MXCity | Guía de la Ciudad de México

Kandinsky, el más grande de los pintores abstractos, llega a Bellas Artes

Kandinsky representa la grandeza de la abstracción en la pintura.

 

Vasili Vasílievich Kandinsky es el sinónimo del mejor pintor (abstracto) del mundo. Este pintor y teórico del arte es, una muestra indiscutible de la abstracción lírica y el expresionismo.

Kandinski pasó su niñez en Odessa, Moscú, donde estudió derecho y economía, tras lo cual empezó a ejercer con éxito su profesión donde de hecho fue profesor de Derecho romano en la Universidad de Dorpat. Harto de esta vida, para fortuna de todos nosotros, comenzó sus estudios de pintura cuando tenía 30 años.

 

 

 

 

Tras la Revolución rusa de 1914, Kandinsky se convirtió en un gran conocedor de la administración cultural de Anatoli Lunacharski, el Comisario de Educación de la nueva administración soviética de Rusia le ayudó a fundar el Museo de Cultura de la Pintura.? Pero a Kandisnky no le importaba el "materialismo histórico de la sociedad soviética,? y tuvo oportunidad de llegar a Alemania en 1920, donde enseñó en la Escuela de la Bauhaus de arte y arquitectura desde 1922 hasta que la cerraron los nazis en 1933. En ese años se traslada a Francia, donde residió el resto de su vida y donde adquirió la ciudadanía francesa en 1939; país donde creó sus mejores obras.

Vasili Kandinsky es el último artistas de la programación del Palacio de Bellas Artes. Podremos ver la obra de este amante de la música de Wagner, de las explosiones de color, líneas, formas, puntos siluetas, matices y la  iconografía en las obras de arte. Hay tanto que decir de este artista, y confieso que no puedo ser objetivo al respecto. Pero en pocas palabras, Kandisky es uno de los más grandes del siglo XX.

 

 

 

Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresden, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas. Para Kandisnky el arte era más una invocación al espíritu.

Esta experiencia única. La noticia de que el Museo del Palacio Bellas Artes tiene preparada una exposición de Kandinsky, es algo grande. A través de extractos de imágenes y publicaciones, comenzaron a generar dudas y expectativas. Quizá podría titularse Kandinsky: Mundos. Pero todavía no se anuncian fechas oficiales.

 

Vasili Kandinsky en Bellas Artes: Noviembre 2018

 

 

Exit mobile version