MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los increíbles diseños futuristas de Zaha Hadid llegan a la ciudad

El trabajo de Zaha Hadid por primera vez en México.

 

Zaha Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí deconstructivismo, que pasó la mayor parte de su vida en Londres donde realizó estudios de arquitectura. Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Praemium Imperiale (2009) y fue la primera mujer e recibir el Premio Pritzker en 2004, el equivalente al premio nobel de arquitectura.

 

 

 

Hadid nació en Bagdad, Irak, en 1950 en una familia de clase alta árabe suní. Su padre Muhammad Hadid era un industrial acaudalado de Mosul que fundó el grupo al-Ahali en 1932, situado en la izquierda liberal. Más tarde, fue vicepresidente del Partido Nacional Democrático entre 1946 y 1960 y ocupó el puesto de Ministro de Finanzas en el gobierno del general Abd al-Karim Qasim después del golpe de estado de 1958. La madre de Zaha Hadid, Wajiha al-Sabunji, también provenía de una familia adinerada de Mosul.

Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977.

 

 

Fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de quienes sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres, y dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.

La arquitectura de Hadid es increíble. Curvas y formas imposibles que parecen fundirse con el espacio, en cada trabajo es una muestra suprema de la arquitectura contemporánea. Destaca su apropiación del entorno sus modos de innovar, convirtiéndose en un hito del deconstructivismo distintivo en sus proyectos.

 

 

Zaha Hadid Architects ha anunciado su primera exposición en Latinoamérica, la cual tendrá lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ubicado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diseño como segunda naturaleza, expondrá algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.

 

 

 

El estudio ha concebido el parametricismo, una herramienta digital inspirada en la simulación científica y la animación fílmica, con la que busca incrementar las capacidades creativas y las posibilidades de la lógica del diseño, y hacerlo expresivo e imaginativo, evocador del dinamismo de la vida urbana contemporánea.

La exposición incluirá algunas de las primeras pinturas de Hadid, que exponen la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. El MUAC mostrará también objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

 

 

Además, habrá una sección dedicada a los proyectos arquitectónicos que el estudio desarrolló para Latinoamérica, como la propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en donde colaboraron con el estudio de Francisco Serrano, o el centro JVC en Guadalajara.

 

 

 

La exposición pretende mostrar las sinergias de trabajo de ZHA, sus propuestas para habitar un mundo común y el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos que configuran un diseño orgánico para el futuro. A través de construcciones impecables, la muestra recorre la visión de una mujer que observa las ondas dibujadas por la caída de una hoja y las toma como punto de partida para trazar los planos de un palacio de la ópera.  

 

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

¿Cuándo? Del 20 octubre 2018 hasta el 3 de marzo de 2019

¿Cuánto? Entrada al museo, jueves, viernes y sábado $40 público general.

50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version