MXCity | Guía de la Ciudad de México

Genealogía, un viaje digital al pasado, en el asombroso Papalote Museo del Niño

Ven a crear tu propio árbol genealógico.

 

Un árbol genealógico es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática. Pero más allá de la descripción que parece sencilla, el árbol de nuestra genealogía, del lugar de donde vinimos, nos hace darnos cuenta de lo que somos y por supuesto que nos da una nueva mirada a los caminos que estamos tomando.

Los ancestros de una persona nos muestran cosas desconocidas, y nos hacen recordar varias generaciones de individuos que tuvieron su lugar en la tierra y que formaron parte de algo que todavía nos pertenece, aunque no sepamos en qué modo. El árbol de nuestra descendencia, es una forma artística de darse cuenta que de no haber sido por nuestros abuelos, nosotros mismos no estaríamos aquí.

 

 

 

El árbol genealógico también nos permite representar la evolución de una lengua o idioma, seguir la trayectoria de un partido político, una disciplina artística o un arte marcial. si quieres conocer tus antepasados, formar árboles genealógicos y generar ofrendas digitales, forma parte de las actividades que se llevaran a cabo en la exposición "Genealogía, el Viaje Digital al Pasado".

Esta novedosa exposición se realizará en el Papalote Museo del Niño; donde expertos en el tema aseguran que se trata de la primera exposición del tema en México, la cual busca denotar la cultura genealógica en un país donde se rinde tributo a los ancestros.

 

 

 

Rodolfo Derbez Lozada, director de la exposición, aseguró que existen diversas organizaciones sin fines de lucro que han realizado esta investigación a lo largo de diferentes décadas, entre ellas Family Search con 100 años de antigüedad y la cual será invitada especial durante el evento.

En la exposición se contará con una plataforma con presencia en 100 países, que  funciona al colocar el nombre y fecha de nacimiento del usuario y la de sus padres. De este modo, la plataforma arroja datos de padres, bisabuelos y más acompañados de actas depositadas en el registro civil, así como el vínculo familiar con el usuario.

 

 

 

 

Esta plataforma contiene actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, los cuales han sido obtenidos de registros civiles desde 1859, sin embargo, aseguró que cuentan con datos desde los años 1500. En la plataforma puedes crear una cuenta gratuita y ayudar a generar esa base de datos en México, donde se cuenta con cerca de 100 millones de imágenes con unos 500 millones de nombres.

La base documental Family Search tiene como fuentes el Archivo General de la Nación, el Registro Civil, arquidiócesis y obispados. Todos los documentos fueron microfilmados y serán de libre acceso. La información más reciente que tenemos es hasta 1930 por protección de datos personales. Todo lo que está en el sistema es de personas que ya fallecieron, pero los usuarios pueden crear su árbol genealógico digital actual.

 

 

Otra de las ventajas será poder revisar documentos de personajes históricos, entre los que se encuentran el acta de matrimonio de Benito Juárez y Margarita Maza, y la fe de bautismo de Porfirio Díaz o de José Guadalupe Posada. Se realizará el 2 y 3 de noviembre en el con disfraces, objetos, juguetes y dulces antiguos para armonizar el tema de la exposición. Conoce a tus antepasados y forma tu propio árbol genealógico y genera una increíble ofrenda digital este día de muertos.

 

 

Genealogía, el Viaje Digital al Pasado

¿Dónde? Papalote Museo del Niño (Av Constituyentes 268, Daniel Garza, 11830 Ciudad de México, CDMX)

¿Cuándo? 02 y 03 de noviembre 10:00 a 21:00.

Entrada libre con pre registro.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version