9 secretos que quizás no conocías de Tacubaya
Mariana Gaxiola
Es ahora el territorio que se integra por las colonias Tacubaya, San Miguel Chapultepec II sección, Observatorio, Escandón y Ampliación Daniel Garza.

Datos históricos de Tacubaya que tal vez no conocías.

. . .

La antigua villa de Tacubaya es un barrio mágico que pasó a formar parte de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, por el crecimiento de la capital. Se ubica al poniente de la ciudad, Tacubaya fue el lugar donde las más hermosas casonas fueron construidas.

Dar un paseo por esta colonia es adentrarte en la historia de un pueblo antiguo, que tuvo relevancia desde la época prehispánica. Sus calles, sus edificios, sus puestos de comida y sus iglesias hacen sentir al barrio como una ciudad de muchas épocas.

Es ahora el territorio que se integra por las colonias Tacubaya, San Miguel Chapultepec II sección, Observatorio, Escandón y Ampliación Daniel Garza. Sin embargo, esta zona de nuestra ciudad fue una muy importante para la historia del país. Conoce los datos más interesantes de Tacubaya:

Su nombre original

Durante el periodo precolombino, a esta ciudad se le conoció como Atlacuihuayan, que quiere decir "lugar donde se toma el agua". Con la llegada de los españoles, de una deformación castellana del significado, surge el nombre Tacubaya.

Responsables de la desaparición de canales

Cuando la conquista finalizó, los españoles decidieron acabar con los canales de Tenochtitlán y comenzar a establecer una ciudad. Para esto, mandaron a traer arena y tierra de Tacubaya.

Casi se volvía la Ciudad de México


tacubaya

En 1604, la Ciudad de México pasó por una catastrófica inundación, mientras que Tacubaya se mantuvo seca gracias a su zona elevada. Se consideró la opción de convertirla en capital, pero la idea no se llevó a cabo por ser poco costeable. No obstante, Tacubaya fue el lugar donde se instalaron molinos para abastecer a la capital después de la inundación.

Evangelización

Los encargados de evangelizar este pueblo fueron los dieguinos y los dominicos. Ellos dieron inicio a la construcción de su templo y convento en 1578. Para finales del siglo XVIII en Tacubaya se habían fundido las campanas que adornarían la catedral metropolitana.

Guerra de Pasteles

tacubaya

En el siglo XIX se originó en esta zona la famosa Guerra de Pasteles. En lo que hoy es la embajada rusa (Avenida Revolución) se llevó a cabo la batalla entre México y Francia. Un pastelero fue quien la suscitó, al demandar al gobierno porque unos soldados borrachos se habían comido todos sus pasteles. El resultado fue la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

Residencias


Para la época del virreinato, Tacubaya se convirtió en un lugar lleno de casonas de campo para los personajes más ricos de la ciudad. Manuel Escandón y el conde de Cortina son sólo algunas de las personas que contaban con su residencia de descanso en la bonita zona.

 

Lugar favorito de políticos


Era el barrio más frecuentado por Ignacio Comonfort y Antonio López Santa Anna.

Hogar de la Güera Rodríguez

Aquí vivió Doña Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, a la que se le conoce como la Güera Rodríguez. La mujer de élite política y social solía ser cortejada Simón Bolívar, Agustín de Iturbide y Manuel Tolsá. Fue también pieza clave para la conspiración de independencia.

2 de febrero


La celebración con más auge en Tacubaya es la del Día de la Candelaria. Los habitantes de aquí le cantan las mañanitas a la Virgen y las iglesias se llenan de flores. Los antojitos mexicanos por todos lados no pueden faltar.

Vochol, el coche huichol que le ha dado la vuelta al mundo
MXCity
El vochol es un proyecto de arte folclórico que represente a las culturas del siglo XXI en sus expresiones y mezclas.

El Vochol es una muestra del arte folclórico de la cultura mexicana del siglo XXI.

 

. . .

 

El parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, la Autostadt, abrió al público este jueves la exposición del vocho decorado con millones de cuentas coloridas creadas por ocho artistas indígenas mexicanos.

Los artistas indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras, sumadas a una gran fantasía, para “aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un vocho de Volkswagen”, de acuerdo con un comunicado de la Autostadt.

 

 

El Vochol, contracción formada con las palabras vocho y huichol, el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició en enero una gira internacional en Estados Unidos.

Este proyecto fue patrocinado por un gran número de organizaciones públicas y privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Nayarit.

 

 

Este trabajo tuvo como fin crear un arte folclórico para el siglo XXI, el cual demostrara el ritual de la naturaleza, la habilidad y la cultura Huichol.? Las artesanías hechas con chaquira son tradicionales del arte huichol y sus inicios se sitúan en el decorado de cuernos de toro, jícaras, máscaras y cabezas de jaguar.

Originalmente, estas obras eran hechas con semillas, pero hoy día se realizan con cuentas de plástico o vidrio. Este arte continúa evolucionando y se puede apreciar en distintos materiales modernos como piedra, cerámica y metal. Tradicionalmente, las chaquiras o cuentas se fijan con un tipo de cera que proviene de Campeche.

 

 

El trabajo fue realizado por ocho artesanos de dos distintas familias huicholes, los Bautistas del estado de Jalisco y los Ortiz del estado de Nayarit.? Estos artesanos trabajaron bajo la dirección de Francisco Bautista para decorar el chasis y el interior del vehículo con un exclusivo diseño.

?Los huicholes trabajaron durante 4,760 horas y utilizaron 2,277,00 chaquiras, las cuales pesaron noventa kilogramos y fueron fijadas con dieciséis kilogramos de resina, la cual soporta hasta 200° Celsius.

 

 

?El Vochol se trabajó en el Hospicio Cabañas y duró siete meses siendo su comienzo en mayo del 2010. En una etapa posterior, el trabajo se continuó en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit. Los últimos detalles se realizaron en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Las imágenes plasmadas en el automóvil representan las deidades y cultura huichol. Estas incluyen, en el capó del coche, dos serpientes sobre nubes que emulan la lluvia. En la parte trasera se observan ofrendas y una canoa dirigida por un chamán. A los costados se aprecian los dioses del sol, el fuego, maíz, venados y peyote.

 

 

El Vochol combina de una forma muy especial el tradicional vehículo de Volkswagen, icono del consorcio, con el arte popular de México, un país con el que Volkswagen tiene estrechos vínculos desde hace más de cuatro décadas.

Según el embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz, “el querido vocho, icono alemán del siglo XX y producido en México hasta 2003, se viste de wixáricas (huicholes) y viaja por el mundo mostrando la sinergia de dos mundos, incluso de tres: México, Alemania y los huicholes”.

 

 

Las dos millones 277,000 chaquiras utilizadas por los ocho artistas indígenas para decorar el Vochol en un “diseño mágico y colorido” se fijaron sobre la carrocería del vehículo con 16 kilogramos de cera de Campeche, tela y pintura, precisa el comunicado.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo dívino.

 

 

Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

El vochol se va forrando con chaquiras multicolor, es un trabajo donde se realizan dibujos como el venado, peyote (hikuri), milpas, águilas, soles etc. que representan tradiciones culturales. Las figuras en forradas de chaquira de los huicholes estan llenas de color y simbolismo.

Foto destacada Noticias de coches

El hallazgo de murciélagos trompudos en el zoo de Chapultepec
MXCity
Poder tener este tipo de polinizadores en el zoológico de la CDMX ayudará al proceso vital de la biodiversidad en la tierra.

La aparición del murciélago trompudo da muchas esperanzas a los zoólogos mexicanos.

 

. . .

 

En México se podían encontrar en casi todos los estados con excepción de Tabasco y los pertenecientes a la Península de Yucatán. Y ya que sobrevivía en gran variedad de hábitats en partes donde aún existe vegetación abundante con flores, como cañadas profundas en montañas desérticas, era visible en buena parte del territorio.

Pero desde 2010 se le consideró a la especie amenazada; ya que la destrucción de su hábitat debido a prácticas agrícolas y forestales, extracción ilegal de cactáceas y perturbaciones ocasionadas por el hombre en los refugios, esto último debido a la ignorancia y mitos en torno a ellos lo puso en peligro.

 

 

Pero recién, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga o murciélagos trompudos, una especie amenazada fundamental en las labores de polinización, en cactus columnares ubicados en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec.

La Sedema anunció mediante un comunicado, el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga (Choeronycteris mexicana), en cactus columnares como el inmenso cardón (Pachycereus pecten-aboriginum) que crece en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec, y expresó que dicho descubrimiento tiene mucha relevancia para la biodiversidad en el país.

 

 

 

La detección de la presencia de estos murciélagos nectarívoros en los cactus se llevó acabo por  personal del Zoológico de Chapultepec, en coordinación con el experto a nivel mundial en murciélagos, doctor Rodrigo Medellín (mejor conocido como el Batman de México), así como un equipo de colaboradores del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes mediante redes de niebla y una cámara trampa pudieron capturar y estudiar algunos ejemplares para después ser liberados.

 

 

 

La relevancia del hallazgo es tal, ya que el murciélago trompudo es un nectívoro fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie "amenazada" dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Es por eso, que en colaboración con el doctor Rodrigo Medellín y su equipo, acordaron continuar con el estudio de estas especies para establecer refugios y lograr su conservación en diferentes áreas de los zoológicos.

 

 

Cabe recordar que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.

Actualmente, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

Foto destacada Wikiespecies

El colorido Parque lineal de la Ciencia en Atizapán de Zaragoza
MXCity
El Parque de la Ciencia era un camellón abandonado y ahora es un gran espacio al aire libre para toda la comunidad.

Este parque lineal recorre casi 5 km de 30 barrios de Atizapán.

 

. . .

 

Para todos es de más conocida la importancia de mejorar los espacios públicos y ofrecer a las familias sitios dignos para su esparcimiento y convivencia. Así que en Atizapán de Zaragoza es un municipio del Estado de México, al norte de la ciudad de México, y cuenta con más de 30 colonias que tendrán un lugar seguro donde retomar sus actividades deportivas, sociales y culturales: el Parque lineal de la Ciencia.

Este parque tiene una longitud de 4.7 kilómetros, áreas verdes, juegos infantiles, canchas de usos múltiples rehabilitadas, un área para patinar, puentes peatonales que facilitan el acceso y más infraestructura para ser usada por la ciudadanía.

 

Foto: @RuthOlveraMex en Twitter

 

 

El Parque de la Ciencia era un camellón abandonado, que estuvo olvidado y sucio, pero ahora ha sido posible  rehabilitarlo con canchas de usos múltiples, con una pista para patinetas, con espacios para hacer ejercicio, juegos para niños, un circuito para caminar, correr, bancas, área de exposiciones para que toda la gente que vive en esta zona del municipio de Atizapán.

El parque recorre 30 colonias donde vive la gente, así que para garantizar la seguridad de usuarios, el parque está alumbrado con luminarias solares, para ofrecer más seguridad a quienes opten por visitarlo en la noche.

 

 

 

El gobernador Alfredo del Mazo entregó el Parque de la Ciencia a beneficio de los habitantes del municipio que tendrán un lugar seguro para llevar a cabo diversas actividades. El parque representó una inversión de 11 millones de pesos. A través de las redes sociales, el Gobierno del Estado de México destacó que durante este proyecto se rescataron 55 mil 500 metros cuadrados.

 

 

El parque cuenta con 9 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes y zonas para juegos infantiles y para hacer ejercicios. En total son 4 zonas con ejercitadores, 9 zonas con juegos infantiles y una zona de skate. Además, los habitantes podrán usar el parque para correr o andar en bicicleta.

Adicionalmente cuenta con cuatro canchas deportivas y un área de exposiciones. Para poder ingresar al parque se instalaron pasos seguros, además de 250 luminarias solares. Atizapán de Zaragoza, al igual que todos los municipios del Estado de México se encuentran en semáforo rojo por lo que se recomienda permanecer en casa hasta que las condiciones sean óptimas para volver a salir a las calles.

 

 

Parque de la Ciencia

Dónde: 4.7 km de Atizapán de Zaragoza

Cuando: 24 x 7

Entrada libre

Foto destacada: MVS Noticias

La Huasteca Santa Catarina, la asombrosa puerta al noreste mexicano
MXCity
La Huasteca de Santa Catarina y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, dos maravillas de una belleza fuera de este mundo.

La Huasteca es una maravilla de montaña y un parque ecológico de Nuevo León.

 

. . .

 

En el pasado Santa Catarina fue habitada por grupos nómadas, como sucedió en todo el noreste mexicano, que se protegían de la intemperie aprovechando los abrigos naturales de poca profundidad y altura, pero relativamente largos que conforman los cañones de las cordilleras en la Sierra Madre.

Los habitantes de esta región se vestían con pieles curtidas, utilizaban el cabello largo y su sistema de organización social fue patriarcal. Comían lo que cazaban, plantas y frutas silvestres, como todas las viejas civilizaciones, practicaban cultos muy apegados a la naturaleza.

 

 

 

De estos primeros pobladores, sobresalen las tribus de los Oyoluque y Ayulama, ya que nos queda la herencia arqueológica de arte rupestre en algunos de los cañones de La Huasteca y hasta la costumbre de cocinar la carne sobre brazas o seca al sol, que traducida a nuestras costumbres actuales, pudieran ser las populares carnes asadas o bien, la carne seca con que hoy se prepara el famoso machacado con huevo.

Si bien no hay datos que precisen cuándo se modificó el nombre de Catalina por Catarina, se sabe que en un acta de bautizo correspondiente al templo parroquial de Monterrey fechado en mayo de 1715, aparece por vez primera el nombre de esta región como Hacienda de Santa Catarina, es decir, utilizando la letra "r" y a partir de entonces se fue disolviendo de la documentación oficial el uso de Santa Catalina, con "l".

 

 

 

El primer registro que se tiene de este lugar fue en 1577 con el nombre de "Estancia de Santa Catalina", La estancia fue llamada después "Hacienda de Santa Catalina". Desde esa fecha, se considera a Santa Catarina la puerta al noreste mexicano y desde 1596 la puerta a Monterrey.

Santa Catarina es la puerta de Nuevo León y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar y a pesar de la gran superficie territorial con la que cuenta, más del 80 por ciento de su territorio está conformado por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

 

 

Santa Catarina cuenta con 4 mil 900 hectáreas de bosque, 94 hectáreas de selva y 32 mil 932 hectáreas de matorral, así como 5mil 391 hectáreas de vegetación secundaria. Entre su flora destacan los árboles piñonero, blanco y durangensis, encinos, cedros, madroños, cenizos, chile piquín, barreta, nogal, acacia, huizache y ébano.

Al interior de La Huasteca se tiene una especie única en el estado, que es el agave noha victoria reginae y una especie endémica que es el pino santa catarinae, ambas especies están protegidas.

 

 

 

Santa Catarina fue un importante enclave minero. Tal vez el motivo más importante que propició el desarrollo del antiguo Santa Catarina fue la actividad minera provocando en buena medida por las montañas que están dentro del territorio municipal.

Las actividades económicas que han venido mermando son la agricultura y ganadera, en gran parte por las condiciones del suelo y las constantes sequías, pero aún se cultiva maíz, frijol, manzana y duraznos.

 

 

La Cueva de la Virgen es la casa de animales pequeños, aferradas a los relieves encontramos lechuguillas, agaves victoria (en peligro de extinción) y alguna que otra lagartija que se esconde entre los pliegues rocosos. Hoy en día esta maravilla de la naturaleza guarda la fuerza del movimiento que le dio forma e invita a todos aquellos aventurados que desean dejan atrás el ruido de la ciudad, en busca de un día diferente.

En algunos lugares se pueden recorrer en bici dentro de La Huasteca, pero todo el recorrido involucra una caminata entre piedras y senderos, un poco de escalada y unos cuantos rapeles. Los picos más altos de La Huasteca están a 120 metros de altura, donde por un lado se puede contemplar la ciudad de Monterrey, y por el otro, los picos e inmensas paredes con todo su esplendor.

 

 

 

La Huasteca

Dónde: a 20 kilómetros del centro de Monterrey

Cuando: 365 días al año

Cuánto: Entrada libre, pero es aconsejable ir acompañado de un guía especializado.

Foto destacada:  @lemusthiano y  @Bartleby_soy

x