La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta "¿qué hacer en la ciudad?"
Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos o recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales y propuestas de enorme calidad.
Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.
Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX
Hitchcock, más allá del suspenso se abrió paso por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián (2017), donde la curaduría puso en primer plano la idea de "Hitch" como un creador total. Ahora llega a México, con la finalidad de que el público mexicano conozca y se acerque más a la obra de este cineasta británico y nuevamente contará con el comisariado artístico de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL).
¿Dónde? Cineteca Nacional
¿Cuándo? Hasta 13 de enero.
¿Cuánto? $65 entrada general, $45 con descuento
Cine $50.00 Entrada general y $30 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine.
Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)
La exposición muestra las sinergias de trabajo de Zaha Hadid, sus propuestas para habitar un mundo común y el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos que configuran un diseño orgánico para el futuro. A través de construcciones impecables, la muestra recorre la visión de una mujer que observa las ondas dibujadas por la caída de una hoja y las toma como punto de partida para trazar los planos de un palacio de la ópera.
¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
¿Cuándo? Hasta el 3 de marzo de 2019
¿Cuánto? Entrada al museo, jueves, viernes y sábado $40 público general.
50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS
Paseo de la Reforma s/n 1ª sección Chapultepec.
Nuevo Legado 2018 ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española en el MAM, que vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista, que estuvo resguardado en la casa de la pareja Gruen Varsoviano. A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista española nacida en 1908 de una madre sumamente religiosa y un padre de ciencia que le enseñó matemáticas y dibujo profesional.
¿Dónde? Museo de Arte Moderno
¿Cuándo? 18 de octubre a 12 de febrero 2019.
¿Cuánto? $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.
Colima 159, Roma Norte, 06700 Cuauhtémoc, CDMX.
En la Exposición Crisol, Daniel Lezama busca domesticar procesos y energías vitales. En busca de un edén mexicano soñado a la manera de un territorio inspirador de una ética del bosque y el volcán interiores, Lezama crea una compensación mental, una Compañía Alquímica ficticia, en un San Rafael igualmente ficticio. Eso representan sus obras "una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica" con un elenco de personajes compuesto por la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.
¿Dónde? Maia Contemporary
¿Cuándo? Hasta el 4 de noviembre
Entrada Libre
Zaragoza s/n, Esquina con Pinos Col. Fuentes de Zaragoza, C.P. 9150, Iztapalapa, CDMX.
Inexplicables eventos suceden en el hospital Juárez, a lo que se aúna el asesinato de varias enfermeras, lo que produce en ellas cada vez mayor temor y reticencia a cubrir las guardias nocturnas, ya que además se dice que todas las noches, a las cuatro de la madrugada, una extraña enfermera camina por los pasillos y revisa a los pacientes sin hacer ruido alguno, se comenta que esa enfermera no parece de este mundo, y lo que la distingue, es que siempre lleva su ropa impecablemente planchada.
¿Dónde? Faro de oriente
¿Cuándo? 26 de octubre de 2018 viernes , 17:00 – 18:00 hrs.
Entrada libre
Brasil 33, Centro Histórico, CDMX.
El trabajos editorial de Michel Zabé entregó más de 150 libros y catálogos ilustrados. Zabé vivió más de 40 años en la Ciudad de México, y durante ese tiempo colaboró como fotógrafo en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Medicina le otorga una exposición basada en este trabajo "A Capite Ad Calcem".
¿Dónde? Palacio de la Escuela de Medicina.
¿Cuándo? Abierta hasta el 30 de noviembre.
Entrada Libre.
Peralvillo 55, Colonia Morelos, CDMX.
Esta es una muestra homenaje a tan emblemático y magnífico dibujante mexicano, bastión del neo-mexicanismo de los años 80 del siglo XX, cuyo enfoque postmoderno, lúdico y contestatario de varias aristas, lo convierte en una figura emblemática generacional y pionera también, del arte homoerótico y los derechos de la comunidad homosexual en nuestro país.
¿Dónde? Galería José María Velasco.
¿Cuándo? Hasta el 11 de noviembre.
Entrada Libre
Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06000, CDMX.
La Llorona se subirá al tranvía del Zócalo de la Ciudad de México para espantar a todas las pobres almas que lo aborden. El corrido dura una hora, e inicia en la Catedral Metropolitana y presenta tres versiones de la leyenda como la prehispánica y la colonial.
¿Dónde? Catedral metropolitana
¿Cuándo? Hasta 15 de noviembre, 18:00 y hasta las 23:30 horas.
¿Cuánto? $150
Paseo de Reforma desde la Estela de Luz hasta Zócalo Capitalino.
Por tercera ocasión podremos ver calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz con dirección al Zócalo. En el desfile participarán más de 800 voluntarios, carros alegóricos, danzantes, alebrijes así como marionetas gigantes. Esta es una de las fiestas más esperadas por todos ya que es una forma de sacar de nuestras casas y poner a desfilar nuestra cultura y tradición.
¿Dónde? Inicia en la Estela de Luz y finaliza en el Zócalo Capitalino.
¿Cuándo? Sábado 27 de octubre. De 11:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre
Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030, CDMX.
El espectáculo de Belly Catrina está inspirado en la ancestral y hermosa tradición mexicana de honrar a los fieles difuntos; cuenta la trágica historia de amor de dos amantes separados por la muerte.
¿Dónde? Museo Nacional de San Carlos
¿Cuándo? 27 13:30 – 14:30
Entrada libre
De la Estela de Luz a el Ángel de la Independencia.
Mexicráneos consiste en obras escultóricas que habitan la avenida con el objetivo de dar a conocer el trabajo de 50 artistas mexicanos. La exposición está compuesta de cráneos, quizás el emblema más popular del Día de Muertos. Para esta fantástica iniciativa, los grandes cráneos fueron los que fungieron como lienzos, para que el talento de creadores mexicanos pudiera plasmar los aspectos más representativos de nuestras tradiciones.
¿Dónde? Paseo de la Reforma.
¿Cuándo? Hasta el 11 de noviembre.
Entrada Libre
Calle de Tacuba 5, Col. Centro, CDMX.
La entrada a la expo de autos antiguos es libre, un evento que solo durará dos días, donde podrás ver circulando a los clásicos vintage de la década de los 70 y quizá intercambiar palabras con coleccionistas de autos que aún conservan en buen estado y con piezas originales estas joyas de la ingeniería automotriz. La exhibición en Minería rememora los 50 años del movimiento estudiantil del 68, una década de cambio y transformación automotriz, donde los autos clásicos nos muestra sus mejores carrocerías.
¿Dónde? Palacio de Minería
¿Cuándo? 27 y 28 de octubre, 10:00 a 17:30
Entrada libre
Pino Suárez 30 Col. Centro (Área 6), C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.
Este concierto de Música Irlandesa estará a cargo de la agrupación "Banda de Gaitas de la Ciudad de México", que rinde homenaje a los mexicanos por convicción que decidieron ofrendar su vida por el país como lo hizo el batallón de San Patricio.
¿Dónde? Museo de la Ciudad de México
¿Cuándo? 28 de octubre, domingo , 12:00 – 01:00 hrs.
Entrada libre
Calz.de Guadalupe #497 Col. Estrella, Gustavo A. Madero, CDMX.
Esta magnífica obra ha tenido tanto éxito que ahora estará a cargo de la compañía Ballet Metropolitano B. Met AC. Este ballet integra el talento de jóvenes mexicanos en una propuesta inédita, donde convergen las cualidades expresivas de la danza contemporánea y del ballet. B. Met se ha consagrado a impulsar y fortalecer el trabajo de nuevos talentos mediante sus temporadas regulares, destacándose por su originalidad y ejecución en festivales nacionales e internacionales.
¿Dónde? Teatro Tepeyac .
¿Cuándo? Hasta 4 de noviembre. 19:30 y 21:30.
¿Cuánto? $220 a 550.
Circuito Bosque de Chaputepec s/n, Bosque de Chapultepec II Sección.
Grupo Mórbido, en conjunto con la Feria de Chapultepec y Paramount Pictures México, traen una atracción de terror espectacular y llena de miedo, caos, demencia, horror y maldad que llegará de la mano de la nueva producción del reconocido director JJ Abrams "Operación Overlord, La Experiencia". Un terrorífico evento que no te puedes perder.
¿Dónde? La Feria de Chapultepec.
¿Cuándo? Hasta el 30 de noviembre de 2018.
¿Cuánto? $220 con acceso a la Feria.
Tacuba 8, Centro, CDMX.
100 años de la muerte de uno de los nueve artistas patrimoniales de México, Saturnino Herrán. A manera de homenaje se presentará en CDMX una exposición integrada por 86 trabajos que van desde pinturas, dibujos, fotografías e impresos. Sin embargo, la muestra no sólo contendrá la obra del artista, sino también de otros 16 modernistas destacados como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Alberto Garduño, Alfredo Martínez, Ángel Zárraga, Francisco Goitia y Germán Gedovius.
¿Dónde? Museo Nacional de Arte.
¿Cuándo? Hasta 19 de febrero de 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.
¿Cuánto? $65.
Entrada libre a Inapam, personas con discapacidad, menores de 13 años, maestros, estudiantes y amigos Munal con credencial vigente.
Domingo entrada libre.
Fotos cortesía de Tany Folgoso
El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.
La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.
Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.
Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas.
Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Fotos cortesía Google Arts & Culture
David LaChapelle comenzó en el mundo de la fotografía, utilizó la cámara familiar para retratar a su madre, quedando obsesionado con este arte. Su carrera como fotógrafo profesional comenzó en 1980, llamando la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Interview. Ahí fue que tomó las primeras fotografías de celebridades, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.
El fotógrafo y artista estadounidense llega a México con una nueva exhibición en el Palacio de Minería. David LaChapelle: Amor presenta una retrospectiva de gran escala, tanto física como metafóricamente. Sus imágenes conviven en el espacio como una especie de homenaje al muralismo mexicano. Las obras que componen esta muestra resumen cuatro décadas de creación de imágenes con un punto de vista único.
Sobre todo, las fotografías de David LaChapelle se caracterizan por parecer pinturas surreales y llenas de movimiento y pop. Lo que podremos ver en la CDMX, es la serie relacionada con la reimaginación de la religión con la serie Vía Crucis (2023), en dónde presenta diferentes viñetas de esta tradición espiritual. De igual forma presentará Spree(2019-2020), inspirada en los relatos de la Expedición Transantártica de Shakelton y obras basadas en las pinturas hawaianas de Georgia O Keeffe.
Además, LaChapelle ha sido el fotógrafo de artistas como Keke Palmer, Nicki Minaj, Lady Gaga y Britney Spears. En el centro de la exhibición está la expresión de temas universales de su trabajo como la alegría, el dolor, la pérdida, la devoción y el amor.
Es una exposición que amarán los mexicanos, ya que su fotografía no es tan alejada de nuestras propias sensibilidades. Es una fotografía cercana al barroco, a la dramatización, a las telenovelas, un poco surrealistas y sí, hay qué decirlo, un poco kitsch en el buen sentido.
Dónde: Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería de la UNAM; Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: a partir del 11 de mayo hasta julio de 2024; de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm.
Cuánto: $225 preventa premier.
Estudiantes, adultos mayores y maestros $150 pesos.
Mayores de 85 años y menores de 5 entran gratis.
Fotos cortesía de Loader Sound
Redbone es un término cajún que designa a una persona mestiza, y también es el nombre de una banda que formó parte del Movimiento Indígena Americano, que es mejor conocida por su canción Come and get your love, uno de los mayores éxitos de la radio en su época; que desde su lanzamiento en el álbum Wovoka de 1973, se ha utilizado en comerciales, programas de TV como la serie de Netflix F Is for Family y sobre todo en Guardianes de la Galaxia de Marvel de 2014, cuando el actor Chris Pratt la bailó en la escena inicial.
La banda adoptó este nombre porque designa a un grupo étnico, localizado en el estado de Luisiana, Estados Unidos, ?que comprende descendientes de exiliados de una parte de Nueva Francia en el siglo XVIII, y posteriormente a españoles, alemanes y criollos franceses de dicho estado.
Pero Redbone es una agrupación de ascendencia mixta, los hermanos Vásquez-Vegas eran de ascendencia yaqui, shoshone y mexicana y a menudo aludía a la cultura Cajun y Nueva Orleans en sus letras y estilo de interpretación.
Este grupo comenzó interpretando y grabando música de surf, pero su agente les dijo que "el mundo aún no estaba preparado para acoger a un dúo de músicos mexicanos tocando surf” así que con el tiempo se diversificaron musicalmente hablando, en una banda ya de por sí diversa. La canción de Redbone fue la primera de una banda exclusivamente nativa y mexicoamericana en llegar al Top 10 de Billboard, alcanzando el puesto número 5 el 13 de abril de 1974.
Redbone también se caracterizó porque todos estaban vestidos como nativos y porque siempre han cultivado una apariencia llamativa en el escenario. Ya que a pesar de que crecieron en Fresno, California, los padres de algunos miembros eran shoshone, y otros tenían raíces tanto mexicanas como nativas, incluidas yaqui, pápago y navajo. Además, uno de los abuelos maternos fue músico de Texarkana que tocaba música cajún y mariachi.
Además de componer algunos éxitos, algunos miembros de la agrupación se inspiraron en el movimiento de derechos civiles y en los activistas nativos que denunciaban la pobreza en las reservas, los tratados rotos y otras injusticias.
El guitarrista Tony Bellamy también era de ascendencia mexicana y yaqui, y el baterista Pete DePoe, que era cheyenne. La música de Redbone marca un hito histórico, porque además fusionaron muchos estilos como rock, swamp funk, Tex-Mex, música indígena de Norteamérica, soul, música cajún, jazz y música latina.
Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro
Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca.
Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.
Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.
El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.
Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.
La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.
Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi. Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral.
Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca.
Fotos cortesía el INAH
Hoy en día la fotografía es algo cotidiano, pero en el siglo XX eran auténticos documentos históricos, con lo que se dio origen en el desarrollo de la prensa. En México, los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola fueron pioneros en la materia, al fundar la primera dependencia de información periodística del país, en 1912, la cual derivaría en la creación de la Agencia Casasola, donde se sentarían las bases del fotoperiodismo mexicano.
Con el fin de promover y rescatar este valor histórico de la colección Casasola, se invita al público a la galería virtual Los inicios del México contemporáneo. La muestra está compuesta de 40 fotografías, capturadas por la Agencia Casasola, entre 1920 y 1940, y es una oportunidad para transportarse a la primera mitad del siglo XX y observar a detalle las calles y los rostros del México posrevolucionario.
En este recorrido podrás adentrarte en calles del Centro Histórico de la capital del país, así como en mercados, pulquerías, oficinas, cafés, tiendas, teatros y escenarios de la vida cotidiana de antaño. Asimismo, incorpora retratos de destacados personajes del ámbito cultural y político, como Diego Rivera, Agustín Lara y María Conesa, "La gatita blanca", entre otros.
El Archivo Casasola es resguardado por la Fototeca Nacional desde hace décadas. Su adquisición se remonta a 1976, cuando el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, encargó al INAH su custodia, investigación y difusión.
Al día de hoy, además de haberse posicionado como uno de los acervos fotográficos más consultados y analizados en nuestro país e incluso a nivel mundial, tanto el Archivo Casasola como la Fototeca Nacional, tienen todavía muchas lecturas inéditas que ofrecer. La galería Los inicios del México contemporáneo acerca a más personas a los ya citados pasajes de la historia mexicana, en la medida que revelan las identidades y los contextos de un periodo importante para el devenir del país y de la sociedad contemporánea.
Dónde: Fototeca Nacional del INAH; Casasola s/n, Centro, Pachuca de Soto, Hgo.
Cuándo: hasta el 24 de mayo de 2024
Entrada libre
Fotos cortesía de Marina Baysands
Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.
Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.
Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.
‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.
Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana.
Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.
Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.
La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre.
Fotos cortesía de Google Arts & Culture
El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.
Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011)
En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.
También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.
Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época.
Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.
En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.
De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad.
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