raggae-cdmx-
MXCity

La muerte, distintos rituales alrededor del mundo de un encuentro inevitable
MXCity
Carnaval de muertos enMéxico, ataúdes vistosos en Ghana y rituales funerarios diferentes y escabrosos... así se enfrenta una parte del mundo a la muerte.

La muerte alrededor del mundo.

 

Como todos sabemos, el 01 y 02 de noviembre celebramos el Día de los Muertos en México. Esto, más que ser un día de luto, es un momento de festejo, comida, risas y alegría. También se construyen ofrendas y/o altares dentro y fuera de las casas para la familia fallecida, y se decoran tumbas para las ánimas que regresando a visitar y probar sus cosas favoritas.

La muerte nos marca. Hay tantas maneras de tratar de comprender y relatarnos este suceso inevitable, que en todo el mundo, todas las culturas crean diferentes rituales para intentar comprender lo que pasa. Además de la muerte como tal, lo que lo que experimentamos universalmente, es el dolor y la perdida. Aquí te dejamos algunos rituales y costumbres de otros países, para ver cómo es que experimentamos la muerte del otro, porque la muerte propia es algo que no podremos conocer jamás.

 

Ghana

 

 

En Ghana se elaboran ataúdes que ilustran los intereses, profesión y/o el estatus de los difuntos, además de ser el camino a la próxima vida con mucho estilo. Un ataúd puede tomar la forma de un avión, o un Porsche, o una botella de Coca Cola, un animal o incluso, de dudoso sabor, un paquete de cigarrillo gigante. Los fabricantes de ataúdes son muy buscados y son considerados artistas. Los funerales a menudo cuestan más que las bodas, y se anuncian en enormes carteles para que nadie en la comunidad se pierda.

 

China

 

 

El blanco es el color del luto en China; los rituales funerarios varían según la edad y el estado del fallecido, donde se incluye la contratación de dolientes profesionales, en la creencia de que los jóvenes en China ya no saben cómo mostrar la emoción de manera apropiada. Estos dolientes aprenden datos sobre el fallecido y luego comienzan el proceso de expresar el dolor en el funeral, sollozando y lamentándose, abriendo las puertas a cualquier doliente familiar que se sienta avergonzado por las demostraciones públicas de emoción.

 

Japón

 

 

En el país vecino la muerte es vista como liberación y aceptación. La gente trae dinero de condolencia en sobres blancos con cinta blanca y negra. Los cuerpos se incineran, pero las cenizas se separan de los huesos, estos restos a veces se dividen entre el templo, la familia e incluso el empleador de los difuntos. Los muertos son recordados durante unas vacaciones de tres días en agosto, Obon, cuando se cree que los espíritus de los antepasados ​​regresan a la casa de la familia, se limpian las tumbas y se encienden los incendios

 

India

 

 

En la fe hindú es preferible morir en casa y rodeado de la familia. Se cree que el alma continúa, de acuerdo con el karma de uno. Los cuerpos se incineran después de 24 horas para liberar el alma. Los dolientes se visten de blanco y la gente no lleva comida al velatorio, sino a una ceremonia que se realiza 13 días después de la cremación, en la que el alma se libera y el período de duelo se considera terminado. Las cenizas se dispersan sobre el agua, el lugar más deseable es el sagrado Ganges y muchas familias hindúes que viven fuera de la India harán la peregrinación para hacer esto.

 

India musulmana

 

 

Los hindúes de religión musulmana entierran a sus muertos en lugar de incinerarlos, con la creencia de que habrá una resurrección física en el Día del Juicio. Los muertos están enterrados frente a La Meca y las tumbas levantadas sobre el suelo, o marcadas con piedras, por lo que nadie camina sobre ellas. Debido a que la muerte de un musulmán se considera una pérdida para la comunidad musulmana en general, es frecuente que las personas que ni siquiera conocieron a los fallecidos asistan a los funerales. Se espera el llanto en los entierros, pero una pérdida de control, lamentos y chillidos, se considera inapropiado.

 

 

EU, Nueva Orleans

 

 

El funeral de jazz de Nueva Orleans, es una procesión funeraria bulliciosa, teñida de jazz. Esta procesión festejo, fusiona las tradiciones de África occidental, francesa y afroamericana, logrando un equilibrio único entre la alegría y el dolor, ya que los dolientes son liderados por una banda de música. La banda toca penas tristes al principio, pero una vez que el cuerpo está enterrado, cambian a una nota optimista.

 

Corea del Sur

 

 

Las cuentas de entierro de Corea del Sur, se llevan a cabo por una ley del año 2000 que exige que cualquier persona que entierre a un ser querido extraiga la tumba después de 60 años, debido a la disminución del espacio de los cementerios. De ahí que la cremación se haya vuelto popular y  varias compañías comprimen restos en cuentas de color turquesa, rosa o negro, que sirven como adornos familiares en el hogar.

 

Filipinas

 

 

Muchos grupos étnicos en las Filipinas tienen prácticas funerarias únicas. Los Benguet del noroeste de Filipinas vendan los ojos a sus muertos y los colocan junto a la entrada principal de la casa; sus vecinos visten sus mejores ropas, los sientan en una silla y colocan un cigarrillo encendido en sus labios. Cerca de Manila entierran a sus muertos en un tronco de árbol ahuecado; y cuando alguien se enferma, seleccionan el árbol donde eventualmente serán enterrados. Los apayo, que viven en el norte, entierran a sus muertos debajo de la cocina.

 

Mongolia y Tibet

 

 

Los budistas vajrayana de Mongolia y el Tíbet creen en la transmigración de los espíritus después de la muerte: que el alma avanza, mientras que el cuerpo se convierte en un recipiente vacío. Para devolverlo a la tierra, el cuerpo se corta en pedazos y se coloca en la cima de una montaña, lo que lo expone a los elementos, incluidos los buitres. Es una práctica que se ha realizado durante miles de años y, según un informe reciente, alrededor del 80% de los tibetanos todavía lo eligen

 

Australia

 

 

En los ritos mortuorios aborígenes en el territorio del norte de Australia, se lleva a cabo una ceremonia de fumar en la sala de estar del ser querido para ahuyentar su espíritu. Se celebra una fiesta, con dolientes pintados de ocre mientras participan en la comida y el baile. El cuerpo se coloca sobre una plataforma y se cubre con hojas, ya que se deja descomponer. Se ha informado que en algunas tradiciones, los fluidos de la plataforma pueden ayudar a identificar al asesino del difunto.

Pepe Moyao, el arquitecto de los palacios de entretenimiento en México
MXCity
Gracias a Pepe Moyao nace el Foro Sol, un auditorio donde han tocado los Rolling Stones, Madona, Paul McCartney y Pink Floyd.

El arquitecto de los centros de entretenimiento en México.

 

José de Arimatea Moyao López nació el 21 de agosto de 1961, en la Ciudad de México, es un increíble arquitecto y profesor Mexicano, que ha sido reconocido con muchos galardones y el fundador y director general del estudio Moyao Arquitectos.

Pepe Moyao es egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de México UNAM, tuvo su primer trabajo aun siendo estudiante en el despacho del Arq. Honorato Carrasco Navarrete. En 1984 la UNESCO publica una convocatoria para el concurso mundial de jóvenes arquitectos, realizado en París, en donde participa con su tema de tesis “El Hábitat del Mañana” ganando el primer lugar. 

 

 

Para 1988 se independiza y forma el estudio de Arquitectura, Moyao Arquitectos, destacando el Auditorio Temporal para la Curva Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez,  utilizado para las primeras presentaciones en México de cantantes como Rolling Stones, Madona, Paul McCartney y Pink Floyd. De este mismo nace el Foro Sol.

Con una trayectoria de más de 30 años y con una amplia experiencia en recintos de espectáculos, Moyao imparte sus conocimientos como profesor en la Universidad Autónoma de México UNAM, donde se le otorgo el reconocimiento “Catedra Federico Mariscal 2012”, máximo reconocimiento otorgado a la trayectoria profesional. 

 

 

Pepe Moyao suma más de 270,000 butacas instaladas en diferentes proyectos realizados, y ha sido el artífice de este y muchos otros recintos de espectáculos en México. Entre sus obras más recientes, El Teatro Ingenio en Sinaloa, Show Center Entrance en Nuevo León, Fachada Liverpool esfera monterrey, Teatro Libanés en Ciudad de México y el Frontón México, proyecto con el que gano la Medalla de Plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2017.

 

 

Moyao tiene como principales asociados a estructuralistas especialistas en conciertos, ingenieros de sonido e iluminación, al igual que a los constructores. Gracias a esta red hoy se siente con confianza para asumir los retos futuros. Por ejemplo, la seguridad, la importancia de que una puerta abra hacia adentro o afuera, en un teatro de 1,400 personas y en un Foro de 60,000.

El cúmulo de experiencias en diseño, rediseño y reestructuración de grandes centros de entretenimiento, lo llevó a ganar el concurso para diseñar el Auditorio Telmex de Guadalajara, con capacidad para 11,500 personas, cuenta con una serie de muros móviles, que le permiten tener 16 variables de sala y plataformas.

 

 

Moyao asegura que parte del éxito de su despacho, es que todos los espacios que han diseñado están vivos y son rentables. Ahora Moyao trabaja en un proyecto denominado Wellness, para activar los 365 días los espacios aledaños a la Fórmula 1, así como en una casa en Los Mochis, Sinaloa, con una propuesta bioclimática que les evitará el uso del aire acondicionado.

Aquí dejamos la lista de algunos de los centros más importantes que ha realizado este asombroso arquitecto, Pepe Moyao.

Show Center Main Entrance, Monterrey, México

Nuevo Teatro Libanés, Ciudad de México

Diseño Fachada Liverpool, Esfera Monterrey, Monterrey, N.L.

Outlets GICSA Puebla y Mérida, México

Teatro Carlos Lazo, Ciudad de México

 

 

Teatro Ingenio, Los Mochis, Sinaloa

Auditorio / Teatro Toma de Zacatecas, Zacatecas, México

Reconstrucción de Frontón México, Ciudad de México

Teatro Morelos, Toluca, Edo. De México

Teatro Telcel, Ciudad de México

 

 

Centro de Exposiciones y Entretenimiento del WTC, Ciudad de México

Centro Cultural Mexiquense de Oriente, Texcoco, Edo. de México

Museo Modelo de Ciencias e Industria, Toluca, Eda. de México

Fórum de Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero

 

 

Auditorio Telmex, Guadalajara, Jalisco

Oficinas Radio UNAM, Ciudad de México

Foro Sol, Ciudad de México

Teatro Orfeón, Ciudad de México

El Mundo de los Muertos, las geniales actividades del Museo Dolores Olmedo
MXCity
El Museo Dolores Olmedo tendrá su ofrenda y llenará de actividades de danza, música y artes circenses que reflejan el mundo de los muertos.

Ofrenda Dolores Olmedo 2018, un evento mexicano para celebrar.

 

Para recordar a nuestros muertos, millones de familias mexicanas dedican tiempo, esfuerzo y mucho ingenio a la creación de la tradicional ofrenda del día de muertos. La ofrenda tiene varios símbolos y en cada región se le imprimen significados y significantes, con los que es posible revivir el recuerdo de nuestros seres queridos y ofrecer un poco de vida a pesar de que ya no están con nosotros.

 

 

La fuente de vida que se le ofrece a las almas de los difuntos para calmar su sed después de su largo recorrido. La sal es un elemento de purificación y sirve para que las ánimas no se corrompan en su viaje en Día de Muertos. Las velas alumbran el camino para que las almas de nuestros seres queridos encuentren sus antiguos hogares.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Incluso, en muchos hogares se coloca copal, la madera que era ofrecida por los indígenas a sus dioses y se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

 

 

Al igual que los rituales en las casas, la instituciones ofrecen su propia tradición de ofrenda. Este es el caso de del Museo Dolores Olmedo, quien lleva a cabo un recorrido por la historia y las costumbres de los ritos mortuorios practicados por las culturas antiguas de México y el mundo.

Bajo el tema El Mundo de los Muertos, la Ofrenda Dolores Olmedo 2018 te transportará desde las grandes salas sepulcrales de la necrópolis real de Ur en Mesopotamia, hasta los barcos funerarios vikingos que incineraban a los guerreros caídos, pasando también por China y la Civilización Maya, entre otras.

 

 

La Ofrenda Dolores Olmedo, estará dedicado a Diego Rivera, su decoración se inspiró en un templo maya ornamentado con cráneos; donde precisamente destacarán los elementos tradicionales, como la sal, el agua, el copal, las flores, el pan de muerto y las calaveras de azúcar.

El museo también contará con un programa de actividades complementario que se realizará del 1 al 4 de noviembre. Este será una verdadera fiesta, ideal para celebrar y conmemorar tanto a nuestros antepasados como a la riqueza cultural del país. Habrá espectáculos artísticos, obras teatrales basadas en tradiciones prehispánicas, presentaciones clown, poesía acompañada de música y danza folclórica de diferentes regiones de México, talleres y cuentacuentos, entre muchas actividades más que conquistarán a toda la familia.

La fiesta de Día de Muertos se realizará del 1 al 4 de noviembre con la siguientes actividades:

 

Jueves 1 de noviembre

Elhuáyotl, el despertar de las almas

Cuentos y Leyendas: 11:00 hrs.

Huesitos y maracas: ¡Ahí vienen las calacas!

Festival de clowns: 13:00 hrs.

El altar de muertos, ofrenda de vida

Poesía, música y danza folclórica: 16:00 hrs.  

 

 

Viernes 2 de noviembre

 Una calaca con identidad

Teatro Itinerante: 11:00 hrs.

Desfile y premiación

Concurso de disfraces de la Catrina: 13:30 hrs.

Recordando a La Catrina

Danza: 16:00 hrs.

 

 

Sábado 3 de noviembre

Los cuentos del Catrín y sus calaveras

Tradiciones mexicanas de día de muertos: 13:00 hrs.

 

 

Domingo 4 de noviembre

Mez-Me

Música Ixachilanca, prehispánica: 13:00 hrs.

Funciones gratuitas con el boleto de entrada al Museo.

 

 

Feria artesanal y gastronómica

Del 1 al 4 de noviembre, los asistentes a nuestra Fiesta, podrán degustar y adquirir alimentos, productos y artesanías, la mayoría originarios de Xochimilco, como amaranto, nieves, dulces cristalizados, plantas y flores.

 

 

El Mundo de los Muertos, la Ofrenda Dolores Olmedo 2018

¿Dónde? Museo Dolores Olmedo (México 5843, Col. La Noria)

¿Cuándo? Ofrenda hasta el 30 de diciembre del 2018, martes a domingo de 10:00 a 18:00

¿Cuánto? $50

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Guía práctica para preparar un altar de día de muertos en casa
MXCity
Los colores, tonalidades, aromas y sabores pretenden entonces convertir la experiencia de la muerte en una especie de dicha para recordar a los difuntos con animosidad.

 

Consejos para crear tu propio altar de Día de muertos.

 

El Día de muertos es una increíble festividad mexicana en donde se rinde homenaje a los antepasados que nos guiaron en vida. Esta fecha se deriva de la creencia mexica que las mariposas cruzaban el Inframundo trayendo en sus alas, por una sola noche, a los espíritus de los difuntos.

De hecho, de acuerdo con el calendario prehispánico, esta fecha se consagraba al señor de los muertos, Mictlantecuchtli. A él se le brindaba una ofrenda o un altar durante cinco días –desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre en el calendario gregoriano–, en la cual se rinde un pomposo homenaje a las almas de los niños el día 31 de octubre, y a los adultos a medio día del 1º de noviembre.

Desde entonces, este homenaje a la muerte, como si el pavor ante ella pudiera desaparecer con estas embelesadoras ofrendas –casi como si pudiera escoger calmar su ira por unos días–, se ha vuelto una costumbre a lo largo y ancho del país. Los colores, tonalidades, aromas y sabores pretenden entonces convertir la experiencia de la muerte en una especie de dicha para recordar a los difuntos con animosidad.

Por esta razón hemos decidido compartirte algunos consejos para crear tu propio altar de Día de muertos, y rendir un homenaje, con tu propio estilo, a la muerte y a la vida. Para ello, necesitas los siguientes elementos:

  • Flores de cempasúchil –o la “flor de veinte pétalos”–. Se dice que sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos.
  • Arcos, los cuales representan la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos.
  • Calaveritas de azúcar o de amaranto.
  • Pan de muerto, hay de todo tipo en la ciudad, aquí algunas recomendaciones.
  • Papel picado, el cual se cree que representa al aire, uno de los cuatro elementos omnipresentes en la ofrenda.
  • Agua, que se encargará de saciar la sed de las almas viajeras. Se trata de uno de los cuatro elementos básico de la naturaleza.
  • Retrato del difunto. Un gran símbolo de reminiscencia y celebración de la vida después de la muerte.
  • Incienso o copal, el cual es otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que “nos visitan”.
  • Color morado, pues es el tono tradicional del luto.
  • Veladoras, como la representación del fuego. Se trata de un elemento para iluminar su camino a casa.
  • Platillos y bebidas preferidas del difunto, como el mole, pozole, tequila…
  • Dulces mexicanos para las almas de los niños.
  • Frutas. Como por ejemplo, la caña, pues representa los huesos de los difuntos.