Arte y Cultura
Guía práctica para preparar un altar de día de muertos en casa
MXCity
Los colores, tonalidades, aromas y sabores pretenden entonces convertir la experiencia de la muerte en una especie de dicha para recordar a los difuntos con animosidad.

Consejos para crear tu propio altar de Día de muertos.

 

El Día de muertos es una increíble festividad mexicana en donde se rinde homenaje a los antepasados que nos guiaron en vida. Esta fecha se deriva de la creencia mexica que las mariposas cruzaban el Inframundo trayendo en sus alas, por una sola noche, a los espíritus de los difuntos.

De hecho, de acuerdo con el calendario prehispánico, esta fecha se consagraba al señor de los muertos, Mictlantecuchtli. A él se le brindaba una ofrenda o un altar durante cinco días –desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre en el calendario gregoriano–, en la cual se rinde un pomposo homenaje a las almas de los niños el día 31 de octubre, y a los adultos a medio día del 1º de noviembre.

Desde entonces, este homenaje a la muerte, como si el pavor ante ella pudiera desaparecer con estas embelesadoras ofrendas –casi como si pudiera escoger calmar su ira por unos días–, se ha vuelto una costumbre a lo largo y ancho del país. Los colores, tonalidades, aromas y sabores pretenden entonces convertir la experiencia de la muerte en una especie de dicha para recordar a los difuntos con animosidad.

Por esta razón hemos decidido compartirte algunos consejos para crear tu propio altar de Día de muertos, y rendir un homenaje, con tu propio estilo, a la muerte y a la vida. Para ello, necesitas los siguientes elementos:

  • Flores de cempasúchil –o la “flor de veinte pétalos”–. Se dice que sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos.
  • Arcos, los cuales representan la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos.
  • Calaveritas de azúcar o de amaranto.
  • Pan de muerto, hay de todo tipo en la ciudad, aquí algunas recomendaciones.
  • Papel picado, el cual se cree que representa al aire, uno de los cuatro elementos omnipresentes en la ofrenda.
  • Agua, que se encargará de saciar la sed de las almas viajeras. Se trata de uno de los cuatro elementos básico de la naturaleza.
  • Retrato del difunto. Un gran símbolo de reminiscencia y celebración de la vida después de la muerte.
  • Incienso o copal, el cual es otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que “nos visitan”.
  • Color morado, pues es el tono tradicional del luto.
  • Veladoras, como la representación del fuego. Se trata de un elemento para iluminar su camino a casa.
  • Platillos y bebidas preferidas del difunto, como el mole, pozole, tequila…
  • Dulces mexicanos para las almas de los niños.
  • Frutas. Como por ejemplo, la caña, pues representa los huesos de los difuntos.

 

 

 

 

 

Piezas prehispánicas mexicas para acercarse a la muerte
MXCity
Las prácticas funerarias nos dan un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias.

Estas piezas son un reflejo del pensamiento y cultura de la antigüedad prehispánica.

En el libro Entierros prehispánicos y prácticas funerarias. La muerte en el sur de Veracruz de Xóchitl del Alba León Estrada, escribe “A través de las prácticas funerarias se puede tener un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias que subsisten y permanecen en el orden social. Los sistemas de enterramientos prehispánicos en territorio mesoamericano posiblemente respondieron a la necesidad cosmogónica de representar tradiciones mágico-religiosas, aspectos que pueden ser percibidos en la disposición del material óseo, así como en la ofrenda asociada, elementos que nos son indispensables para el estudio sistemático del culto mortuorio.”

Con esto en cuenta, te dejamos estos personajes y algunas prácticas funerarias que nos dan un acercamiento a la vida pasada de los pueblos, sus costumbres, miedos y creencias, para conocer más de nuestras raíces.

Mictlantecutli

Foto Museo de Antropología

Este dios aparece con el cuerpo cubierto con huesos humanos y en el rostro una máscara en forma de cráneo. Contiene unos adornos de papel en forma de rosetas de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca, también lleva una bandera blanca y doblada, el pantololli y una estola de papel blanco, llamada amaneapalli, lo cual es muy característicos de su atavío. Mictlantecuhtli lleva como orejera un hueso humano. Sus animales asociados son el murciélago, la araña, el búho, animal de mal agüero y cuyo canto nocturno se considera, todavía hoy, fatal para el que lo escucha. ​

 Sacerdote de la Muerte

De acuerdo con los especialistas, el tocado, y una especie de adorno (incompleto) que luce en la zona de sus genitales, permiten al individuo, asociarlo con el culto y ceremonial dedicado a los muertos -tal y como se advierte en algunos códices de tradición mixteca.

Urna funeraria

Foto Museo de Antropología

El culto funerario está presente en varias culturas mesoamericanas, donde también figuran relieves labrados en losas de piedra que representaban a individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes. Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres, muchos escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. En la capital azteca de Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los tlatoque o emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma.

Tzompantli

Se sabe que durante la conquista española varias cabezas de soldados europeos (incluso de caballos) llegaron a ser exhibidas en estos soportes como símbolo de que el pueblo del se había dado cuenta de que el extranjero no quería más que los tesoros de la “capital entre los lagos”. Quizá nunca sabremos con toda certeza el significado del tzompantli pero sin duda es una de las piezas prehispánicas que más nos acerca a la muerte.

Cihuateteotl

Cihuateteotl es una escultura que hace ofrenda a la señora de las mujeres guerreras que mueren en el parto. También se sabe que el Chichihuacuauhco era un espacio para los niños que no habían vivido una existencia entera, con una edad menor al primer año. En este lugar nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los que brota leche, aquí es en donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruyera la raza que la habitaba.

Tlaltecuhtli

Foto Museo de Antropología

Conocido como señor o señora de la Tierra, en su advocación como la divinidad monstruosa que devora a todas las criaturas terrestres en el momento de su muerte, simbolismo del retorno primordial al seno materno. Fue en el 2006 cuando se descubrió el 2 de octubre de ese año, frente a las ruinas del Templo Mayor, en la esquina que conformaban las antiguas calles de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Muy cerca de donde se encontró la Coyolxauhqui.

Emilia Ortiz: una increíble pintora mexicana poco conocida (FOTOS)
MXCity
Emilia Ortiz Pérez fue una gran pintora mexicana, poco conocida en nuestro país, pero con un enorme talento.

Emilia Ortiz incursionó en la pintura realizando grandes obras.

Emilia Ortiz Pérez demostró talento desde temprana edad, y con sus padres asistió a diversos espectáculos, tertulias literarias, conciertos, puestas de teatro y una atmósfera intelectual. Así que desde pequeño demostró su destreza en el dibujo, afición a la música y a la literatura con gran proclividad por los mundos mágicos.

Creó caricaturas, incursiono en el teatro experimental, con las pinturas de coras y huicholes; estudió en la Academia de San Carlos al lado de profesores de la talla de Manuel Rodríguez Lozano pero lamentablemente es poco conocida en nuestro país. Pero cuenta con una gran obra, y vivió una vida bastante calmada, hasta su muerte al lado de su esposo Aurelio Gutiérrez Ibarra con quien procreó a Elvira, Gabriela y Luisa Fernanda y dirigió también el museo instituido en su nombre.

Te dejamos estas fotografías, como un pequeño homenaje a su obra. Ojalá que esta gran pintora sea más revalorada en nuestro país.

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

pintoraemiliaortiz.com

Emaze

pintoraemiliaortiz.com

Foto destacada pintoraemiliaortiz.com

José Fernández, el mexicano que diseño los trajes de astronauta de SpaceX
MXCity
El diseñador mexicoamericano es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.

Fotografía:  REUTERS/Thom Baur

En esta misión histórica, y de gran significado que tendrá para los viajes comerciales al espacio, estuvo involucrado un diseñador de origen mexicano, quien creo los trajes más avanzados de los que hemos sido testigos.

De vestir a estrellas de cine en éxitos de taquilla como Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil WarJosé Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Fue en 2016 cuando SpaceX le preguntó que si quería participar en una competencia de diseño. Al aceptar, Fernandez pensó que se trataba de un proyecto fílmico, y no de un proyecto real que trataría de llevar a astronautas verdaderos al espacio y tendrían que sobrevivir en los ambientes extremos con los trajes que Fernandez crearía.

Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernandez para la revista Bleep.

De acuerdo con la entrevista, el diseñador hizo un trabajo, que compitió con otras compañías, y ganó gracias al diseño de su casco.

Un hombre mexicoamericano, José Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como GodzillaHombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

Pero no fue hasta 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio, en donde se expandió a trabajar con músicos como will.i.am, Daft Punk, y Kid Cudi. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

Fernández utilizó este mismo estudio para crear los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon. Estos fueron revelados hace tres años por medio de redes sociales.

De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo. Según la revista Vogue, el creador comentó que cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas.

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Pero sus capacidades principales son las mismas que otros: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

Aunado a esto, tienen un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.

Jacobo Grinberg Zylberbaum psicólogo, orientalista y chamán mexicano
MXCity
Jacobo Grinberg Zylberbaum fue un gran académico cuya vida, obras y legado está lleno teorías de conspiración y misterio.

Grinberg Zylberbaum fue un gran investigador mexicano rodeado de misterios.

El Dr. Jacobo Grinberg Zylberbaum fue el hijo de inmigrantes europeos, nacido en la Ciudad de México en 1946. Hermano de los actores Ari Telch, David Grinberg y del Oftalmólogo Nathán Grinberg. Cursó la Licenciatura de Psicología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en 1968 fundó el Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad Anáhuac.

Estudió a los chamanes mexicanos, disciplinas orientales y meditación, integrando todo esto a su práctica profesional. Participó en investigaciones que se dedicaban a registrar la actividad cerebral de animales durante el aprendizaje, por lo que el New York Medical College lo aceptó para realizar un doctorado en el laboratorio de E. Roy John, que incluía el registro electrofisiológico del cerebro humano durante procesos de asignación de significado a estímulos geométricos, en 1976.

Enlace judío

Impartió clases en la UNAM e instalándose en Tepoztlán comienza a escribir logrando publicar 54 libros. Pero hay tras cosas por las que se le recuerda a este Dr. más allá de su currículo. En 1988 Grinberg publica un libro sobre Bárbara Guerrero, curandera mexicana mejor conocida como Pachita, que supuestamente entraba en trance para ser poseída por el espíritu de Cuauhtémoc y realizaba complejas operaciones quirúrgicas con un cuchillo oxidado.

Participó en las operaciones de Pachita quién según afirmó, lo hizo comprender que la aparición de la conciencia a partir de la actividad cerebral era una pregunta que la fisiología contemporánea no estaba preparada para contestar con experimentos como los que realizaban él y sus colegas en los laboratorios.

Enlace judío

Grinberg profundizó en las técnicas energéticas de los estados meditativos y sugiere que recibió propuestas de agencias militares estadounidenses. Pero en diciembre de 1994, desapareció misteriosamente en el cerro del Tepozteco dando lugar a todo tipo de especulaciones basadas en extravagantes teorías conspirativas. Hay quienes se atreven a culpar a allegados a Carlos Castañeda, el misterioso autor de “Las enseñanzas de don Juan” y de otros textos sobre brujos yaquis.

Algunos aseveran que fue secuestrado por agentes del gobierno estadounidense porque éste quería aprovechar descubrimientos del investigador referentes a la modificación del espacio-tiempo a través del poder de la mente. Otros más, aseguran que el doctor rompió voluntariamente sus vínculos sociales una vez que alcanzó el máximo nivel de conciencia y desarrollo espiritual; otros dice que fue secuestrado por agentes rusos de la KGB.

Pijama Surf

También se dice que fue asesinado, pero no se ha encontrado el cuerpo. Otra versión afirma que fue secuestrado o recluido voluntariamente en un proyecto de energía alternativa del que el propio Jacobo habla en su obra. Otros más, dicen que fueron los extraterrestres y/o puertas dimensionales las que se lo llevaron.

El Dr. Grinberg se basaba en una teoría que el llamaba Sintérgica y que su postulación fundamental es la que surge como resultado de tres procesos de interacción. El primero de ellos es una interacción entre elementos neuronales capaz de crear un campo energético complejo denominado Campo Neuronal.

Pijama Surf

De acuerdo con las observaciones de Grinberg, un chamán es capaz de ejercer una interacción poderosa y directa con el espacio y sus campos de información.

Vale la pena destacar la confusa información que existe al respecto, y estas teorías son más una simple recopilación de especulaciones y rumores que se encuentras esparcidos a lo largo de la red.

Facebook  Jacobo Grinberg

Algo que le dio gran empuje a sus estudios sobre fisiología fue su acercamiento a los chamanes mexicanos. Entre sus principales maestros estuvieron Don Lucho, trabajador del tiempo que vivía muy cerca del Iztaccihuatl; Don Panchito de Yucatán; y Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, quien decía que trabajaba con el espíritu de Cuauhtémoc.

El legado de Grinberg, además de la semilla prolífica que dejó en cada uno de sus discípulos, está en sus más de 50 libros y en los ojos de su hija Estusha. Habló sobre los campos cuánticos, las conexiones neuronales entre unos y la realidad perceptual, del colapso psicoanalítico, entre otros temas.

Facebook  Jacobo Grinberg

El doctor también tenía escritos algunos poemas, llenos de intimidad e intensidad. Lo que le sucedió a este personaje, quedará registrado como una más de los misterios que Jaime Maussan no puede descifrar, pero quizá en el futuro salgan nuevas pruebas y evidencias de este personaje que se perdió en el misticismo y las teorías de conspiración de finales del siglo XX en México.

Foto destacada Alex Grey