Qué hacer el fin en la ciudad (18 – 21 de octubre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Vamos a la Cineteca Nacional

Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

 

 

Te recomendamos Extraño pero verdadero. Jonathan y Yesi son recolectores de basura viviendo un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio, el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en una atmósfera irreal cargada de simbolismos, apoyándose en una contundente fotografía en blanco y negro que explora los rincones más oscuros de la condición humana.

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? 18 de octubre, 15:45 – 17:15 hrs.

¿Cuánto? $50.00 Entrada general y $30 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine.

 

Remedios Varo, Nuevo Legado en el MAM

Paseo de la Reforma s/n  1ª sección Chapultepec.

 

Nuevo Legado 2018 ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española en el MAM, que vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista, que estuvo resguardado en la casa de la pareja Gruen Varsoviano. A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista española nacida en 1908 de una madre sumamente religiosa y un padre de ciencia, quien le enseñó matemáticas y dibujo profesional.

¿Dónde? Museo de Arte Moderno

¿Cuándo? 18 de octubre a 12 de febrero 2019.

¿Cuánto? $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

 

Exposición Crisol de Daniel Lezama

Colima 159, Roma Norte, 06700 Cuauhtémoc, CDMX.

 

 

En la Exposición Crisol, Daniel Lezama busca domesticar procesos y energías vitales. En busca de un edén mexicano soñado a la manera de un territorio inspirador de una ética del bosque y el volcán interiores, Lezama crea una compensación mental, una Compañía Alquímica ficticia, en un San Rafael igualmente ficticio. Eso representan sus obras “una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica” con un elenco de personajes compuesto por la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.

¿Dónde? Maia Contemporary

¿Cuándo? Hasta el 4 de noviembre

Entrada Libre

 

Negra /Anger. Homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire

Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220, CDMX.

 

 

Este proyecto, producto de la alianza entre el CENART con el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias se realizará del marco del año dual México-Colombia, hará un homenaje a la cantante Nina Simone y al poeta y político Aimé Césaire. Entrada a partir de los 8 años de edad.

¿Dónde? Teatro Raúl Flores Canelo.

¿Cuándo? Jue. 18 de octubre, 19:00.

Entrada libre

 

Exposición interactiva del libro “A Capite Ad Calcem”

Brasil 33, Centro Histórico, CDMX.

 

 

El trabajos editorial de Michel Zabé entregó más de 150 libros y catálogos ilustrados. Zabé vivió más de 40 años en la Ciudad de México, y durante ese tiempo colaboró como fotógrafo en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Medicina le otorga una exposición basada en este trabajo “A Capite Ad Calcem”.

¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina.

¿Cuándo? Abierta hasta el 30 de noviembre.

Entrada Libre.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Vamos a Caravana Americana

De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX.

 

 

Este 19, 20 y 21 de octubre, se llevará a cabo un evento de nivel internacional  con la mejor selección de diseñadores de nuestra región.  El comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de marcas nuevas y emergentes en los países latinos y logra una selección de diseño independiente armoniosa y de alta calidad.

¿Dónde? Frontón México

¿Cuándo? 19, 20 y 21 de octubre 2018.

Entrada Libre con pre registro

 

FIL del Zócalo de CDMX

Plancha del zócalo.

 

 

Esta feria del libro es una de las más importantes del país, que cada año registra una asistencia que supera el millón de personas. Reúne a cerca de 700 sellos editoriales y el programa de actividades incluye presentaciones de libros, conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas y muestras gastronómicas. En estas fechas el Zócalo se convierte en todo un centro cultural y punto de encuentro de esta gran ciudad que cuenta múltiples identidades. Dentro de las actividades gratuitas destacan los talleres, el trueque de libros, conciertos y las esperadas ventas nocturnas con promociones especiales.

¿Dónde? Plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Centro.

¿Cuándo? Del vie. 12 al dom. 21 de octubre 2018.

Entrada libre.

 

Exposición Cuarenta y cuatro. Nahúm B. Zenil

Peralvillo 55, Colonia Morelos, CDMX.

 

 

Esta es una muestra homenaje a tan emblemático y magnífico dibujante mexicano, bastión del neo-mexicanismo de los años 80 del siglo XX, cuyo enfoque postmoderno, lúdico y contestatario de varias aristas, lo convierte en una figura emblemática generacional y pionera también, del arte homoerótico y los derechos de la comunidad homosexual en nuestro país.

¿Dónde? Galería José María Velasco.

¿Cuándo? Hasta el 11 de noviembre.

Entrada Libre

 

Vamos a la NEAM 2018

Av. Aquiles Serdan 106, Ángel Zimbrón, CDMX.

 

 

La NEAM 2018 seleccionó a los djs que han impactado en más allá de sus cabinas, ocupándose de la dirección artística de festivales, organizando  fiestas arriesgadas con los rostros de la electrónica, convirtiéndose en figuras clave para la cultura de baile contemporánea de Alemania y de México. Un evento magnífico para los amantes de la música electrónica.

¿Dónde? Ex-Fábrica de Harina

¿Cuándo? 19 de octubre de 2018

¿Cuánto? Early Bird: $100 / Fase 1: $150 / Fase 2: $200 / Fase 3: $250 / Día del evento $300.

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Aquelarre Fest 2018

 

 

Un aquelarre es un evento donde las brujas se reúnen a platicar, comentar hechizos y/o convivir. Además aprenderás sobre las brujas en pláticas y talleres, encontrarás pociones mágicas, perfumes, veneno para manzana y hasta brebajes de fuego para hadas. También habrá objetos de decoración, artesanías, jabones, hechizos, polvos de hadas, amuletos, dijes y símbolos de protección.

¿Dónde? Tepotzotlán en el Jardín la Quinta luna de Santiago. 

¿Cuándo? 20 y 21 octubre de 13:00 a 21:00.

¿Cuánto? $150 adultos, $50 niños.

 

Exposición Las huellas del Buda

Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco.

 

 

Las huellas de Buda” reúne piezas 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. La exposición también reúne piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX.

¿Dónde? Museo Nacional de Antropología

¿Cuándo? Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 h.

Hasta finales de octubre de 2018.

Entrada libre.

 

Saturnino Herrán y otros modernistas

Tacuba 8, Centro, CDMX.

 

 

100 años de la muerte de uno de los nueve artistas patrimoniales de México, Saturnino Herrán. A manera de homenaje se presentará en CDMX una exposición integrada por 86 trabajos que van desde pinturas, dibujos, fotografías e impresos. Sin embargo, la muestra no sólo contendrá la obra del artista, sino también de otros 16 modernistas destacados como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Alberto Garduño, Alfredo Martínez, Ángel Zárraga, Francisco Goitia y Germán Gedovius.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte.

¿Cuándo? Hasta 19 de febrero de 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.

¿Cuánto? $65.

Entrada libre a Inapam, personas con discapacidad, menores de 13 años, maestros, estudiantes y amigos Munal con credencial vigente.

Domingo entrada libre.

 

Vamos al festival SUDA

Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, 06720, CDMX.

 

 

Una banda de Mc´s, Djs, traperos tomaran los escenarios de la CDMX. MC Buseta considerado el rookie del año,  La Favi, genia detrás del empoderado mensaje hacia la mujer contemporáne, el  DJ Florentino, productor de cabecera de Bad Gyal y trotamundos de las fiestas en tendencia; así como DJ Krisis, Sueño y la jefa, Rosa Pistola, estarán haciendo retumbar el under nacional. Antes de brillar, Suda: la fiesta que no necesita validación por nadie.

¿Dónde?  Galera

¿Cuándo? 20 de octubre

¿Cuánto? Fase 1 / $400 Fase 2 / $500

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Exposición Mexicráneos

De la Estela de Luz a el Ángel de la Independencia.

 


 

Mexicráneos consiste en obras escultóricas que habitan la avenida con el objetivo de dar a conocer el trabajo de 50 artistas mexicanos. La exposición está compuesta de cráneos, quizás el emblema más popular del Día de Muertos. Para esta fantástica iniciativa, los grandes cráneos fueron los que fungieron como lienzos, para que el talento de creadores mexicanos pudiera plasmar los aspectos más representativos de nuestras tradiciones.

¿Dónde? Paseo de la Reforma.

¿Cuándo? 14 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Entrada Libre

 

 Ballet de Drácula

Calz.de Guadalupe #497 Col. Estrella, Gustavo A. Madero, CDMX.

 

 

Esta magnífica obra ha tenido tanto éxito que ahora estará a cargo de la compañía Ballet Metropolitano B. Met AC. Este ballet integra el talento de jóvenes mexicanos en una propuesta inédita, donde convergen las cualidades expresivas de la danza contemporánea y del ballet. B. Met se ha consagrado a impulsar y fortalecer el trabajo de nuevos talentos mediante sus temporadas regulares, destacándose por su originalidad y ejecución en festivales nacionales e internacionales.

¿Dónde? Teatro Tepeyac .

¿Cuándo? Hasta 4 de noviembre. Sábados, 19:30 y 21:30.

¿Cuánto? $220 a 550.

 

Operación Overlord, La Experiencia

Circuito Bosque de Chaputepec s/n, Bosque de Chapultepec II Sección.

 

 

Grupo Mórbido, en conjunto con la Feria de Chapultepec y Paramount Pictures México, traen una atracción de terror espectacular y llena de miedo, caos, demencia, horror y maldad que llegará de la mano de la nueva producción del reconocido director JJ Abrams “Operación Overlord, La Experiencia”. Un terrorífico evento que no te puedes perder.

¿Dónde? La Feria de Chapultepec.

¿Cuándo? Hasta el 30 de noviembre de 2018.

¿Cuánto? $220 con acceso a la Feria.

 

Exposición Poética de lo urbano

Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

 

 

Última oportunidad para ver Poética de lo urbano. Prepárate para sacar tu lado más rockero, ya que la música influye en nuestro gustos y nos afecta en el ámbito social y cultural, como hemos visto a lo largo de la historia de la música; creando un canal para representar diversos movimientos sociales.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas Populares.

¿Cuándo? Hasta 21 de octubre.

¿Cuánto? $15. Domingo entrada libre.

Festival Volcanes y Mezcal promete un día espectacular en las faldas del Popocatépetl
MXCity
El Festival Volcanes y Mezcal tendrá servicio de camping para rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

Si ya te viste degustando un mezcal con una vista espectacular, este evento es para ti.

 

Un día con los volcanes de fondo, mezcal y buena vibra, es lo que promete el Festival Volcanes y mezcal. Así que toma tu chamarra más caliente y viaja hacia el Popocatépetl e Iztaccihuatl, dentro del Ecco Parque San Pedro, en Amecameca, Estado de México, para tener un día increíble.

Este festival gastronómico está pensado para aquellos que buscan nuevos sabores y un increíble escenario. Probarás variedad de platillos regionales preparados con los mejores ingredientes.  Con la ayuda de un buen mezcal artesanal, no tendrás por qué pasar fríos.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

En el evento podrás disfrutar  gran variedad de mezcales provenientes de más de 30 expositores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guadalajara. Entre las opciones para deleitar al paladar encontrarás comida tradicional de Amecameca, Estado de México, como asados y mixiotes de conejo, pero también  opciones menos exóticas como tlacoyos, tlayudas y hasta hamburguesas al carbón y pizzas artesanales.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Aunque este festival está dedicado al mezcal, también podrás disfrutar pulque, cerveza artesanal y tequila. El evento ideal para disfrutar en pareja o con la familia, estará amenizado por música en vivo y, ya a la luz de las estrellas, de algunos DJs, e incluso habrá zona de camping o podrás rentar una cabaña, todo lo necesario para hacer inolvidable esta experiencia.

El Festival Volcanes y Mezcal es también un encuentro ecológico, y si lo deseas un viaje contemplativo para pasarla en familia y rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Con el motivo de promocionar y posicionar el consumo de esta bebida ancestral que tanto nos gusta a los mexicanos. Si deseas pasar la noche y amanecer con una hermosa vista, habrá servicios de cabañas y una zona de camping.

 

 

 

Festival Volcanes y Mezcal

Dónde: Ecoparque San Pedro, ubicado en la carretera Amecameca-Tlamacas km. 7.5, San Pedro Nexapa, Amecameca, Estado de México.

Cuándo: 21 y 22 de diciembre: de 12:00 a 21:00 hrs.

Cuánto: $49

 

Foto destacada El sol de Toluca

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
MXCity
No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

da-vinci

 

Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México

Fayuca Feria de Arte, un evento para el arte sin impuestos a precios accesibles
MXCity
Fayuca, Feria de Arte es un espacio creado por artistas visuales, escultores, tatuadores y djs para comprar productos sin intermediarios.

Vender arte de independientes como si fuera Fayuca es el propósito de esta Feria de Arte.

 

La fayuca es aquella mercancía ilegal, lo que se vende sin pagar impuestos a bajo costo en las colonias populares. La palabra empieza con la voz latina badius (color amarillo oscuro y también rojizo oscuro), de ahí la palabra castellana bayo, para referirse a estas tonalidades y que a veces define el color de ciertos caballos. En algunas regiones de España, a los vinos, por su color, se les dijo bayos y a una botella de vino bayosa; mientras que al establecimiento que los vendía lo llamaron bayuca (taberna).

En Centroamérica y algunas regiones del sur de México, todavía llaman bayunqueras a las mujeres que venden mercancías menores en un tendajo improvisado en alguna calle. En México, bayuca cambió la primera letra y pasó a ser fayuca. En las cárceles se popularizó llamar así a las tiendas improvisadas que ciertos reos montaban en los patios para vender baratijas a otros prisioneros.

 

Foto @materia.laboratorio

 

 En el norte de México, los fayuqueros fueron en principio los personajes que recorrían los pueblos, primero en burros y luego en trocas, vendiendo mercancías casi siempre de contrabando. De ahí nació el significado que hoy más conocemos para esta voz.

Un grupo de artistas retomó la palabra Fayuca, para que fuera el nombre de una feria de arte, donde más de 30 artistas presentarán su trabajo con distintos estilos y técnicas. Se trata de la primera edición de Fayuca, feria de arte, un espacio creado por artistas con el objetivo de mostrar diversos exponentes del graffiti, la gráfica y la ilustración que tienen en común la necesidad de expresarse usando como medio el espacio público.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Se trata de un espacio de exhibición y venta de obra dirigido a personas interesadas en adquirir originales directo de los productores, eliminando los intermediarios y logrando apoyar directamente a los artistas. Y con ello lograr una convivencia cercana entre los creadores y el público que gusta de las imágenes que todos los días se encuentra viviendo en la calle, conociendo un lado diferente del mundo que envuelve a la gráfica urbana.

Hay material muy diverso en cuanto a estilos, técnicas y costos. Dada la calidad de los artistas reunidos Fayuca es un evento imperdible. Así que puedes llevarte una obra al mismo tiempo que disfrutas una cerveza y escuchas a excelentes DJs.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Fayuca Feria de Arte promete muchos artistas visuales, escultores y tatuadores con música en vivo para una tarde increíble. Habrá diferentes productos en venta como pines, ilustraciones, esculturas, libretas, playera, etc. para todos los gustos y bolsillos.

Algunos de los artistas que acudirán son: Alina Killiwa, Maldito Perrito, Paste Up Morras, Die, Buen Trabajo, Beibi Creyzi, Diana Bama, Hell Cat, Puchita, Pin House, Ricos Jugos, Jeavi Mental, Ediciones Hungría y muchos más.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Varios tatuadores como Ultraviolencia, Vegan Cannibal, Doctor Hache, Topo Cocom, Runa, NN y RBRBRB, haciendo flash tattoos. Para refrescar la garganta habrá cervezas y comida rica. Además habrá regalos sorpresa para los asistentes.

 

 

Fayuca, Feria de Arte

Dónde: Av. Isabel la Católica 231, Obrera

Cuándo: 14 diciembre, 13-22 h

Entrada libre

Facebook

Foto destacada @maldita.carmen

El Parque Xicoténcatl, un exquisito refugio de árboles en Coyoacán
MXCity
Parque Xicoténcatl tiene un kiosco donde se realizan diversas actividades culturales,  juegos infantiles y tres fuentes de azulejo de Talavera.

No dejes de conocer el Parque Xicoténcatl en la Alcaldía Coyoacán.

 

Xīcoténcatl Āxāyacatzin, también conocido como Xicohténcatl el joven, nació en 1484  y murió el 12 de mayo de 1521. Fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca que combatió a los conquistadores españoles pero al no poder vencerlos se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan.

Pero en la CDMX, hay un parque en la alcaldía de Coyoacán que le hace honor a Xicohténcatl el joven. Este pulmón cuenta con varias jardineras, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera.

 

 

Fotos Hector M. M

 

Años atrás, este sitio fue un sembradío con varias milpas y también un arenal de donde se extraía material para construcción.  De hecho, todo Coyoacán comenzó a prosperar a partir del siglo XX, ya que dejó de ser una pequeña villa para convertirse en una colonia de residencias porfirianas, e inicia el proceso de urbanización de la zona.

Así fue que se construyó la colonia de Carmen, bautizado en honor a la primera dama del entonces presidente de México Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio, así como ​ la estación de tranvías: La factoría y Churubusco, al igual que la línea de tranvías eléctricos de Zócalo a Churubusco y Churubusco a San Ángel, así como algunas residencias de estilo Art Noveau.

 

 Fotos Hector M. M

 

En la década de 1940, Eduardo Reguera compró este terreno para construir una finca con hermosos jardines y fuentes con azulejos de talavera, que a la fecha se conservan. En 1945, se inaugura la Avenida de la Taxqueña, (tramo que empieza desde el cruce con la Calzada de Tlalpan y finalizando hasta el entroque de la Av Insurgentes. Años más tarde sería renombrado  Miguel Ángel de Quevedo en honor al “apóstol del árbol” de la Ciudad de México.

 

Fotos Hector M. M

 

Después la propiedad fue abandonada, volviéndose “peligrosa” al ser invadida por paracaidistas, lo que hizo que se le conociera al lugar como “pueblo negro”. Y por estas fechas el Parque Xicoténcatl fue inaugurado. Con la construcción de la avenida División del Norte, el secretario particular del presidente de la República logró que la finca fuera expropiada por el gobierno.

Pero fue hasta 1965 que se le comenzó a llamar Parque Xicoténcatl  a este precioso lugar. Es entonces cuando el Gobierno Federal expropia este predio, moviendo a sus habitantes al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, convirtiéndolo, en 1965, en lo que hoy conocemos como el Parque Xicoténcatl.

 

Foto Hector M. M

 

Hoy en día cuenta con una fuente principal se destaca el monumento “Al Mestizaje” de Julián Martínez; escultura que desde finales de 2013 a la fecha se encuentra incompleta, ya que desapareció su esencia: Martín Cortés, el niño desnudo representando el nacimiento de una nueva nación.

Es un sitio bardeado que comprende cerca de 6 mil metros cuadrados, donde puedes realizar actividades deportivas, culturales y recreativas con la familia o amigos.

No dejes de visitar este parque y gozar un día de descanso, plática con los amigos o familiares, o de un día de lectura y soledad en este bellísimo parque.

 

Foto Hector M. M

 

Foto D.D.F.

 

Foto México secreto guiado

 

Foto México secreto guiado

 

Foto SCCDMX

 

Foto México secreto guiado

 

 

Foto SCCDMX

 

 

Dirección: Calle Xicoténcatl SN, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Foto destacada @leonugo