Vida Capital
Fotos inquietantes del culto a la Santa Muerte
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Existen muchos colores, formas y posturas en los que la santa muerte es significada a través de diversos rituales y ofrendas que le ofrecen sus seguidores.

Culto al margen del sistema.

 

Hacia principios del milenio, la Iglesia Católica Tradicional Mexicana-Americana, una iglesia católica cismática independiente con más de 3 millones de seguidores, tuvo su registro ante la secretaría de gobernación, como cualquier otro culto religioso. Esta Iglesia estuvo activa en algunas regiones fronterizas de los Estados Unidos y México, y tuvo presencia particular entre las comunidades de inmigrantes mexicanos en las principales ciudades de los Estados Unidos.

Como muchas iglesias, esta Iglesia Católica tradicional ofrece servicios religiosos todos los domingos, y se caracteriza rendir tributo igual que los rituales católicos romanos que dan bautismos, santa comuniones, confirmaciones, bodas, exorcismos y oraciones, pero es independiente de lo que digan los católicos, sus escrituras y su fe, ya que ellos le rezan a la Santa Muerte.

 

 

David Romo Guillén ha sido el autoproclamado Arzobispo y Primado de la Iglesia desde 1993; un exmilitar que actualmente cumple condena por secuestro en una prisión de la CDMX, quien además es sospechoso de asesinar a Jhonatan Legaria Vargas, alias “el comandante pantera” con quien se disputada el liderazgo del culto a la Santa Muerte.

Se cree, que detrás de esta fe se esconde un negocio entre la limosna de los fieles y la venta de drogas, armas, y otros negocios ilícitos no demostrados, relacionados con el culto a la Santa Muerte. Los católicos pertenecientes a la Iglesia Romana najo el auspicio de la sede en Roma, afirman que se debe rezar a la Santa Muerte, la Muerte no es persona, sino un estado o etapa de la vida del mismo modo que no se le reza al “Santo Nacimiento, al Santo Cumpleaños, o a la Santa Enfermedad.”

 

 

No obstante, la iglesia de la Santa Muerte sostiene un sacerdocio de hombres, están abiertos a los homosexuales en los fieles, son conservadores sobre el aborto, no practican el celibato clerical, permiten los anticonceptivos y no requieren castidad antes del matrimonio. Rechazan la infalibilidad papal, la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen María.

Debido a la conexión entre Santa Muerte y el narcotráfico en México, desde el 2006 el gobierno mexicano ha dictaminado que la Iglesia no puede cumplir con los requisitos para ser una religión y eliminó a la Iglesia de la lista de religiones oficialmente reconocidas. Como sea, la Iglesia de la Santa Muerte, con sede en el barrio bravo de Tepito, puede adorar y operar legalmente sin el reconocimiento del gobierno.

 

 

Los días martes de cada mes el barrio de Tepito, distintas cárceles de la ciudad, y algunos otros barrios marginales de la CDMX, celebran a la Santa Muerte. Se cree que fue Doña Queta la seguidora más antigua de esta figura, y la primera persona quien puso un altar en Tepito en la calle 12, entre Mineros y Panaderos; justo ahí donde se dan cita miles de personas que cargan imágenes de la Santa Muerte.

Sus seguidores le llevan whisky, tequila, dinero, dulces, joyería armas, drogas... para que sus peticiones resuenen se oyen en los oídos de la Santa Muerte. Son los rosarios, cadenas, anillos, tatuajes con su imagen, algunos de los objetos que marcan y distinguen a los seguidores de la muerte. Los niños también hacen fila para llegar al altar y pedirle cosas. Los devotos llegan con velas de diferente color.

Aquí te dejamos unas fotos de este inquietante culto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los primeros cruces diagonales para peatones en la CDMX
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Para el cruce tipo Tokio hay un alto total de todos los automóviles de todos los sentidos y el peatón puede cruzar de una contra esquina a otra.

Estos cruces mejoran la movilidad ya que dan prioridad al peatón.

 

En la CDMX el 90% de los cruces peatonales son pedazos de ciudad inseguros desde su diseño; de acuerdo con una evaluación de investigadores y activistas en seguridad vial. La calificación promedio obtenida por los 500 cruces evaluados es 4.1 (de 10) y la mitad de ellos tiene condiciones “muy malas” de seguridad, según el estudio.

Según el Índice de Seguridad en Cruces Peatonales realizado por académicos de la UAM Cuajimalpa y la asociación civil CAMINA (Centro de Estudios de Movilidad Peatonal), el cruce más peligroso para los peatones se encuentra en el central barrio de Tepito, donde coinciden el Eje 1 Norte (avenida Mosqueta) y la calle Florida, en la alcaldía Cuauhtémoc, con una calificación de 1. Mientras que la calificación más alta fue de 8.7 para la intersección de las avenidas San Juan de Aragón y Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

 

Para cruzar las avenidas en esta ciudad hay que correr, esperar a que no pasen autos, cruzar en grupo para ser más visibles, aprovechar el tráfico pesado para atravesar mientras los autos están inmóviles y hasta levantar la mano para que los autos se detengan.

Aunque cruzar por los lugares indicados es responsabilidad cívica, una ciudad en la que los peatones tienen que correr, es una ciudad poco amigable con el peatón. Es por eso que desde hace unos meses se están tomando medidas para garantizar la seguridad de los peatones y hacer cumplir el reglamento de tránsito, a fin de que todas las disposiciones surtan efecto.

 

 

 

Es por ello que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó un cruce peatonal diagonal en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez en el Centro Histórico capitalino, similar a aquellos cruces que existen en Tokio, Japón. El plan de Semovi es agregar dos pasos cebra diagonales que formen una “X” y que permitan a los peatones atravesar, mientras todos los autos permanecen parados.

Este tipo de cruces peatonales diagonales se conocen como Solución Tokio, precisamente porque se instalaron en la ciudad de Tokio; aunque también existen en ciudades como Kansas City, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá.

 

 

 

El cruce de Shibuya se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, también llamado Scramble Kousaten y es famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo. Tiene una parada de autos sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.

Japón cuenta con alrededor de 300 cruces de este tipo, y es asombroso observar la marea humana que se agolpa en las aceras esperando para cruzar la intersección de calles por la que más personas pasan al día en el mundo. Y lo más curioso es el silencio en el que circula semejante aglomeración de gente. Se calcula que pasan por allí más de un millón de viandantes cada día, por lo que podemos hacernos una idea de la población de la ciudad.

 

 

 

Ya están creados los dos primeros cruces de 35 proyectados en la CDMX. Con esto, también se prevé renovar el señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, así como equipamiento urbano y mantenimiento a superficie de rodamiento.

En México, específicamente en la CDMX, el cruce diagonal se encuentra en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez que cuenta con cuatro pasos de cebra que comunican a los peatones con las diferentes esquinas, además de una ciclovía con dirección norte-sur.

 

 

Este cruce se ubica a un costado de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detrás del edificio del Gobierno capitalino y dirige a los peatones a una de las zonas comerciales más importante del Centro Histórico conformada por calles como Venustiano Carranza, Correo Mayor y Jesús María, entre otras.

 

Dirección de cruce peatonal: Venustiano Carranza y José María Pino Suárez

El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México

Tesoros escondidos: 9 templos religiosos dignos de apreciarse (FOTOS)
Mariana Gaxiola
Desde sinagogas hasta parroquias, estos templos de índole religiosa destacan por su maravillosa arquitectura.
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Resulta difícil creer que estos templos se encuentran en la Ciudad de México.

 

A lo largo de la historia, las edificaciones de una ciudad se han visto inspiradas por los incipientes estilos arquitectónicos que permean la estética tangible de una sociedad. Periodos artísticos como el barroco y el bizantino, que evolucionaron al gótico y al art nouveau, para acabar convirtiéndose en art decó, son claros ejemplos de que el arte (en especial la arquitectura) avanza con el hombre y sus maneras de expresarse.

Estructuras como palacios, residencias e inclusive templos religiosos han respondido a la arquitectura de la época. Y en el caso específico de los espacios que constituyen las iglesias, parroquias y sinagogas, mucho tienen que ver con los recursos e ideologías de la religión.

En la CDMX existen templos católicos, judíos, metodistas, budistas, protestantes y muchos más. Y al ser centros donde se llevan a cabo tantos ritos de carácter espiritual, sus instalaciones deben perseguir un estilo particular que dé cabida a dichas ceremonias.

En sus fachadas converge tanta hermosura, que concebir estos templos en las calles de la Ciudad de México resulta esotérico y hasta inimaginable. Pero existen, y aunque algunos se encuentran escondidos, conviene visitarlos y apreciar su valor artístico. Aquí algunos de los más hermosos de la ciudad:

 

Parroquia del Purísimo Corazón de María


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Data de 1954, tiene una cúpula de 20 metros que remata con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En su interior, cuenta con vitrales y murales de estilo art decó y gótico.

Dirección: Gabriel Mancera 415, col. Del Valle.

 

La Parroquia de la Medalla Milagrosa


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La obra se terminó de construir en 1957, por mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines. El arquitecto de la iglesia fue Félix Candela, y los vitrales de su interior corrieron a cargo del artista José Luis Benllure.

Dirección: Matías Romero 78, col. Vertiz Narvarte.

 

Sinagoga de Maguen David



 

Es una de las sinagogas judías más emblemáticas de la ciudad. Fue construida en el siglo XX, y en su diseño participaron Mathias Goeritz y Arturo Pani.

Dirección: Sócrates 371, col. Polanco.

 

Parroquia Verbo Encarnado y Sagrada Familia


 

Esta estructura gótica es una de las más tradicionales de la colonia Roma. Tiene un enorme campanario y su interior se adorna con bellos vitrales.

Dirección: Puebla 144, col. Roma.

 

San Ignacio de Loyola

 

 

Un referente de la arquitectura contemporánea. Sus techos a dos aguas fueron elaborados con azulejos provenientes de Puebla.

Dirección: Horacio y Moliere s/n, col. Polanco.

 

Bet Hakneset Monte Sinai Querétaro


 

Su historia comienza en 1941, cuando la Sociedad de Beneficiencia Alianza Monte Sinaí adquiere el terreno. Es hasta 1953 que se termina de construir el templo.

Dirección: Querétaro 110, col. Roma.

 

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad


 

Félix Candela diseñó un paraboloide hiperbólico de hormigón para esta capilla. También en el proyecto participaron Fernando López Carmona y Enrique de la Mora.

Dirección: Av. Universidad 1700, Coyoacán.

 

Iglesia Metodista de México “El Mesías”

 

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Fue de los primeros templos metodistas de la ciudad. En 1901, el reverendo William Patterson adquirió el predio para construir el edificio, que se levantaría bajo la dirección de Russell C. Cook con un estilo gótico.

Dirección: Av. Balderas 47, col. Centro.

 

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 


 

Esta asombrosa iglesia fue construida en 1983, su inspiración yace en la arquitectura maya. También se le conoce como la Casa del Señor.

Dirección: Av. 510 no. 90, col. San Juan de Aragón.

 

 

La historia de la medicina en los impresionantes murales del IMSS (FOTOS)
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Pinturas, relieves y vitrales de este importante instituto de salud destacan a los personajes más importantes del muralismo mexicano.

En la capital, pocos sabemos sobre el origen de las instituciones de salud pública tan antiguas como lo es el IMSS, un organismo tan grande e importante que bastaría imaginar qué pasaría -en una ciudad con 9 millones de habitantes- si no existieran sitios como este donde las citas medicas, las intervenciones quirúrgicas y las medicinas son de carácter gratuito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo de seguridad social más grande de América Latina. Su fundación data a 1943, con una significativa misión que aparentemente aún prevalece entre su reglamentación: ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.

 

 

 

De carácter autónomo (esto es, que no es del todo dependiente del gobierno, sino que se rige por sus propias reglas internas), en esta institución se combina la investigación y práctica médica, la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados y con mucha presencia el Arte; las múltiples expresiones sensibles de algunos artistas mexicanos que hoy en día sitúan a numerosas partes de nuestra ciudad como patrimonio cultural tangible.

En todos los grandes hospitales del IMSS podemos encontrar fascinantes obras de arte. Y a pesar de que no siempre se visita un centro de salud con fines museísticos, merece la pena recordar, en cada una de nuestras visitas, que grandes personajes como David Alfaro Siqueiros Diego Rivera, Federico Cantú, Fermín Revueltas, Francisco Zuñiga, Jorge González Camarena o Juan O’Gorman diseñaron estos espacios.

 

-siglo xxi

 

En el hospital de La Raza, por ejemplo, Diego Rivera realizó el mural El pueblo en demanda de saludun impresionante relato visual sobre la historia de la medicina en México. Según un peculiar libro donde se resguardan todas las obras del IMSS, Rivera “partió de un profundo conocimiento de la medicina prehispánica, basado en sistemas curativos tradicionales y de herbolaria; continuó con la del virreinato hasta llegar a la medicina contemporánea, donde exaltó los avances científicos y tecnológicos”.

Las obras de David Alfaro Siqueiros las podemos encontrar en el auditorio principal de este mismo hospital y en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En el primero encontramos su apabullante mural Por una seguridad social completa para todos los mexicanos, mientras que en el segundo el hermoso Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer.

 

 

 

 

 

Federico Cantú edificó algunos bajos relieves en piedra de nombre Las enseñanzas de Quetzalcoatl, donde se sintetiza el mítico origen de las artes en Mesoamérica, apareciendo como figura central el Dios Quetzalcóatl (dios-pájaro-serpiente). Por otro lado Francisco Zuñiga se inmortalizó con Alegoría Médica, en el hospital Siglo XXI; una hermosa cronología visual de cuatro bloques que retratan a un minero en busca de aire en una atmósfera creada por Eolos; el dios del viento Ehécatl, rodeado de pulmones sanos; un médico atendiendo a un hombre con la tecnología más avanzada y a Quetzalcóatl, representado por una serpiente estilizada. Finalmente podemos percatarnos del mural Hidalgo libertador, de Juan O’ Gorman en el auditorio Benito Coquet en el CIESS.

 

 

 

 

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social acoge fascinantes piezas escultóricas, en piedra y bronce, cautivadores murales multicolor y grandes vitrales, todas ellas únicas en el mundo, pues son sus grandes instalaciones un excepcional ejemplo para disfrutar del muralismo mexicano y un poco más sobre la historia de la medicina mexicana.

También hemos de resaltar que desde entonces y hasta la fecha, algunas de estas obras acogen títulos verdaderamente viscerales que nos hacen reflexionar sobre lo importantísimo que es el sector salud gratuito hoy y siempre.