y a todos. Por el momento estas son las categorías y criterios de búsqueda:

 

COMIDA

• Opciones veganas

• Opciones vegetarianas

 

 

INFANTES

• Menú infantil

• Áreas de juego

• Baños con cambiadores (hombre y/o mujer)

• Sillas para bebés

• Acceso a carreolas

 

 

MASCOTAS

• Pet friendly

• Menú para perros

• Agua para perros

 

ACCESIBILIDAD

• Rampas de acceso

• Baños especiales para personas en silla de ruedas

• Elevadores

• Anclaje para bicicletas

• Estacionamiento para autos y/o valet.

 

 

LGBT+

• Baños mixtos

• Friendly

 

En esta primera fase se han habilitado algunas categorías que buscan enriquecer junto con las usuarias y usuarios para agregar otras en un mediano plazo, contando además con el apoyo de instituciones públicas, voceros y activistas de diferentes sectores de la población que ayudarán a que esta plataforma se consolide y sea una referencia para la ciudadanía.

 

Ciudad Abierta es una iniciativa de Time Out México creada en conjunto por Ache y Foo Studio usando plataformas de Google. El proyecto ha contado con el visto bueno y apoyo del Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, el Museo Memoria y Tolerancia, así como la asociación civil Silencio.

 

 

Una ciudad habilitada para todos y todas es una obligación colectiva que todos y todas debemos hacer realidad. Ciudad Abierta es el primer paso de una serie de iniciativas que buscan generar una nueva consiencia desde el ámbito ciudadano e incidir en lo gubernamental ”: Paola Palazón Seguel (Directora Time Out México).

 

La plataforma también invita a mapear colectivamente los lugares inclusivos y accesibles en la ciudad, pues cada usuario puede calificar un establecimiento y agregar los servicios que encontró durante su visita.

 

 

Web: Ciudad Abierta 

El día que nevó en la Ciudad de México (FOTOS)
MXCity
La Ciudad de México ha registrado varias nevadas a lo largo de su historia. En 1907, 1920 y la última en 1967, cuando más de la mitad de la capital se vio afectada por la densa nieve espontánea.
El día que nevó en la Ciudad de México

La nieve ha inspirado multiples poesías en aquellos lugares donde se tiene la oportunidad de deleitarse con su albar y sus frutos geométricos, los copos. Desafortunadamente, de este lado del mundo este fenómeno sucede cada cierto número de años, en el que de menos a muchas generaciones no nos tocará ver, por ejemplo, a la Catedral Metropolitana cubierta de hielo níveo o a la recién remodelada Alameda con algunos toques espectaculares de brillo blanquecino. 

 

La Ciudad de México ha registrado varias nevadas a lo largo de su historia. En 1907, 1920 y la última en 1967, cuando más de la mitad de la capital se vio afectada por la densa nieve espontánea que llegó a sus 5 centímetros de espesor. ¿Imaginas el Bosque de Chapultepec o el parque de Los Dinamos cubierto de nieve? La mañana del el 11 de enero de 1967, los capitalinos despertaron con nieve; niños jugando en las calles con bolas de nieve, adultos divirtiéndose también con los niños. Según testimonios, a nadie le importó nada más, todos estaban felices.

 

 

 

 

 

 

 

 

nieve en df 4

 

En zonas del norte del país la nieve alcanzó los 75 centímetros y los diarios de la época reportaron muchos daños, incluso muertes, sin embargo, en nuestra ciudad, y aunque prácticamente nadie estaba preparado para recibirla, la nieve tocó amablemente nuestro paisaje de concreto.

 

Datos interesantes sobre la educación en México después de la conquista
MXCity
Los franciscanos adoctrinaron y evangelización indígenas, pero también fundaron escuelas elementales y universidades para los indígenas y mestizos.

Para los franciscanos la educación significaba evangelización.

 

Hacia el año 1521, luego de la conquista de México y del nombramiento oficial de la Nueva España, el Rey decidió darle nombre a todas las tierras conquistadas. Cada reino tenía su propio gobernador, alcaldías mayores y corregimientos y cada tierra conquistada dependía en última instancia del rey de España. Pero la conquista trajo nuevos asuntos a la Nueva España, entre los que se encontraba ¿qué hacer con los conquistados? ¿Cómo tratarlos y sobre todo cómo educarlos?

Esto trajo consigo un choque cultural inmensa en la nueva España, porque los indígenas tenían un enseñanza, cultura, lengua y vida propias, y bueno, la época colonial cuenta con muchos hombres de ciencia, historiadores, filósofos, teólogos y poetas; respetados y educados a la vieja tradición europea-occidental. Así que Carlos Góngora, el poeta y filosofo, astrónomo y cosmógrafo, tenía que desplazar al poeta, filósofo, y constructor Nezahualcóyotl.

 

 

Para dicha tarea, nada sencilla, la educación popular se puede traducir como evangelización de aborígenes. Ya que esta fue la primera enmienda “pedagógica” llevada a cabo por los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España, entre los que se encontraba Juan de Tecto y Pedro Gante; quienes hacían pintar en lienzos los asuntos principales de la biblia y en base a interpretes se podía hablar con su lengua.

El problema de educación era tan complejo que se tuvo que crear una legislación educativa dictada por Fernando el católico y por Bartolomé de las casas, quienes estuvieron a favor de los indios y les indicaban la obligación de leer y a escribir. La base de ello enseñar catolicismo, castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, por lo que se instalaron escuelas en lengua castellana para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, y las personas más hábiles en el estudio reproducían la enseñanza a los más jóvenes.

 

 

Con Pedro Gante se crearon los primeros colegios de América latina en 1523; y con Fray Juan de Zumárraga fue el primer Obispo y Arzobispo en México y funda en Texcoco un colegio para niños y para niñas. Se les enseñaba con el método Franciscano y con un tipo de educación rural, además de doctrina cristiana y trabajo de campo.

Fue Vasco de Quiroga quien creó una educación de tipo socialista, quien además de recibir enfermos e impulsar la creación de un hospital, educo a los niños con un carácter práctico orientado hacia un estilo de vida útil, donde se les educaba para eliminar la soberbia y se alternaba la educación elemental con el trabajo de la agricultura.

 

 

La educación dirigida a las niñas estaba basada en los oficios mujeriles se dedicaban a trabajo para beneficio del hospital, se dedicaban a la creación de telas de lana, seda y lino y estas eran dadas a los hospitales y se enseñaba en que la mujer debería de hacer todos los oficios mujeriles y los especiales. Más tarde, en el colegio de las niñas, se les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmática religiosa.

La educación de los mestizos y criollos también cambió el panorama educativo en la Nueva España. De ahí que se hayan creado órdenes que debían seguir una ordenanza estricta para impartir clases, por ejemplo, que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra. Debía saber matemáticas básicas, ser cristiano viejo y bien instruido, y si alguien se ponía a impartir cátedra sin supervisión era castigado con veinte pesos de oro común.

 

 

Cuando llegó la enseñanza superior indígena, surgió el colegio de santa cruz de Tlatelolco, el primer instituto de educación superior creado en América, que enseñaba latín y humanidades, retorica, medicina indígena, música y teología. En 1595 el colegio pasó de ser una institución educativa a una institución de primeras letras, pero el éxito de la universidad se vio probado por Bernardino de Sahagún que fue parte de éxito del colegio por su gran competencia en la enseñanza y en la calidad de los alumnos.

De aquella universidad, salió la idea de crear una institución académica donde se enseñaran todas las ciencias y todas las enseñanzas en beneficio de españoles y naturales en todas sus cátedras y sus facultades, que se conformó como una universidad que hoy conocemos: regida por el rector, el concelario y los catedráticos. La universidad vino a conformar y consolidar el perfil de la intelectualidad y en ella se cultivaban, sabios, teólogos, filósofos, y poetas y doctores con diversos dominios del saber.

 

 

El Imperial Colegio de Santa Cruz respondió a necesidades de formación de un selecto cuerpo de funcionarios indígenas. De aquellas aulas salieron magníficos latinistas, retóricos, traductores, amanuenses y, sobre todo, un brillante plantel de historiadores, cuya enumeración sería larga. Uno de ellos, el más importante, se llamó Fernando de Alva Ixtlilxochitl, uno de los historiados novohispanos más reconocidos de la época y descendiente de el último tlatoani texcocano.