Vida Capital
Nostalgia urbana: El Baratillo, de mercado a barrio fiestero de Garibaldi
MXCity
De ser un mercado atravesado por la división de castas en la plaza mayor, pasó a ser el jardín de la fiesta tradicional mexicana.

La historia del mercado que se hizo popular por su fiesta.

 

El Baratillo fue un mercado de la Ciudad de México, que al principio estuvo en la Plaza de la Constitución y así funcionó durante varios siglos.​ Vendía manufacturas artesanales nuevas, pero en su mayor parte usadas, y se encontraba en el centro de la plaza compartiendo espacio con El Parián y el Mercado de Bastimentos, otros espacios comerciales que atendían la demanda capitalina y foránea.

Durante el Virreinato de la Nueva España, la plaza pública fue uno de los principales sitios de concentración y desarrollo de muchas actividades, entre las que destacó el comercio.​ El ambiente de los mercados de la plaza mayor era vivo, como el de una feria, con cientos de comerciantes, compradores y simples viandantes que concurrían a ella sólo a convivir con otras personas y enterarse, por ejemplo, de noticias y sucesos que se transmitían de manera oral.​

 

 

La Plaza Mayor por entonces fue un elemento indispensable en la ciudad y en ella concurrían cientos de personas, por lo que hasta el siglo XVIII cuando entraron en vigor las reformas borbónicas, se vivía un estado de desorden y de nula higiene. Ello debido a la venta de comidas y bebidas y la basura que generaban los sitios comerciales, a que las casas usaban las calles como drenaje y a que las autoridades no tenían consideraciones sobre la higiene de la plaza ni en darle mantenimiento.

No obstante, el espacio mercantil motivaba la sociabilización y ayudaba a mantener la imagen de las clases sociales de la Nueva España y la política se segregación vigente, en este caso a través del comercio. El Baratillo fue el espacio donde españoles criollos y mestizos vendían productos de estancos y talleres.

 

 

El espacio donde vendían comerciantes españoles peninsulares productos de lujo y ultramarinos, construido formalmente dentro de la plaza mayor fue El Parián. El Parián era el mercado principal donde se comerciaba con mercancías filipinas traídas al puerto de Acapulco por la Nao de la China. La mayoría de los productos asiáticos eran bienes de lujo y sólo tenían acceso a ellos las familias ricas de la Nueva España. Para la gente común era todo un acontecimiento la llegada de los objetos exóticos que traía la famosa nao y muchas veces iban al Parián sólo para admirar piezas preciosas, como enconchados, lacas, piezas de carey o de plata, arcones, etcétera.

Sin embargo, el 30 de noviembre de 1828 ocurrió el Motín de la Acordada, hechos en los que el mercado del Parian resultó saqueado y dañado; y muchos de los comerciantes de artículos lujosos buscaron otros espacios, como la hoy Calle Madero, para dar paso al comercio de artículos menos suntuosos.​

 

 

Por su parte, el mercado de bastimentos, se estableció sobre la superficie de la Plaza Mayor a lo largo del siglo XVII, principalmente para abastecer a los indios y su soporte documental son las reglamentaciones con que las autoridades pretendieron regular su funcionamiento. Los indígenas principalmente, aunque no solo ellos, se abastecían de productos como frutas, verduras y hortalizas frescas en el Mercado de Bastimentos.

Casi desde el inicio del virreinato, en 1530, las autoridades virreinales vieron en la renta del espacio público para el comercio una oportunidad de ingresos y vendieron licencias. Los vendedores habrían de contar con distintos equipamientos para la venta, desde los más lujosos con estructuras de madera y tela, techumbres de paja, tendederos y mesas, hasta las simples telas colocadas en el suelo.​ La subdivisión y la recaudación de las rentas de estos espacios se hizo de manera meticulosa y precisa, respetando la segregación y jerarquización social vigente.

 

 

Hacia 1696 el virrey decidió remover el Baratillo, decisión a la que se rebelaron habitantes de la ciudad y estudiantes de la Universidad de México. En respuesta el virrey afirmó que fueron estudiantes indígenas y mestizos los que provocaron la revuelta, por lo que se dispuso negarles el acceso en lo sucesivo a la institución.​ En 1776 el virreinato emitió nuevas disposiciones para regular el comercio en la entonces llamada Plaza Mayor, reduciendo el espacio del Baratillo y mejorando la circulación entre sus pasillos.

Para 1795 por instrucción del virrey Juan Vicente de Güemes, el mercado del baratillo fue movido de su emplazamiento original hacia el predio de la Cruz del Factor, que ocupa hoy el edificio de la Asamblea Legislativa, donde permaneció algunos años del siglo XIX. Después fue eliminado porque era considerado “sucio” y afeaba la imagen de la ciudad.

 

 

Para mediados del siglo XIX el mercado fue motivo de polémica al ser considerado su retiro como parte de una nueva idea estética de la plaza, sobre todo la instalación de un monumento a la Independencia de México, y de la construcción del cercano mercado de El Volador en la contigua Plaza de El Volador.

Luego de una carta que 163 comerciantes publicaron en el periódico El Siglo Diez y Nueve, se inició un debate público entre el gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien estaba involucrado en el caso, y los afectados. Fue motivo de disgusto el que se realizara el desalojo entre los comerciantes del mismo y el desalojo apresurado de los mismos del mercado. Sin embargo, el mercado fue demolido entre junio y el 27 de julio de 1843.​

 

 

Así que los mercaderes fueron movidos a la Plazuela de Jardín, la nueva Plaza y sede del Baratillo hasta 1871. Conservó ese nombre y sus mercaderes hasta 1921, año en que se celebró el primer centenario de la consumación de la Independencia de México, cambió su nombre a Plaza Garibaldi en alusión al nieto de Giuseppe Garibaldi, José “Peppino” Garibaldi, quien combatiera en 1911 en las filas de Francisco I. Madero en Chihuahua, durante la Revolución Mexicana.

El 22 de noviembre en la plaza se celebra a Santa Cecilia de Roma patrona de los músicos. Y hacia 1923, la vieja plaza rodeada de vecindades, pequeños comercios, un mercado, un expendio de pulque y una cantina llamada “Tenampa” se presentó por primera vez el conjunto “Mariachi Coculense” dirigido por Concepción Andrade.

 

 

 

A partir de ahí la Plaza de Garibaldi fue dándose a conocer como un animado lugar para ir a escuchar conjuntos folclóricos, especialmente mariachis y para degustar de la gastronomía típica de Jalisco y del Valle de México.

Aldaba Jardines: el lugar perfecto para diseñar y montar un jardín de ensueño
MXCity
Aldaba Jardínes es el sitio ideal para ver y comprar arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas y más.

Aldaba Jardines es un centro de diseño y venta de plantas para todos los espacios.

 

Una aldaba, también conocida como picaporte; es una pieza de metal situada en las puertas exteriores de las casas que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta. Las primeras aldabas datan de la Edad Media y consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro, de hierro en las más antiguas, generalmente unida a una cabeza de bronce.

En España se conservan muchas puertas de iglesias y de casas señoriales con notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones, muchos de ellos de valor artístico.  Pero en la CDMX, Aldaba es el nombre de una exclusiva tienda dedicada a crear todo para tu jardín.

 

 

Aldaba se dedica a diseñar jardines, y seleccionar las plantas apropiadas para integrarlas a tus proyectos arquitectónicos; así como realizar diagnósticos de plagas y dar mantenimiento a las áreas verdes como parte de un proyecto vivo que apasiona a las personas todos los días, y mantiene verde nuestra ciudad.

Se trata del primer centro jardinero especializado en México, que ofrece soluciones continuas para las personas o empresas que requieren mejorar su espacio vivo en todo momento. Esto también, ayuda a evitar los costes descontrolados que se pueden derivar de algunos proyectos de jardinería, y hacer más eficiente la estética de un espacio.

 

 

 

Este lugar ofrece una gama de operaciones para el diseño y la creación de jardines para convertir tu espacio en el lugar de tus sueños. Cuenta con el respaldo y la experiencia de los viveros tradicionales pero con un toque moderno. Este centro jardinero ofrece las últimas tendencias resolvemos de manera óptima y oportuna tus necesidades de jardinería en el hogar, comercio y oficina.

Además puedes conceptualizar y visualizar cada proyecto, con el fin de reflejar tu personalidad en un espacio verde, ecológico, estético y que ayude a la reducción de nuestra huella de carbono.

 

 

 

Este centro jardinero, tiene un gran equipo de expertos para garantizar el mejor cuidado para tus plantas y jardín. Asimismo, puedes contratar a alguien del equipo, para que se encargue de conservar tu jardín en buen estado durante todo el año atendiendo las necesidades de las plantas y brindando los cuidados necesarios.

Del mismo modo, ofrecen diagnósticos del estado de las plantas y jardín así como fumigaciones y tratamientos para mantener vivas a tus plantas. Así puedes mejorar la decoración y darle un toque natural de buen gusto a los espacios.

 

 

 

O si lo prefieres, Aldaba Jardines complementa tu decoración y llena de vida tus eventos. Puedes darle un toque refrescante con orquídeas naturales, transmitir un estilo desértico con nuestros cactus y suculentas o crear un ambiente selvático con helechos y pastos.

Si deseas tener un evento original y natural al mismo tiempo, puedes regalar una planta como detalle de agradecimiento o complementar la decoración de tu evento con plantas y macetas.

 

 

 

También se vende una gran variedad de especies certificadas para crear jardines originales y atractivos. Todos los insumos, desde tierra y abono hasta fertilizantes y control de riego son de la mejor calidad.

Y ahí mismo, te pueden orientar para crear el diseño y el jardín de tus sueños, con el respaldo y la experiencia para brindar una opción diferente. Este sitio lo puedes encontrar en dos viveros en la CDMX y Valle de Bravo, en donde podrás ver las preciosas plantas, arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas, y muchas cosas más.

 

 

Aldaba Jardines

Dónde: Prol. Bosques de Reforma No. 1433 Local C7 (Plaza la Noria)

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 y sábados de 10:00 a 16:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram

Nuevo tren mejorará la conectividad entre el Estado de México y la CDMX
MXCity
El tren que va de Chalco hasta La Paz mejorará la conectividad de la CDMX con el Estado de México y va de la mano con varias mejores sociales.

En 2020 comenzará el desarrollo del tren interurbano de la zona oriente del Valle de México.

 

 

El Plan de Desarrollo del Estado de México creado por el gobierno mexiquense, tiene como propósito implementar un gran plan de movilidad que ayude a la población del Estado de México a mejorar la movilidad de los 8.23 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza en todo el Estado; muchos de los cuales vienen a diario a la CDMX a mejorar oportunidades laborales.

Uno de los proyectos de movilidad del Edo. Méx., es el de construir un tren que conecte la zona oriente del estado con la Ciudad de México, que comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del 2020, a través de la realización de los anteproyectos ejecutivos.

 

Foto Cuadratín

 

La importancia de crear sistemas de movilidad más eficientes y que generen mayor bienestar a las familias de esta región, requiere medios que acerquen las zonas de vivienda con los centros de trabajo.

Es por ello que esta decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, es de suma importancia. Es así, que será posible llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

 

Foto Magazine del transporte

 

Se trata de un proyecto ambicioso en el cual, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está impulsando de modo que estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México.

En conjunto con este proyecto de movilidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, explicó que también se pondrá en marcha un programa de Mejoramiento Urbano que beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.

 

Foto El sol de México

 

Explicó que parte de estudios de los proyectos ejecutivos, contaron con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que el año que entra comenzarán los trabajos de mejoramiento de servicios públicos. Por su parte, las autoridades de Chalco están otorgando mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos, ya que en el primer año de gestión incrementó el sueldo de los policías de este municipio, además de impulsar otras acciones en este rubro.

Asimismo, hay acuerdos para instalar más de 300 cámaras de vigilancia y reforzar la seguridad, al tiempo de agilizar la respuesta de más autoridades ante actos ilícitos, y que permita fortalecer la capacidad de respuesta y de reconstrucción de hechos, para darle fin a los delitos que se dan en esta región del Estado.

 

Foto Magazine del transporte

 

En lo referente al transporte público de Chalco, más de tres mil concesiones fueron renovadas con la intervención de la Secretaría de Movilidad, además de la sustitución de más de dos mil unidades de transporte por unidades nuevas, y de las cuales 820 cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, informó que disminuyó en 30 por ciento su salario y el de los integrantes del Cabildo, además destacó la impartición de talleres de prevención de violencia de género y de educación sexual, en beneficio de 9 mil 787 personas.

 

 Foto El sol de México

 

También existe un programa llamado Familias fuertes, donde la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, entregando más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

Con la política Acciones contundentes se han aplicado 5 mil toneladas de asfalto, pintado 195 kilómetros de guarniciones, la poda de más de cinco mil árboles, 132 espacios públicos recibieron mantenimiento y 3 mil 800 luminarias fueron sustituidas, reparadas o colocadas, entre otras acciones.

 

Foto  Tribuna

 

Dentro del programa Familias fuertes, la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, donde se entregaron más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

En fin, este proyecto de movilidad beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, ya que el proyecto representa un fuerte desarrollo para la región oriente del Valle de México, y un gran impulso en materia de conectividad y movilidad.

Foto destacada Obras

El mejor orquidiario en CDMX: el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec
MXCity
¿Tienes el fin de semana libre y no sabes qué hacer? Ven a conocer las 200 especies de orquídeas en este Jardín Botánico.
jardin-botanico

¿Sabías que la vainilla es una planta de la familia de las orquídeas? El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con la mayor variedad de orquídeas autóctonas de México; ven a conocerlas.

 

México es un país con una gran biodiversidad y alberga una vasta cantidad de especies vegetales; entre ellas, las orquídeas. El país cuenta con al menos mil 270 especies, lo que las ubica como la tercera familia de plantas con mayor número de especies en nuestro territorio.

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Las orquídeas, u orchidaceae, son una familia de plantas monocotiledóneas. Se distinguen por la complejidad de sus flores y la variedad de especies con que cuentan.  Su belleza es dada por sus sorprendentes coloraciones, texturas y tamaños, que cautivan al primer vistazo. Estas plantas poseen una gran capacidad para establecerse en otros ambientes. Por ejemplo, bosques de niebla, selvas húmedas e incluso regiones áridas, aunque son más propensas a desarrollarse en regiones tropicales.

En México hay al menos 300 especies consideradas endémicas, lo que quiere decir que no se pueden encontrar en otras regiones del mundo. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con al menos 200 ejemplares. Es decir, más de la mitad de las especies ¿no es sorprendente?

 

jardin-botanico
Imagen de: sección amarilla

 

Este jardín permite apreciar la biodiversidad de especies que existen en México, puesto que todos los ejemplares con que cuenta son endémicos. En un espacio de tan solo cuatro hectáreas podrás disfrutar de un acercamiento profundo a la naturaleza. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se inauguró en el año 2006, con el objetivo de mostrar a través de “talleres, pláticas y seminarios, el conocimiento botánico, climático y agrícola de México. Pero, sobre todo, los usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de nuestro país”. Así lo establecen en su página oficial, donde también se muestra su cartelera de actividades. Todas son gratuitas.

El Jardín se encuentra dividido en secciones; en cada una podrás aprender y conocer algo diferente:

 

Zonas áridas y semiáridas

 

jardin-botanico
Fotografía de: Claudia Aguilar

 

Si eres amante de las cactáceas, esta sección es para ti. Aquí puedes encontrar todo tipo de especies xerófitas: plantas adaptadas a la escasez de agua.

 

Humedales

 

jardin-botanico
Imagen de: local.mx

 

Ahora que, si lo tuyo es la abundancia de agua, no puedes pasar por alto esta sección. Aquí encontrarás especies de vegetación acuática. Y, por último, la sección más esperada:

 

Invernadero/Orquidiario

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Alberga una vasta colección de orquídeas, bromelias y plantas tropicales de Chapultepec. Además, se encuentran en los invernaderos que antes conformaban el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

Horario: martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si te interesa conocer más de la naturaleza en la CDMX, puedes visitar este link.

*Imagen destacada de: chapultepec.org.mx

5 lugares para abastecerte de nochebuenas en estas fiestas
MXCity
¿Estás buscando algún lugar para comprar nochebuenas, las plantas navideñas por excelencia? Estos lugares son los mejores.
nochebuenas

Navidad y año nuevo se acercan…aún no has empezado con tus compras y los días siguen pasando… ¡No desesperes! Nosotros te decimos dónde conseguir nochebuenas.

 

Además de los innumerables Santas, renos, arbolitos, esferas y luces, los adornos navideños por antonomasia son las nochebuenas. A partir de finales de noviembre las comienzas a ver por todos lados. En las tiendas, los súperes, los mercados, las avenidas, los camellones… En fin, sus características hojas verdes y rojas se apoderan de cualquier lugar público.

 

nochebuenas
Imagen de: La Razón de México

 

De hecho, esta planta (o arbusto) es endémica de México y América Central. Existía desde el tiempo de los mexicas: en náhuatl se les llama cuetlaxóchitl. Su nombre significa “flor que se marchita”, y proviene de los vocablos cuetlahui (marchitar) y xóchitl (flor). Se hicieron populares en todo el mundo durante el virreinato, tiempo en el cual se exportaron a toda Europa.

Empezaron a ser utilizadas como adornos navideños en las iglesias, ya que sus colores son muy afines a esta festividad. Así que ya ves: durante 4 siglos han sido un símbolo indiscutible de la Navidad. Ahora bien, hoy en día, ningún arreglo navideño estará completo sin nochebuenas. Con eso en mente, compilamos una lista de los mejores lugares para adquirirlas.

 

Venta de Nochebuenas y Arbolitos Navideños en la Central de Abastos

 

nochebuenas
Imagen de: Enfoque Noticias          

 

En la Central de Abastos de la Ciudad de México encuentras todo; nochebuenas también. Como es un lugar tan grande y bullicioso, seguro no te quedas sin plantas. Está muy bien surtido y tiene precios accesibles. Podrás llevarte varias sin gastar mucho. Además, son de muy buena calidad: después de un año siguen en perfecto estado.

Dónde: Cazuela 28, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa.

 

Nochebuenas La Joya

Un excelente lugar para abastecerte en el sur. Nochebuenas grandes y pequeñas; del tamaño que necesites. Están preciosas y en muy buen estado. Además, los precios son muy accesibles.

Dónde: Calle Limones 13, El Mirador, Xochimilco.

 

Viveros de Coyoacán

 

nochebuenas
Imagen de: Santiago Savi en Flickr

 

¿Hay algo que Viveros no tenga? Árboles, ardillas, aire limpio, pistas chulísimas para correr… Bueno, pues también tiene nochebuenas. Data una vuelta y hazte de ellas.

Dónde: Avenida Progreso 1, Del Carmen, Coyoacán.

 

Mercado de Jamaica

nochebuenas
Imagen de: mxcity.mx

 

Si quieres algo más céntrico, este mercado es la opción. Como opina mucha gente, Jamaica es el paraíso de las flores. Encontrarás de todo y, claramente, nochebuenas también. A buen precio y de buena calidad.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.

 

Mercado de Flores San Ángel

 

nochebuenas
Imagen de: La Silla Rota

Con un look tradicional y agradable, este mercado es también una fantástica opción para estar preparado para las fiestas. Hay una gran cantidad de locales para elegir. Te las puedas llevar en maceta o en preciosos arreglos que hacen ahí mismo.

Dónde: Avenida Revolución 1620, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

Si buscas más naturaleza en la ciudad, el Parque Xicoténcatl es una magnífica opción.

*Imagen destacada de: Google Stock Images