MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mexicana: Repositorio del Patrimonio Cultural de México

Plataforma de acervos digitales de la Secretaría de Cultura.

 

La Secretaría de Cultura, pone a nuestra disposición miles de acervos académicos de diversos institutos de investigación, contenidos de museos, bibliotecas, archivos, televisoras y radiodifusoras mexicanas. Los contenidos que puedes encontrar son diversos, tanto en formatos, como en herramientas de búsqueda que nos permiten descubrir cientos de artefactos culturales.

 

 

Este repositorio es resultado de la Agenda Digital de Cultura, que reúne en una sola plataforma los acervos relacionados a programas de radio, cortometrajes, libros, revistas, fotografías, publicaciones digitales, tesis, objetos multimedia, pinturas, esculturas, entre más de 700 mil cosas más.

Esa plataforma correlaciona, agrupa, cataloga y muestra acervos digitales, en esta etapa inicial, de 17 instancias de la dependencia; la finalidad es enriquecer su acervo y adaptarla al movimiento continuo y acelerado de la revolución tecnológica en la que vivimos.

 

 

 

El repositorio o almacén digital donde se guardan estos objetos culturales, congrega la amplia riqueza cultural y patrimonial que ofrecerá a los cibernautas mucha información de nuestro vasto patrimonio cultural. La plataforma digital Mexicana, requirió de 14 meses de desarrollo y una inversión superior a 3 millones de pesos. El acceso es gratuito mediante computadoras y dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas, en esta página, donde se ofrecen imágenes, videos, documentos, infografías, recorridos virtuales y modelos 3D.

 

 

 

Setecientos mil objetos digitales de las instituciones y organismos dependientes de la Secretaría de Cultura, están reunidos en una sola plataforma de consulta. El Repositorio reúne acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional Lenguas Indígenas (Inali), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fonoteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Radio Educación, el Centro Nacional de las Artes  y la Dirección General de Bibliotecas, por citar algunas instancias entre las 17 con  las que se trabajó.

 

 

 

Con el Repositorio del Patrimonio Cultural, se ha puesto la preservación y la difusión digital del patrimonio de México, a la altura de los mejores proyectos digitales en el mundo, como las plataformas que actualmente existen en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, donde los usuarios pueden crear sus propias sesiones y formar sus propias colecciones digitales y compartirlas a través de las redes sociales, además de contar con un sistema de anotaciones para especialistas y académicos.

El Repositorio está concebido para seguir creciendo a largo plazo y se prevé que más adelante otras instituciones culturales federales, estatales, académicas y privadas puedan vincular sus acervos a la plataforma para mejorar su funcionamiento y alcance, además de garantizar su sustentabilidad.

Exit mobile version