MEXICO-RELIGION-SAINT DEATH
MXCity
Devotees hold aloft their figures of Santa Muerte (Saint of Death) before the central altar asking for favors during the main celebration in the market of one of the most dangerous neighborhoods, known as Tepito in Mexico City, on November 1, 2012. Santa Muerte is an occult figure venerated primarily in Mexico and the United States, probably a syncretism between Mesoamerican and Catholic beliefs, although strongly condemned by the Catholic Church as Satanic. AFP PHOTO / YURI CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Conoce la breve historia cultural de los menonitas en México
MXCity
Los menonitas mexicanos combinan tradiciones mexicanas con alemanes y formas de trabajar la tierra junto a productos como el frijol.

Lo menonitas forma parte de la historia cristiana desde hace muchos siglos.

 

En 1117, en la ciudad de Lyon, Francia, un grupo de creyentes reformistas se reunieron alrededor de Petrus Waldnus quien rechazaba la doctrina del purgatorio y enseñó las doctrinas de Cristo del Nuevo Testamento, enseñó también el amor como un verdadero ejemplo del cristianismo y un medio contra la violencia.

La secta fue expulsada por el Papa en 1134 y fue conocida por diferentes nombres, que siguieron transmitiendo sus creencias y cultos por generaciones. A las personas que le han dado continuidad histórica hasta la actualidad, se les conoce como menonitas: aquellos pre reformistas de Lyon, quienes fueron los originales fundadores del menonismo.

 

 

A mediados del siglo XV la secta se dividió en muchas agrupaciones, conocidas como “comunidades silenciosas” o “comunidades de la cruz” que estaban distribuidas en distintos países de Europa. El 31 de octubre de 1517, el día en que Martín Lutero expone en el templo de Wittenberg sus noventa y cinco tesis reformistas, que iniciaran un movimiento de renovación; llevando a cabo cambios profundos estudios sobre la Biblia concluyendo en una serie de fallas en cuanto a la enseñanza de la religión que se recibía por parte de la iglesia católica, dando lugar a una serie de agrupaciones reformistas.

 

 

Los menonitas en México pertenecen a dos grupos, una minoría siendo mexicanos, que se convirtieron en virtud de misioneros menonitas de América del Norte que comenzaron a trabajar en México en los años 60. ​El otro grupo son los inmigrantes menonitas de origen alemán que vinieron de Canadá, más también de los Estados Unidos después del año 1922.

En 1922 se inició la inmigración con la llegada de 3.000 personas, que se establecieron en Chihuahua, luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón que cubrió los gastos de traslado.​ Para 1927 ya se habían establecido 10.000 menonitas en México, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato.

 

 

Hoy en día hay menonitas en casi todos los estados mexicanos, pero las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas; y se estiman unos 100.000 menonitas en todo el territorio nacionalEn 2012 unos 1.500 menonitas duranguenses migraron a Canadá, aunque también a Campeche y Chihuahua debido a las duras condiciones de vida que estuvieron padeciendo.

Los grupos interesados en establecerse en México y que integraron la delegación que vino a México a concretar el acuerdo con el gobierno eran: Manitoba, representado por Klass Heide, Kornelius Rempel y el Reverendo Julius Lowen; Hegue, representada por el Reverendo Johan Loeppky y Benjamín Goertzen; y Swift Current, representada por David Rempel quien se haría cargo de la crónica del viaje.

 

 

Cada familia traía sus pertenencias personales, su menaje de casa, carros de transporte, caballos de tiro, vacas lecheras, pollos, gansos, cerdos, implementos agrícolas, semillas para siembra, maderas y materiales para construcción de sus casas y la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos.

Las tierras fueron adquiridas por dos compañías y fue a través de ellas que se les entregó la porción correspondiente a cada familia consistente en alrededor de 40 acres. Esas compañías son las que hasta la fecha poseen legalmente las tierras, y ellas son las que pagan las contribuciones estatales y municipales mismas que a su vez cobran a los colonos.

 

 

En 1948 llega un grupo desde Canadá, motivado por las migraciones de la Segunda Guerra Mundial. El idioma que hablan los menonitas de México es el plautdietsch, un dialecto del bajo alemán, parecido hasta cierto grado al holandés -neerlandés que se habla en Holanda- o al flamenco -neerlandés que se habla en Bélgica.

Los menonitas de México viven con sus costumbres, aspiraciones y privilegios y adquirieron grandes extensiones de tierra cultivable. Los liberales y conservadores se distinguen ya que los liberales sí utilizan tecnología: Internet, celulares y también asisten a escuelas incorporadas a la SEP hasta los 14 años; mientras que los conservadores asisten solo a la escuela menonita.

 

 

Dentro de su filosofía de vida se trabaja para comunidad y los frutos de dicha labor deberán de ser repartidos entre todos los miembros de la comunidad. Debido a esto a nadie le faltará nunca ni alimento ni vestido porque la comunidad se apoya entre sí y no se permite la acumulación de bienes materiales o riquezas, cualquier excedente de producción deberá ocuparse para producir más.

La organización social de los menonitas es el matriarcado, es decir la mujer tiene la última palabra al tomar las decisiones. También debes saber que una de sus reglas de comunidad es casarse únicamente entre ellos. Las autoridades mexicanas dieron su aprobación para que los menonitas mantengan una educación distinta a la oficial; pero todos los lunes se canta en alemán tradicional, el himno nacional mexicano.

 

 

El queso, los embutidos, como el jamón ahumado o el salchichón, así otros producto menonitas, han hecho pioneros en su producción en esta zona del país y se pueden comprar en cualquier parte de México, es un producto nacional, que aprendieron en este país gracias a que un trabajador menonita de Chihuahua aprendió la técnica de su patrón un farmacéutico mormón que le enseñó. Hoy en día, hay más de 10,000 Menonitas en México distribuidos en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Durango.

La Feria del amaranto y el olivo, un evento cultural esencial para Xochimilco
MXCity
La Feria del amaranto y el olivo, realizará recorridos turísticos, presentaciones de grupos musicales y talleres con especialistas.

En esta edición de la Feria del Amaranto se incita al consumo local de productos del Xochimilco.

 

La Feria del amaranto te espera con diversas actividades artísticas y culturales, muestras y venta de diferentes productos. En esta edición número 49 de la Feria de la Alegría y el Olivo, se realizarán recorridos turísticos en diferentes instalaciones como el quiosco o la iglesia, así como presentaciones de diversos grupos musicales, y talleres por especialistas de la UNAM, UAM y otras instituciones.

Todo el día habrá eventos culturales, ya que en esta ocasión, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Xochimilco, estará apoyando el festival, con el fin de presentar danzas y bailes tradicionales.

 

 

 

Asimismo, se tendrán dos días específicos para niños y para el adulto mayor, además de un concurso de danzón. Sin duda, esta feria será diferente, con más cultura sobre todo, sin artesanía china. Xochimilco se destacará estos días, como pueblo originario con artesanos de la región y de otros estados y muchos productos locales.

Se ofrecerán más de cien productos hechos con base al amaranto, realizado por 58 productores, transformadores y comercializadores del mismo; además se realizará el primer Torneo del Trinquete, un torneo de ajedrez, una exposición de cien fotografías de la historia del pueblo, además del segundo concurso gastronómico, entre otros.

 

 

 

El evento espera una derrama económica de aproximadamente 10 millones de pesos. En la entidad se siembra el amaranto en 200 o 230 hectáreas, esto dependiendo del clima. Más de 100 productores del pueblo originario Santiago Tulyehualco ofrecerán dulces típicos, tamales, pulque, galletas y pizza de amaranto.

El patronato organizador instalará una expo venta donde los visitantes podrán encontrar una extensa gama de productos de Xochimilco. El festival también ofrecerá un sustento a las familias que producen y comercializan pan, tamales, atole, pulque curado de amaranto, granola, churritos, agua de amaranto, panques, obleas, así como aceite de olivo, aceitunas en salmuera negras y verdes.

 

 

 

Las “barras de alegría” que los oriundos del oriente de la demarcación elaboran mezclando la semilla de amaranto con miel de abeja, resultado un dulce exquisito que podrán degustar con sabor a chocolate, fresa o natural.

La importancia del amaranto cultivado en Xochimilco, no radica en la cantidad sino en la calidad ya que de la misma con un excelente balance de aminoácidos tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales. Son dos semanas de productos elaborados en Xochimilco, además de actividades fabulosas que no te puedes perder.  

 

 

Feria del Amaranto y el Olivo 2020

Dónde: Plaza Quirino Mendoza y Cortés Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

Cuándo: del 1 al 16 de febrero de 9:00 a 23:00 hrs

Entrada libre

Facebook

Fotos Feria del Amaranto y Olivo 2020

Foto destacada Me lo dijo Lola

 

Mata comedor: una gloriosa cantina contemporánea en el centro de la ciudad
MXCity
Mata Comedor es un secreto del Centro Histórico con exquisita comida mexicanaen una preciosa casona con 150 años de antigüedad.

Esta cantina contemporánea tiene un concepto familiar que complace el gusto de sus visitantes.

 

La Cantina Mata Comedor es una propuesta gastronómica contemporánea, en un ambiente único en el Centro de la CDMX, que pretende regresar a sus visitantes en el tiempo, e invitarte a disfrutar el precioso atractivo del diseño del lugar.

Esta Cantina recuperó y restauró una casona del siglo XVIII, aprovechando al máximo el espacio del salón principal, para crear un ambiente único de cantina / comedor.

 

 

 

El chef César León, se base en la esencia de la comida mexicana para innovar en a comida típica de la ciudad. Con el tiempo, este lugar se ha convertido en referente del centro de la Ciudad de México, siendo el lugar por excelencia para ​turistas y locales.

Sobre las calles adoquinadas de Filomeno Mata, reluce esta cantina que es uno de los comercios llenos de historia para olvidarte del ajetreo de la vida diaria. Es un precioso lugar que te hará que vuelvas una y otra vez. Hay tres espacios donde puedes disfrutar de la comida y una cerveza bien fría o la bebida que prefieras.

 

 

 

El primer salón es más bien para asuntos de negocios o un lugar para estar tranquilo con toda la familia. La terraza, decorada por un mural blanco y negro, es donde puedes estar con los amigos y olvidarte de todo en este espacio lleno de luz.

La cantina es un lugar especial, con esa gran barra en medio donde puedes pedir la carta de “comida chilanga”, como la describe el chef. Una entrada de frijoles, guacamole con chicharrón o papas con gajo. Hay opciones de ensaladas fuera de lo común como la de maíz pozolero que para empezar sustituye la lechuga tradicional. Tiene granos de cacahuazintle, betabel, queso de cabra, aguacate y una vinagreta de tres chiles que le da vida.

 

 

 

La sopa de tortilla es un manjar. Hay sopa de mariscos, tártara de trucha, ceviches y tiraditos con tostadas hechas en casa. Hay tacos de tripa y lengua, picaña o barriga de cerdo y fideo seco con tuétano. No sería un lugar digno del centro si no encuentras buenas tortas.

EL barman creó una carta de tragos arriesgados y cervezas artesanales. Muchos destilados y cocteles clásicos y los de la casa. El Mata Street que está preparado con ron, cacao blanco, licor de plátano y unas rodajas de plátano macho.  El Ahuizote, es un coctel servido con jarrito y mezcal, escarchado con piquín.

¡No lo pienses más y date una vuelta este fin de semana!

 

 

 

Mata Comedor Cantina

Dónde: Filomeno Mata 18, planta alta, Centro Histórico.

Cuándo: lunes a jueves de 13:00 a 23:00; viernes a sábados de 13:00 01:00; domingo de 13:00 a 20:00.

Cuánto: $150 – $300

Sitio web // Facebook // Instagram

Nieve en el Popacatépetl, una presencia poética e imponente
María González de León
Encuentro con Popocatépetl ¿Cuáles son las implicaciones —geográficas, estéticas, metafísicas— de la presencia y cercanía de este hermoso gigante?

Antes que nada, el Popacatépetl es su leyenda: la personificación mitológica (acaso geográfica) de un guerrero enamorado, de un guardián. Y es que la presencia de entes naturales tan poderosos como lo son una gran montaña, un enorme lago o un volcán, incide en los espacios y seres que los rodean inevitablemente.

 

8971166392447411

 

9287954618179596

 

Desde 1354 se han registrado 18 erupciones del imponente Popacatépetl. Localizado a 72 kilómetros de una de las ciudades más grandes del mundo, su nombre significa en náhuatl “cerro que humea”; es, sin duda, símbolo e identidad poética del Valle de México, de su horizonte, sus ciudades y pueblos. Este magnánimo guerrero tiene aproximadamente 730,000 años de edad y es uno de los volcanes más grandes del hemisferio, además de ser una potente presencia mitológica.

 

nevado

unionpuebla.mx

 

Cuenta la leyenda que durante el dominio de los aztecas en el centro de México, un cacique tlaxcalteca decidió revelarse contra la opresión del gran imperio; se trataba del padre de la princesa más hermosa de la región, Iztaccíhuatl, quien antes de la gran batalla se comprometió con Popocatépetl, uno de los más fieros guerreros del ejército tlaxcalteca. Antes de que éste volviera para casarse con su amada, un rival celoso de Popocatépetl le aseguró a la princesa que su prometido había muerto en batalla, y ella, con el corazón roto, murió de tristeza. Al volver y enterarse de la muerte de su amada, el guerrero mandó construir una gran montículo hecho de 10 cerros apilados en cuya cúspide colocó el cadáver de la Iztaccíhuatl. Después se sentó a un lado, para cuidar la tumba de su amada para siempre.

 

leyenda

vmexicoalmaximo.com

 

La leyenda se extiende al día de hoy, pues los habitantes de las poblaciones cercanas a los volcanes no solamente los consideran entes vivos, sino que aseguran que la actividad del Popacatépetl, conocido como Gregorio o “Don Goyo”, está relacionada con su estado de ánimo, y muchos de ellos cuentan que el guerrero entra frecuentemente a sus sueños, una muestra de cómo el poderosos volcán también habita el inconsciente de quienes vivimos en sus cercanías.

Igualmente, para los habitantes de la Ciudad de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son una fuerte presencia. Más allá de las consecuencias geográficas de vivir cerca de un volcán activo (en caso de una erupción, se tendrían que evacuar a alrededor de 3,000 personas), el Popacatépetl es el guardián vigilante que corona los horizontes y vistas de nuestra capital y la dotan de una belleza que ninguna otra ciudad del mundo posee.

 

popocatepetl1

 

goyo-18_48089

 

Twitter de la autora: @imissmaria